El Festival de Eurovisión Junior está de aniversario. Este 2022, el certamen infantil más popular y de más éxito alcanza su 20º edición. Y como es una ocasión especial, vamos a iniciar un repaso por las diferentes etapas del concurso. Un bonito e interesante recorrido por los artistas, las canciones y algunas curiosidades del festival.
En este nuevo capítulo, continuamos con el repaso a la historia de Eurovisión Junior con su novena edición: Ereván 2011.
EREVÁN 2011: PRIMERA VEZ QUE EL PAIS GANADOR DEL AÑO ANTERIOR ORGANIZA EL FESTIVAL
2011 se inició con cambios en la cúpula directiva de la Unión Europea de Radiodifusión (UER). Jon Ola Sand fue nombrado Supervisor Ejecutivo del Festival de Eurovisión. Sin embargo, la organización y el control de Eurovisión Junior recayó sobre Sietse Bakker, que asumió oficialmente el cargo el 1 de enero de 2011.
“El Festival de Eurovisión Junior es un verdadero espectáculo de entretenimiento familiar, pero con un toque joven. Fue un paso lógico nombrar a un supervisor joven y experimentado para este proyecto”
Jørgen Franck, director de televisión de la Unión Europea de Radiodifusión
En ese momento, Eurovisión Junior 2011 aún no tenía sede y se sucedían las informaciones que apuntaban a una posible cancelación.
“¡Eurovisión Junior es un gran evento! Al mismo tiempo, enfrenta desafíos debido a los recortes presupuestarios que deben hacer las emisoras públicas de toda Europa. Junto con el Grupo Directivo del evento, espero encontrar soluciones para estos desafíos. y llevar el concurso a un nuevo nivel”
Sietse Bakker, Supervisor Ejecutivo del Festival de Eurovisión Junior
Desde la creación del concurso, la sede de Eurovisión Junior se ha elegido con una antelación superior a un año, escogiendo el destino incluso antes de celebrarse la edición previa. Sin embargo, la búsqueda de sede para la edición de 2011 fue ardua y durante muchos meses infructuosa. En las reuniones del Grupo Directivo de Eurovisión Junior y del Grupo de Referencia de la UER celebradas en Minsk en 2010, se confirmó que no se había recibido ninguna propuesta para pujar por los derechos de organización.
En este sentido, se sucedieron los rumores en la prensa especializada de que la edición de Minsk podría ser la última de Eurovisión Junior, ya que la UER estaría barajando posponer “indefinidamente” el concurso, tal y como ocurrió con el Festival de Eurovisión de Baile. Estos rumores se avivaron con las declaraciones de algunas de las delegaciones. La jefa de la delegación armenia, Diana Mnatsakenyan dijo abiertamente a los medios que Minsk 2010 sería la última edición de concurso “porque los países no quieren seguir participando”.
De hecho, muchos seguidores y periodistas acreditados pensaron que la estrategia de llevar a todos los ganadores previos a Minsk era un modo de despedirse del concurso.
La UER trató de tranquilizar declarando que Eurovisión Junior seguirá existiendo mientras siga habiendo interés por participar. Para ello, la organización se puso manos a la obra para hablar “de tú a tú” con todos los miembros para conseguir su presencia en el festival, tratando de reducir considerablemente las cuotas de participación.
En la rueda de prensa del ganador de Eurovisión Junior 2010, Svante Stockselius se despidió como Supervisor Ejecutivo del concurso confirmando que en 2011 se celebraría una nueva edición: “Esperamos que este concurso dure muchos años más”. Además, avanzó que la sede de 2011 no se confirmaría hasta principios de año, dejando al ente anfitrión menos de un año para organizar el evento. Durante ese tiempo, la UER quiso evaluar el resultado de la edición de Minsk 2010 y comprobar en nivel de viabilidad del certamen.
La decisión sobre la ciudad anfitriona se retrasó hasta finales de enero, debido a los cambios en la cúpula directiva de la UER. Durante las semanas de ensayos de la edición de Minsk 2010, la organización solo contaba con intenciones vagas de varios países para albergar el evento, pero sin solicitudes u ofertas detalladas:
- La jefa de la delegación de Georgia, Maia Baratashvili, expresó el deseo de albergar el espectáculo, siendo la única que habló abiertamente de ello. Según trascendió a la prensa, la UER no llegó a solicitar al ente georgiano ningún detalle adicional ni les informó sobre el procedimiento.
- Alexander Martynenko, directivo de la televisión de Bielorrusia y productor ejecutivo de Eurovisión Junior 2010, confirmó que la UER les había expresado su intención de ofrecerles de nuevo la organización del evento en 2011. “Si es necesario, estaremos listos para acoger el programa nuevamente. Por supuesto que estamos interesados en hacerlo”, añadió.
- También surgió un fuerte rumor de que SVT estaba interesada en organizar el concurso en Suecia. Helena Broden, directiva de la cadena sueca, negó esta información y aplazó su decisión a que la nueva ejecutiva del concurso tomara posesión de sus funciones. “Tan pronto como el nuevo jefe comience su trabajo, propendemos nuevas ideas y comenzarán nuevas discusiones”, afirmó Broden.
- A pesar de que declararon que no contaban suficiente presupuesto para organizar el concurso, la jefa de la delegación de Armenia, Diana Mnatsakanyan, confirmó que estaban considerando la posibilidad de presentar una oferta tras la victoria Vladimir Arzumanyan en Minsk.
La UER mantuvo hasta el 31 de diciembre la fecha límite para que las televisiones interesadas presentaran sus proyectos de organización. A finales de 2010, la emisora sueca SVT informó de que habían presentado una oferta formal para albergar Eurovisión Junior 2011, proponiendo celebrar el concurso en el Globen Arena de Estocolmo.
Finalmente, el 18 de enero de 2011, la UER confirmó que el Grupo Directivo de Eurovisión Junior había elegido a Armenia como país anfitrión de la edición de 2011. La televisión armenia presentó su propuesta formal una semana antes. Fue entonces cuando representantes de la UER viajaron hasta Ereván para celebrar negociaciones. Allí, el presidente de ARMTV, Aleksan Harutynyan, les confirmó los diferentes detalles de su propuesta, con especial atención en la búsqueda financiación para el proyecto.
“Junto con ARMTV, estamos ansiosos por organizar el Festival de Eurovisión Junior más genial que Europa haya visto hasta ahora. El evento es extremadamente popular en Armenia y su fuerte oferta nos dio la confianza de que serán capaces de organizar un gran espectáculo”
Sietse Bakker, Supervisor Ejecutivo del Festival de Eurovisión Junior
Bakker confirmó que se apostó por Armenia como país anfitrión en 2011 porque el festival contaba con un amplio apoyo y seguimiento en todos los niveles de la sociedad armenia.
“Nuestros colegas armenios están muy comprometidos con la producción de un Festival de Eurovisión Junior inolvidable. Para lograr ese ambicioso objetivo, adoptaron una forma pragmática de trabajar y reunieron experiencia internacional en el equipo de producción”
Sietse Bakker, Supervisor Ejecutivo del Festival de Eurovisión Junior
Por su parte, debido a que la televisión armenia contó con menos tiempo para la organización del evento, la UER retrasó la celebración del concurso al 3 de diciembre de 2011. De esta manera, el festival volvió de nuevo a diciembre, manteniendo su emisión en sábado, pero en un nuevo horario, las 19:30 CET (22:30 hora local) a petición de los anfitriones. La mayoría de países participantes situados en el este contaban con una importante diferencia horaria. Además, se modificó el horario con el objetivo de consolidar el seguimiento entre los grupos de edad a los que se dirige el espectáculo (niños y adolescentes).
Gohar Gasparyan se estrenó como jefa de la delegación de Armenia en el concurso recibiendo en abril al Grupo Directivo de Eurovisión Junior, como órgano rector de la competición. Tras una reunión en las oficinas del ente armenio y una visita al Complejo Karen Demirchyan, se confirmó la idoneidad del recinto, dando comienzo oficialmente a los preparativos para celebrar la novena edición del festival. La UER y la televisión armenia comenzaron a planificar todos los aspectos administrativos, creativos y de planificación de la producción.
Erevan, capital de Armenia, superaba el millón de habitantes en 2011. Es una ciudad tradicional y cosmopolita, que alberga mucha actividad cultural y numerosos espectáculos. Además, es el centro administrativo y político del país, donde se sitúa el Parlamento y la residencia del presidente.
El Complejo Karen Demirchyan fue elegido para acoger el concurso. Fue inaugurado en 1983, aunque dos años después tuvo que cerrar debido a un incendio que lo dejó inutilizado. Tras su reforma, en 1987, volvió a abrir sus puertas para albergar numerosos conciertos, competiciones deportivas y grandes acontecimientos. Tiene una capacidad para alrededor de 8.000 espectadores en vivo.
Frente a otras ediciones donde las televisiones anfitrionas informaban puntualmente sobre los preparativos del concurso, ARMTV fue bastante reservada con respecto a sus planes y llevó a cabo la organización de Eurovisión Junior 2011 en el más estricto secretismo. Tan solo se desvelaban ciertos aspectos del festival en las escasas ruedas de prensa que llevó a cabo el ente armenio.
En marzo de 2011, comenzaron los preparativos del concurso. El Gobierno de Armenia creó un Comité Organizativo de Eurovisión Junior, con representantes de varios ministerios y de la televisión pública del país. El viceministro de Cultura, Artur Poghosyan, declaró que “Eurovisión Junior se organizará al más alto nivel”, considerando el concurso como una “cuestión de Estado”. Tanto el Gobierno como la televisión ARMTV consideraron que “Eurovisión Junior 2011 será una gran oportunidad para que Europa conozca mejor al pueblo y la cultura armenia”.
Para ello, se decidió contar con especialistas armenios y suecos para llevar a cabo la producción del programa. Además, la edición de 2011 contó con un equipo de voluntarios para ayudar a los organizadores desde los pequeños detalles hasta los trabajos más importantes. Los grupos estuvieron liderados por Karen Khontyan, Tatev Gyulmisaryan y Lusine Shahoyan, directivos de ARMTV.
En agosto, tras los titulares de la prensa especializada que hablaban de un alto “peligro de fracaso” del concurso, la jefa de la delegación de Armenia, Gohar Gasparyan, respondió que el festival estaba asegurado, prometiendo que sería una edición“muy colorida, divertida y de alta calidad”.
“Todo va bien, el concurso se organizará al más alto nivel, de acuerdo con los estándares europeos, habrá personal profesional involucrado e ideas interesantes”
Gohar Gasparyan, jefa de la delegación de Armenia en Eurovisión Junior
En octubre de 2011, Sietse Bakker visitó Ereván para comprobar el estado de la organización del concurso. El supervisor declaró que todo iba según lo previsto. “Creo que estamos listos para un gran espectáculo en diciembre”, añadió. Bakker confirmó que Armenia le estaba dando su propio toque y sentimiento al espectáculo, agregando toques creativos y sorpresas memorables.
Para la televisión armenia, Eurovisión Junior fue su primer gran proyecto internacional. Por ello, desde ARMTV trataron de dar un enfoque cuidadoso a la organización, con especial atención al trabajo en equipo y a la confianza depositada en empresas del país.
El 17 de noviembre, el Gobierno de Armenia destinó unos 330.000 euros de su fondo de reserva para la organización de Eurovisión Junior 2011, debido a que los fondos proporcionados por los patrocinadores (RosGosStrah, Armenian Business Bank, KFC y Pizza Hut) no fueron suficientes. Días más tarde, la prensa local se hizo eco de las cifras presupuestarias del concurso. ARMTV estimó unos ingresos de alrededor de 1,4 millones de euros, mientras que los gastos alcanzarían los 1,85 millones de euros. Por tanto, Eurovisión Junior 2011 contaría con un déficit que sería asumido por el Estado armenio. La mayor cantidad del presupuesto del concurso estuvo destinada a la parte técnica, en torno a los 720.000 euros.
Lista de participantes: mucho interés que finalmente no se materializa
Svante Stockselius, en una de sus últimas entrevistas como Supervisor Ejecutivo del concurso, afirmaba que el número de participantes durante las últimas ediciones era aceptable porque Eurovisión Junior siempre se concibió como “un evento más pequeño, para menos países, con el fin de brindar a los jóvenes talentos la oportunidad de mostrar sus habilidades”.
Durante su mandato, la UER ha mantenido una actitud dialogante con las emisoras públicas con el fin de que formarán parte del concurso. Stockselius era realista y entendía que, compresiblemente, el sistema de votación no podría funcionar con menos de 11 países. Si llegara ese momento, la organización debería reformular el festival para continuar con su celebración.
Sietse Bakker asumió la estrategia de Stockselius y trató de hablar con cada país para establecer unas condiciones de participación aceptables en función de su situación financiera.
La UER estableció el 16 de mayo como fecha límite para presentar las solicitudes de participación en Eurovisión Junior 2011. Se confirmó que muchos países habían trasladado a la organización su indecisión sobre como financiarían su asistencia a Ereván. El 6 de junio se comunicó a las emisoras las cuotas de participación y tendrían hasta el 14 de junio para decidir si participaban o no, pudiendo retirarse sin consecuencias financieras.
Los organizadores informaron de que se habían concentrado en mantener a todos los países participantes en 2010. Además, esperaban que las intensas negociaciones tuvieran como resultado que al menos 2 países se unieran al concurso.
El 30 de mayo, Letonia (LTV) informó de su retirada y Rumanía (TVR) confirmó que se mantendría al margen del concurso un año más. Por su parte, el retorno de la cadena SVT al concurso y el final definitivo del MGP Nordic disparó las especulaciones sobre un posible retorno del resto de televisiones escandinavas, las cuales confirmaron conversaciones privadas con la UER. Sin embargo, Noruega (NRK), Dinamarca (DR) y Finlandia (YLE) confirmaron su negativa. Desde Islandia (RÚV), agradecieron la oferta, pero les resultaba un tanto precipitado debutar en 2011. Sin embargo, iniciaron una discusión interna para próximas ediciones. Resulta curiosa la respuesta detallada que ofreció la cadena noruega:
“Nuestro Melodi Grand Prix Junior es un proyecto autónomo que es mucho más grande que los proyectos similares de otros países nórdicos. No es necesario tener un evento internacional con unos costes tan altos. Por lo tanto, preferimos ir a lo grande en nuestro evento nacional.
El MGP Nordic fue una cooperación nórdica, que finalmente dio inicio a Eurovisión Junior. Sin embargo, el concurso europeo luego se desarrolló de manera adulta hacia el cultivo de ídolos infantiles. Por ello, decidimos volver a nuestro proyecto autónomo”
Además, NRK fue clara al culpar a Dinamarca y a Suecia del fracaso del MGP Nordic:
“La televisión danesa fue la primera en retirarse del MGP Nordic mientras que la cadena SVT sueca nos abandonó para inscribirse de nuevo en Eurovisión Junior. Resultaba imposible que Finlandia y Noruega organizáramos el evento nórdico por más tiempo”
Debemos destacar que todas las emisoras escandinavas se mostraron abiertas a participar en 2012 si el concurso se celebrara en Estocolmo (Suecia), como se rumoreaba entonces.
Exparticipantes como Chipre, Croacia, Francia, Grecia, Israel o Portugal, decidieron permanecer ausentes un año más por falta de fondos. Por su parte, Bosnia-Herzegovina (BHRT) no consiguió alcanzar un acuerdo para participar en el concurso. Albania (RTSH) mantuvo conversaciones con la organización, pero no trascendió el motivo por el que decidió no formar parte del festival. La jefa de la delegación armenia, Gohar Gasparyan, aseguró que mantenían las puertas abiertas para Azerbaiyán (ITV) y Turquía (TRT), países con los que Armenia mantiene unas tensas relaciones. Confirmó que, si estos países decidieran participar, serían bien recibidos en el país y la seguridad de sus delegaciones estaría totalmente garantizada. Por su parte, Alemania (KiKa) mostró “un comportamiento extraño” según la prensa local de Armenia. En un principio estaba interesada en unirse al concurso, pero no tuvo tiempo de presentar su solicitud. Sin embargo, a pesar de que la UER amplió este plazo, finalmente se negaron a concursar.
En julio, se confirmaron los contactos de la UER con Italia (RAI) tras su esperado retorno al Festival de Eurovisión. En la emisora italiana, Eurovisión Junior era algo nuevo que querían valorar: “Hemos pedido al nuevo Supervisor Ejecutivo de la UER, Sietse Bakker, toda la información sobre la participación en Eurovisión Junior para evaluar adecuadamente todos los temas relacionados con este concurso. No creo que sea una tarea fácil debutar este mismo año 2011, pero discutiremos esta opción con seguridad”, informó el jefe de la delegación italiana en Eurovisión, Nicola Caligiore.
Semanas más tarde, San Marino (SMRTV) siguió los pasos de Italia y expresó su interés por Eurovisión Junior. “Estamos interesados en este proyecto, pero, creo que ya es demasiado tarde para este año”, dijo el jefe de la delegación de San Marino, Alessandro Capicchioni.
El 15 de julio, la UER publicó la lista de participantes con 12 países formando parte de la novena edición del espectáculo. Este sería el número de concursantes más bajo de la historia del concurso. En esta primera lista, aparecía San Marino (SMRTV), convirtiéndose en el primer país de Europa Occidental que debutaba desde 2006. Además, se confirmaron las salidas de Malta (PBS), Serbia (RTS) y Letonia (LTV):
- Desde Letonia se argumentó que no podían asumir el coste económico de una candidatura para festival infantil.
- Malta fue el primer país en confirmar su retirada de Eurovisión Junior. A pesar de ser uno de los países que ha estado participando en el festival desde el principio, sus discretos resultados nunca fueron alentadores para el ente maltés, junto con un rendimiento en audiencias que no era el esperado.
- Serbia decidió abandonar el concurso por falta de financiación. Dragoljub Ilić, jefe de la delegación serbia, explicó que durante su ausencia buscarían alternativas para encontrar la financiación necesaria para el concurso, porque, en su opinión, la cuota de participación “era demasiado alta”. Aprovechó para pedir disculpas por la decisión ya que le constaba que muchos niños y niñas de Serbia quería participar en Eurovisión Junior, un festival con gran popularidad en el país.
La UER confirmó que había estado negociando hasta el último momento con dos países del Big5, Italia (RAI) y España (TVE). Sin embargo, debido a la falta de tiempo, no pudieron confirmar su participación. Debemos destacar el caso de España. A partir de 2011, con Luis Fernández y Javier Pons fuera de la cúpula directiva de RTVE, se produce un cambio en la actitud y la argumentación del ente español sobre Eurovisión Junior. Se sucederán años de buenas palabras hacia el concurso, pero sin la valentía de dar el paso para volver a la competición, debido al temor que tenía TVE de no encajar en el concurso tras estar varias ediciones al margen. En Italia, pese al interés mostrado, los representantes de la RAI indicaron que, dado que el presupuesto y la programación para diciembre ya se había decidido, era muy difícil programar Eurovisión Junior: “Estamos tratando de impulsarlo, pero actualmente no vemos muchas posibilidades de participación este año”, añadieron. Por tanto, dejaban la puerta abierta para futuras ediciones.
A pesar de que la fecha límite para confirmar su asistencia a Ereván había finalizado, la UER decidió dejar un periodo de tiempo de reflexión para todas aquellas televisiones que se encontraran indecisas. El 25 de julio, la televisión armenia confirmó los contactos con Bulgaria (BNT) para que formara parte del concurso. “Bulgaria está muy ansiosa por participar, pero aún está en proceso de tomar la decisión final”, dijo la jefa de la delegación de Armenia, Gohar Gasparyan. El 15 de agosto, la televisión búlgara emitió un comunicado según el cual “se comprometían a participar en Eurovisión Junior 2011”. Desde la emisora BNT aseguraron que las normas de la preselección y todas las fechas de proceso se habían aprobado semanas antes. Sin embargo, la confirmación se demoró debido a que aún no contaban con la aprobación de la dirección de la cadena. Semanas más tarde, el 9 de septiembre, se informó de una sorpresa. Tras anunciar su retirada, la televisión letona LTV había decidido participar en Eurovisión Junior 2011.
Así, el número de participante se elevó hasta los 14. Sin embargo, cuando quedaban pocos días para el 11 de octubre, fecha límite en la que las emisoras participantes deberían haber enviado sus propuestas finales, se anunció que San Marino no participaría en el concurso. El jefe de delegación, Alessandro Capicchioni, confirmó que el principal motivo fue que la emisora no pudo encontrar al candidato adecuado. Tal y como ocurrió con Azerbaiyán en 2008, la televisión de San Marino tuvo que hacer frente a una sanción de la UER y tuvo que pagar la tarifa de participación completa.
Finalmente, los 13 países participantes de esta edición fueron: Armenia (AMPTV), Bielorrusia (BTRC), Bélgica (VRT), Bulgaria (BNT), Georgia (GPB), Letonia (LTV), Lituania (LRT), Macedonia del Norte (MKRTV), Moldavia (TRM), Países Bajos (AVRO), Rusia (RTR), Suecia (SVT) y Ucrania (NTU).
Sietse Bakker informó de que la UER y la emisora anfitriona ARMTV había hecho un gran esfuerzo para reunir al mayor número de participantes en torno a la “familia de Eurovisión Junior”. Además, agradeció a todos la confianza depositada en el concurso infantil.
“Los organismos de radiodifusión de toda Europa se enfrentan a las consecuencias de la crisis financiera y los recortes presupuestarios que tienen que implementar. A pesar de ello, estamos agradecidos por el apoyo de un número suficiente de países”
Sietse Bakker, Supervisor Ejecutivo del Festival de Eurovisión Junior
Bakker confirmó que la UER seguía apostando por el concurso infantil: “Es nuestro deber dirigir el concurso a través de este período desafiante. Confiamos en su potencial”, agregó el Supervisor Ejecutivo.
Los canales principales siguen apostando por el concurso
Una edición más, la mayoría de los países participantes emitieron el festival en directo a través de sus canales principales. Suecia fue el único país que programó el festival en un canal secundario, SVT Barn, de temática infantil. Por su parte, muchas de las emisoras participantes programaron especiales relacionados con Eurovisión Junior:
- En Armenia, como anfitriones del concurso, se emitieron reportajes sobre los preparativos de Eurovisión Junior 2011. En directo, desde las 19:00 (hora local), en ARMTV 1.
- Bielorrusia redujo sustancialmente su cobertura frente a ediciones previas, programando solo los videoclips previos en la franja matinal de BTRC 1.
- Bélgica, como de costumbre, realizó un amplio seguimiento en el informativo juvenil “Karrewiet”, en el canal infantil Ketnet, desde el 25 de noviembre.
- En Bulgaria, se programó la emisión de los videoclips previos la semana previa al concurso, a las 14:30 y 19:00. El programa “Posveta Iu Nas” dedicó su emisión del 27 de noviembre a Eurovisión Junior, con especial atención a los preparativos de Ivan Ivanov en Ereván.
- La cobertura de Macedonia del Norte se incluyó de nuevo dentro de la programación infantil “Dzvon”.
- En Georgia, GPB 1 retransmitió reportajes de Eurovisión Junior todos los domingos de noviembre, desde las 11:15. En su web, realizó una amplia cobertura.
- Letonia, a través de LTV 7, emitió dos especiales titulados “Ceļā uz junioru Eirovīziju” (“Hacia Eurovisión Junior”) dentro del programa “SeMS”, los días 19 y 26 de noviembre, desde las 20:30.
- Lituania retransmitió los videoclips previos en la franja matinal de LRT 1.
- Países Bajos fue el país con mayor cobertura y seguimiento al festival infantil a través de su canal infantil NPO 3/Z@pp. Desde el 16 de noviembre, a partir de las 17:10, se emitieron reportajes bajo el título “Op Weg Naar Armenië” (“De camino a Armenia”). Además, se estrenó el programa “Junior Songfestival: VIPs Only”, un concurso de preguntas presentado por Ewout Genemans y que contó con exrepresentantes de Países Bajos en Eurovisión Junior. La semana previa al festival, se emitió el especial “Backstage in Armenië”, con un repaso de la estancia de Rachel y sus bailarines en Ereván.
- Suecia, bajo el título de “Innan Junior Eurovision”, emitió las canciones participantes de esta edición en sus canales SVT 1, SVT 24 y SVT Barn, junto con un amplio seguimiento en la web. SVT Barn acogió la mayor parte de la cobertura del festival, con el especial “Infor Junior Eurovision 2011”, donde se repasó el camino de Erik Rapp desde el casting hasta llegar a Ereván.
- En Ucrania, NTU 1 programó los videoclips previos, uno por día, a las 11:00 (hora local), con los comentarios de Timur Miroshnichenko.
Eurovisión Junior 2011 también se emitió en los diferentes canales internacionales vía satélite: Panarmenian TV (Armenia), Belarus-TV (Bielorrusia), MKTV Sat (Macedonia del Norte) y RTR-Planeta (Rusia). Además, el evento se retransmitió en diferido en Bosnia-Herzegovina (BHRT) y en Australia (SBS), donde la competición programó para el 26 de diciembre. El 9 de abril de 2012, SBS volvió a emitir el concurso.
Para el resto de seguidores del concurso en países no participantes, la web oficial www.junioreurovision.tv volvió a retransmitir el evento en directo.
El 3 de diciembre, en directo desde las 19:30 CET, el Complejo Karen Demirchyan de Ereván (Armenia) albergó la novena edición del Festival de Eurovisión Junior 2011. Gohar Gasparyan y Avet Barseghyan fueron los encargados de presentar el evento.
PARTICIPANTES
CLASIFICACIÓN Y RESULTADOS DE LA VOTACIÓN
Georgia alcanzó su segundo triunfo en Eurovisión Junior. El grupo CANDY partía con escasas posibilidades de triunfo, por lo que su victoria sorprendió a todos. En las casas de apuestas, Países Bajos, Rusia y Suecia partían como favoritas para la victoria. Finalmente, de ellos, solo Países Bajos se mantuvo en el Top3. Finalmente, Georgia, Países Bajos y Bielorrusia conformaron el podio de la edición. El tema «Candy Music» fue el primero en obtener la victoria cantado en georgiano. Consiguió 108 puntos, convirtiéndose en la propuesta ganadora con menor puntuación en toda la historia del certamen.
Bielorrusia y Georgia fueron los países que más 12 puntos recibieron (3 en total), seguidos de Países Bajos y Rusia, que consiguieron 2 máximas puntuaciones.
Se mantuvo el sistema de votación con jurados profesionales y el televoto. Sin embargo, esta edición tuvo dos cambios importantes. Por un lado, se decidió abrir las líneas telefónicas tras las actuaciones durante solo 15 minutos, debido a que la organización comprobó que la mayor cantidad de llamadas y SMS se realizaban después de que todos los países habían acabado sus interpretaciones. Por otro lado, con el objetivo de aumentar la duración del concurso, los portavoces volvieron a otorgar todos los puntos, dejando de aparecer automáticamente las puntuaciones 1 a 5 como en años anteriores. Además, Australia formó parte del concurso. Desde el otro lado del planeta, se entregaron los habituales 12 puntos a todos los concursantes.
Para no perder la costumbre, la votación fue muy emocionante, con Georgia y Bielorrusia disputándose la victoria hasta el último momento. Los dos países comenzaron situándose en cabeza, alternándose en el primer puesto constantemente. La máxima favorita, Países Bajos, les seguía de cerca. Antes de que votara el último país, Bélgica, Georgia lideraba la clasificación con una diferencia de 5 puntos frente a Bielorrusia. Los belgas otorgaron 2 puntos a Bielorrusia, apeándoles de la victoria. Georgia recibió 6 votos con los que consiguió el triunfo. Los 12 puntos fueron para Países Bajos que adelantaron a Bielorrusia para situarse en 2º lugar.
Posición | País | Artista | Canción | Puntos |
---|---|---|---|---|
1 | Georgia | CANDY | Candy Music | 108 |
2 | Países Bajos | Rachel | Teenager | 103 |
3 | Bielorrusia | Lidiya Zabolotskaya | Angely Dobra | 99 |
4 | Rusia | Katya Ryabova | Romeo And Juliet | 99 |
5 | Armenia | Dalita | Welcome To Armenia | 85 |
6 | Moldavia | Lerika | No-No | 78 |
7 | Bélgica | Femke | Een Kusje Meer | 64 |
8 | Bulgaria | Ivan Ivanov | Superhero | 60 |
9 | Suecia | Eric Rapp | Faller | 57 |
10 | Lituania | Paulina Skrabytė | Debesys (The Clouds) | 53 |
11 | Ucrania | Kristall | Europe | 42 |
12 | Letonia | Amanda Bashmakova | Moondog | 31 |
12 | Macedonia del Norte | Dorijan Dlaka | Zhimi Ovoj Frak | 31 |
OTRAS CURIOSIDADES SOBRE LA EDICIÓN
Gohar Gasparyan y Avet Barseghyan, presentadores de Eurovisión Junior 2011
El 15 de noviembre, ARMTV anunció oficialmente quiénes iban a ser los anfitriones del Festival de Eurovisión Junior 2011. La presencia de Gohar Gasparyan en el concurso se decidió desde hace meses. Sin embargo, para acompañarla en las labores de presentación, se intentó que el famoso showman ruso de origen armenio Garik Martirosyan pudiera acudir a Ereván. Las negociaciones se demoraron durante semanas, lo que retrasó el anuncio oficial. Sin embargo, las conversaciones no tuvieron éxito y su lugar lo ocupó el presentador de la televisión local Avet Barseghyan.
Gohar Gasparyan (1985) se convirtió en la jefa de la delegación armenia en Eurovisión y Eurovisión Junior a principios de 2011. Es un rostro muy conocido de la televisión armenia. Desde 2006, ha sido la comentarista de todos los eventos de Eurovisión. Comenzó su carrera como presentadora cuando tenía 11 años y está especializada en la conducción de programas de entretenimiento, entre ellos varias preselecciones armenias.
Avet Barseghyan (1980) es también muy conocido en la televisión del país caucásico como presentador de numerosos programas musicales tanto en radio como en televisión. Es además un reputado compositor y letrista en Armenia, donde ha escrito más de 200 canciones en armenio y ruso. De hecho, fue además uno de los autores del tema «Jan Jan» con el que Inga & Anush representaron a Armenia en el Festival de Eurovisión 2009.
Primera artista que vuelve a Eurovisión Junior
Debemos destacar el paradigmático el caso de la propuesta de Rusia en Eurovisión Junior 2011. Katerina Ryabova fue la representante rusa en Kiev 2009, donde alcanzó el 2º puesto. En 2010, intentó participar en la preselección de su país de nuevo, pero la normativa de Eurovisión Junior impedía la participación de antiguos representantes y fue descalificada. Sin embargo, el ente ruso la volvió a incluir entre los candidatos de 2011. Con su tema «Romeo And Juliet» ganó la preselección rusa para Eurovisión Junior 2011.
La UER entendía que permitir el regreso de participantes de años anteriores suponía una desventaja para los nuevos concursantes. Sin embargo, en 2011, se decidió otorgar a Rusia una excepción a esta norma permitiendo la asistencia de Katerina a Ereván. Además, la organización dejó la puerta abierta para eliminar esta regla en futuras ediciones.
Por su parte, la UER decidió no entrar en grandes modificaciones dentro del reglamento y el formato del concurso. El cambio más significativo en esta edición fue el establecimiento de un límite de 25% de letra en inglés para las canciones, al ser una petición muy habitual entre las delegaciones.
“Me gustaría hacer que Eurovisión Junior sea más atractivo. Considero que es una gran oportunidad para llegar a una generación joven, lo cual es un enorme desafío para los organismos de radiodifusión, así como una forma de promover los valores de Eurovisión”
Sietse Bakker, Supervisor Ejecutivo del Festival de Eurovisión Junior
Eurovisión Junior 2011: Reach For The Top!
En las semanas de ensayos del Festival de Eurovisión 2011, celebrado en Dusseldorf (Alemania), Gohar Gasparyan, jefa de la delegación armenia, anunció la convocatoria de un concurso para que los niños y niñas de las escuelas del país diseñaran el logotipo oficial del concurso. Las propuestas debían presentarse antes del 29 de mayo y el ganador se anunciaría el 1 de junio.
Sin embargo, los resultados nunca se publicaron y se acudió a profesionales. Anton Baranov, famoso artista bielorruso que diseñó la imagen gráfica de Eurovisión Junior 2010, se encargó de dar forma a las ideas proporcionadas por la televisión armenia: el Monte Ararat y los colores nacionales. A partir de ahí, se enviaron una serie de propuestas a la cadena anfitriona. Finalmente, el logotipo elegido fue la 13º propuesta de diseño presentada por los creativos. El 15 de julio se publicó el logotipo oficial, formado por un conjunto de barras ecualizadoras en forma de montaña, insinuando el famoso Monte Ararat que se puede ver desde todo Ereván. Todo ello, con los colores de la bandera de Armenia.
El logotipo contó con versiones con los colores de las banderas de todos los países participantes. Por su parte, se mantuvo el logotipo genérico que se estrenó en 2008, aunque en esta ocasión, con cierta rotación para acoplarse al logotipo de esta edición. El theme art se acompañó del lema Reach For The Top! (¡Alcanza la cima!, en español), para hacer referencia a la armonía, la musicalidad de los participantes y la hospitalidad de Armenia, para servir de inspiración a los jóvenes participantes y seguidores del concurso.
“El logotipo es vibrante, joven y juguetón. El eslogan realmente refleja la ambición de los concursantes y, con suerte, inspira a una generación joven de armenios a hacer lo mismo”
Sietse Bakker, Supervisor Ejecutivo del Festival de Eurovisión Junior
El Festival de Eurovisión Junior 2011 inició su retransmisión con la colorida y divertida animación del theme art de la edición, donde las diferentes cajas que conformaban las barras de sonido iban componiendo la imagen gráfica. Las letras del logotipo genérico de Eurovisión Junior iban apareciendo simultáneamente.
A continuación, se exhibieron unas imágenes con los bellos paisajes de Armenia, sus monumentos, la cultura caucásica, gastronomía del país, etc. Seguidamente, se dio paso al interior del Complejo Karen Demirchyan donde el escenario permanecía con una tenue iluminación. Los instrumentos típicos del país fueron los protagonistas de la actuación de apertura. Un joven músico y una niña situada en un barco fueron los primeros protagonistas del festival. Recorrieron el escenario con una recreación del logotipo oficial en metal. A continuación, un ballet compuesto por niñas armenias comenzó con su coreografía. En ese momento, se inició el tradicional desfile de banderas tras el cual los presentadores, Gohar Gasparyan y Avet Barseghyan, llegaron al escenario. Se ofreció un video donde se presentaron las actividades humanitarias de World Vision Armenia, la ONG con la que la televisión armenia colaboró en esta edición, tras el cual arrancó la competición.
“El espíritu de la región del Cáucaso y la cultura de todos modos se sentirán en el escenario, pero nuestra tarea era combinar el sentimiento armenio con las innovaciones europeas y las tendencias modernas”
Gohar Gasparyan, jefa de la delegación de Armenia en Eurovisión Junior
Todas las propuestas se precedieron de unas postales que no contaron con la participación de los concursantes como de costumbre. Fueron producidas y dirigidas por Arthur Vardanyan y su equipo, los cuales decidieron basarlas en las emociones, las tradiciones de Armenia y para mostrar un país lleno de encanto, con el objetivo de atraer a los espectadores europeos y brindarles emociones positivas. Tras ellas, la animación del logotipo con los colores de las banderas de cada país servía de transición para dar comienzo a las actuaciones.
Los rótulos y grafismos fueron realizados por un equipo islandés liderado por Guðmundur Þór Kárason. Basándose en el theme art, se apostó por cuadros difuminados y degradados en tonos blancos, acompañados de elementos visuales del theme art que asemejaban a pentagramas con flores y otros dibujos. En esta edición, se utilizó la tipografía oficial de Eurovisión Junior, Eurostile, en sus diferentes variantes. El logotipo oficial aparecía con los colores de las diferentes banderas. El indicativo del país se mantuvo en el lado izquierdo de la pantalla.
El escenario de Eurovisión Junior 2011 estuvo inspirado en el logotipo de esta edición y en el Monte Ararat, un símbolo muy querido para Armenia. El diseño de la escenografía corrió a cargo de especialistas de la televisión armenia y desarrollado en la parte técnica por la empresa sueca HD Resources.
Levon Simonyan, productor ejecutivo de Eurovisión Junior 2011, informó de que con este escenario querían que el corazón del espíritu armenio, el Monte Ararat, fuera el protagonista y el centro de atención para los espectadores, creando una atmosfera especial para todas y cada una de las propuestas. Fue un escenario más simbólico que visualmente atractivo, donde la iluminación fue esencial a la hora de elaborar las puestas en escena.
En la parte trasera, el escenario contaba con seis estructuras de iluminación LED que se asemejaban a olas puntiagudas. Además, un conjunto de cuadros LED que conformaba el logotipo del concurso era el protagonista principal del plató. Esta estructura permitía gran versatilidad a las actuaciones ya que podían cambiar de color. El escenario tuvo varias alturas en forma de escalera, que permitía a los concursantes bajar hasta el nivel donde estaba el público. La green room se situó a un lado del escenario, en un apartado donde los concursantes estaban muy cerca del público y de sus compañeros mientras actuaban.
La construcción del escenario finalizó el 23 de noviembre, dando comienzo a los primeros ensayos técnicos del sistema de iluminación y sonido.
El 11 de octubre se celebró el sorteo del orden de actuación, donde se determinó que Rusia encabezara la competición y Bélgica cerraría las actuaciones de la noche. Por su parte, Armenia, como país anfitrión, saldría al escenario en 4º lugar. Al día siguiente, se hizo público el orden completo establecido por el Grupo Directivo y los productores del concurso.
Después de las 13 actuaciones participantes, los presentadores Gohar Gasparyan y Avet Barseghyan volvieron al escenario para dar comienzo a la votación. Las líneas se abrieron durante 15 minutos. Durante ese tiempo, el show contó con tres actuaciones de lujo. La representante de Suecia en Eurovisión Junior 2006, Molly Sandén, interpretó su nuevo tema «Spread A Little Light».
A continuación, Sirusho, representante de Armenia en el Festival de Eurovisión Junior 2008, presentó un remix de su éxito «Qele Qele».
Finalmente, el ganador de la anterior edición Vladimir Arzumanyan, volvió a cantar «Mama», el tema que le dio la victoria. Según algunos rumores, se negoció con el representante sueco en el Festival de Eurovisión 2011, Eric Saade. Sin embargo, finalmente no fue uno de los invitados.
UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) no formó parte de esta edición, por lo que no hubo canción grupal. En un principio, ARMTV quiso producir un tema para que fuera interpretado por todos los concursantes. La televisión anfitriona presentó un proyecto pero que fue rechazado por la UER. En cambio, el programa contó con el apoyo de World Vision Armenia, la rama armenia de World Vision International, una organización cristiana de desarrollo y ayuda que promueve la igualdad de oportunidades para los niños y otros grupos afectados por la pobreza extrema y la discriminación. Todo lo recaudado en el concurso se destinó a la organización.
El trofeo, que fue entregado por el ganador de 2010, Vladimir Arzumanyan, fue una recreación del Monte Ararat en cristal y metales preciosos. Fue diseñado por el artista Nur (Arman Davtyan), un diseñador de joyas armenio de fama mundial.
ARMTV y el Gobierno de Armenia vieron en Eurovisión Junior 2011 una forma de poder dar a conocer el país al resto de Europa. Por ello, programaron una serie de actividades en los meses previos al concurso. Una de las primeras tareas del equipo de voluntarios fue la producción de una película llamada “Ereván: la ciudad de los niños”. El film hablaba sobre cómo Ereván y su gente se estaban preparando para Eurovisión Junior 2011. La segunda parte, “Ereván: la ciudad de los colores”, hizo un recorrido por los diferentes rincones de la ciudad. Las películas se estrenaron el 6 de julio en la web de Eurovisión Junior 2011 de la televisión armenia y en ARMTV 1, a las 21:00 (hora local).
Además, la televisión anfitriona organizó una serie de conciertos benéficos con la participación de cantantes locales. Todas las ganancias fueron destinadas a los orfanatos del país.
El 20 de noviembre, se grabó en Ereván un flashmob dedicado a Eurovisión Junior 2011. A las 14:00 (hora local), se convocó a todo el mundo que quisiera acudir a la Cascada de Ereván (Cafesjian Center for the Arts).
La agenda que la televisión armenia planteó para la “Semana de Eurovisión Junior” fue más reducida que en ediciones previas. Cada delegación contó con un conjunto de actividades planificado, que incluía una gran variedad de excursiones, visitas a sitios históricos, reuniones con seguidores del concurso y actividades interesantes y divertidas con el objetivo de que conocieran la ciudad. La ceremonia de apertura fue una fiesta temática en torno a la cultura y la rica gastronomía armenia.
La venta de entradas para Eurovisión Junior 2011 comenzó el 26 de octubre tanto para el jury show como para la final, tras varias semanas de retraso. Se pusieron a la venta alrededor de 7.000 entradas y se pudieron adquirir tanto en las taquillas del Complejo Karen Demirchyan como por Internet en la web www.toms.am.
Las entradas para el jury show fueron más accesibles, ya que se trata de un ensayo general. Tuvieron un precio de entre 4 y 30 euros, aproximadamente. Por su parte, las de la final se situaron entre los 10 y 192 euros, en función de las diferentes categorías disponibles. La edición de 2011 contó con los precios más altos en la historia del concurso. La organización informó a finales de noviembre que las entradas más baratas se habían agotado, mientras que la mayoría de las de categoría VIP quedaron sin vender.
El 25 de noviembre salió al mercado el CD oficial de Eurovisión Junior con las 13 canciones participantes junto a las versiones instrumentales. Una edición más, el libreto incluyó las letras completas de los temas.
Para evitar los rumores sobre la continuidad del concurso, se emitió una pieza recordando los ganadores de Eurovisión Junior que sirvió para invitar a todos los países a la celebración del 10º aniversario del festival. Además, se confirmó que Países Bajos sería la sede en 2012.
Audiencias: mejora el seguimiento del concurso
Eurovisión Junior 2011 consiguió una audiencia superior a la de la edición de Minsk 2010, pero continuaba muy lejos de las primeras ediciones del festival. Obtuvo grandes datos en Bélgica, Bielorrusia y Georgia. Muy destacable el extraordinario seguimiento que obtuvo en Armenia, con un 85% de cuota de pantalla, ya que se produjo una gran movilización de la audiencia del país. Aquí os dejamos algunos de los datos publicados por las televisiones participantes:
País participante | Emisora | Espectadores | Share |
---|---|---|---|
Armenia | ARMTV 1 | – | 85,00% |
Bélgica | VRT 1 | 708.092 | 32,68% |
Bielorrusia | BTRC 1 | – | 45,00% |
Bulgaria | BNT | 417.000 | 15,50% |
Georgia | GBP | 110.533 | 21,33% |
Macedonia del Norte | MKRTV | – | 5,06% |
Moldavia | TRM | 117.883 | 41,18% |
Países Bajos | NPO 3/Z@pp | 772.000 | 12,50% |
Rusia (Moscú) | Russia-1 | – | 13,20% (15,10%) |
Suecia | SVT Barn | 255.000 | 5,00% |
Ucrania | NTU 1 | – | 2,22% |
Vuelve a disfrutar del Festival de Eurovisión Junior 2011 a continuación
¿Te gustó la organización de Armenia? ¿Era «Candy Music» tu tema favorito del Festival de Eurovisión Junior 2011? No te puedes perder el próximo capítulo de nuestro “Recordando Eurovisión Junior” donde iremos de nuevo hasta Países Bajos, en Ámsterdam 2012.
FESTIVAL DE EUROVISIÓN JUNIOR
El Festival de Eurovisión Junior es un concurso infantil anual que se celebra ininterrumpidamente desde 2003 y que suele tener lugar en los meses de noviembre-diciembre.
Este certamen nace a imagen y semejanza de Eurovisión, pero destinado a niños y niñas, con canciones que, al menos en parte, deben ser interpretadas en su lengua oficial. A lo largo de estos años, el show ha sufrido cambios para adaptarse al público consiguiendo consolidarse como referencia en los concursos infantiles en televisión, y adquiriendo año a año mayor popularidad y relevancia.
Su sistema de votación ha variado a lo largo de estos años para adaptarse a la audiencia. En sus primeras ediciones, mediante el televoto únicamente. A partir de 2008, se incluyeron jurados nacionales, y en algunas ediciones, han introducido paneles de expertos y jurados de niños y niñas con experiencia musical. Finalmente, el sistema actual se compone de la votación de jurados nacionales y voto online desde la web oficial.
Georgia es el país que cuenta con más victorias, 3 en total. Armenia, Bielorrusia, Francia, Malta, Polonia y Rusia le siguen con 2 victorias.
Al contrario que en Eurovisión, el país ganador no tiene la obligación de acoger el festival al año siguiente. Por ello, a lo largo de sus 20 ediciones, un total de 14 países han albergado el certamen infantil. Armenia, Bielorrusia, Francia, Malta, Países Bajos, Polonia y Ucrania han tenido el placer de ser sede del concurso en dos ocasiones.
Con 20 años de historia, el Festival de Eurovisión Junior continúa cosechando éxitos con el objetivo de seguir consolidando su popularidad entre el público más joven.