Eurovisión Junior Eurovisión Junior 2022 España

Mapi anima a participar en el casting de Eurovisión Junior 2022 ¿Podríamos verla dando los puntos de España?

RTVE lleva a cabo una importante campaña de difusión de la convocatoria a través de redes sociales

El pasado 16 de agosto, RTVE abrió la convocatoria para el casting en el que se elegirá a nuestro representante en el Festival de Eurovisión Junior 2022. La web de RTVE.es y los diferentes perfiles de redes sociales del ente han iniciado una intensa campaña de difusión para dar a conocer el proyecto y así llegar a todos aquellos niños y niñas que quieran convertirse en candidatos a representar a España en la 20º edición del concurso que se celebrará en Ereván (Armenia) el próximo 11 de diciembre.

MAPI ANIMA A LA “CHAVALADA” A FORMAR PARTE DE LA CONVOCATORIA Y “SE POSTULA” COMO PORTAVOZ

La interacción en redes sociales está siendo muy alta en muchos de los perfiles de los diferentes espacios de la cadena pública. Debemos destacar uno de los últimos programas que ha estrenado RTVE, “Mapi”. La simpática reina de las noches en la televisión de nuestro país se ha convertido en la protagonista de la campaña de difusión de los castings para Eurovisión Junior.

La estrella virtual de La 1 ha animado a los niños y niñas de entre 9 y 14 años a presentarse al casting, no sin antes lamentar que ella no podía acudir al certamen infantil por ser parte del “personal de RTVE”.

Rápidamente, su entusiasmo por Eurovisión Junior ha recibido respuesta de la cuenta oficial de Eurovisión en RTVE, “invitándola” a dar los puntos de España en la próxima edición.

Mapi no se lo ha pensado y ha aceptado: “CUANDO Y DONDE QUERÁIS. Ay, qué ilusión. ¡Mamá, mamaaaaaaaaa”.

¿PODRÍA SER MAPI LA PORTAVOZ DE LOS VOTOS DEL JURADO ESPAÑOL?

Con la excepción de la edición de 2020 en la que ninguna delegación viajó a Varsovia (Polonia) debido a las restricciones de viaje por la pandemia, desde 2013, todos los portavoces anuncian los votos desde el mismo recinto del concurso.

A la hora de plantear que Mapi fuera nuestra portavoz, habría que conocer la infraestructura técnica que Armenia va a preparar para la celebración del concurso en diciembre. Además, en el caso de que nuestra muñeca virtual pudiera viajar hasta Ereván, habría que estudiar la manera de implantar en directo durante el concurso la tecnología de realidad virtual que hace posible a Mapi

Si finalmente Mapi fuera elegida para dar los puntos de nuestro país, no sería la primera vez que un muñeco protagoniza ese momento del festival. En 2004, Lucho, personaje del programa infantil “Los Lunnis”, fue el portavoz español. Además, en las ediciones de 2005 y 2006, se convirtió en uno de los comentaristas del concurso para los espectadores de La 1. En el caso de que Mapi no pudiera dar los votos, la simpática muñeca también podría acompañar a Julia Varela y Tony Aguilar como comentarista de Eurovisión Junior. Además, también podría protagonizar las promociones de Eurovisión Junior 2022 en RTVE.

Para todo lo anterior, habría que tener en cuenta si el programa sigue en emisión en diciembre. De momento, el ente ha firmado una primera tanda de 60 programas, lo que mantendría su emisión hasta noviembre. Por lo que “Mapi” debería ser renovado por más entregas. A día de hoy, ha mejorado el rendimiento de la franja de emisión en la que se emite (21:50-22:20), situándose entre en torno al 8% de share.

CLAN TVE TAMBIÉN SE UNE A LA CAMPAÑA

Gran parte de las cuentas oficiales de los programas de la cadena pública se han embarcado en esta campaña. Destaca la difusión de la convocatoria en el perfil de Clan, el canal infantil de RTVE. Hasta este momento, Clan se había mantenido al margen del concurso a pesar de que comparten público objetivo de audiencia. De hecho, el canal del grupo ha repetido el Festival de Eurovisión en 2015 y 2022, pero no ha emitido contenidos relacionados con Eurovisión Junior ni ninguna de las ediciones en las que ha participado nuestro país.

Clan podría convertirse en el nexo de unión de Eurovisión Junior y los telespectadores más jóvenes de la casa, como uno de los pilares principales de la estrategia que Eva Mora, jefa de la delegación de España en Eurovisión y Eurovisión Junior, y María Eizaguirre, jefa del departamento de Comunicación y Participación de RTVE, van a poner en marcha para potenciar Eurovisión Junior en nuestro país.

ESPAÑA EN EL FESTIVAL DE EUROVISIÓN JUNIOR

España participó en Eurovisión Junior por primera vez en 2003, siendo uno de los 16 países que inauguraron el festival en Copenhague (Dinamarca). En esta primera edición, Sergio con su canción «Desde El Cielo» se colocó en 2º lugar con 125 puntos. Al año siguiente, en Lillehammer (Noruega), con 171 puntos, María Isabel con su «Antes Muerta Que Sencilla» consiguió la única victoria española hasta el momento. 

Un nuevo 2º puesto en 2005 y un 4º puesto en 2006 suponen el cierre de una exitosa primera etapa de España en Eurovisión Junior. En estas cuatro primeras ediciones consecutivas, el certamen adquirió gran popularidad entre el público español, gracias en gran medida a las preselecciones con las que RTVE eligió a sus representantes, como Eurojunior. Además, fueron el pistoletazo de salida de las carreras musicales de muchos de los cantantes que hoy están presentes en el mercado musical español, como Blas Cantó (que representó a España en 2021), Dani Fernández y Antonio José

Pese al rotundo éxito del festival, la corporación pública decidió retirarse del certamen en 2007 alegando que “fomentaba estereotipos que no se compartían”. Durante estos años de ausencia, el interés del público por Eurovisión Junior se mantuvo y la UER intentó, aunque sin éxito, que España volviera al concurso. Finalmente, el 25 de junio de 2019, RTVE anunció su esperado retorno tras 13 años de ausencia. En esta segunda etapa, el ente público apostó por elecciones internas y consiguió mantener el buen nivel de años atrás. Tanto Melani y su canción «Marte» en 2019 como Soleá y su «Palante» en 2021 lograron un gran 3º puesto.

https://youtu.be/Qo_Tod1GxyU

En la pasada edición de 2021 celebrada en París (Francia), Levi Díaz con «Reír» alcanzó el 15º puesto con 77 puntos. 

España es uno de los países con mejor trayectoria en Eurovisión Junior, situándose entre los tres primeros puestos en cinco de sus siete participaciones. 

FESTIVAL DE EUROVISION JUNIOR 2022

El Festival de Eurovisión Junior 2022 tendrá lugar el próximo domingo 11 de diciembre en Ereván, capital de Armenia. Tras la victoria de Maléna y su «Qami Qami» en el pasado festival celebrado en París (Francia), el Complejo Karen Demirchyan acogerá el concurso por segunda vez en su historia, como ya hizo en 2011. 

Sin embargo, esta edición es especial ya que se celebra el 20º aniversario del festival infantil. Para celebrarlo, la televisión pública ARMTV prepara un gran show donde espera contar con el mayor número de países participantes que luchen por conseguir el micrófono de cristal. 

Tras 19 ediciones de éxito, Eurovisión Junior se consolida entre el público joven y año a año adquiere un mayor potencial y popularidad. Y sobre todo dando visibilidad a los nuevos talentos en el mundo de la música. 


Fuente:  Vertele
Eurovisión Junior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.