Eurovisión Ucrania

El Vidbir volverá a ser la preselección de Ucrania para Eurovisión 2023 y su final será en diciembre

Las candidaturas se podrán recibir desde hoy 17 de agosto, hasta el 15 de octubre. La UA:PBC pretende conocer a los sucesores de Kalush Orchestra a lo largo del mes de diciembre.

Ucrania tendrá su representante el próximo diciembre, será de los primeros países en darnos a conocer a su abanderado para la próxima edición de Eurovisión 2023, edición muy especial donde ellos serán coanfitriones junto a Reino Unido, aún sin una ciudad designada.

Un año más confía en su tradicional preselección, Vidbir, para elegir a su ganador. En un proceso que acepta candidaturas desde el 17 de agosto, hasta el próximo sábado 15 de octubre, a partir de esta web www.eurovision.ua. Es la primera vez que se aceptan candidaturas en estas fechas veraniegas, pero su final, pensada para diciembre, hacen necesario este cambio de agenda en la delegación ucraniana.

El músico Dmytro Shurov, más conocido como Pianoboy, será el productor oficial de la selección nacional del candidato de Ucrania para Eurovisión 2023.

Como músico que trabaja constantemente, entiendo bien lo poderosa que es la música como arma en tiempos de guerra. La música surge del fondo emocional, da esperanza, carga, cura. Ucrania tiene algo que dar al mundo, somos una nación de gente libre que quiera crear, y no destruir, y es muy importante que la nueva música ucraniana nazca y llegue a la gente.

Estoy encantado de tener la oportunidad de servir como productor musical para la selección de este año. Quiero que Europa escuche y vea a un músico ucraniano moderno que sea parte del contexto musical mundial. Un artista que, gracias a su música, su singularidad, su talento y su carisma, podrá ser suyo en cualquier festival o sala de conciertos del mundo. Un músico que se escuchará en los auriculares y listas de reproducción de personas de todo el mundo. Sé que tenemos gente así, y aunque es muy difícil crear ahora, invito y exhorto a los músicos de todos los estilos y géneros a que tomen urgentemente su instrumento favorito y se unan a la selección. Las solicitudes se aceptarán hasta el 15 de octubre, por lo que tiene casi dos meses para crear su canción ganadora que respire la nueva Ucrania, una canción que tocará e inspirará al mundo.

Dmytro Shurov

MECÁNICA VIDBIR 2023

La primera criba de canciones se realizará de manera pública, dando como resultado una lista de posibles finalistas. Esta lista, pasará a manos de Suspilne, los cuales, realizarán unas audiciones presenciales y obligatorias donde formarán la lista definitiva de candidatos para el Vidbir 2023. La lista de estos candidatos finales se publicará como fecha tope el 17/11/2022.

Las artistas que consigan pasar a la fase final firmarán un contrato, donde será obligatorio actuar en el Vidbir en directo y donde están obligados a transferir a Suspilne los derechos de propiedad no exclusivos de la canción.

La final nacional se realizará en Kiev el próximo diciembre, siendo uno de los primeros candidatos que conoceremos de la próxima edición de Eurovisión 2023. La final, se retrasmitirá en directo en directo por los canales Suspilne TV y en las plataformas digitales de Suspilne. 

El ganador del Vidbir se decidirá por un jurado nacional y por la audiencia, no se han dado detalles sobre los porcentajes, que según las bases se conocerán el mismo día de la gala, pero por años anteriores podemos esperar que sea una decisión al cincuenta por cierto entre ambos.

El ganador, está obligado a celebrar un acuerdo con la Sociedad sobre la participación en Eurovisión dentro de los 5 días hábiles posteriores a la Final. Si este acuerdo no se lleva a cabo, el ganador del Vidbir no podrá representar a Ucrania en Eurovisión y se decidirá otro representante de entre todos los finalistas. Igualmente, la sociedad se reserva el derecho a revocar este contrato y por ende quitar el título de representante ucraniano a cualquier persona que a posteriori viole alguna de las normas en cualquier momento y a seleccionar de manera interna a otro ganador.

CONDICIONES PARA PARTICIPAR

  • El vocalista deberá de tener cumplidos los 16 años en el momento de la final de Eurovisión 2023.
  • Se permiten grupos de hasta 6 integrantes máximo
  • La persona que presente una solicitud cede los derechos del material de video, audio o fotografías que presente en la solicitud. Así como cualquier actuación que realice en cualquiera de las dos fases.
  • La canción se debe interpretar en directo, con el acompañamiento musical grabado y la posibilidad de incluir los coros pregrabados.
  • No participar en otras preselecciones nacionales cuya finalidad sea representar a un país en Eurovisión 2023.
  • No tener antecedentes penales, ni ninguna causa legal que impida su viaje a Reino Unido.
  • No haber realizado conciertos, actuaciones, participación en eventos públicos y/o privados organizados por organismos estatales, instituciones, entidades comerciales, etc. por Rusia o en el territorio ruso, en la República Autónoma de Crimea y /o en otro territorio ocupado de Ucrania después del 15/03/2014.
  • No haber entrado o salido del territorio de la República Autónoma de Crimea y/o territorios temporalmente ocupados en las regiones de Donetsk y Luhansk en violación de la legislación de Ucrania.
  • No puede realizar publicidad de posibles conciertos antes o durante el proceso de selección, hasta el día después de la final del concurso.
  • Los gastos derivados en la participación en la preselección no están incluidos, se entiende que están pagados con el reconocimiento como participante o ganador.
  • La canción durará máximo 3 minutos y podrá ser interpretada en cualquier idioma excepto el ruso.

POLÉMICA EN EL VIDBIR 2022

Alina Pash se proclamó ganadora del Vidbir 2022, pero desde su victoria saltó la polémica: el grupo Orquesta Kalush aseguraba que había irregularidades en la votación y además se empezó a investigar a la ganadora por un acto que realizó en Crimea, el cual, en un principio parecía que cumplía con la legalidad ucraniana pero cada vez se fue complicando más, pues se conlcuyó que los documentos que la cantante había presentado sobre su entrada en Crimea desde una zona permitida por Ucrania no eran válidos.

Toda esta polémica terminó provocando que Alina decidiera retirarse de la carrera por Eurovisión, siendo solo la ganadora del Vidbir, preselección ucraniana, sin haber sido designada como representante del país para el festival de Eurovisión 2022. Ella declaró respecto a los actos que se estaban sucediendo que no quiere «seguir formando parte de esta sucia historia”.

Finalmente, este “eurodrama” acabó con los segundos clasificados como abanderados de Eurovisión 2022: Kalush Orchestra; los cuales, posteriormente ganarían Eurovisión siendo cuartos para el jurado profesional pero los indiscutibles ganadores para el televoto con 439 puntos de 468 puntos posibles.

EUROVISIÓN 2023 EN REINO UNIDO, CON SABOR UCRANIANO

Desde que la UER anunció que Reino Unido sería la sede de Eurovisión 2023 dejó clara la intención en sus declaraciones “El Festival no sería en Ucrania, si no en apoyo a Ucrania“. Además, el ministro de cultura y política de la información, ucraniano: Oleksandr Tkachenkon fue mucho más explícito en sus declaraciones, donde aseguró “La bandera ucraniana, videos de ciudades ucranianas, presentadores ucranianos y un grupo creativo ucraniano se convertirán en una parte integral del espectáculo en Gran Bretaña“.

Los rumores sobre posibles presentadores crecieron con unas declaraciones de Timur Miroshnychenko en su perfil de Instagram, donde subió una foto en un estadio inglés y donde apunto “And see you at Eurovision“. Tiene un aval eurovisivo impresionante: es el comentarista ucraniano del Festival de Eurovisión, fue presentador de Eurovisión Junior en 2009 y en 2013 y por supuesto, también presentó el Festival de Eurovisión de 2017 junto con Oleksandr Skichko y Volodymyr Ostapchuk.

Ahora mismo, el siguiente punto de la agenda de la UER y la BBC se encuentra en decidir la sede del Festival, donde el pasado viernes la BBC redujo la lista de posibles ciudades a seis: Birmingham, Glasgow, Leeds, Liverpool, Manchester y Newcastle.


Fuente:  Suspilne Media
Eurovisión

Un comentario en «El Vidbir volverá a ser la preselección de Ucrania para Eurovisión 2023 y su final será en diciembre»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

X