Eurovisión Junior

Recordando Eurovisión Junior: Minsk 2010, el concurso consolida su presencia en el este

Cada semana, en ESCplus vamos a repasar lo más destacado de todas las ediciones del popular concurso infantil. En este octavo capítulo: Minsk 2010

El Festival de Eurovisión Junior está de aniversario. Este 2022, el certamen infantil más popular y de más éxito alcanza su 20º edición. Y como es una ocasión especial, vamos a iniciar un repaso por las diferentes etapas del concurso. Un bonito e interesante recorrido por los artistas, las canciones y algunas curiosidades del festival.

En este nuevo capítulo, continuamos con el repaso a la historia de Eurovisión Junior con su octava edición: Minsk 2010.

MINSK 2010: LA CRISIS FINANCIERA EMPIEZA A PASAR FACTURA

La Unión Europea de Radiodifusión (UER) se puso manos a la obra para elegir la ciudad que sería la sede del Festival de Eurovisión Junior 2010. En las fases preliminares del proceso, la organización recibió solicitudes de diferentes países. Tras varias reuniones y deliberaciones del Consejo de Supervisión de la UER, en febrero de 2009, se dieron a conocer las 3 candidaturas potenciales a albergar el concurso: Bielorrusia (BTRC), Malta (PBS) y Rusia (RTR).

Finalmente, en la reunión del Grupo Directivo de Eurovisión Junior, que tuvo lugar en Kiev (Ucrania) el 5 de junio de 2009, se eligió el destino de la edición de 2010 del festival infantil: Bielorrusia. Su capital, Minsk, albergaría el evento y el nuevo Minsk Arena sería el recinto que iba a acoger el concurso.

Bielorrusia es un participante comprometido con el Festival de Eurovisión Junior, concurso que ha ganado dos veces. Además, el festival infantil es uno de los programas de televisión más populares de Bielorrusia. La oferta presentada por BTRC para organizar la competición le dio al Grupo Directivo la confianza de que son capaces de organizarla extraordinariamente

Svante Stockselius, Supervisor Ejecutivo del Festival de Eurovisión Junior

La UER destacó que la delegación de Bielorrusia había presentado la oferta más detallada para organizar el evento. Además, la candidatura de Bielorrusia contó con el apoyo de Alexander Rybak, ganador del Festival de Eurovisión 2009. El cantante nació en Minsk, aunque con 4 años se mudó a Noruega.

“Estamos felices de recibir propuestas tan detalladas, cuando no necesitamos inventar algo en el último minuto, ya tenemos claro el plan de organización del evento y solo necesitamos implementarlo paso a paso

Svante Stockselius, Supervisor Ejecutivo del Festival de Eurovisión Junior

La organización aprobó la fecha de la celebración de la octava edición, el 20 de noviembre de 2010, manteniendo su emisión en sábado a pesar de las peticiones de algunas delegaciones.

El vicepresidente de BTRC, Alexander Martynenko, se mostró entusiasmado con la confianza que depositó la UER en ellos para organizar el que sería el primer evento de la red Eurovisión de su historia. Se comprometieron a trabajar con empresas internacionales con experiencia para que cooperen en la preparación técnica del concurso. Para ello, iniciaron conversaciones con las mismas empresas que había trabajado en la producción del Festival de Eurovisión en Moscú y Oslo, “pero logrando aún mejores resultados en términos de escenario y diseño”.

Con el objetivo de reducir el presupuesto, la televisión bielorrusa también comenzó a buscar una lista de patrocinadores potenciales, lo que permitirá compensar los gastos de las delegaciones y así posiblemente “ampliar la lista de países participantes hasta cifras récord de 20-25 países”. Además, habría que incluir los fondos que esperaban recibir del presupuesto estatal. Por su parte, los representantes de BTRC iniciaron una intensa campaña de relaciones públicas con las diferentes emisoras públicas para conseguir un aumento considerable del número de participantes.

Minsk, capital del país y ciudad más grande, rondaba en 2010 los 1.854.000 habitantes. Es la sede las principales instituciones del Estado, centros educativos y donde se sitúan las principales empresas del país.

Bielorrusia apostó por el Minsk Arena. Por aquel entonces aún estaba en construcción y finalizó sus obras a finales de 2009. Una vez construido el escenario puede albergar hasta 15.000 espectadores en directo. En septiembre de 2009, Björn Erichsen, director del departamento de Eurovisión de la Unión Europea de Radiodifusión, visitó Minsk y confirmó que el Minsk Arena cumplía con todos los requisitos necesarios para ser la sede de Eurovisión Junior 2010.

“En todas las etapas del proceso de elección, la propuesta de BTRC ha sido la mejor oferta en cuanto a marketing, organización y otros aspectos. Además, tiene el nuevo lugar adecuado para la competencia. El número de victorias anteriores en el concurso no jugó un papel decisivo”

Björn Erichsen, director del departamento de Eurovisión de la UER
Minsk Arena, sede del Festival de Eurovisión Junior 2010, en Minsk (Bielorrusia). Imagen: Flickr.com

En octubre de 2009, el presidente del Grupo Directivo de Eurovisión Junior, Steve De Coninck-De Boeck, respondió a las críticas por la elección de Bielorrusia como país anfitrión del concurso. La decisión no fue bien recibida por la prensa internacional, ya que consideraban el país como “la última dictadura en Europa”. Su respuesta fue contundente: Bielorrusia es un país como todos los demás. Es parte fundamental de la UER. Si ganara el Festival de Eurovisión, también lo albergaría. Eurovisión no tiene nada que ver con la política”.

Posteriormente, Sietse Bakker, jefe de relaciones públicas y comunicaciones de Eurovisión, también visitó Minsk y destacó que “es una ciudad muy hospitalaria, amable y servicial. Los bielorrusos están encantados de recibir al público europeo. Se preocupan por el bienestar de los visitantes.

“Para la gente de Europa occidental, Minsk se siente mucho más lejos de los que en realidad esta”

Sietse Bakker, jefe de relaciones públicas y comunicaciones de Eurovisión

Lista de participantes: retornos, abandonos y un debutante, Moldavia

Los directivos de la televisión bielorrusa estaban tan entusiasmos por la organización del concurso que llegaron a hablar de una cifra potencial de participantes de entre 20-25 países. Sin embargo, el presidente del Grupo Directivo, Steve De Coninck-De Boeck descartó ese número de concursantes “debido a muchos factores”.

“Es una cifra muy deseable para la UER, pero es difícil en tiempos de crisis financiera, cuando los ingresos por publicidad están disminuyendo para muchas emisoras públicas”

Steve De Coninck-De Boeck, presidente del Grupo Directivo de Eurovisión Junior

La organización habló incluso del deseo de la BTRC de hacerse cargo de parte de los gastos de viaje de las delegaciones. A pesar de la complicada coyuntura, señaló que en Bielorrusia estaban trabajando duro para conseguir persuadir a la mayor cantidad de países posible para que formaran parte del concurso. 

Los organizadores de 2010 se comprometieron a mantener en la competición a todos los países del pasado año, incluidos Bélgica y Suecia, cuya presencia estuvo durante meses en el aire. Además, invitaron a varios países nuevos como Azerbaiyán y Moldavia, cuyos debuts dependerían de la cuota de la UER. También tratarían de lograr el regreso de otros exparticipantes como Lituania o España.

La fecha límite para confirmar la participación en el concurso se prorrogó hasta el 21 de junio debido a que había países indecisos, como Moldavia, Lituania y Azerbaiyán. Finalmente, el 28 de julio, la UER publicó la lista oficial con 14 países participantes y donde nos encontramos con varias sorpresas importantes: Armenia (ARMTV), Bélgica (VRT), Bielorrusia (BTRC), Georgia (GBP), Macedonia del Norte (MKRTV), Letonia (LTV), Lituania (LRT), Malta (PBS), Moldavia (TRM), Países Bajos (AVRO), Rusia (RTR), Serbia (RTS), Suecia (SVT) y Ucrania (NTU).

Así, se produjeron las salidas ya anunciadas en los medios de Chipre (CyBC) y Rumanía (TVR):

  • Chipre fue el primer país en confirmar su ausencia en el festival sin dar ningún motivo.
  • Por su parte, en Rumania, en junio de 2010, el Consejo de Administración y el director general de TVR fueron destituidos por el Parlamento rumano. La nueva dirección decidió retirarse del concurso “debido a la escasez de presupuesto”.

Las buenas noticias en esta edición vinieron del norte de Europa. Los países bálticos de Lituania (LRT) y Letonia (LTV) volvieron al concurso:

  • Letonia confirmó que su ausencia desde 2006 había estado motivada por cuestiones financieras. Irene Gruzite, líder del proyecto eurovisivo de LTV, se mostró muy entusiasmada con el retorno de su país, en una televisión pública “con más de 30 años de experiencia en diferentes festivales de música y concursos infantiles para niños y adolescentes”.
  • Tras la cancelación del Festival de Eurovisión de Baile en 2009, Lituania reformuló su presupuesto e intentó participar en Kiev. Sin embargo, los plazos se cumplieron y no pudo formar parte del concurso. En esta ocasión, sí consiguieron confirmar su participación. En cuanto al presupuesto destinado al concurso, Audrius Giržadas afirmó que “el coste de participación en este concurso es muy pequeño y completamente asumible. Sin embargo, LRT solo costeó la participación. Para el resto de gastos, el Ayuntamiento de Vilna entregó 40.000€.

A pesar de que TV4 anunció su retirada por “cuestiones de programación” en abril de 2010, Suecia finalmente se mantuvo en el concurso gracias a que la cadena SVT asumió de nuevo la participación del país, tras el final definitivo del MGP Nordic. Fue un retorno con muy poco tiempo de preparación, lo que llevó a la cadena sueca a seleccionar a su candidato mediante elección interna “a través de la amplia red de contactos de la cadena”.

Martin Österdahl, directivo de SVT, y el jefe de delegación de Suecia, Christer Bjorkman, confirmaron que la cadena estaba gratamente satisfecha con los cambios realizados en Eurovisión Junior: “Desde que nos retiramos, hemos estado trabajando constantemente con la UER en los problemas que impedían nuestra participación. Ahora las reglas son muy claras“, añadieron.

Por su parte, Bélgica amenazó con retirarse del concurso al finalizar su participación en Kiev. Sin embargo, UER y BTRC hicieron todo lo posible para mantener al país en el concurso, especialmente tras el gran resultado en 2009. Steve de Connick de Boeck, presidente del Grupo Directivo de Eurovisión Junior, declaró en enero de 2010 que la participación belga estaba garantizada.

“Creo que el mayor logro ha sido traer de vuelta a la cadena sueca SVT junto al regreso de Letonia y Lituania. Pero me decepciona que no hayamos podido conseguir la participación de alguno de los países del BIG4

Svante Stockselius, Supervisor Ejecutivo del Festival de Eurovisión Junior

En esta edición, se produjo el primer debut desde Róterdam 2007. Moldavia formó parte del concurso por primera vez, a pesar de que, en mayo, Vitalie Cojocaru, jefa de la delegación moldava, afirmó que era “poco probable” que debutaran en el concurso. Finalmente, decidieron unirse al festival debido a que la UER había creado buenas condiciones de participación”. Sin embargo, la cadena moldava tuvo que trabajar en busca de patrocinadores para poder financiar su candidatura. El caso del Moldavia fue muy habitual en otros países. Por ejemplo, Macedonia del Norte, tuvo que buscar inversión ajena a la cadena pública para poder costear el viaje y la estancia de los padres de la representante. En Rusia, las familias de las candidatas tuvieron que pedir un préstamo de 3.500€ para costear su participación en la preselección.

“Eurovisión Junior es un programa relativamente económico, pero sigue siendo caro para los países más pequeños

Steve De Coninck-De Boeck, presidente del Grupo Directivo

Los costes de producción de la preselección nacional y los preparativos del concurso continuaban siendo altos. Esta fue una de las razones aducidas por Azerbaiyán (ITV) que retiró nuevamente su solicitud preliminar. A pesar de que la prensa local señaló como posibles candidatos Fidan Alizadeh (hermana de Safura, representante azerí en Eurovisión 2010) y el grupo Can Bala.

Vladimir Arzumanyan, ganador del Festival de Eurovisión Junior 2010, en el momento de recibir el trofeo. Imagen: Junioreurovision.tv

Emisión en directo en todos los países

En esta edición, todos los países participantes emitieron el concurso en directo, aunque no todos programaron el festival en canales principales. Por ejemplo, en Suecia, en un principio se iba a retransmitir en el canal infantil SVT Barn. Sin embargo, por cuestiones de programación acabó en el canal SVT24, donde normalmente se emiten boletines de noticias, deportes y reposiciones de programa de SVT 1 y SVT 2.

Además, muchas de las televisiones participantes prepararon emisiones especiales como acompañamiento a la celebración del concurso:

  • En Armenia, ARMTV 1 programó un año más su tradicional agenda de Eurovisión Junior, del 15-17 noviembre, desde las 18:45 (hora local). El día del festival, emitieron el documental “Kids of Eurovision” a las 14:40 y un programa especial como previo y post al concurso.
  • Como anfitriones, la televisión de Bielorrusia hizo una amplia cobertura con reportajes diarios desde octubre y programas especiales durante la “Semana de Eurovisión Junior”. Se emitieron desde las 18:35 (hora local) en BTRC 1 y en su señal internacional Belarus-TV. Además, retransmitieron y el sorteo del orden de actuación el 14 de octubre y la ceremonia de apertura el 16 de noviembre desde las 22:10.
  • En Bélgica, como es habitual, en su informativo juvenil “Karrewiet”, en el canal infantil Ketnet, emitieron reportajes diarios desde el 15 de noviembre. El día del festival, programaron especiales a las 11:50, 18:20 y 19:20. Además, las representantes belgas participaron en el “Ketnet Halloween show” el 5 y 6 de noviembre.
  • La cobertura de Macedonia del Norte se incluyó en la programación infantil “Dzvon”.
  • La televisión de Georgia emitió varios reportajes diarios desde el 11 de septiembre a las 17:30 (hora local), que incluyó la emisión de los videoclips previos.
  • En su magazine matinal de la televisión lituana LRT 1, se retransmitió el documental “Kids of Eurovision” el 14 de noviembre a las 10:30 (hora local).
  • La televisión pública de Malta PBS emitió reportajes sobre Eurovisión Junior alrededor de las 20:00. Además, Nicole Azzopardi recorrió todas las radios del país y apareció en varios programas de cadenas privadas de Malta.
  • En Países Bajos, el 13 de noviembre a las 19:00 se emitió el programa especial “Junior Songfestival: Anna & Senna de camino a Minsk”. El día del festival, se programó antes del concurso el reportaje “Anna & Senna en Minsk”. Además, contó con una amplia cobertura en la web del Junior Songfestival.
  • En Serbia, el 19 de noviembre desde las 20:00 se emitieron los videoclips previos en RTS 2. Además, en esta edición se programó un breve programa previo desde las 20:00 el día del festival.
  • En Suecia, el 18 de noviembre desde las 20:00, se emitieron las canciones participantes.
  • En Ucrania, el 11 de noviembre desde las 16:00 (hora local), Yuliya Gurtska fue la protagonista de “Potomki”, un programa infantil de entrevistas en NTU 1. El 15 de noviembre a las 16:25, emitieron el documental “Kids of Eurovisión”. Toda esta cobertura, acompañada de reportajes diarios del 16 al 20 de noviembre a las 16:00. El día del festival, emitieron en diferido la ceremonia de apertura del Eurovisión Junior 2010.

Eurovisión Junior 2010 también se emitió en los diferentes canales internacionales vía satélite: Panarmenian TV (Armenia), Belarus-TV (Bielorrusia), MKTV Sat (Macedonia del Norte), RTR-Planeta (Rusia) y RTS Sat (Serbia).

El evento también se retransmitió en directo en Azerbaiyán (ITV) a pesar de no participar. De nuevo, Bosnia-Herzegovina (BHRT) programó el festival con los comentarios de Dejan Kukrić, pero en esta ocasión lo hicieron unos días después. En Australia (SBS), la competición se emitió durante Navidad y se repitió en mayo antes de la Gran Final de Eurovisión 2011. Además, por primera vez, Nueva Zelanda (TVNZ) también retransmitió el concurso en diferido.

Para el resto de espectadores de los países no participantes, el concurso se emitió en directo a través de Internet gracias a la web oficial www.junioreurovision.tv. En agosto, la UER puso en marcha un nuevo y renovado sitio web que permitía la recepción del festival con mayor calidad que en años previos.

El 20 de noviembre, en directo desde las 20:15 CET, el Minsk Arena de Minsk (Bielorrusia) albergó la octava edición del Festival de Eurovisión Junior 2010. Denis Kourian y Leila Ismailava fueron los encargados de presentar el evento.

PARTICIPANTES

01. Lituania

Bartas

«Oki-Doki»

Música: Arvydas Martinenas-Vudis & Nojus Bartaška-Bartas

Letra: Nojus Bartaška-Bartas & Ruta Lukoševiciute

02. Moldavia

Ștefan Roșcovan

«Ali Baba»

Música: Nicolae Caragia & Ştefanel Roşcovan

Letra: Daniela Doroftei & Ştefanel Roşcovan

03. Países Bajos

Anna & Senna

«My Family»

Música y letra: Senna Sitalsing, Anna Lagerweij & Tjeerd-Pieter David Oosterhuis

04. Serbia

Sonja Škorić

«Čarobna Noć (Magical Night)»

Música y letra: Sonja Škorić

05. Serbia

Yuliya Gurtska

«Miy Litak»

Música: Andrii Marusich

Letra: Yulia Gurska & Andrii Marusich

06. Georgia

Josefine Ridell

«Allt Jag Vill Ha»

Música y letra: Josefine Ridell, Johan Bejerholm, Thomas G:son, Arash Labaf & Robert Uhlmann

07. Rusia

Liza Drozd & Sasha Lazin

«Boy And Girl»

Música: Sasha Lazin

Letra: Liza Drozd

08. Letonia

Šarlote Lēnmane & Sea Stones

«Viva La Dance»

Música: Šarlote Lēnmane & Artūrs Palkēvičs

Letra: Guntars Račs

09. Bélgica

Jill & Lauren

«Get Up!»

Música y letra: Jill Van Vooren, Lauren De Ruyck, Peter Gillis, Alain Vande Putte & Miguel Wiels

10. Armenia

Vladimir Arzumanyan

«Mama»

Música y letra: Vladimir Arzumanyan

11. Malta

Nicole Azzopardi

«Knock Knock!….Boom! Boom!»

Música y letra: Nicole Azzopardi

12. Bielorrusia

Daniil Kozlov

«Muzyki Svet»

Música y letra: Daniil Kozlov

13. Georgia

Mariam Kakhelishvili

«Mari-Dari»

Música: Giiorgi Kukhianidze & Mariam Kakhelishvili

Letra: Giiorgi Kukhianidze

14. Macedonia del Norte

Anja Veterova

«Еооо, Еооо»

Música y letra: Anja Veterova

CLASIFICACIÓN Y RESULTADOS DE LA VOTACIÓN

Armenia ha rozado la victoria en varias ocasiones desde su debut, quedándose a las puertas de ganar en 2007 y 2009. Finalmente, en Minsk, Vladimir Arzumanyan con su tema «Mama» consiguió el primer triunfo para su país en el Festival de Eurovisión Junior, el joven cantante alcanzó los 120 puntos que le permitieron alzarse con el trofeo.

De nuevo, Eurovisión Junior nos brindó una emocionantísima votación. Solo un punto separó a Armenia del segundo clasificado, Rusia. De hecho, antes de que el último país en votar, Macedonia del Norte, revelara sus resultados, los dos países aún podían ganar el concurso. De hecho, los resultados procedentes de Macedonia del Norte supusieron un vuelco en la clasificación, ya que Rusia lideraba hasta ese momento la tabla, pero solo recibió 1 punto desde Skopie. Sin embargo, el país caucásico consiguió 10 puntos que le otorgaron la victoria más reñida de la historia del concurso. El Top3 lo cerró Serbia que igualó su mejor resultado histórico con Sonja Škorić y canción «Čarobna noć».

Armenia fue el que más 12 puntos recibió (4 en total), seguido de Rusia, que consiguió 3 máximas puntuaciones.

El sistema de votación no sufrió cambios en 2010, manteniéndose los jurados profesionales y el televoto al 50%. También se mantuvo intacta la estrategia de abrir el televoto nada más comenzar la competición. Además, se volvieron a otorgar 12 puntos a todos los países antes de revelar los resultados. Los beneficios económicos obtenidos mediante el televoto se destinaron a UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia), tras la firma de un nuevo acuerdo entre la UER, la televisión bielorrusa y la organización infantil, que actuó como coproductor del evento. UNICEF destacó el espíritu positivo y amigable del evento, donde se reúnen niños de diferentes orígenes para conocerse e interactuar socialmente, para compartir sus puntos de vista y oportunidades. En esta edición, se prestó atención en los niños con necesidades especiales.

PosiciónPaísArtistaCanciónPuntos
1ArmeniaVladimir ArzumanyanMama120
2RusiaLiza Drozd & Sasha LazinBoy And Girl119
3SerbiaSonja ŠkorićČarobna Noć113
4GeorgiaMariam KakhelishviliMari Dari109
5BielorrusiaDaniil KozlovMuzyki Svet85
6LituaniaBartasOki Doki67
7BélgicaJill & LaurenGet Up!61
8MoldaviaStefan RoscovanAli Baba54
9Países BajosAnna & SennaMy Family52
10LetoniaSarlote & Sea StonesViva La Dance51
11SueciaJosefine RidellAllt Jag Vil Ha48
12Macedonia del NorteAnja VeterovaEooo, Eooo38
13MaltaNicole AzzopardiKnock Knock!…Boom! Boom!35
14UcraniaYulia GurskaMiy Litak28

OTRAS CURIOSIDADES SOBRE LA EDICIÓN

Denis Kourian y Leila Ismailava, presentadores de Eurovisión Junior 2010

BTRC realizó un casting para elegir a los anfitriones de Eurovisión Junior 2010. Se presentaron más de 100 personas con edades comprendidas entre los 18 y los 30 años. Los candidatos debían demostrar un excelente conocimiento del inglés, junto a una gran capacidad para trabajar en el escenario frente a la cámara de televisión. Carisma y capacidad de improvisación fueron otros de los aspectos que buscaban los directivos. La identidad de los elegidos se desveló el 6 de septiembre tras las pruebas a los candidatos. Los seleccionados fueron el presentador y reportero Denis Kuryan, y la modelo y estudiante de Periodismo, Leila Ismailova.

Denis Kourian (1984) es periodista y presentador de la televisión bielorrusa. Es autor de decenas de documentales que rodó en diferentes rincones del mundo. Ha sido el director y presentador del programa “Business Life” en BTRC 1. También fue el portavoz bielorruso en el Festival de Eurovisión 2004. Además, entre 2008 y 2012 fue el comentarista del concurso para la televisión bielorrusa.

Leila Ismailava (1991) es modelo y entonces estudiaba Periodismo en la Universidad Estatal de Bielorrusia. Su madre le habló del casting y envió su solicitud mientras estaba estudiando unos meses en Grecia gracias a una beca. Compaginaba sus estudios colaborando en el programa “Nuestra Mañana” en el canal bielorruso ONT.

“Estamos muy orgullosos de trabajar en el proyecto de Eurovisión Junior. Es un gran honor para nosotros, porque este concurso es un valor europeo de prestigio

Denis Kourian y Leila Ismailava, presentadores de Eurovisión Junior 2010
Leila Ismailava y Denis Kourian, durante la celebración del sorteo del orden de actuación del Festival de Eurovisión Junior 2010. Imagen: Junioreurovision.tv

“Faces of Junior Eurovision”

La cadena pública bielorrusa, tras un amplio casting, eligió a los “rostros de Eurovisión Junior”. 11 seleccionados que pusieron cara a la campaña de promoción del evento en Bielorrusia.

“Es la primera vez en la historia del concurso que decidimos involucrar a los seguidores en el proceso de preparación del espectáculo. En nuestro país, el interés por el Eurovisión Junior es realmente alto. ¡Recibimos muchas solicitudes de personas que realmente querían ser parte de este gran evento!”

Alexander Martynenko, productor ejecutivo de Eurovisión Junior 2010

Una parte de los seleccionados fueron “estrellas” de Eurovisión Junior como los ganadores Alexei Zhigalkovich y Ksenia Sitnik. El resto de elegido fueron Yuriy Demidovich, Alina Molosh, Daria Nadina y también otros rostros conocidos de los medios de comunicación bielorrusos como el presentador de Eurovisión Junior 2010, Denis Kurian, la tenista, cantante y presentadora de televisión Olga Barabanschikova, la bailarina y presentadora de televisión Irina Kazantseva y el actor Andrei Bibikov. También fueron elegidos los seguidores del concurso, Yulia Brazhinskaya e Ilya Ilmurskiy.

Los 11 seleccionados participaron en una sesión de fotos en la que todos los participantes tenían que saltar en el trampolín para crear una sensación de libertad y vuelo (que es la idea principal del theme art del festival), Posteriormente, las fotografías se decoraron con los elementos visuales del concurso, con alas de diferentes colores y de diferentes estilos. Además, también se incluyeron fotografías de los 14 participantes con el mismo diseño.

La BTRC se marcó el objetivo de inundar la ciudad con toda esta cartelería para hacer sentir a los 14 concursantes “verdaderas estrellas y auténticos ganadores”.

Algunos ejemplos de la campaña “Faces of Junior Eurovisión” que protagonizaron la promoción del Festival de Eurovisión Junior 2010. Imagen: ESCKaz

Eurovisión Junior 2010: Feel The Magic

Manteniendo el logotipo genérico que se estrenó en 2008, el 8 de abril, la UER dio a conocer el theme art oficial. La imagen gráfica consistió en conjunto de píxeles multicolores que simbolizaban “diferentes personas, culturas y países”, inspirándose en los jóvenes talentos de los diferentes países. Todas las esferas conformaron una estructura en forma de alas, que simbolizan “la libertad, la facilidad para volar, la inspiración creativa, la fantasía y la creatividad”. Alexander Martynenko, productor ejecutivo de Eurovisión Junior, afirmó que los 14 concursantes de la edición “volarán hasta Minsk sobre sus alas de éxito”. Además, tiene mucho simbolismo debido a que Bielorrusia se le conoce en la cultura báltica como “la tierra bajo las alas blancas”.

Toda la imagen gráfica se acompañó del lema Feel The Magic (Siente la magia, en español), haciendo referencia a que la música puede conseguir conectar a todas las personas a pesar de la distancia.

“Nos unen las emociones, la fantasía, soñar, volar y ser felices. Es una imagen que nos ayuda a superar la vida cotidiana y sentir la magia, la alegría y todas las emociones positivas que puedan existir”

Alexander Martynenko, productor ejecutivo de Eurovisión Junior 2010

El Festival de Eurovisión Junior 2010 comenzó con la animación del colorido logotipo de este año, donde los círculos y las esferas adquieren un gran protagonismo. A continuación, se inicia un recorrido por Minsk donde van apareciendo esferas en el cielo que finalmente caen, en diferentes puntos de la ciudad. Ciudadanos de Minsk recogen esas esferas y el cielo de la capital se inunda de fuegos artificiales, hasta llegar al Minsk Arena. En ese momento, da comienzo da comienzo un vistoso espectáculo de danza en el que se juega con la iluminación de los trajes de los bailarines.

Seguidamente, los espectadores pudieron disfrutar de la actuación conjunta entre Ksenia Sitnik y Alexei Zhigalkovich, los dos ganadores de Bielorrusia en Eurovisión Junior. Interpretaron la canción «Helo, Eurovisión» escrita por los compositores bielorruso Maksim Aleynikov y Andrey Kostyugov. En un primer momento, Alexander Rybak iba a participar en este acto de apertura, pero se negó por no haber tenido de tiempo para prepararse.

En ese momento, comienza a aparecer los 14 participantes en el tradicional desfile de banderas, para finalmente dar la bienvenida a los presentadores del concurso: Denis Kourian y Leila Ismailava, que rápidamente abren las líneas de televoto.

Las diferentes actuaciones se precedieron de unas postales que se grabaron durante septiembre y octubre. Fueron dirigidas por Marat Adelshin, experto en la filmación de videos musicales. La temática elegida fue la unión de Bielorrusia con los diferentes países participantes. Los productores quisieron mostrar todo aquello que piensa cada bielorruso de los diferentes países. Hasta 100 personas han trabajado en las postales.

En esta edición, se percibió que los rótulos y los grafismos se diseñaron desde un punto de vista algo más serio, eliminando todos los elementos infantiles. Las formas redondeadas fueron las protagonistas Se emplearon tonos blancos acompañados de la animación del logotipo oficial. En esta edición, seutilizó una nueva tipografía para los grafismos, Gill Sans MT.

La bandera y el nombre del país mantuvieron su posición reducida. Además, el rótulo volvía a aparecer poco antes de finalizar la actuación para que las televisiones incluyeran sus respectivos números de teléfono y SMS para la votación. El indicativo del país continuó en el lado izquierdo de la pantalla.

Panorámica del escenario del Festival de Eurovisión Junior 2010. Imagen: Palami

El escenario de Eurovisión Junior 2010 se tituló “Rainbow Wings” y costó alrededor de medio millón de euros. Fue diseñado y desarrollado por un equipo sueco liderado por el escenógrafo Ulf Mårtensson. Para su creación, el logotipo fue una parte fundamental del diseño. Los creadores definieron el escenario como “brillante y contemporáneo”.  

El gran tamaño disponible en el recinto, permitió diseñar un escenario con muchos elementos formado por cinco construcciones de ocho metros en forma de alas y plataformas redondas para los artistas y presentadores. La green room, bajo uno de los arcos del escenario, se situó al lado del plató principal. Al diseñar el escenario quisieron jugar con las profundidades y las alturas, se construyeron varias plataformas secundarias para que los presentadores estuvieran durante las actuaciones “bailando y cantando junto a los participantes”. Se trató de un escenario muy interconectado con pasarelas y plataformas.

El diseño de la escenografía incluyó muchas sorpresas, Por ejemplo, se estableció una zona en la que el público (alrededor de 1000 personas) pudo disfrutar del show de pie animando a los artistas con banderas. Además, por primera vez en la historia, el escenario se diseñó con el objetivo de que el público pudiera ver las actuaciones desde cualquier punto del recinto. Para ello, el escenario principal, que era redondo y alcanzaba los dos metros de altura, se situó en el centro de la pista. Debido a ello, parte del público se situó detrás del escenario, arropando a los concursantes durante sus actuaciones.

Fue un auténtico escenario 360º, donde los diseñadores quisieron que toda la audiencia se convirtiera en parte de la escenografía y del espectáculo de luces. Para ello, se les entregó baritas con iluminación que cambiaba en función de la actuación, para crear diferentes atmósferas durante las actuaciones.

En la escenografía, adquirió mucha importancia la iluminación. Se incluyeron numerosos elementos brillantes y coloridos. Para ello, fue necesario el uso de una iluminación espectacular, con varias cortinas y paneles de luces LED en diferentes formas (arcos y cortinas flexibles). El objetivo era hacer del escenario un lugar mágico y colorido. Además, la parte inferior de las gradas contaron con una línea publicitaria LED con más de 300 metros de largo. En el techo del recinto, se instaló un mediacube de ocho lados con pantallas.

En el escenario, el color azul fue el protagonista. El resto de colores presentes en la imagen gráfica se incluyeron en la decoración de forma ligera.

La implementación técnica en el Minsk Arena y la ejecución del espectáculo corrió a cargo de empresa sueca HD Resources, donde también colaboraron especialistas bielorrusos y ucranianos. El director técnico, Bo Wahlberg, aseguró que el Minsk Arena era uno de los mejores lugares para un evento de estas características ya que contaba con un equipamiento muy moderno.

Daniel Elenek, director de cámara, se encargó de la retransmisión del espectáculo a través de las 11 cámaras disponibles, en las que se utilizaron planos donde el público jugó un papel fundamentan en las puestas en escena.

Fue un escenario muy vistoso, versátil y funcional, construido con materiales ignífugos y preparado para cubrir gran cantidad de equipos de luz y sonido.

Si hablamos de las edades de los concursantes, Jil Van Vooren y Lauren De Ruyck (Bélgica), Mariam Kakhelishvili (Georgia) y Yulia Gurska fueron los intérpretes de mayor edad de la edición. La única niña de 10 años fue Anna Lagerwelj, de Países Bajos. Mientras que su compañera de propuesta, Senna Sitalsing, tenía 11 años, al igual que los rusos Sasha Lazin y Liza Drozd.

El sorteo del orden de actuación se celebró el 14 de octubre y se retransmitió en directo por BTRC 1. El sorteo se realizó colocando sacos decorados con el theme art del concurso en las aspas de un bonito molino de viento tradicional de Bielorrusia. Varias manos inocentes determinaron que Lituania abriera el concurso, Macedonia del Norte cerrara la competición un año más y se determinó que Bielorrusia, como anfitriones, actuara en el puesto 12. Esa misma noche, el Grupo Directivo y los productores del concurso determinaron el resto de posiciones, que fueron publicadas al día siguiente.

Tras las 14 actuaciones participantes y mientras continuaban abiertas las líneas de votación, uno de los principales objetivos de los productores era mantener la atención de la audiencia durante 15 minutos.

Para ello, preparando numerosas actuaciones. Los espectadores pudieron disfrutar del espectáculo de ballet “Alisa”de la ciudad de Kerch. Además, Alexander Rybak, bielorruso de nacimiento y ganador de Eurovisión 2009, fue el gran invitado de la noche. Interpretó su nuevo tema «Europe’s Skies». También se negoció con Lena Meyer-Landrut, ganadora de 2011, para que participara en la gala, pero finalmente no fue posible. Además, por primera vez en la historia del concurso, todos los ganadores salieron al escenario para actuar en un medley muy especial, con las canciones con las que obtuvieron la victoria.

Como ya se hizo en 2007 y 2008 con mucho éxito, Eurovisión Junior contó de nuevo con tema grupal. En el marco de cooperación con UNICEF, Dmitry Koldun (Eurovisión 2007) y todos los participantes de Eurovisión Junior 2010 interpretaron «A Day Without War». Dmitry Koldun, Dmitry Basik, Bagrat Vartanyan y Andrey Kharchenko, compusieron el tema grupal con el que querían hacer un llamamiento para que todo el mundo luche por la paz. Para que todos los adultos protejan los derechos de los niños y niñas. Para la grabación de estudio previa, participó el grupo infantil ruso Neposedy. En noviembre, durante la Euroweek en Minsk, todos los jóvenes participantes del concurso pudieron grabar la versión definitiva.

El premio del concurso fue entregado los siete ganadores previos del concurso. Dino Jelusić (2003), María Isabel (2004), Ksenia Sitnik (2005), Tolmachevy Twins (2006), Alexey Zhigalkovich (2007), Bzikebi (2008) y Ralf Mackenbach (2009) hicieron una bonita cadena en la que se fueron pasando el trofeo hasta que llegó a manos del Vladimir, el flamante ganador de la edición de 2010. El trofeo fue un diseño exclusivo en cristal resistente, ligero, transparente y aireado con el logotipo del concurso. “Es un trofeo muy delicado, hermoso y práctico”, comentó el productor ejecutivo de Eurovisión Junior 2010, Alexander Martynenko. Se guardó durante semanas en los despachos de la BTRC. Además, se entregaron pequeños trofeos para todos los participantes. “No habrá ningún perdedor en esta competición. Todos serán ganadores y deben sentirlo”, afirmó Martynenko.

En 2010, durante la “semana de Eurovisión Junior”, se organizaron numerosos eventos paralelos a la celebración el festival. Los concursantes pudieron visitar Minsk en varias excursiones. Además, el Euroclub, que se ubicó en el Palacio de la República, contó con fiestas temáticas, juegos y concursos con el objetivo de que se conocieran entre ellos. Los ganadores de las ediciones previas de Eurovisión junior fueron protagonistas de muchas de esas fiestas. Además, se les llevó por restaurantes por la ciudad para que conocieran la cocina bielorrusa y visitaron el Circo Estatal de Bielorrusia y el Museo Nacional de Arte. Se planeó una escapada al Bosque de Bialowieza, pero al estar a más de 300 km. de la capital, se decidió cancelarla debido a que los niños y niñas podrían cansarse.

Tras el parón en 2009 por la pandemia de Gripe A, en Minsk volvieron las “Clases de amistad”. Entre 2004-2007, se convirtieron en una parte esencial de Eurovisión Junior. Los colegios de la ciudad se prepararon para el festival, creando diferentes grupos de fans para cada uno de los concursantes. Muchos de esos niños y niñas pudieron asistir al Minsk Arena para apoyar a los participantes. Además, en el marco del acuerdo con UNICEF, se programaron gran cantidad de eventos y charlas sobre temas de medio ambiente, salud y educación.

Imagen: ESCKaz

En esta edición, se pusieron a la venta 15.000 entradas para el concurso, tanto para el jury show como para la final. Se pudieron adquirir a partir del 22 de septiembre, en las taquillas del Minsk Arena, agencias de viajes, distribuidores regionales y a través de Internet en la web TicketPro. Sin embargo, problemas técnicos provocaron la interrupción en la venta online hasta el 27 de septiembre.

Se establecieron varias categorías, cuyos precios para la final rondaron los 18-39€ y los del jury show entre 11-23€. Además, en taquillas se pusieron a la venta entradas VIP a un precio de 70€ para la final y 45€ para el ensayo general. Además, estuvieron disponibles paquetes turísticos por 120€.

El 4 de octubre, la televisión bielorrusa informó de que las entradas se habían agotado. Seguidores de Bielorrusia, Ucrania, Lituania y Letonia fueron los que más entradas compraron. También se continuó con la estrategia del pasado año de ofrecer lotes gratuitos de entradas para los niños de orfanatos, hospitales o con discapacidad.

Eurovisión Junior 2010 supuso el último festival para Svante Stockselius como Supervisor Ejecutivo de la UER. Bajo su mandato, la UER puso en marcha el Festival de Eurovisión Junior y con su marcha lo deja consolidado como un formato reconocido y con mucho camino por recorrer.

“Cuando acepté este desafío hace casi ocho años, el Festival de Eurovisión se encontraba en una etapa crucial. Desde entonces, se ha convertido en uno de los mayores eventos de entretenimiento televisivo del mundo“.

Svante Stockselius, Supervisor Ejecutivo del Festival de Eurovisión Junior

La búsqueda de un sucesor se produjo a final de año, cuando la UER decidió desdoblar la supervisión de los dos concursos. Jon Ola Sand fue elegido para capitanear el Festival de Eurovisión, mientras que Sietse Bakker se encargó de la supervisión del concurso infantil.

El CD oficial de Eurovisión Junior 2010 se puso a la venta el 19 de noviembre. El álbum incluyó las 14 canciones participantes más las versiones instrumentales. El libreto incluyó las letras completas de los temas.

Por primera vez en su historia, Eurovisión Junior contó con mascotas oficiales: un esponjoso oso de peluche y un tierno bisonte, vestidos con una camiseta con el logotipo del concurso. Diseñadores bielorrusos estuvieron trabajando en este proyecto varios meses, con el objetivo de diseñar dos nuevos amigos para todos los seguidores y concursantes. Los peluches se elaboraron con materiales lavables y ecológicamente limpios.

Las mascotas oficiales del Festival de Eurovisión Junior 2010. Imagen: ESCKaz

“Kids of Eurovisión”, el documental

BTRC llevó a cabo la producción, en colaboración con la UER, del documental especial titulado “Kids of Eurovision”. El presentador del programa Denis Kourian visitó durante el verano de 2010 a todos los ganadores del concurso desde 2003 y los entrevistó en sus propios países. El documental se estrenó durante la reunión de los jefes de delegación el 14 de octubre. El documental tiene media hora de duración y en él podemos ver las vidas de los siete jóvenes artistas que ganaron el festival.

“La impresión más fuerte que me causó fueron los participantes de Croacia y España, los triunfadores de 2003 y 2004. Ahora son personas totalmente diferentes, tal vez el público ni siquiera los reconozca”

Denis Kourian, presentador de Eurovisión Junior 2010

Como colofón a este documental, todos los ganadores previos fueron invitados a Minsk para una actuación especial y participaron en las fiestas del Euroclub durante la semana de Eurovisión Junior.

Este documental se emitió en 20 países, pero no en España. En nuestro país, la actuación de María Isabel en Minsk y su participación en el documental pasaron desapercibidas para el gran público debido a que TVE declinó emitir el especial. A continuación, te dejamos el documental completo:

Parte 1

Parte 2

Parte 3

Parte 4

Audiencias: El concurso arrasa en Bielorrusia y se estanca en el resto de Europa

Las cifras estimadas de visualización de la UER fueron de 30 millones de espectadores. Sin embargo, los datos reales se quedaron muy por debajo de ese número, en torno a los 14 millones de seguidores. Aquí os dejamos algunos de los datos publicados por las televisiones participantes:

País participanteEmisoraEspectadoresShare
BélgicaVRT 1655.36528,25%
BielorrusiaBTRC 141,10%
Letonia 20,00%
Países BajosNPO 3/Z@pp754.00011,00%
RusiaRussia-1– 13,30%
SueciaSVT 2465.000
UcraniaNTU 12,00%

Cabe destacar el dato de Bielorrusia, donde Eurovisión Junior 2010 fue más seguido que el Festival de Eurovisión celebrado en Oslo. En Rusia, el seguimiento cayó a casi la mitad respecto a 2009, cuando alcanzó el 22,50% de cuota de pantalla. En Letonia, Eurovisión Junior fue el segundo programa más visto de noviembre, solo por detrás del desfile del Día de la Independencia. En Bélgica, bajó considerablemente el seguimiento, con casi 14 puntos menos de audiencia que en 2009, cuando consiguió 901.489 espectadores (41,80%). El último puesto obtenido por Ucrania llevó al concurso al mínimo histórico de audiencia, con solo un 2,00% de share.


Vuelve a disfrutar del Festival de Eurovisión Junior 2011 a continuación


¿Cuál fue tu canción favorita de esta edición? ¿Te gustó la canción de Armenia con la que obtuvo su primera victoria en el Festival de Eurovisión Junior 2010? No te puedes perder el próximo capítulo de nuestro “Recordando Eurovisión Junior” donde viajaremos hasta Ereván 2011.

FESTIVAL DE EUROVISIÓN JUNIOR

El Festival de Eurovisión Junior es un concurso infantil anual que se celebra ininterrumpidamente desde 2003 y que suele tener lugar en los meses de noviembre-diciembre.

Este certamen nace a imagen y semejanza de Eurovisión, pero destinado a niños y niñas, con canciones que, al menos en parte, deben ser interpretadas en su lengua oficial. A lo largo de estos años, el show ha sufrido cambios para adaptarse al público consiguiendo consolidarse como referencia en los concursos infantiles en televisión, y adquiriendo año a año mayor popularidad y relevancia.

Su sistema de votación ha variado a lo largo de estos años para adaptarse a la audiencia. En sus primeras ediciones, mediante el televoto únicamente. A partir de 2008, se incluyeron jurados nacionales, y en algunas ediciones, han introducido paneles de expertos y jurados de niños y niñas con experiencia musical. Finalmente, el sistema actual se compone de la votación de jurados nacionales y voto online desde la web oficial.

Georgia es el país que cuenta con más victorias, 3 en total. Armenia, Bielorrusia, Francia, Malta, Polonia y Rusia le siguen con 2 victorias.

Al contrario que en Eurovisión, el país ganador no tiene la obligación de acoger el festival al año siguiente. Por ello, a lo largo de sus 20 ediciones, un total de 14 países han albergado el certamen infantil. Armenia, Bielorrusia, Francia, Malta, Países Bajos, Polonia y Ucrania han tenido el placer de ser sede del concurso en dos ocasiones.

Con 20 años de historia, el Festival de Eurovisión Junior continúa cosechando éxitos con el objetivo de seguir consolidando su popularidad entre el público más joven.


Fuentes:Junior Eurovision Web, EBU, ESCToday, ESCKaz
Eurovisión Junior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.