Eurovisión Junior Eurovisión Junior 2022 Kazajistán

Kazajistán confirma su participación en Eurovisión Junior y seleccionará hoy a su representante en el Baqytty Bala

La UER aprueba la participación de la delegación kazaja en la edición de 2022

¡Buenas noticias desde Kazajistán! Tal y como ha confirmado Khabar TV en las últimas horas, Kazajistán participará en Eurovisión Junior 2022.

A escasos cuatro meses de la celebración de la 20ª edición del certamen, las televisiones europeas pertenecientes a la Unión Europea de Radiodifusión han empezado a valorar su continuidad en Eurovisión Junior 2022. La cita tendrá lugar el domingo 11 de diciembre en el Complejo Karen Demirchyan de Ereván, la capital armenia, tras la victoria en París de Maléna Fox con «Qami Qami».

Tal y como anunció Daniyar Tussupbekov, directora de cooperación y distribución internacional de la emisora Khabar TV, hace una semanas en redes, el país se encontraba planeando su participación en la edición de 2022, quedando a la espera de que el grupo directivo de Eurovisión Junior aprobase su participación.

Al contrario que otros miembros de la Unión Europea de Radiodifusión (UER), al tratarse de un miembro asociado, Kazajistán debía esperar a que la organización diese luz verde a su participación en el certamen, que finalmente ha sido concedida dado el gran interés que despierta en la delegación kazaja la presencia del país en el festival infantil y de los buenos resultados cosechados hasta la fecha.

Por lo tanto, Kazajistán competirá por hacerse con el micrófono de cristal el próximo diciembre en la vigésima edición de Eurovisión Junior, el festival infantil por excelencia, en la que será su quinta aparición desde su debut en 2018.

EL FESTIVAL BAQYTTY BALA SELECCIONARÁ AL REPRESENTANTE ESTA MISMA TARDE

No tardaremos mucho en conocer la identidad del abanderado kazajo en el Festival de Eurovisión Junior de este año. Tal y como ha confirmado Khabar TV a través de sus redes sociales, el ganador del festival Baqytty Bala, cuya final tendrá lugar a las 16:30h CET de esta misma tarde desde la ciudad kazaja de Aktobe, se hará con el derecho de representar a la nación en el festival europeo. Previsiblemente, durante los próximos meses la delegación kazaja iniciará una búsqueda de la canción que dicho representante defenderá sobre el escenario de Ereván.

Rueda de prensa de presentación de esta edición de Baqytty Bala (Imagen: Dimash News)

La elección del representante correrá a cargo de un prestigioso panel de expertos musicales compuesto por conocidos representantes de la cultura kazaja, entre los que figuran Askhat Maemirov, Marat Aitimov, Kanat Aitbaev, Rukhiya Baidukenova y Yernar Nutazin. Cabe recordar que el popular festival infantil causa furor año tras año en Kazajistán y es un proyecto promovido y financiado por el conocidísimo cantante Dimash. El pretexto de Baqytty Bala es simple, distintos niños provenientes de diversas regiones del mundo se dan cita sobre un mismo escenario para demostrar sus dotes artísticas, musicales y escénicas con el objetivo de convertirse en la próxima estrella popular de Kazajistán.

LOS PARTICIPANTES DE BAQYTTY BALA, ATÓNITOS CON EL ANUNCIO

Tal y como ha podido confirmar EscPlus, la noticia de que el ganador de Baqytty Bala será enviado como representante kazajo a Eurovisión Junior ha sido toda una sorpresa para muchos de los participantes del concurso, que desconocían la decisión hasta esta mañana.

Entre los participantes del certamen kazajo figura nuestra querida Melani Garcia, abanderada española en el festival junior de 2019 con el tema ópera-pop Marte. Pese a que la noticia ha sido todo un shock para la joven y su familia, que se encuentran actualmente desplazados en la ciudad de Aktobe, lo cierto es que Melani no podría repetir experiencia sobre el escenario eurovisivo dado que ya sobrepasa el límite de edad estipulado en el reglamento del certamen europeo.

https://youtu.be/Qo_Tod1GxyU


FESTIVAL INFANTIL DE BAQYTTY BALA 2022

El festival musical infantil Baqytty Bala llega una edición más al Centro Cultural de la ciudad kazaja de Aktobe, consolidándose como uno de los acontecimientos artísticos de la zona a lo largo de sus últimas ediciones. Promovido por el mundialmente conocido cantante Dimash y su equipo, el festival musical busca crear un espacio sin igual para juntar a los mayores talentos infantiles del globo, motivando la cooperación, la colaboración, la amistad y el compañerismo entre los mismos. Tal y como asegura la organización, la meta del concurso no es ganar, sino hacer grandes amigos y pasarlo bien.

El certamen, de carácter anual, se desarrolla tradicionalmente en período estival para aprovechar el buen clima de la zona, que acoge numerosos juegos, actos y actividades al aire libre para que los concursantes se sientan como verdaderas estrellas y aprovechen su paso por el concurso para hacer amigos y pasarlo bien, el verdadero propósito del proyecto. El evento además logra movilizar año tras año a medios de todas partes de Kazajistán y fans de todo el mundo, entre los que destacan Polonia y Asia Central.

La competición se divide en tres galas que tienen lugar desde el impresionante escenario principal del evento, ubicado en el Centro Cultural de la ciudad. Los 21 participantes de este año, seleccionados de entre más de 200 solicitudes, tratan de impresionar a un panel de expertos que seleccionan en última instancia a un vencedor del festival, al final de la gala final de Baqytty Bala.

KAZAJISTÁN EN EL FESTIVAL DE LA CANCIÓN DE EUROVISIÓN JUNIOR

Kazajistán en el festival de Eurovisión Junior mantiene una trayectoria envidiable. A pesar de su breve historia, el país cuenta con uno de los mejores palmarés de los participantes de la competición.

Con un total de cuatro participaciones, el país debutó en Minsk (Bielorrusia) en 2018, la edición más multitudinaria del certamen infantil, representado por Danieliya Tuleshova. Pese a partir como una de las grandes favoritas, «Ózińe Sen» tan solo logró alcanzar una sexta posición.

No obstante, se han quedado a las puertas de hacerse con el micrófono de cristal en dos ocasiones, consiguiendo dos medallas de plata y rozando la victoria con la punta de los dedos: Yerzhan Maksim lo intentó en Gliwice en 2019 con «Armanyńnyan Qalma» y, al año siguiente, Karakat Bashanova volvía a quedarse a las puertas en Varsovia con «Forever». Ambas propuestas demostraron un amplio potencial escénico y vocal y contaron con todo el apoyo del jurado internacional.

El peor resultado de la nación hasta la fecha lo consiguieron el año pasado en París los kazajos Alinur y Beknur, que con su «Ертегі әлемі (Fairy World)» terminaron en un decente octavo puesto.

FESTIVAL DE EUROVISIÓN JUNIOR 2022

El próximo domingo 11 de diciembre tendrá lugar el Festival de Eurovisión Junior 2022, la vigésima edición del certamen infantil en el que artistas europeos de edades comprendidas entre los 9 y los 14 años lucharán por hacerse con el micrófono de cristal. El Complejo Karen Demirchyan de Ereván será por segunda vez el escenario principal de la edición.

La televisión pública armenia ARMTV volverá a ser la organizadora del festival once años después, como ya hizo en 2011, hallándose inmersa en un contexto de euforia colectiva tras la victoria en París de Maléna Fox con «Qami Qami».

Junto a Ucrania y Kazajistán, un total de 16 países ya han confirmado su participación en Eurovisión Junior 2022, entre los que figuran España y Armenia, el país anfitrión. No obstante, con motivo de los 20 años que cumple este 2022 el certamen infantil, la organización augura un mayor número de participantes, tratando de que esta vigésima edición sea recordada como una de las más espectaculares de su historia.


Fuente:  Khabar TV
Eurovisión Junior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.