Eurovisión Junior Kazajistán

Melani acaba en segunda posición en el Baqytty Bala kazajo. Disfruta de sus actuaciones

La cantante valenciana ha competido con otros artistas procedentes de 8 países del mundo en Aktobe (Kazajistán)

Nuestra representante en el Festival de Eurovisión Junior 2019, Melani García, ha alcanzado la segunda posición en el popular concurso Baqytty Bala, que se celebra anualmente en Kazajistán.

La cantante valenciana ha pisado el escenario de la sala de conciertos Oner Ortalygy, en Aktobe (Kazajistán), interpretando dos conocidos temas. En su primera actuación ante el público de Kazajistán, ha interpretando su versión del tema de Andrea Bocelli y Marta Sánchez «Vivo Por Ella».

https://www.youtube.com/watch?v=-h3DTbZMnuY

En su segunda actuación, Melani ha cantando el tema «La Forza», con el que Elina Nechayeva representó a Estonia en Eurovisión 2018.

Melani representó a España en el Festival de Eurovisión Junior 2019, edición se supuso el esperado retorno de nuestro país al concurso infantil. Con su canción «Marte», alcanzó el 3º puesto con un total de 212 puntos.

LA EDICIÓN DE 2022 DEL BAQYTTY BALA

En la edición de 2022 del festival Infantil Baqytty Bala participan 21 jóvenes talentos de 8 países del mundo y han competido por el primer premio en la sala de conciertos Oner Ortalygy, en la ciudad kazaja de Aktobe.

Este año, más de 200 jóvenes vocalistas se presentaron a la competición, pero solo los mejores han llegado a la final. Entre el 9 al 14 de agosto, se subirán al escenario cantantes de Rusia, Uzbekistán, Turquía, Ucrania, Polonia, España, Rumania, Azerbaiyán, Armenia, Bulgaria y Kazajstán.

Solo uno de ellos se alzará con el primer premio tras la decisión de un jurado de expertos. Los miembros del jurado del Baqytty Bala 2022 son representantes del ámbito cultural kazajo:

  • Askhat Mayemirov, director y profesor de teatro. Doctor en Filosofía en Estudios Culturales.
  • Marat Aitimov, profesor de música y cantante solista de la Filarmónica Regional de Aktobe.
  • Kanat Aitbayev, jefe del centro creativo DimashAli.
  • Rukhiya Baydukenova, cantante solista de la organización estatal de conciertos Kazakconcert.
  • Yernar Nurtazin, director principal de la Filarmónica Académica Estatal de Nur-Sultan Akimat.

Además, el Baqytty Bala 2022 ha sido anunciado por sorpresa como método de elección del representante de Kazajistán en el próximo Festival de Eurovisión Junior 2022, que tendrá lugar en Ereván (Armenia) el 11 de diciembre.

https://twitter.com/kazakhstantoesc/status/1558402261973352452

EL FESTIVAL BAQYTTY BALA, REFERENCIA EN KAZAJISTÁN

Organizado desde el año 2018, el festival Baqytty Bala reúne a los jóvenes talentos del mundo de la música a nivel internacional en un concurso vocal organizado por el cantante Dimash Kudaibergen.

El Baqytty Bala, que en kazajo significa “Niño feliz”, es un proyecto infantil único que se ha convertido en una marca de referencia de la región de Aktobe, donde nació su creador.

El concurso fue una idea planteada por el club de fans de Dimash Kudaibergen (Dimash Salem), debido a que el cantante comenzó en el mundo de la música participando en concursos de talentos. Ahora, Kudaibergen quería organizar una competición en el que los jóvenes cantantes del país y de otros lugares tuvieran una plataforma para comenzar su carrera musical. La competición contó con el apoyo de las instituciones gubernamentales de su región natal, Aktobe, en el marco del “Año del Niño”.

Dimash Qudaibergen es el “alma” del concurso y quiere servir de “guía para millones de niños y un ejemplo de cómo luchar por un gran sueño”.

“Quiero que los niños del mundo nunca lloren. Debemos hacer todo lo posible para garantizar a nuestros hijos una vida feliz y tranquila

Dimash Qudaibergen, creador del Baqytty Bala

En el festival Baqytty Bala, que se celebra cada año, se invitan a jóvenes cantantes de otros países, con edades entre los 10 y 16 años. Para participar, es necesario enviar una solicitud online. A partir de ahí, el comité de expertos del concurso, elige aquellos que podrán participar en la fase final. El ganador, elegido por un jurado de expertos del mundo de la música y el arte, recibe un premio económico y tiene la oportunidad de actuar en el mismo escenario que Dimash Kudaibergen. Paralelamente al concurso, el Baqytty Bala cuenta con un amplio programa de actividades para todos los concursantes.

En el concurso, participó Yerzhan Maksim, que posteriormente representó a Kazajistán en Eurovisión Junior 2019, con la canción «Armanyńnan Qalma», alcanzando el 2º puesto.


Fuente:  Dimash News
Eurovisión Junior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.