Eurovisión Junior Eurovisión Junior 2022 Kazajistán

David Charlin representará a Kazajistán en Eurovisión Junior 2022 tras su paso por el festival Baqytty Bala

El joven se ha impuesto a una veintena de jóvenes talentos que han competido en una emocionante velada musical desde Aktobe

Hace escasos minutos el joven cantante David Charlin se convertía en el representante de Kazajistán en Eurovisión Junior 2022 este diciembre. David ha sido designado por la Agencia Khabar como abanderado en el prestigioso festival europeo tras su brillante paso por el festival Baqytty Bala.

El joven kazajo es toda una celebridad en su país, habiendo recorrido en su corta trayectoria musical diversos escenarios de festivales y concursos de toda Kazajistán y colgando a menudo covers de canciones conocidas en su canal de YouTube. A través de las redes sociales del cantante también vemos que en su tiempo libre le encanta divertirse con su familia o hacer planes al aire libre como bañarse en la playa.

21 PARTICIPANTES DE TODO EL GLOBO

La gala final de Baqytty Bala, apadrinada por el mundialmente conocido cantante Dimash, se ha llevado a cabo esta tarde desde el Centro Cultural de la ciudad de Aktobe, poniendo fin a tres jornadas de festival en el que distintos jóvenes han versionado diversas canciones tratando de hacerse con el favor de un jurado de cinco miembros, compuesto por Askhat Maemirov, Marat Aitimov, Kanat Aitbaev, Rukhiya Baidukenova y Yernar Nutazin.

Un total de 21 artistas noveles seleccionados entre más de 200 solicitudes han tenido la suerte de competir en el certamen, que goza de una gran popularidad y seguimiento en Europa del Este. El show ha contado con concursantes provenientes de todos los rincones de Europa y Asia Central, incluyendo artistas polacos, rusos, armenios, turcos o búlgaros. El listado completo de concursantes y sus respectivas nacionalidades es el siguiente:

ParticipanteNacionalidad
Cristina-Maria PanteaRumanía
Aiaulym SabyrKazajistán
Elen BadalianArmenia
Kamilia SagimbaiKazajistán
Sagyn OmirbaiulyKazajistán
Amina ZhaparKazajistán
Milana PakUzbekistán
David CharlinKazajistán
Melani GarciaEspaña
Enlik BaizakhKazajistán
Iasmin AiupovaKazajistán
Yalki SakaTurquía
Yuliya MaxKazajistán
Daniyar DuissenbekovKazajistán
Akzharkyn AiddsovaKazajistán
Sesil AlperBulgaria
Asylaiym BolatkyzyKazajistán
Zhanerke AbdrakhmanovaKazajistán
Zarva UlianaRusia
Arustan SherkhanKazajistán
Julianna KitovaPolonia

Se prevé que la canción que David Charlin defenderá sobre el escenario de Eurovisión Junior sea elegida internamente por la Agencia Khabar en las próximas semanas. Esta estrategia empleada por el ente kazajo para seleccionar su candidatura entraña un cambio respecto a años previos, en los que ha sido elegida de forma abierta mediante preselecciones televisadas, en 2018, 2020 y 2021, o a puerta cerrada, mediante una elección interna en 2019. 

EL PODIO COMPLETO DEL BAQYTTY BALA

Curiosamente el eventual representante kazajo, David Charlin, no ha sido el ganador del festival Baqytty Bala, quedando fuera del podio. El privilegio ha sido otorgado al joven dado que la organización ha considerado que su perfil era el más indicado para competir en una competición internacional de la talla de Eurovisión Junior

La victoria de Baqytty Bala ha estado muy disputada y repartida hasta el punto de acabar en empate entre dos concursantes, dado el gran nivel de calidad vocal de la gala. La rusa Zarva Uliana y la kazaja Zhanerke Abdrakhmanova han sido nombradas como las ganadoras absolutas de esta edición, teniendo el honor de cantar junto al gran Dimash en sus próximos conciertos. La segunda posición ha recaído en nuestra gran Melani, junto con la talentosa cantante uzbeka Milana Pak. El podio lo cierra un cuádruple empate entre Yalki Saka, Yuliya Max, Elen Badalian y Aiaulym Sabyr.

MELANI GARCIA, ENTRE LOS PARTICIPANTES DEL FESTIVAL

El festival kazajo ha contado con representación española y desde luego no ha podido estar en mejores manos. Nuestra gran Melani Garcia, representante española de Eurovisión Junior 2019, ha sido una de las concursantes de esta edición de Baqytty Bala, quedando en una brillante segunda posición. A lo largo de la semana, la joven valenciana ha deslumbrado a todos los espectadores del certamen con brillantes temas como “Vivo Por Ella”, con el que la conocimos en La Voz Kids, o “La Forza”, de la eurovisiva Elina Nechayeva. Tal y como hemos podido ver a través de los perfiles oficiales de la cantante, ha sido una experiencia sin igual y de la que se lleva grandes recuerdos y experiencias.

https://youtu.be/-h3DTbZMnuY

Tal y como confirman a ESCPlus fuentes cercanas a la artista, la decisión de la emisora pública Khabar de ligar el festival Baqytty Bala con la elección del representante kazajo de Eurovisión Junior ha sido toda una sorpresa para los participantes. Aparentemente, muchos de los concursantes no tenían consciencia de la noticia hasta esta mañana, momento en el que la Agencia Khabar ha hecho pública la decisión. No obstante, Melani Garcia no habría podido participar en esta edición de Eurovisión Junior, dado que sobrepasa el límite de edad establecido en el reglamento.

FESTIVAL INFANTIL DE BAQYTTY BALA 2022

El festival musical infantil Baqytty Bala (Niño Feliz) llega una edición más al Centro Cultural de la ciudad kazaja de Aktobe, consolidándose como uno de los acontecimientos artísticos de la zona a lo largo de sus últimas ediciones. Promovido por el mundialmente conocido cantante Dimash e ideado por su club de fans, el festival musical busca crear un espacio sin igual para juntar a los mayores talentos infantiles del globo, motivando la cooperación, la colaboración, la amistad y el compañerismo entre los mismos. Tal y como asegura la organización, la meta del concurso no es ganar, sino hacer grandes amigos y pasarlo bien.

Rueda de prensa de presentación del Baqytty Bala 2022 (Imagen: Dimash News)

El certamen, de carácter anual, se desarrolla tradicionalmente en período estival para aprovechar el buen clima de la zona, que acoge numerosos juegos, actos y actividades al aire libre para que los concursantes se sientan como verdaderas estrellas y aprovechen su paso por el concurso para hacer amigos y pasarlo bien, el verdadero propósito del proyecto. El evento además logra movilizar año tras año a medios de todas partes de Kazajistán y fans de todo el mundo, entre los que destacan Polonia y Asia Central.

La competición se divide en tres galas que tienen lugar desde el impresionante escenario principal del evento, ubicado en el Centro Cultural de la ciudad. Los 21 participantes de este año, seleccionados de entre más de 200 solicitudes, tratan de impresionar a un panel de expertos que seleccionan en última instancia a un vencedor del festival, al final de la gala final de Baqytty Bala.

KAZAJISTÁN EN EL FESTIVAL DE EUROVISIÓN JUNIOR

El paso de Kazajistán por el Festival de Eurovisión Junior hasta la fecha es breve e intenso a partes iguales. Su primera aparición se remonta hasta hace 4 años, cuando tras varios intentos de ser admitidos como participantes en el Festival de Eurovisión senior y de haber asistido como observadores a distintas ediciones del festival infantil, recibieron una invitación oficial de la UER para tomar parte en el concurso. El debut del país vino de la mano de la superestrella Danelya Tuleshova que junto con su tema “Ozine Sen” se convirtió en la primera candidatura del país en un evento eurovisivo, además de una de las favoritas para hacerse con el micrófono de cristal del festival de ese año, que tendría lugar en Minsk, Bielorrusia. Finalmente, el país obtuvo un octavo puesto que supo a poco.

https://youtu.be/gtx8qoE4bt8

Tras un potente debut que apuntaba maneras, la nación kazaja consiguió dos medallas de plata consecutivas gracias a las poderosas voces de los jóvenes intérpretes Yerzhan Maxim y Karakat Bashanova, a las sólidas y potentes propuestas escénicas que la corporación kazaja creó para ambas candidaturas y al masivo apoyo recibido por parte del jurado internacional en ambas participaciones. 

Los últimos representantes del país son los adorables Alinur y Beknur, que junto a su canción “Ертегі әлемі” (Fairy World) obtuvieron un más que buen octavo puesto sobre el escenario de La Seine Musicale el pasado 19 de diciembre.

FESTIVAL DE EUROVISIÓN JUNIOR 2022

El Festival de Eurovisión Junior 2022 se celebrará en Ereván, Armenia, el próximo domingo 11 de diciembre. El Complejo Karen Demirchyan se encargará de acoger el show en el que diversos artistas con edades comprendidas entre los 9 y 14 años provenientes de distintos países de Europa lucharán por llevarse así el codiciado micrófono de cristal, trofeo que acredita la victoria en el eurofestival.

La organización del espectáculo por parte de la televisión pública armenia ARMTV viene después de la victoria de Malena y su “Qami Qami” sobre el escenario de París el pasado 19 de diciembre, despertando una euforia colectiva en toda su tierra natal y haciendo que todo el país encare con gran entusiasmo y responsabilidad el reto de organizar el festival, que promete ser más especial que nunca dado que este 2022 cumple su 20 aniversario. No será la primera vez que Armenia organice una edición de Eurovisión Junior, habiendo tenido la oportunidad de hacerlo en 2011, también en el Complejo Karen Demirchyan.

https://youtu.be/IEqRlYCxPHw

Hasta el momento ya son 16 las televisiones europeas que han confirmado su participación en el festival, sin embargo, la ambición y esfuerzos de la organización no cierran las puertas a que la lista se amplíe finalmente con la presencia de más participantes en esta 20ª edición del festival junior. Asimismo, ya conocemos la identidad de 4 de los participantes que se subirán al escenario del certamen este diciembre, todos ellos revelarán su canción a lo largo de los próximos meses:

  • Georgia – Mariam Bigvava 
  • Kazajistán – David Charlin
  • Macedonia del Norte – Lara e Irina 
  • Portugal – Nicolas Alves

Fuentes:Khabar, Baqytty Bala
Eurovisión Junior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.