Eurovisión Eurovisión 2023 Reino Unido

Anunciadas las ciudades en la carrera por ser sede de Eurovisión 2023: Conoce las candidatas

Tras el anuncio de Reino Unido como país anfitrión, las ciudades británicas luchan por ser la sede de Eurovisión 2023

Reino Unido, a pesar de contar con 5 victorias en el festival, es el país que más veces ha acogido Eurovisión. Londres en 1960, 1963, 1968 y 1977, Edimburgo 1972, Brighton 1974, Harrogate 1982 y Birmingham en 1998, son las ocho ocasiones y cinco ciudades que han acogido en sus calles al festival de música más importante a escala internacional.

Ahora, tras la victoria de Ucrania en 2022 y la imposibilidad de poder celebrarlo en territorio ucraniano por la inseguridad y la falta de infraestructura generados por la guerra, Reino Unido, que quedó en segunda posición, será el encargado de organizar el festival sin olvidar al país que debería haber sido el anfitrión.

Con el anuncio de que Reino Unido albergaría el festival europeo, muchas ciudades pusieron su maquinaria a funcionar para presentarse como posibles sedes. Además de vender su visión, se espera que las ciudades anfitrionas potenciales demuestren que pueden cumplir con una lista de expectativas.

El año pasado, el criterio de la ciudad anfitriona de la UER se basó en proporcionar un lugar con capacidad para al menos 10.000 espectadores (así como un centro de prensa), que debería estar cerca de un aeropuerto internacional y con un amplio alojamiento hotelero para acoger a los miles de visitantes que asisten al evento.

Birmingham

Birmingham es una ciudad inglesa situada en pleno corazón de Inglaterra. Conocida como la “Venecia inglesa” cuenta con una gran extensión de canales fruto de su gran expansión durante la Revolución Industrial, que dejó huella en los edificios y arquitectura del lugar. Fue la última sede de Eurovisión en Reino Unido, y tiene intención de volver a serlo este 2023.

La ciudad cuenta con el Aeropuerto Internacional de Birmingham, situado a menos de 10 km al este de la ciudad, es una de las bases principales en el país de Ryanair, Jet2, Flybe y TUI Airways, ofreciendo viajes a todos los continentes, y estaría situado a menos de 2 km del estadio.

La arena utilizada sería el Resorts World Arena, ubicado en el National Exhibition Centre (NEC) en el municipio de Solihull. A pesar de que existen planes para ampliar su capacidad hasta los 21.000 espectadores y ser el estadio más grande de Reino Unido, actualmente cuenta con una capacidad de 15.685 personas.

Glasgow 

A pesar de que las calles de Edimburgo fueron las protagonistas en la película de Eurovisión, fue la arena de Glasgow la que fue la ficcionada sede de la película. La ciudad es la más poblada de Escocia, y no es una sorpresa que se haya presentado después de conocer el gran interés desde el gobierno municipal.

El OVO Hydro sería la arena seleccionada, con una capacidad de hasta 14.500 espectadores, y que está situada en pleno centro de la ciudad. Además, a pesar de que no ha sido nunca sede de Eurovisión, sí que lo fue en 2008 del desaparecido Eurovision Dance Contest en 2008.

Leeds 

Con una población de medio millón de habitantes, Leeds se propone como sede del festival para 2023. El ayuntamiento de esta pintoresca ciudad, situada en pleno centro de Inglaterra, hizo pública su candidatura a través de Twitter.

El First Direct Arena, situado en el centro de la ciudad, es el estadio que acogería el festival si la candidatura prosperase. Tiene una capacidad para 13.781 personas, y ha visto sobre su escenario a grandes artistas como Bruce Springsteen o Elton John actuar ante una audiencia de más de 10.000 personas. Cabe destacar que el lugar ha sido varias veces nominado como uno de los mejores lugares de Inglaterra, así como fue ganador de la mejor nueva arena en 2014.

Liverpool

Situada en la costa oeste de la isla de Gran Bretaña, Liverpool es una ciudad con menos de medio millón de habitantes, pero que ha logrado posicionarse en el mapa como una de las ciudades más importantes del país gracias a su gran área metropolitana de más de 2 millones de personas.

El estadio presentado para la celebración del festival es el M&S Bank Arena, con capacidad para 11.000 personas en concierto, y situado en el centro de la ciudad, a orillas del río Mersey.

Manchester  

Manchester es una ciudad fundada por los romanos, y que gracias a su historia se ha convertido en una de las más importantes de Inglaterra. La ciudad ha mostrado su intención de participar, pero no ha especificado qué arena sería la sede oficial.

Por un lado, tenemos el Manchester Central, que en su origen fue la estación de trenes principal de la ciudad. En 1978 fue totalmente vaciada y adecuada para acoger grandes eventos, con una capacidad que ronda los 10.000 espectadores. Por otro lado, se encuentra el Co-op Live Arena, todavía en construcción para 2023, situado a menos de 4km del centro de la ciudad, justo al lado del recinto del Manchester FC, y con una capacidad que puede llegar a los 20.000 espectadores.

Por último, estaría el AO Arena con una capacidad que ronda los 21.000 espectadores. Ha sido utilizada para realizar grandes conciertos de las Spice Girls en varias ocasiones, Kylie Minogue, Whitney Houston, Beyoncé, Olly Murs, etc. Lo bueno de este lugar es que está situado en pleno centro de la ciudad, y justo al lado de una de las estaciones más importantes de la ciudad, la Manchester Victoria Station.

Newcastle

Newcastle es una ciudad situada en la costa este norte de Inglaterra, con poco más de 280.000 habitantes. El estadio escogido es el Utilite Arena, que cuenta con una capacidad para conciertos de 11.000 espectadores, y está situado en pleno centro de la ciudad, sobre la orilla del río Tyne.

La ciudad cuenta con un aeropuerto internacional, situado a 11km del centro de la ciudad y de la arena que acogería Eurovisión 2023. La candidatura cuenta con el apoyo del ayuntamiento de la ciudad, que apuesta por la ciudad como centro cultural del país para 2023, y que defiende su viabilidad con eventos internacionales ya celebrados en la ciudad.

Sheffield

Sheffield es una ciudad situada en el condado de South Yorkshire, en pleno corazón de Inglaterra. Es una ciudad conocida por su gran cantidad de parques y zonas verdes, y ha presentado al Utilita Arena Sheffield como la arena sede de Eurovisión.

La arena tiene una capacidad de 13.600 espectadores, y desde su apertura en 1991 ha albergado a más de 14 millones de personas que han disfrutado allí de conciertos y eventos deportivos. Además, se encuentra a 4km del centro de la ciudad, en uno de los distritos del norte.

UN FESTIVAL COMO MUCHO SABOR UCRANIANO

Cuando se hizo oficial que Reino Unido albergaría la edición del 2023 de Eurovisión, se anunció que sería una edición en donde el Festival no sería en Ucrania, si no en apoyo a Ucrania. Palabras que apoyan las declaraciones de Oleksandr Tkachenkon, ministro de cultura y política de la información, donde concedió una entrevista para ICTV, canal de televisión ucraniano y fue muy claro en sus declaraciones y apostilló lo que quería para la edición 2023: «La bandera ucraniana, videos de ciudades ucranianas, presentadores ucranianos y un grupo creativo ucraniano se convertirán en una parte integral del espectáculo en Gran Bretaña«.

A colación de esas declaraciones, los rumores de Timur Miroshnychenko como presentador cada día crecen más. Tiene un aval eurovisivo impresionante: es el comentarista ucraniano del Festival de Eurovisión, fue presentador de Eurovisión Junior en 2009 y en 2013 y por supuesto, también presentó el Festival de Eurovisión de 2017 junto con Oleksandr Skichko y Volodymyr Ostapchuk.

Además, él se ha dejado querer en varias entrevistas y en su perfil de Instagram, en un estadio en Londres dejó un misterioso mensaje «And see you at Eurovision»

Eurovisión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.