Eurovisión Junior

Recordando Eurovisión Junior: Kiev 2009, Ucrania celebra el festival en medio de una pandemia

Cada semana, en ESCplus vamos a repasar lo más destacado de todas las ediciones del popular concurso infantil. En este séptimo capítulo: Kiev 2009

El Festival de Eurovisión Junior está de aniversario. Este 2022, el certamen infantil más popular y de más éxito alcanza su 20º edición. Y como es una ocasión especial, vamos a iniciar un repaso por las diferentes etapas del concurso. Un bonito e interesante recorrido por los artistas, las canciones y algunas curiosidades del festival.

En este nuevo capítulo, continuamos con el repaso a la historia de Eurovisión Junior con su séptima edición: Kiev 2009.

KIEV 2009: ORGANIZACIÓN PREVIA ALGO CAÓTICA CON MUCHOS PROBLEMAS FINANCIEROS

Como venía siendo habitual, la Unión Europea de Radiodifusión (UER) invitó a los organismos de la organización a pujar por los derechos para acoger el Festival de Eurovisión Junior 2009. El Grupo Directivo recibió tres solicitudes: Bielorrusia (BRTC), que propuso como sede Minsk, Serbia (RTS), con la ciudad de Vršac y Ucrania (NTU), que apostó por el campamento Artek en Crimea. Suecia (TV4) que también pujó por los derechos en 2008, envió su oferta en el verano de 2007. Sin embargo, más tarde abandonó su intención de ser sede ya que se retiró del concurso en 2008.

“Todas las ofertas que recibió el Grupo Directivo de Eurovisión Junior fueron de alto nivel

Svante Stockselius, Supervisor Ejecutivo del Festival de Eurovisión Junior

El 6 de junio de 2008, el Grupo Directivo reunido en Limasol (Chipre) confirmó que la cadena ucraniana NTU había conseguido los derechos para ser sede de Eurovisión Junior 2009.

El Gobierno de Ucrania se congratuló por la decisión ya que se involucró en el proceso desde el primer momento. De hecho, Katerina Yúshchenko, esposa del entonces presidente ucraniano Víktor Yúshchenko, asistió al Festival de Eurovisión Junior 2007 celebrado en Róterdam y allí aprovechó para presentar oficialmente la candidatura ucraniana ante la UER.

En un primer momento, el Gobierno quería celebrar el festival en el centro internacional para niños de Artek, un campamento educativo situado en la península de Crimea. Sin embargo, la mala comunicación de la zona impidió llevar el concurso hasta allí. Finalmente, a primeros de 2009, se eligió Kiev, la capital del país, por su probada capacidad organizativa. Kiev es la ciudad más poblada y extensa del país. En 2009, alcanzaba los 2.724.000 habitantes, con un área metropolitana de influencia cuya población alcanza más de 3,5 millones. Alberga gran parte de la industria del país y es el centro científico, cultural y educativo del país. La UER destacó de Kiev su capacidad para acoger un evento de estas características, ya que tenía la experiencia de Eurovisión 2005.

“Confiamos en que NTU presentará un programa excelente y esperamos que las emisoras que no tuvieron éxito esta vez consideren presentar una oferta para la edición de 2010″

Steve De Coninck-De Boeck, presidente del Grupo Directivo del Festival de Eurovisión Junior

Viktoria Romanova, jefa de la delegación ucraniana en Eurovisión, declaró que Ucrania estaba lista para dar la bienvenida a niños y niñas de toda Europa y confirmó que trabajarían para albergar un gran espectáculo.

“Kiev se enorgullece y honra de dar la bienvenida a los niños y niñas de toda Europa”

Viktoria Romanova, jefa de la delegación ucraniana en el Festival de Eurovisión

Ucrania apostó por el mismo recinto que acogió el Festival de Eurovisión 2005, el Palacio de los Deportes de Kiev. Inaugurado en 1960, es uno de los pabellones multiusos más grandes del país. Ha sido sede de grandes conciertos de música, eventos deportivos, exposiciones y ferias. En 2005, la UER pidió una serie de reformas y mejoras para adaptarse a los estándares de calidad exigidos por la organización. Para Eurovisión Junior 2009, la televisión ucraniana mantuvo una capacidad de unos 6.500 espectadores en vivo.

Palacio de los Deportes, sede del Festival de Eurovisión Junior 2009, en Kiev (Ucrania). Imagen: Wikipedia.org

El 20 de febrero de 2009, el Grupo Directivo de Eurovisión Junior visitó Kiev y, junto a la NTU, se confirmó la fecha del concurso: el 21 de noviembre.

“Los organizadores ucranianos están ansiosos por producir el mejor Festival de Eurovisión Junior. Una cosa es segura: Europa vivirá un espectáculo de entretenimiento familiar espectacular que tendrá lugar el 21 de noviembre”

Svante Stockselius, Supervisor Ejecutivo del Festival de Eurovisión Junior

En esa rueda de prensa, NTU reconoció que “los problemas financieros asociados con la organización de la competencia aún no se han resuelto por completo. Estamos buscando diferentes formas de financiación.

La UER se mantuvo vigilante en todo momento para evitar que se produjeran problemas organizativos e irregularidades con los procedimientos de licitación. La organización mantuvo su apoyo a la cadena ucraniana, la cual se enfrentaba a grandes dificultades financieras. Sin embargo, también recordó en varias ocasiones que Eurovisión Junior 2009 necesitaba una “correcta financiación” y un cumplimiento estricto de los plazos.

El Gobierno de Ucrania fue una parte importante del proceso de preparación. El viceprimer ministro de Ucrania, Ivan Vasyunyk, señaló que “pese a la crisis económica, Ucrania producirá el concurso de Eurovisión Junior al más alto nivel. El Estado tuvo que salir al rescate del concurso proporcionando la financiación oportuna para poder llevar a cabo el plan de preparación del concurso. Con algo de retraso, inyectó en el proyecto 1,25 millones de Euros. A ello, se le sumaron las cantidades adicionales que invirtieron los patrocinadores del concurso. A cambio, se exigió la creación de un comité organizador que controlara el plan de actuación y los costes. Finalmente, los gastos totales del concurso se dispararon hasta alcanzar los 6,7 millones de Euros, muy por encima de lo presupuestado.

Peligró la celebración del festival a causa de la Gripe A

El año 2009 estuvo marcado por la pandemia provocada por la Gripe A (Virus H1N1). Y el Festival de Eurovisión Junior no fue ajeno a esta situación.

La situación epidémica de Ucrania fue crítica. En noviembre, se superaba el millón de casos y el Gobierno decidió decretar el confinamiento de las regiones con los indicadores más altos. Durante tres semanas prorrogables, se prohibieron las reuniones públicas, cerraron los centros educativos y se suspendieron los eventos con grandes aglomeraciones.

En la Rada Suprema, la polémica surgió cuando la diputada del Partido de las Regiones, Anna Herman, pidió a la primera ministra Yulia Timoshenko que cancelara Eurovisión Junior debido a la situación epidémica del país.

“Hago una petición a la primera ministra para que entre en razón y cancele o posponga el evento porque es tanto irresponsable como criminal poner en riesgo la vida de los niños y niñas de todo el mundo en el punto álgido del brote de gripe que asola Ucrania”

Anna Herman, diputada del Partido de las Regiones en la Rada Suprema

Esta petición en el Parlamento ucraniano desató gran controversia y por primera vez desde la creación de Eurovisión Junior, peligró su celebración. Ante esas declaraciones, NTU confirmó que Eurovisión Junior 2009 se celebraría en su fecha “a pesar de la pandemia declarada”. Por su parte, la UER emitió un comunicado en el que afirmaban que no estaba sobre la mesa “la posibilidad de cancelar Eurovisión Junior”, aunque seguirían de cerca la evolución sanitaria del país. Sin embargo, Yulia Savotina, jefa de prensa de NTU, ante la escalada de contagios en la capital afirmó que el evento estaba en peligro: “La decisión de cancelar el evento depende mucho de las conclusiones de la Organización Mundial de la Salud”.

Finalmente, el 13 de noviembre, el entonces viceprimer ministro de Ucrania, Ivan Vasiunyk, confirmó que el Gobierno del país había decidido seguir adelante con el concurso, tal y como estaba previsto. Además, se tomó la decisión de permitir la asistencia de público en el jury show y en la final.

“Haremos todo lo posible para que ningún concursante enferme”, declaró la UER. Ningún país amenazó con retirarse de la competición. Sin embargo, algunos como Macedonia del Norte, Serbia o Suecia sí mostraron su preocupación por la situación. Todos acudieron a Kiev tras recibir garantías por parte de la televisión ucraniana. Algunos de ellos, como el caso de la delegación sueca, viajaron ya vacunados.

A petición de la UER y para tranquilizar a las delegaciones, del 14 al 22 de noviembre se establecieron puestos médicos en el Palacio de los Deportes. Además, el Premier Hotel Rus, donde se hospedaron todas las delegaciones, fue equipado con material sanitario y se llevaban a cabo controles de salud diarios. Se impuso la mascarilla obligatoria en todas las delegaciones.  

“La salud de los jóvenes concursantes y del equipo de producción es nuestra prioridad absoluta. La UER ha recibido garantías de la emisora NTU y del Ministerio de Sanidad de que se tomarán las medidas higiénico-sanitarias adecuadas para reducir el riesgo de infección. La UER distribuyó recomendaciones de higiene a todas las delegaciones. Además, durante el concurso se vigilará de cerca la salud de todos los involucrados en el evento”

Björn Erichsen, director de Televisión de la UER

Lista de participantes: 3 retiradas que llevaron al concurso a su dato de participación más bajo

El 6 de agosto se desveló la lista definitiva de participantes. Armenia (ARMTV), Bélgica (VRT), Bielorrusia (BTRC), Chipre (CyBC), Georgia (GPB), Macedonia del Norte (MKRTV), Malta (MT/PBS), Países Bajos (AVRO), Rumania (TVR), Rusia (RTR/Rossija), Serbia (RTS), Suecia (TV4) y Ucrania (NTU).

A pesar del retorno de Suecia, se produjeron tres ausencias importantes, lo que hizo que el concurso alcanzara el dato de participación más bajo hasta ese momento:

  • Bulgaria (BNT) abandonó el festival debido al alto costo del concurso que conseguía una audiencia que no convencía al ente búlgaro.
  • En Grecia (ERT), antes de celebrarse la edición de Limasol 2008, el periódico griego E-Tipos, afirmó que se estaba considerando la posibilidad de retirarse del concurso en 2009 debido a las discretas audiencias obtenidas y a sus malos resultados. Su penúltimo puesto desencadenó su retirada indefinida.
  • Lituania (LRT) anunció su retirada para centrarse en el Festival de Eurovisión y en el de Baile. Tras la cancelación de este último, el jefe de delegación lituana, Jonas Vilimas, confirmó que había una pequeña posibilidad de participar en el concurso infantil, a pesar de todas las dificultades financieras de la televisión lituana. El 12 de mayo, el consejo de administración de la LRT debatió la asignación de dinero a los concursos de la UER. Gediminas Ilgunas, presidente del consejo, dejó abierta la posibilidad para formar parte de Eurovisión Junior. Sin embargo, la reunión en la que se confirmó el presupuesto de la corporación lituana se celebró a finales agosto, cuando ya había vencido el plazo estipulado por la UER para confirmar la participación en el evento.

A comienzos de año, Bélgica y Países Bajos amenazaron con abandonar el festival debido a sus discretos resultados. Sin embargo, se mantuvieron una edición más. Tras su intento fallido de participar en 2008, Azerbaiyán (ITV) confirmó el 27 de mayo su intención de no formar parte del concurso. La coordinadora de Eurovisión en la televisión azerí, Zahra Badalbeyli, explicó que se encontraban inversos en la organización del Festival de Eurovisión de Baile (que finalmente se canceló).

Por su parte, en esta edición, no trascendió en los medios la intención de los países por participar consolidando el enfriamiento del interés por el concurso. Sin embargo, la UER no desistió en seguir manteniendo conversaciones con los principales entes públicos, sobre todo, los que conformaban el Big4.

Ralf Mackenbach interpretando su canción «Click Clack» tras ganar el Festival de Eurovisión Junior 2009. Imagen: Junioreurovision.tv

Suecia no emitió el festival en directo. Emisión alternativa en la web oficial

Todos los países participantes emitieron el concurso en directo, mientras que Suecia lo retransmitió en diferido al día siguiente. No trascendió el motivo que llevó a TV4 a emitirlo en la mañana del 22 de noviembre a la 06:45. La cadena sueca decidió su votación solo mediante el jurado profesional, conforme está determinado en el nuevo reglamento que entró en vigor el pasado año.

Una edición más, la mayoría de las televisiones públicas participantes prepararon emisiones especiales para acompañar el evento:

  • En Armenia, se emitieron reportajes diarios sobre Eurovisión Junior por la mañana a través de ARMTV 1 y Panarmenian TV.
  • La cobertura diaria de Bielorrusia durante la semana del concurso se centró en su canal principal BRTC 1 y su señal internacional.
  • Como todos los años, en Bélgica se amplio seguimiento en el informativo juvenil “Karrewiet” en Ketnet desde el 15 de noviembre.
  • Macedonia del Norte emitió reportajes sobre Eurovisión Junior en su programación educativa “Dzvon”.
  • En Georgia, GBP 1 programó una serie de documentales de la banda Princesses de 30 minutos de duración. Todos los días, desde las 17:30. En ellos, se contó la historia de un día completo de cada miembro del grupo, cómo se preparan para el concurso y qué consejos reciben de los profesionales. Además, se emitieron reportajes diarios sobre Eurovisión Junior desde 11 de septiembre, a las 17:30 (hora local).
  • En Países Bajos, Z@pp emitió el documental “Ralf Va A Kiev” el 21 de noviembre a las 20:00, antes del festival. Además, inició una gran cobertura online con informes diarios en la web del Junior Songfestival a partir del 16 de noviembre.
  • Serbia emitió, a través de RTS 2, los videoclips previos el 12 de noviembre a las 18:00. Se repusieron al día siguiente a las 14:25, en su señal internacional RTS Sat.
  • En Ucrania, desde el 2 de noviembre, NTU 1 retransmitió una serie de programas especiales diarios sobre los preparativos del concurso, de lunes a viernes a las 17:10 (hora local) y los fines de semana en horario matinal. Además, se emitió un documental sobre Andranik Aleksanyan el 14 de noviembre desde las 18:05 (hora local).

Eurovisión Junior 2009 también se retransmitió a través de los canales internacionales vía satélite: Panarmenian TV (Armenia), Belarus-TV (Bielorrusia), CyBC Sat (Chipre), MKTV Sat (Macedonia del Norte), RTR-Planeta (Rusia), TVR International (Rumania) y RTS Sat (Serbia).

El evento también se retransmitió en directo en Azerbaiyán (ITV) como los dos años anteriores. También en Bosnia-Herzegovina (BHRT), que contó una edición más con los comentarios de Dejan Kukrić, jefe de delegación del país en Eurovisión. El país ha estado transmitieron todos los festivales infantiles desde 2006. En Australia (SBS) hubo que esperar hasta el 14 de abril de 2010 desde las 13:00 (hora local) para disfrutar de Eurovisión Junior.

Para el resto de seguidores en países no participantes, el concurso se retransmitió en directo a través de Internet gracias a la web oficial www.junioreurovision.tv. Además, primera vez en la historia del concurso, NTU implementó la tecnología BIB (Backstage Internet Broadcast), que permitió a todos los usuarios de Internet monitorear en tiempo real lo que sucedía detrás de la emisión. “At Eurovision Backstage” fue la emisión paralela y alternativa a la retransmisión principal, gracias a la tecnología televisiva BIB que abrió nuevas oportunidades a la audiencia.

El 21 de noviembre, en directo desde las 20:15 CET, el Palacio de los Deportes de Kiev (Ucrania) acogió la séptima edición del Festival de Eurovisión Junior 2009. Ani Lorak y Timur Miroshnychenko presentaron el show junto al joven cantante Dmytro Borodin desde la green room.

PARTICIPANTES

01. Suecia

Mimmi Sandén

«Du»

Música y letra: Mimmi Sandén, Alexander Kronlund & Ali Payami

02. Rusia

Katya Ryabova

«Malenkiy Prints»

Música y letra: Ekaterina Ryabova

03. Armenia

Luara Hayrapetyan

«Barcelona»

Música y letra: Luara Hayrapetyan

04. Rumanía

Ioana Bianca Anuţa

«Ai Puterea În Mâna Ta»

Música y letra: Ioana Bianca Anuţa

05. Serbia

Ništa Lično

«Onaj Pravi»

Música: Aleksandar Graić

Letra: Aleksandar Graić & Anica Cvetković

06. Georgia

Group Princesses

«Lurji Prinveli (Blue Bird)»

Música: Elene Makashvili & Zaza Tsurtsumia

Letra: Liza Kenia & Irina Sanikidze

07. Países Bajos

Ralf Mackenbach

«Click Clack»

Música y letra: Ralf Mackenbach

08. Chipre

Rafaella Costa

«Thalassa, Helios, Aeras, Fotia»

Música: Martha Paradeisioti

Letra: Rafaella Costa

09. Malta

Francesca & Mikaela

«Double Trouble»

Música y letra: Francesca Sciberras & Mikaela Bajada

10. Ucrania

Andranik Aleksanyan

«Try Topoli, Try Surmy»

Música: Zlotnyk Sophia & Aleksanyan Andranik

Letra: Anastasiya Kravchenko & Maria Kravchenko

11. Bélgica

Laura

«Zo Verliefd (Yodelo)»

Música y letra: Laura Omloop, Peter Gillis, Alain Vande Putte & Miguel Wiels

12. Bielorrusia

Yury Demidovich

«Volshebnyy Krolik»

Música y letra: Yury Demidovich

13. Macedonia del Norte

Sara Markovska

«Za Ljubovta»

Música y letra: Sara Markovska

CLASIFICACIÓN Y RESULTADOS DE LA VOTACIÓN

Primera victoria para Países Bajos. Ralf Mackenbach llevó a su país a lo más alto de la tabla, dándoles una gran alegría después de haber amenazado con retirarse de la competición por sus malos resultados. Esta victoria aumentó aún más la gran popularidad que tenía Eurovisión Junior entre el público neerlandés.

El cantante de 14 años consiguió 121 puntos, en una emocionante votación final. Hasta cuatro países llegaron al último país en votar con posibilidades de triunfo. Finalmente, solo 5 puntos separaron al ganador del resto del Top 3, Armenia y Rusia. Las máximas puntuaciones estuvieron bastante repartidas. Bélgica fue el país que más recibió (4 en total), mientras que Países Bajos y Armenia consiguieron los 12 puntos en 3 ocasiones.

Se mantuvo el sistema mixto de votación con jurados nacionales y televoto al 50%. Todos los países participantes utilizaron este sistema, salvo Suecia. El país, no emitió el concurso en directo por lo que no pudo abrirse el televoto. El jurado profesional determinó su votación. De nuevo, se abrieron las líneas telefónicas al comienzo de la competición. Además, en la votación, todos los concursantes recibieron 12 puntos.

A pesar de no participar, España estuvo muy presente en esta edición. Laura Hayrapetyan, representante de Armenia, dedicó su canción al F.C. Barcelona. El vestuario de la cantante y sus coristas y bailarinas emulaba la equipación blaugrana del equipo, incluyendo el logo del Festival de Eurovisión en sus camisetas. La interprete armenia era una de las grandes favoritas, junto a Ucrania, Países Bajos y Bélgica, en las encuestas previas y en las casas de apuestas. Su tema fue todo un éxito.

PosiciónPaísArtistaCanciónPuntos
1Países BajosRalf MackenbachClick Clack121
2ArmeniaLaura HayrapetyanBarcelona116
3RusiaEkaterina RyabovaMalenkiy Prints116
4BélgicaLaura OmloopZo Verliefd (Yodelo)113
5UcraniaAndranik AleksanyanTri Topoli, Tri Surmy89
6GeorgiaGroup PrincessesLurji Prinveli68
7SueciaMimmi SandénDu68
8MaltaFrancesca & MikaelaDouble Trouble55
9BielorrusiaYuriy DemidovichVolshebniy Krolik48
10SerbiaNišta LičnoOnaj Pravi34
11ChipreRafaella CostaThalassa, Ilios, Aeras, Fotia32
12Macedonia del NorteSara MarkoskaZa Ljubovta31
13RumaniaIoana AnutaAi Puterea În Mâna Ta19

OTRAS CURIOSIDADES SOBRE LA EDICIÓN

Timur Miroshnychenko y Ani Lorak, presentadores de Eurovisión Junior 2009

El 19 de octubre, se desveló que Timur Miroshnichenko y Ani Lorak serían los presentadores, junto al joven cantante Dmytro Borodin desde la green room.  

Timur Miroshnichenko (1986) es el rostro ucraniano de todos los eventos de Eurovisión. Desde 2005, ha sido comentarista del Festival de Eurovisión, Eurovisión Junior y del festival de baile. Además, ha presentado las diferentes preselecciones nacionales del país.

Ani Lorak (1978) es la denominada “Artista del Pueblo” de Ucrania. Representó a su país en Eurovisión 2008, con su tema «Shady Lady» con el que alcanzó el 2º puesto. Comenzó su carrera en 1996, lanzando más de una decena de discos y varios libros para niños: “Cómo Convertirse En Una Estrella” y “Cómo Convertirse En Una Princesa” son algunos de ellos. Desde 2004, es embajadora de UNICEF. La diseñadora ucraniana Katya Shakhovskaya vistió a la cantante con varios modelos hechos en exclusiva para ella.

“Nuestro objetivo es hipnotizar a toda Europa con nuestra energía, resplandor y talento para que todos los espectadores de Eurovisión Junior 2009, se enamoren del país, del alma ucraniana

Ani Lorak, presentadora del Festival de Eurovisión Junior 2009

Dmytro Borodin (1997), participó en las preselecciones de Ucrania para Eurovisión Junior entre 2007 y 2009. Ha formado parte también de varios festivales nacionales e internaciones. Ha sido también presentador Festival Internacional de Artes “Slavianski Bazaar in Vitebsk” en Bielorrusia y de varios programas infantiles en NTU. 

Timur Miroshnychenko y Ani Lorak, durante las votaciones del Festival de Eurovisión Junior 2009. Imagen: Junioreurovision.tv

Además, el 2 de septiembre, NTU realizó castings para elegir a los presentadores que se encargarían de la retransmisión alternativa de Eurovisión Junior 2009 en la web: “At Eurovision Backstage”. En total, recibieron 74 solicitudes. Los productores del evento quisieron dar un “enfoque creativo” a la selección de anfitriones, con el objetivo de encontrar caras nuevas. Los seleccionados fueron Artyom Nikiforov y Kateryna Tymoshenko. Además, la cantante Marietta, que participó en la preselección ucraniana en 2007 y 2008 fue elegida para conducir el Euroclub.

Las preselecciones se adaptan al nuevo reglamento

Las preselecciones organizadas por los países implementaron el nuevo sistema inaugurado el pasado año con éxito, introduciendo jurados profesionales, junto con el resto de normas. Sin embargo, la UER destacó que Rusia cometió una serie de infracciones en su gala de selección celebrada el 31 de mayo. La organización informó de que al menos cuatro propuestas se publicaron en Internet antes del 1 de mayo y la mayoría de las canciones superaban el límite de duración de 2:45.

En Suecia, TV4 no pudo poner en marcha su preselección nacional y la cadena sueca pidió amparo a la UER para elegir a su represente mediante elección interna. El productor ejecutivo de TV4, Niklas Vestberg, confirmó habían solicitado la excepción a la organización. Finalmente, la UER permitió a la cadena sueca elegir su propuesta mediante un comité interno presidido por Bert Karlsson.

Se invitó a los jóvenes cantantes suecos a presentarse a la elección interna. Karlsson destacó el gran potencial de Eurovisión Junior como “punto de partida para sus carreras musicales”. Puso de ejemplo a artistas suecos como Peter Joback, Linda Bengtzing, Lotta Engberg y Carola, los cuales comenzaron a una edad muy temprana. Por otro lado, en la búsqueda de la canción, Karlsson creía que la nueva norma que permitía la ayuda de compositores profesionales abría un gran abanico de posibilidades para conformar un “buen equipo para elegir la mejor propuesta”. El productor sueco Lasse Lingman se puso en contacto con el comité de TV4 para que alguno de los jóvenes artistas a los que representaba pudiera ser el abanderado de Suecia en Kiev.

Finalmente, el sábado 26 de septiembre, se presentó la propuesta de Mimmi Sandén, hermana de Molly y Frida (representantes en 2006 y 2007), en el programa “Bingolotto”, desde las 21:00 horas.

Eurovisión Junior 2009: For The Joy Of People

El 11 de agosto, NTU presentó en rueda de prensa el theme art oficial del concurso. En esta ocasión, fue un logotipo cargado de simbolismo. Ruslan Tkachenko, productor del concurso, destacó la importancia del logotipo del festival. El objetivo de la televisión ucraniana era mostrar las raíces del país a través de “la perspectiva y el diseño”. La UNESCO nombró el 2009 como el año de María Prymachenko”. Para celebrarlo, decidieron inspirarse en la obra de la pintora ucraniana. “No pudimos descubrir una marca ucraniana más pintoresca y brillante”, añadió el productor.

Uno de los cuadros de la colección “For The Joy Of People” de María Prymachenko. Imagen: Wikipedia.org

“Para la alegría de la gente”

“Creo flores soleadas porque amo a la gente,

trabajo por la alegría y la felicidad de la gente

para que todas las naciones se amen entre sí

para que vivan como flores en toda la Tierra”

María Prymachenko, pintora ucraniana

La recreación del cuadro de Prymachenko se incrustó en el logotipo genérico oficial que se implantó en Limasol 2008. En esta ocasión, las letras “Junior Eurovisión” utilizaron tonos azules. De la letra “O” emergió la planta de girasol en tonos naranjas en el que aparecen caras sonrientes.

“Queremos centrarnos en las emociones puras, sinceras y positivas de los niños. A partir de ahí, construiremos el espectáculo”

Ruslan Tkachenko, productor ejecutivo del Festival de Eurovisión Junior 2009

En esta edición, no se buscó un lema oficial. Sin embargo, hicieron suyo el título de la colección de obras de María Prymachenko, “For The Joy Of People” (Para alegría de la gente, en español), porque “el objetivo de nuestro evento es hacer feliz a la gente, añadió Tkachenko. Con esta serie de obras fue galardonada con el Premio Estatal de Arte de Ucrania “Taras Shevchenko”.

El festival arrancó con una pieza de animación en plastilina muy colorida, con flores, elementos musicales (pentagramas, notas…) y numerosos niños y niñas muy sonrientes que nos dan la bienvenida a Ucrania.

A continuación, tras el logotipo oficial, llegamos hasta el escenario del concurso en el Palacio de los Deportes de Kiev (Ucrania), donde dio comienzo el acto de apertura del festival. En él, formaron parte casi 70 niños. Karina Rudnycka y Yuriy Kuzynsky, jóvenes acróbatas que fueron finalistas del programa “Ukraine Got Talent” junto a una caja de música fueron los encargados de iniciar la coreografía de los jóvenes bailarines del grupo de ballet de danza “A6, el grupo de tapping “Jazz-Step-Dance Class” de Volodymyr Shpudeyko y el conjunto infantil de danza deportiva folclórica “Pulse”. Todos ellos, con vistosos vestuarios con toques de la cultura ucraniana, arroparon a los 13 países concursantes en el tradicional desfile de banderas. Los presentadores Timur Miroshnichenko y Ani Lorak fueron recibidos con una gran ovación. Dmytro Borodin desde la green room saludó a toda la audiencia. Rápidamente, abrieron las líneas telefónicas y dio comienzo la competición.

Como es habitual, los jóvenes concursantes tuvieron un papel central en los vídeos de las postales previas. Fueron piezas de plastilina muy llamativas y coloridas, con elementos de la cultura ucraniana.

Los rótulos de las canciones siguieron una animación de plastilina muy parecida a la que se utilizó en Eurovisión 2003. Se emplearon tonos naranjas y verdes, con la misma tipografía que el pasado año, Arial. En esta ocasión, el país y la bandera redujeron su tamaño. El rótulo volvía a aparecer poco antes de finalizar la actuación para que las televisiones incluyeran sus respectivos números de teléfono y SMS para la votación. El indicativo del país volvió a incluir el número de actuación. Continuó en el lado izquierdo de la pantalla, con un tamaño menor al de pasadas ediciones. Toda la imagen gráfica del concurso corrió a cargo del diseñador gráfico Stepan Koval.

Debido a las restricciones sanitarias, la construcción del escenario se demoró varias semanas. Ucrania apostó por un equipo sueco para diseñar el escenario del concurso. Mikael Varhelyi (director de producción del Festival de Eurovisión 2000) junto a Victor Brattstrom fueron los encargados de dar forma a la escenografía que trataron que siguiera el theme art del festival.

Con unas dimensiones de 15×42 metros, el plató incluyó una aplicación de luces LED y por primera vez en la historia del certamen, contó con dos gradas de público. También incluyó grandes pasarelas para acercar a los artistas a la audiencia. La green room con todos los artistas se situó en el lado derecho del escenario. La iluminación corrió a cargo del sueco Per Sundin, el cual creó una amplia gama de colores y efectos para complementar las puestas en escena. Al escenario se incorporaron círculos con efectos de iluminación LED. En la retransmisión, se utilizaron planos amplios, emocionales y dinámicos, donde el público era parte fundamental del espectáculo.

“Este espectáculo es bastante diferente a cualquiera que hayamos visto antes. Nos vamos a centrar mucho más en los artistas en el escenario, usando menos cámara y mostrando más emoción”

Sven Stojanović, director multicámara del Festival de Eurovisión Junior 2009

El 12 de octubre se celebró el sorteo del orden de actuación en el que se decidió que Suecia abriría la competición mientras que Macedonia del Norte sería el último país en actuar. El país anfitrión, Ucrania, actuará décimo. Estuvo presentado por Timur Miroshnichenko y Marietta. Esa noche, el Grupo Directivo y los productores del concurso determinaron el resto de posiciones, que fueron desveladas al día siguiente.

En apenas una hora, los 13 concursantes ya habían interpretado sus temas. A continuación, se mantuvieron las líneas abiertas durante 20 minutos más. En este intervalo de tiempo, la presentadora del evento, Ani Lorak, interpretó un remix de su canción «Shady Lady» y presentó el single de último álbum «I’m Alive». Además, Karina Rudnycka y Yuriy Kuzynsky volvieron al escenario para realizar una de sus vistosas coreografías acrobáticas. Timur y Ani conectaron con la retransmisión alternativa en la web oficial: “At Eurovision Backstage”, conducida por Artyom Nikiforov y Kateryna Tymoshenko. A continuación, el grupo Art Studio “Rizoma” interpretó el baile “Tree Of Life”, tras el cual dieron la bienvenida al trofeo del concurso. Dicho premio se diseñó especialmente para la ocasión, siguiendo la temática de la obra de María Prymachenko. Por un lado, se le entregó el emblema de esta edición, el “girasol de la vida”, y por otro, un carrusel con animales con el estilo de la pintora ucraniana. Además, a todos los participantes se les regaló un pequeño premio “para recordar este evento a lo largo de toda su vida”, según la organización. Los ganadores del pasado año, el grupo georgiano Bzikebi, entregaron el premio al ganador.

En 2009, fue la primera edición en la que se estableció la llamada “semana de Eurovisión Junior”, a semejanza del Festival de Eurovisión, con numerosos eventos y actos preparados. El productor ejecutivo del Festival de Eurovisión Junior 2009, Ruslan Tkachenko, planteó Eurovisión Junior 2009 con un gran programa social. Con una gran cantidad de eventos y actividades durante esa semana. “Los niños tendrán un programa completo, durante esta semana deberán sentirse como auténticas estrellas, añadió el productor.

Ralf Mackenbach junto a sus coristas y bailarines tras recibir el trofeo que les acreditaba con ganadores del Festival de Eurovisión Junior 2009. Imagen: Junioreurovision.tv

A pesar de los problemas organizativos ocasionados por la pandemia de Gripe A, NTU estableció un amplio programa de eventos y ensayos correctamente planificados. El 15 de noviembre, comenzaron los ensayos técnicos del desfile de banderas y del resto de actuaciones de comienzo del festival. Al día siguiente, todos los concursantes acudieron a la ceremonia de apertura de Eurovisión Junior 2009, que tuvo lugar en la Casa de Ucrania. Allí, se llevó a cabo la presentación del evento y se aprovechó para dar a conocer la rica y diversa cultura de Ucrania. En el evento, participaron los principales representantes gubernamentales de país, como la primera ministra Yulia Timoshenko y el presidente de Ucrania Víktor Yúshchenko. Timoshenko también estuvo presente en la final del concurso.

Además, por primera vez, se puso en marcha el Euroclub, a semejanza del Festival de Eurovisión. Cada tarde, desde las 19:00 hasta las 22:00, se organizaron fiestas temáticas en torno a la cultura y la música ucraniana, bajo la dirección de Svyatoslav Rizol y con Marietta como maestra de ceremonias. El 17 de noviembre, comenzaron los ensayos individuales que se prolongaron durante el resto de la semana. El viernes 20, se llevó a cabo el jury show donde votaron los jurados nacionales.

Cada minuto de la semana está planificado. Nuestro objetivo no es solo entretener a los niños, sino también lograr que los adultos nos acompañen”

Ruslan Tkachenko, productor ejecutivo del Festival de Eurovisión Junior 2009

La televisión ucraniana planificó una serie actividades al margen del concurso con los concursantes como protagonistas:

  • “Clases de amistad”: se promovieron visitas a los colegios de la ciudad para que los alumnos ucranianos conocieran a los concursantes de Eurovisión Junior. Se planeó retransmitirlas en directo por la televisión ucrania y a través de la web oficial. Sin embargo, estas visitas y las excursiones por Kiev programadas por la organización, quedaron suspendidas debido a las restricciones por la situación sanitaria.
  • Sí pudo llevarse a cabo la simbólica plantación de árboles en los exteriores del Palacio de los Deportes. Tuvo lugar el 21 de noviembre a las 12:00.

Vasily Ilaschuk, presidente de NTU, quiso hacer de Eurovisión Junior 2009 un espectáculo sin ánimo de lucro. “El arte de los niños no tiene precio”, señaló. Por ello, la organización volvió a la estrategia que se implantó en Bucarest 2006 y las entradas del concurso fueron gratuitas, tanto para el ensayo general como para la final. La UER quiso evitar problemas como los que surgieron en Limasol 2008, donde tras una auditoría externa se encontraron irregularidades en los contratos de la cadena CyBC con la empresa encargada de la venta de entradas. El ente chipriota no llegó a recibir los 50.000 euros que le correspondían de beneficio.

Para conseguirlas, se puso en marcha a principios de octubre un proceso de “invitación de entradas”. En un primer momento, la mayoría de las entradas disponibles al comienzo del proceso fueron entregadas solo a ciudadanos ucranianos y rusos. Para el resto de seguidores procedentes de países extranjeros, se estableció una página web que expiró a las pocas horas de ponerse en marcha, donde debían inscribirse los interesados y responder varias preguntas sobre la historia del concurso. A pesar de que se declararon completamente gratuitas y ampliamente disponibles para el público, solo una mínima parte de las entradas se distribuyeron a través de este sorteo realizado por la emisora en un proceso más que cuestionable. Ante las numerosas quejas, la UER obligó a la NTU a abrir un nuevo proceso en el que los interesados debían enviar un correo electrónico antes de 14 de noviembre. Los seleccionados recibían una confirmación indicándoles la hora y el día para recoger sus entradas. Asimismo, la organización quiso entregar lotes de entradas a los alcaldes de todas las regiones para repartir entre los orfanatos, escuelas y hospitales con transporte gratuito. Sin embargo, debido a las restricciones la mayoría no pudieron asistir.

El 13 de noviembre se puso a la venta el CD oficial de Eurovisión Junior 2009. El álbum incluyó las 13 canciones participantes más las versiones instrumentales. De nuevo, el libreto incluyó las letras completas de los temas.

Las estimaciones publicadas por algunos medios hablaban de una audiencia global que se situó por encima de los 13 millones de espectadores en las televisiones que emitieron el evento. Así, se trataría de la audiencia más baja hasta el momento.


Vuelve a disfrutar del Festival de Eurovisión Junior 2009 a continuación


¿Cuál fue tu canción favorita de esta edición? ¿Te gustó el tema de Ralf con el que ganó el Festival de Eurovisión Junior 2009? No te puedes perder el próximo capítulo de nuestro “Recordando Eurovisión Junior” donde viajaremos hasta Minsk 2010.

FESTIVAL DE EUROVISIÓN JUNIOR

El Festival de Eurovisión Junior es un concurso infantil anual que se celebra ininterrumpidamente desde 2003 y que suele tener lugar en los meses de noviembre-diciembre.

Este certamen nace a imagen y semejanza de Eurovisión, pero destinado a niños y niñas, con canciones que, al menos en parte, deben ser interpretadas en su lengua oficial. A lo largo de estos años, el show ha sufrido cambios para adaptarse al público consiguiendo consolidarse como referencia en los concursos infantiles en televisión, y adquiriendo año a año mayor popularidad y relevancia.

Su sistema de votación ha variado a lo largo de estos años para adaptarse a la audiencia. En sus primeras ediciones, mediante el televoto únicamente. A partir de 2008, se incluyeron jurados nacionales, y en algunas ediciones, han introducido paneles de expertos y jurados de niños y niñas con experiencia musical. Finalmente, el sistema actual se compone de la votación de jurados nacionales y voto online desde la web oficial.

Georgia es el país que cuenta con más victorias, 3 en total. Armenia, Bielorrusia, Francia, Malta, Polonia y Rusia le siguen con 2 victorias.

Al contrario que en Eurovisión, el país ganador no tiene la obligación de acoger el festival al año siguiente. Por ello, a lo largo de sus 20 ediciones, un total de 14 países han albergado el certamen infantil. Armenia, Bielorrusia, Francia, Malta, Países Bajos, Polonia y Ucrania han tenido el placer de ser sede del concurso en dos ocasiones.

Con 20 años de historia, el Festival de Eurovisión Junior continúa cosechando éxitos con el objetivo de seguir consolidando su popularidad entre el público más joven.


Fuentes:Junior Eurovision Web, EBU, ESCToday, Oikotimes, ESCKaz
Eurovisión Junior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.