Eurovisión Junior Eurovisión Junior 2022 Polonia

Reveladas las fechas de la próxima edición del Szansa Na Sukces Eurowizja Junior polaco

El calendario de emisión se mantiene casi intacto respecto a la pasada emisión, con galas todos los domingos de septiembre

La TVP polaca ha hecho públicas las fechas de emisión de la próxima temporada del Szansa Na Sukces Eurowizja Junior a través de su calendario oficial de retransmisiones. El popular talent show infantil, que servirá para seleccionar la candidatura polaca para Eurovisión Junior, volverá a las pantallas televisivas el próximo domingo 4 de septiembre.

El formato contará como ya es costumbre con 3 semifinales pregrabadas y una gran final en directo el día 25 de septiembre, en la que 3 jóvenes intérpretes defenderán una canción inédita para hacerse con el billete para representar a la nación en Eurovisión Junior 2022, que tendrá lugar este diciembre en Ereván. Como en temporadas previas, las distintas galas del programa se distribuirán a lo largo de los domingos del mes de septiembre, en la franja de sobremesa, a las 15:15h local. El canal seleccionado por el ente polaco para emitir las galas será TVP 2, dedicada a los formatos de entretenimiento y hogar histórico del formato.

GalaFecha de emisiónTemáticaHoraCanal de TV
Semifinal 14 de septiembreHits contemporáneos15:15hTVP 2
Semifinal 211 de septiembreCanciones polacas de Eurovisión Junior15:15hTVP 2
Semifinal 318 de septiembreHits de Eurovisión15:15hTVP 2
Gran Final25 de septiembre15:15hTVP 2

NOVEDADES Y CAMBIOS EN EL REGLAMENTO

Esta nueva temporada de Szansa Na Sukces viene cargada de cambios y novedades en su producción. El cambio más significativo es la incorporación de Olek Sikora como maestro de ceremonias de las galas, sustituyendo así a Marek Sierocki respecto a la anterior edición. No será la primera vez que Sikora presenta un evento relacionado con Eurovisión Junior, habiendo hecho lo propio con la conducción del festival de 2019, celebrado desde la ciudad polaca de Gliwice tras la victoria de Roksana Wegiel en Minsk. El joven presentador, rostro habitual de los programas de la TVP, también ha puesto voz a los comentarios del festival infantil y sénior en distintas ocasiones en su país.

Muy relevante es también el cambio de reglamento anunciado hace escasas semanas por la radiodifusora pública polaca, indicando que el reparto de temas inéditos para la gala final será determinado de forma aleatoria, contrastando con años previos en los que se llevaba a cabo por criterio de la producción del show. Durante esta edición, los finalistas no conocerán hasta la gala final en directo el tema con el que aspirarán a representar a Polonia en Eurovisión Junior. El reglamento también indica que la TVP se reserva el derecho a repescar hasta dos concursantes eliminados en semifinales otorgándoles así un puesto en la final.

Los castings del concurso se llevaron a cabo el pasado 14 de mayo desde los estudios centrales de la TVP en Varsovia. Sigue sin trascender si el gran favorito Mateusz Krzykała, ganador de la última edición de La Voz Kids Polonia, figura entre los 21 jóvenes que avanzan hasta la fase de las semifinales televisadas. Por el momento, ya ha sido revelado que el panel de expertos de la primera semifinal estará compuesto por Cleo, Ala Traz y Sara James, representante del país la última edición de Eurovisión Junior.

https://youtu.be/BiCHFmWuz40

MECÁNICA DEL SZANSA NA SUKCES

El Szansa Na Sukces es uno de los programas musicales con más solera e historia de la televisión polaca, habiendo comenzado sus emisiones en 1993. El formato, que tiene distintas variantes que se van alternando según la época del año, enfrenta a distintos cantantes aficionados a cantar distintas piezas musicales seleccionadas al azar con una temática previa establecida siguiendo el espíritu de un “karaoke”. El formato involucra también caras conocidas y celebridades del panorama musical nacional que ejercen de jueces y valoran las actuaciones de los aspirantes, que toman parte del espectáculo con la esperanza de encontrar su oportunidad para el éxito.

En 2019 se decidió por primera vez vincular el formato con la elección del representante polaco y su respectiva canción para el Festival de Eurovisión Junior, resultando en un aplastante triunfo de Wiktoria Gabor en Gliwice. El funcionamiento del programa en su variante infantil es muy sencillo, distintos jóvenes talentos del país compiten en tres semifinales por hacerse con el respaldo de un jurado para avanzar a una gran final en directo. Durante la gala final, los concursantes son valorados por un televoto y de nuevo por el panel de expertos, ambos a partes iguales. El concursante con mayor respaldo al combinar las puntuaciones se convierte en el representante polaco de Eurovisión Junior.

POLONIA EN EUROVISIÓN JUNIOR

Polonia debutó en Eurovisión Junior durante su primera edición, en 2003. Desafortunadamente, ni Katarzyna Żurawik ni su tema «Coś mnie nosi» conseguirían superar el último puesto sobre el escenario de Copenaghe. Tras otro farolillo rojo en la edición de 2004, la TVP decidió dejar de participar en un formato en el que parecía imposible remontar los resultados.

Más de 10 años después, en 2016, el país volvería a pisar el escenario del eurofestival con Olivia Wieczorek y su balada «Nie zapomnij», obteniendo esta vez sí un más que aceptable 11º puesto que resultaría con creces la mejor clasificación de la TVP en el formato. Así se inició una racha ininterrumpida de participaciones que se mantiene hasta hoy en día. Sin embargo, la época dorada de Polonia en Eurovisión Junior no comenzaría hasta 2018, donde Roksana Weigel triunfaría sobre el escenario de Minsk con su tema “Anyone I Want To Be”, causando furor en todo el país y despertando un fenómeno fan que se sigue extendiendo hasta hoy día. Su segunda alegría vendría solo un año después, donde Wiktoria Gabor y su tema pop “Superhero” arrasarían en casa en una edición donde también presenciamos el retorno de España con Melani García y “Marte”.

FESTIVAL DE EUROVISIÓN JUNIOR 2022

El Festival de Eurovisión Junior 2022 se celebrará en Ereván, Armenia, el próximo domingo 11 de diciembre. El Complejo Karen Demirchyan se encargará de acoger el show en el que diversos artistas con edades comprendidas entre los 9 y 14 años provenientes de distintos países de Europa lucharán por llevarse así el codiciado micrófono de cristal, trofeo que acredita la victoria en el eurofestival.

La organización del espectáculo por parte de la televisión pública armenia ARMTV viene después de la victoria de Malena y su “Qami Qami” sobre el escenario de París el pasado 19 de diciembre, despertando una euforia colectiva en toda su tierra natal y haciendo que todo el país encare con gran entusiasmo y responsabilidad el reto de organizar el festival, que promete ser más especial que nunca dado que este 2022 cumple su 20 aniversario. No será la primera vez que Armenia organice una edición de Eurovisión Junior, habiendo tenido la oportunidad de hacerlo en 2011, también en el Complejo Karen Demirchyan.

Hasta el momento ya son 14 las televisiones europeas que han confirmado su participación en el festival, sin embargo, la ambición esfuerzos de la organización auguran un número final todavía mayor, con el objetivo de que esta vigésima edición del certamen infantil sea recordado como uno de los más espectaculares de su historia.


Fuente:  TVP
Eurovisión Junior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.