Eurovisión Junior

Recordando Eurovisión Junior: Limasol 2008, el festival sigue brillando a pesar de la tormenta

Cada semana, en ESCplus vamos a repasar lo más destacado de todas las ediciones del popular concurso infantil. En este sexto capítulo: Limasol 2008

El Festival de Eurovisión Junior está de aniversario. Este 2022, el certamen infantil más popular y de más éxito alcanza su 20º edición. Y como es una ocasión especial, vamos a iniciar un repaso por las diferentes etapas del concurso. Un bonito e interesante recorrido por los artistas, las canciones y algunas curiosidades del festival.

En este nuevo capítulo, continuamos con el repaso a la historia de Eurovisión Junior con su sexta edición: Limasol 2008.

LIMASOL 2008: UN FESTIVAL CON TOQUE MEDITERRÁNEO

El primer gran reto del recién conformado Grupo Directivo de Eurovisión Junior dentro de la Unión Europea de Radiodifusión (UER) fue la búsqueda de sede para Eurovisión Junior 2008.

Como se estableció en la nueva normativa vigente, el Grupo Directivo fue el encargado de estudiar y valorar las propuestas de las radiodifusoras candidatas. En esta edición, tres fueron los países que presentaron sus proyectos de organización: Chipre (CyBC), Suecia (TV4) y Ucrania (NTU). En la prensa también trascendió la intención de Portugal (RTP) de ser sede. Sin embargo, más tarde retiró su candidatura. Por tanto, la decisión final a la hora de buscar sede para Eurovisión Junior 2008 estuvo entre estas tres ciudades: Limasol, Estocolmo o Kiev.

Finalmente, el 27 de mayo de 2007, la UER confirmó que Chipre había conseguido los derechos de organización del evento y Limasol sería la ciudad anfitriona de la sexta edición del certamen infantil, que tendría lugar el 22 de noviembre de 2008. Limasol es la segunda ciudad más grande de Chipre, después de la capital. Posee gran potencial turístico y comercial en plena costa mediterránea.

El Spyros Kyprianou Athletic Centre fue el recinto elegido para albergar el concurso. Inaugurado en 2005, su gran tamaño (el mayor de todo Chipre) y la gran versatilidad del centro deportivo fueron los principales motivos para escoger este pabellón. Para el concurso, tras la construcción del escenario, se mantuvo una capacidad de 6.000 plazas para público en vivo. Además, el recinto albergó el centro de prensa, dos salas de conferencias y más de 20 camerinos, para los artistas, presentadores y resto de invitados.

Para el ente público chipriota CyBC, este fue el primer gran evento de Eurovisión que organizó en su historia.

Spyros Kyprianou Athletic Centre, sede del Festival de Eurovisión Junior 2008, en Limasol (Chipre). Imagen: Wikipedia.org

Nuevo sistema de votación y otros cambios importantes en el reglamento

En su proceso de consolidación y adaptación del concurso infantil a los gustos del público, el Grupo Directivo de Eurovisión Junior estableció en esta edición de 2008 importantes cambios en la normativa. En junio de 2008, se celebró la reunión del Grupo Directivo junto a los jefes de delegación donde se presentaron las propuestas a las emisoras participantes con el objetivo de implantarlos en Limasol 2008.

La modificación más significativa fue la introducción del sistema mixto de votación, donde un jurado y el televoto determinan el resultado final, ambos al 50%. Entre 2003 y 2007, solo se empleaba el televoto y los jurados solo participaban como respaldo en aquellos casos en los que el festival no podía ser emitido en directo o cuando se producían fallos en la votación de los espectadores.

El gerente de comunicaciones y relaciones públicas de la UER, Sietse Bakker, explicó que, de acuerdo con las reglas, los nuevos jurados debían ser grupos diversos de personas, incluyendo niños y niñas. Por su parte, el presidente del Grupo de referencia, Steve De Coninck-De Boek insinuó que no habría cambios con el objetivo de mantener a los jóvenes en el jurado.

A pesar de estas declaraciones por parte de la organización, finalmente se estableció que los jurados debían estar compuestos por seis miembros que fueran profesionales del mundo de la música, 3 hombres y 3 mujeres con más de 16 años. Junto a ellos, se debía incluir a una persona neutral que actuara en calidad de notario y un presidente sin derecho a voto. Recordemos que, anteriormente, los jurados de respaldo estaban formados por 8 miembros, 4 de ellos menores de 16 años.

En cuanto al televoto, la UER decidió mantener su apertura al comienzo del espectáculo, como se ha venido haciendo desde 2006.

Este fue el principal cambio que también afectaría al Festival de Eurovisión en su siguiente edición, Moscú 2009. Dada la importancia de este nuevo sistema, la UER quería un gran acuerdo entre todas las delegaciones. Para convencerlas, Julian Vignoles, directivo de la RTÉ y miembro del Grupo de Referencia de la organización, mostró un estudio a los Jefes de Delegación con el objetivo de hacerles ver que usar un sistema mixto de votación no afectaría significativamente los resultados”.

“Esta puede ser una buena prueba para ver si el resultado será diferente, en comparación con solo el televoto. La introducción de un jurado independiente de expertos también puede aportar algo de emoción adicional al espectáculo“. 

Svante Stockselius, Supervisor Ejecutivo del Festival de Eurovisión Junior

Por su parte, el Grupo Directivo también quería introducir un jurado adicional de expertos independientes formado por un panel de celebridades o artistas relacionados con el mundo de la música, como si representaran a un país adicional. Sin embargo, esta propuesta no salió adelante.

Además, otros tres cambios importantes en el reglamento fueron puestos en marcha en Limasol 2008:

  • A partir de esta edición, la cantidad máxima de personas en el escenario se redujo a seis, al igual que en el Festival de Eurovisión. Recordemos que, entre 2003 y 2007, en Eurovisión Junior se permitían hasta ocho personas por propuesta.
  • La UER, ante las peticiones de las delegaciones, permitió que adultos pudieran ayudar a los niños y niñas participantes a la hora de componer los temas.
  • Por otra parte, el Grupo Directivo estableció que la fecha límite para enviar las canciones oficialmente se determinará cada edición en función de cuándo se planifique la reunión con los jefes de delegación, normalmente a mediados de octubre. En 2008, la fecha límite fue entre el 13 y 14 de octubre.

En las siguientes reuniones del Grupo Directivo junto a las emisoras participantes, que tuvieron lugar en septiembre y octubre, se aprobaron los cambios y se comenzó a trabajar para implantarlos en el concurso.

Lista de participantes: dos retiradas y ningún debut

De los 17 países que concursaron en Róterdam 2007, finalmente 15 de ellos asistieron a Limasol: Armenia (ARMTV), Bélgica (VRT), Bielorrusia (BTRC), Bulgaria (BNT), Chipre (CyBC), Georgia (GPB), Grecia (ERT), Lituania (LTR), Macedonia del Norte (MKRTV), Malta (MT/PBS), Países Bajos (AVRO), Rumania (TVR), Rusia (RTR/Rossija), Serbia (RTS) y Ucrania (NTU).

La edición de Limassol 2008 contó con dos retiradas, Portugal y Suecia:

  • El 28 de mayo, la emisora ​​​​pública portuguesa anunció su intención de no formar parte de la edición de 2008. José Poiares, jefe de delegación de RTP, confirmó que los malos resultados de Portugal en el certamen y una audiencia discreta en las dos ediciones previas fueron los principales motivos para apartarse del concurso.
  • Por su parte, Suecia (TV4) se retiró del concurso “solo por un año” debido a problemas en la conformación de la parrilla de programación al coincidir el festival infantil con otros planes de emisión de la cadena sueca. La UER contactó con SVT para conseguir mantener al país nórdico en el concurso, pero sin éxito.

A pesar de que fueron 15 países los que formaron parte del concurso, la primera lista previa que se publicó en junio contaba con 18, donde se sumaban los debuts de Israel (IBA), Bosnia & Herzegovina (BHRT) y Azerbaiyán (ITV).

Como viene siendo habitual en Eurovisión Junior, la UER en su estrategia y objetivo de agrupar al mayor número de países en el concurso, contactó y negoció con gran cantidad de radiodifusoras públicas, tanto miembros activos como asociados. De las negociaciones que trascendieron a los medios, conocemos las intenciones de varios países para formar parte del concurso pero que finalmente no se materializaron:

  • Israel (IBA) comenzó en 2007 una estrategia para acercar Eurovisión Junior al público israelí con la emisión en diferido de las ediciones de Hassel 2005 y Bucarest 2006, y la retransmisión en directo del concurso en 2007, cuando tuvo lugar en Róterdam. El correcto resultado de audiencia obtenido llevó al ente público a plantearse su debut en 2008. Sin embargo, se vio obligado a retirar su solicitud de participación debido a “dificultades presupuestarias”. La televisión israelí había planteado un acuerdo entre los programas infantiles que tenía en emisión para incorporar en ellos el procedimiento de preselección nacional. Económicamente resultó inviable y no pudo llevarse a cabo.
  • Por enésima vez, Bosnia & Herzegovina (BHRT) anunció su intención de participar, pero se retiró en el momento de confirmar su asistencia, a pesar de haber asistido a las diferentes reuniones celebradas en Limasol. A día de hoy, el país no ha llegado a debutar en el concurso.

Debemos destacar el curioso caso de Azerbaiyán. İctimai TV confirmó su participación en el concurso sin comprobar la viabilidad del proyecto. Tras emitir la pasada edición en directo, el país iba a debutar en esta edición coincidiendo con su primera participación en el Festival de Eurovisión 2008. Durante meses, se sucedieron los rumores mientras que los plazos se acercaban y la cadena azerí no consiguió encontrar la manera adecuada de organizar una selección nacional para escoger a su representante.

Adil Kerimli, entonces jefe de la delegación azerí en Eurovisión, llevó a cabo junto al departamento musical de ITV una “investigación” para encontrar candidatos para participar en el concurso, pero sin resultados.

“Los niños participantes también deberían estar involucrados en la preparación de la canción, y es bastante problemático encontrar niños así”

Adil Kerimli, jefe de la delegación de Azerbaiyán en Eurovisión

El principal candidato con el que contaba la televisión azerí era el conjunto infantil Dzhan Bala, aunque la compositora del grupo, Mariam Alibili, confirmó no recibieron propuesta oficial de İctimai TV. Recordemos que la UER obligaba a que cada participante debe ser seleccionado en una preselección nacional abierta con uso obligatorio del televoto. Por su parte, en aquellos países debutantes, existía una excepción por la cual se le permitiría elegir internamente a su representante, como ocurrió con Armenia en 2007. Debía ser el Grupo Directivo quién concediera tal excepción, previa solicitud de la cadena pública.

El 22 de septiembre, Adil Kerimli confirmó que la participación de Azerbaiyán en el concurso estaba en peligro: “Tenemos que enviar nuestra canción a mediados de octubre, pero es difícil hacer algo en tan poco tiempo. Y no solo queremos entrar y actuar, queremos hacerlo al más alto nivel.

“Azerbaiyán quería asistir al concurso infantil. Hay niños en Azerbaiyán, pero deben estar preparados para una actuación tan responsable”.

Fuzuli Ismayilov, jefe del departamento de música, largometrajes y entretenimiento de İctimai TV

Coincidiendo con la última reunión del Grupo Directivo en Limasol se confirmó su retirada. İctimai TV tuvo que hacer frente a una multa por su retirada fuera de los plazos oficiales. La cuantía ascendió a la cuota completa de participación como si hubiera formado parte del concurso.

Por su parte, ante la negativa de Reino Unido de regresar al festival, la UER entabló contacto con la emisora pública de Gales S4C. El ente galés se mostró muy favorable con la propuesta de participar en el concurso. Sin embargo, la BBC señaló que Gales “no es un estado soberano” y que los derechos exclusivos de participación recaen sobre el ente británico, que reiteró su negativa a concursar. Esta nueva vía abierta por la UER no tuvo éxito, pero será muy importante en próximas ediciones.

La prensa especializada también se hizo eco de las negociaciones activas de la organización con las televisiones de Irlanda, San Marino y Turquía, para que formaran parte por primera vez de Eurovisión Junior. Además, de los intentos de que Croacia, Dinamarca y Polonia volvieran a concursar en el festival infantil, aunque finalmente no tuvieron éxito. Así, Eurovisión Junior vivió otra edición más sin representación de ningún país del entonces denominado Big4, a pesar de los contactos de la UER con Alemania, España y Reino Unido.

El grupo Bzikebi, ganadores del Festival de Eurovisión Junior 2008, con su tema «Bzzz…». Imagen: Junioreurovision.tv

Ucrania pospone la emisión del festival

Todos los países participantes emitieron el concurso en directo, salvo Ucrania. El día en el que se celebró Eurovisión Junior 2008, 22 de noviembre, el país conmemoraba el Día del Recuerdo de Holodomor. El festival fue emitido en diferido al día siguiente, el domingo 23 de noviembre, desde las 21:15 (hora local).

Además, las diferentes televisiones públicas participantes prepararon emisiones especiales para acompañar el evento:

  • Armenia emitió programas semanales los viernes en Panarmenian TV. Además, Sirusho, representante armenia en Eurovisión 2008, acompañó a Monika Manucharova hasta Chipre.
  • Bielorrusia, a través de BRTC 1, programó espacios diarios sobre Eurovisión Junior. Además, los domingos el programa “Star Start” contó con la participación de Andrei Kunets y Ksenia Sitnik, antiguos representantes del país. Por su parte, se organizó un concierto en Baránavichi, ciudad natal de Karina, una de las integrantes del grupo, para desearles suerte en su aventura.
  • Bélgica mostró los preparativos de la propuesta de Oliver en el programa “De Rode Loper”, emitido el 5 de noviembre a las 18:10. Además, Eurovisión Junior fue el protagonista del informativo juvenil flamenco “Karrewiet” entre el 17 y el 21 de noviembre, a las 19:25. Por su parte, antes de viajar hasta Limasol, Oliver participó en el show “Peter Live” presentado por el popular presentador belga Peter Van de Viere.
  • Bulgaria, entre el 10 y el 21 de noviembre realizó una amplia cobertura del concurso infantil en el informativo de BNT 1 a las 19:50.
  • La televisión anfitriona de Chipre transmitió avances diarios y todos los domingos de noviembre a las 15:30 emitió el especial “Fun In The Sun”. Por su parte, el dúo chipriota participó en el programa matinal del canal privado SigmaTV.
  • Grecia, a través de ERT 1, emitió los videoclips previos el 21 de noviembre a las 17:00.
  • Lituania programó el especial “15 Minuciu Pries Eurovizija” justo antes del concurso.
  • En Malta, Daniel Testa participó el 15 de noviembre en el Euroshow, la preselección maltesa para el Festival de Eurovisión 2009.
  • En Países Bajos, el Junior Songfestival 2008 recibió alrededor de 1000 solicitudes, siendo todo un éxito entre el público neerlandés. Además, AVRO emitió antes del certamen el documental “El camino de Marissa a Chipre”.
  • Rumanía, en un principio no iba a emitir el concurso en su canal principal al coincidir con las elecciones locales del país. Finalmente, sí se retransmitió a través de TVR 1. Además, a principios de noviembre, Mădălina y Andrada aparecieron en el programa “Atentie Se Canta!” y en varios espacios de la radio nacional.
  • En Rusia, su representante participó el sábado 15 de noviembre, a las 17:30 hora local, en el popular programa “Star Ice”, acompañando la actuación de Dima Bilan y Elena Berezhnaya bailando sobre hielo. Ese mismo día, el canal infantil Bibigon repitió la final de la preselección nacional de Rusia. El día del concurso, se emitió el programa previo “Solo Rusia, Solo Victoria”.
  • Serbia retransmitió el concurso a través de RTS 2. Además, emitió los días 3 y 4 de noviembre, a las 18:00 el programa “U Susret Decjoj Pesmi Eurovizije” con los videoclips de las canciones participantes.
  • Ucrania programó informes diarios durante la semana de Eurovisión Junior con conexiones desde Chipre a través de NTU 1. El 15 de noviembre, se organizó un concierto especial desde las 19:00 (hora local), para despedir a su representante Victoria Petrik.

Eurovisión Junior 2008 también se retransmitió a través de los canales internacionales vía satélite: RTR-Planeta (Rusia), TVR International (Rumania), Belarus-TV (Bielorrusia), Panarmenian TV (Armenia) y TV Bulgaria (Bulgaria).

El festival también fue programado en varios países no participantes. Australia (SBS) retransmitió el concurso en diferido. Los australianos tuvieron que esperar hasta el 13 de mayo de 2009 para disfrutar del evento. Por su parte, Azerbaiyán (ITV) y Bosnia & Herzegovina (BHRT), a pesar de no poder formalizar su participación, emitieron en directo en concurso.

Para el resto de seguidores en países no participantes, el concurso se retransmitió en directo a través de Internet gracias a la web oficial www.junioreurovision.tv. La UER presentó en julio de 2008 una nueva web con el objetivo de que los espectadores online pudieran disfrutar del evento en la mejor calidad posible.

El 22 de noviembre ,en directo desde las 20:15 CET, el Spyros Kyprianou Athletic Centre de Limasol (Chipre) acogió la sexta edición del Festival de Eurovisión Junior 2008. El festival estuvo presentado por Alex Michael y Sophia Paraskeva.

PARTICIPANTES

01. Rumanía

Mădălina & Andrada

«Salvaţi Planeta!»

Música y letra: Mădălina Lefter & Andrada Popa

02. Armenia

Monica Manucharova

«Im Ergi Hnchyune»

Música: Monica Manucharova

Letra: Meri Mzdzhoyan

03. Bielorrusia

Dasha, Alina & Karina

«Serdtse Belarusi»

Música y letra: Dasha Nadina

04. Rusia

Mikhail Puntov

«Spit Angel»

Música y letra: Mikhail Puntov

05. Grecia

Niki Yiannouchu

«Kapoia Nychta»

Música y letra: Niki Yiannouchu

06. Georgia

Bzikebi

«Bzzz…»

Música: Giorgi Shiolashvili

Letra: Mariam Kikuashvili & Mariam Tatulashvili

07. Bélgica

Oliver

«Shut Up!»

Música y letra: Oliver Symons

08. Bulgaria

Krestiana Kresteva

«Edna Mechta»

Música y letra: Krestiana Kresteva

09. Serbia

Maja Mazić

«Uvek Kad U Nebo Pogledam»

Música y letra: Maja Mazić

10. Malta

Daniel Testa

«Junior Swing»

Música y letra: Daniel Testa

11. Países Bajos

Marissa

«1 Dag»

Música y letra: Marissa Grasdijk

12. Ucrania

Victoria Petryk

«Matrosy»

Música y letra: Victoria Petryk

13. Lituania

Eglė Jurgaitytė

«Laiminga Diena»

Música y letra: Eglė Jurgaitytė

14. Macedonia del Norte

Bobi Andonov

«Prati Mi SMS»

Música y letra: Bobi Andonov

15. Chipre

Elena Mannouri & Charis Savva

«Gioupi Gia!»

Música y letra: Elena Mannouri & Charis Savva

CLASIFICACIÓN Y RESULTADOS DE LA VOTACIÓN

Georgia se llevó la victoria prácticamente sin articular palabra. El tema del grupo Bzikebi fue el primero del festival infantil en un idioma inventado y arrasó en la votación, alcanzando los 154 puntos, con 19 puntos de ventaja sobre Ucrania, el 2º clasificado. Además, fue el país que consiguió la mayor cantidad de máximas puntuaciones (8 en total), siendo votado por todos los países. Los ganadores generaron mucha controversia y expectación entre la prensa debido a su originalidad ya que no pronuncian palabra alguna durante el tema. Es la primera vez que un tema de estas características participaba en el concurso infantil.

Importantes cambios en el sistema de votación. Se implantó el nuevo sistema mixto de votación basado en jurados nacionales y televoto al 50%. El certamen infantil se adelanta así al Festival de Eurovisión y sirve como laboratorio de pruebas para comprobar la idoneidad del nuevo sistema (se implantó en la edición de 2009). Todos los países utilizaron este nuevo sistema, salvo Ucrania. El país, previa autorización de la UER, determinó su votación solo mediante el jurado debido a que no retransmitieron el festival en directo.

Se mantuvo la decisión de abrir las líneas telefónicas desde el inicio del concurso. En la votación, de nuevo, los concursantes recibieron 12 puntos. UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia), muy satisfecha con el resultado de Róterdam 2007, reeditó el acuerdo con la UER y la televisión chipriota para seguir siendo socio del festival. En esta edición, toda la recaudación procedente del televoto y otros ingresos del concurso fue destinada a organización. En esta ocasión, Whoopi Goldberg participó al comienzo de la gala a través de un breve vídeo donde deseó buena suerte a todos los participantes y animó al público a seguir Eurovisión Junior 2008 para colaborar con UNICEF.

PosiciónPaísArtistaCanciónPuntos
1GeorgiaBzikebiBzz…154
2UcraniaVictoria PetrykMatrosy135
3LituaniaEglė JurgaitytėLaiminga Diena103
4MaltaDaniel TestaJunior Swing100
5Macedonia de NorteBobi AndonovPrati Mi Sms93
6BielorrusiaDasha, Alina y KarinaSertse Belarusi86
7RusiaMihail PuntovSpit Angel73
8ArmeniaMonika ManucharovaIm Ergi Hnchyune59
9RumaniaMădălina y AndradaSalvaţi Planeta58
10ChipreElena Mannouri y Charis SavvaGioupi Gia!46
11BélgicaOliverShut Up45
12SerbiaMaja MazićUvek Kad U Nebo Pogledam37
13Países BajosMarissa1 Dag27
14GreciaNiki YiannouchuKapoia Nyhta19
15BulgariaKrestiana KrestevaEdna Mechta15

OTRAS CURIOSIDADES SOBRE LA EDICIÓN

Alex Michael y Sophia Paraskeva, Adonis y Afrodita

Chipre es la isla que Afrodita, la diosa griega del amor, eligió como hogar tras emerger de las aguas. Por ello, el Festival de Eurovisión Junior 2008, siguiendo esta temática mitológica del mar, el agua y el sol, contó con una pareja de presentadores “en los roles de Adonis y Afrodita. El 10 de septiembre, la cadena pública chipriota desveló que Alex Michael y Sophia Paraskeva serían los presentadores del concurso.

Alex Michael y Sophia Paraskeva, durante el sorteo del orden de actuación celebrado el 13 de octubre en Limasol (Chipre) y que fue retransmitido en directo por CyBC 1. Imagen: Junioreurovision.tv

Alex Michael actor, modelo, bailarín y popular presentador de la televisión chipriota. Fue miembro del Equipo Nacional de Natación de Chipre y ganó numerosas medallas campeonatos nacionales. Más tarde, continuó su formación como bailarín Toronto y Nueva York. Como modelo internacional, ha participado en campañas comerciales y videos musicales. A partir de ahí, comenzó su carrera como actor de teatro, cine y televisión.

Durante dos años, fue el presentador de “Super Bingo”, lo que le hizo muy popular en Chipre. En 2006, fue uno de los presentadores de A Song For Europe, la final nacional chipriota para elegir a su representante en el Festival de Eurovisión. Paralelamente, trabaja como coreógrafo y profesor de danza en la Universidad de Nicosia.

“Estoy orgulloso de tener la responsabilidad de presentar un espectáculo de esta magnitud y tener la oportunidad de representar a mi país. No puedo esperar para anunciarle al mundo… ¡Bienvenidos a Chipre!”

Alex Michael

Sophia Paraskeva tiene mucha experiencia en la organización y presentación de programas de televisión. Gran parte de su carrera la desarrolló en Reino Unido formando parte del grupo audiovisual British Sky Broadcasting, primero como coordinadora de eventos y rodajes, y más tarde como presentadora de programas de entretenimiento y documentales. Volvió a Chipre para rodar una serie documental sobre viajes, trabajo que compaginó con su labor de relaciones públicas del resort Limassol Marina.

“Es una oportunidad fantástica formar parte de un espectáculo que me apasiona y me da la oportunidad de presentar mi tierra natal, Chipre, a los televidentes de todo el mundo”.  

Sophia Paraskeva

Eurovisión Junior 2008: Fun in the Sun

Adiós a la “niña cantante”: Limasol 2008 fue la primera edición del concurso infantil en la que se implantó el logo oficial del Festival de Eurovisión que se utiliza desde 2004. En Eurovisión Junior, se sustituye el corazón con la bandera por la letra “V” y se añade arriba la palabra “Junior”, en la misma tipografía que “Eurovisión”.

Fun in the Sun (Diversión bajo el sol, en español) fue el lema elegido de esta edición. Se empleó la mitología griega del sol, el agua y todo lo que rodea el Mediterráneo. El sol fue el elemento conductor de toda la imagen gráfica. El logo oficial estrenado este año se acompañó de un gran sol dibujado sobre las nubes. Además, se acompañó de otros elementos visuales como flores, arcoíris y olas muy coloridas.

“Queríamos que la temática de esta edición girara en torno al sol y al mar, dos elementos muy importantes tanto en imagen gráfica como la escenografía del festival”

Themis Themistocleuos, director general de CyBC (2008)

Paradójicamente, a pesar de que el tema del evento fue “la diversión bajo sol”, hubo una gran tormenta en Limasol el día del concurso. Algo que no impidió que el Festival de Eurovisión Junior brillara con fuerza.

Tras la tradicional careta de Eurovisión, el primer plano del festival lo protagonizó una sirenita que se sumerge en el mar Mediterráneo. A continuación, se hace un recorrido por los monumentos y las tradiciones más destacadas de Chipre, con importante hincapié en la mitología. Todo ello, acompañado de elementos visuales relacionados con el theme art de este año (flores, soles, globos aerostáticos…). El recorrido finaliza en el exterior de Spyros Kyprianou Athletic Centre de Limassol y accediendo al recinto donde el impresionante escenario se iluminó en tonos azules.

Una niña con una bola blanca que simulaba el sol comenzó a tararear. A continuación, le entregó la bola a un niño que fue elevado hasta los rayos del sol de escenario. En ese momento, el plató cambió su iluminación a tonos dorados, dando paso a la animación del logo oficial con un colorido fondo. Seguidamente, comienza un nuevo recorrido por la ciudad en la que el joven protagonista se acompaña de niños bailarines. Todo ello, con numerosos arcoíris y dibujos. El viaje por los diferentes rincones de la ciudad finaliza en un largo embarcadero donde el niño sueña con sumergirse en el mar. En su vuelta al escenario, en joven se sitúa dentro del estanque de agua dando comienzo a una vistosa coreografía en la que está acompañado de un gran grupo de baile.

Fotis Nikolaou, coreógrafo de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, fue el encargado de dirigir la coreografía inicial del espectáculo. Para ello, realizó un casting en junio de 2008 para escoger a los 100 bailarines de entre 10 y 15 años que actuaron en el show. El vestuario de los extras del espectáculo fue diseñado por Lakis Genethlis, el cual preparó atuendos acordes al “evento espectacular que es Eurovisión Junior”.

A continuación, los presentadores Alex Michael y Sophia Paraskeva, vestidos por el diseñador griego Antoniadis Erotokritos, hicieron acto de presencia en el escenario con un plano muy llamativo. El realizador jugó con la perspectiva junto al agua del escenario y las rocas de espejo, simulando que ascienden desde el mar.

Tras las presentaciones, dio comienzo el desfile de banderas. En esta ocasión, los concursantes llegaron al escenario desde las escaleras de las gradas del recinto, mientras que el grupo de baile continuó con su coreografía.

Las postales previas a las actuaciones fueron dirigidas por Korinna Avramidou y Despo Karpi. En las piezas, se combinó la mitología chipriota, el humor y las numerosas actividades de ocio típicas de la mágica isla de Afrodita. Además, en ellas, aparecían los concursantes con algún elemento característico de dicha postal. Fueron piezas muy coloridas y alegres.

Los rótulos de las canciones utilizaron varios tonos naranjas con letra estilo Arial, acompañados de un sol dibujado con las banderas de cada país. En el indicativo del país se eliminó el número de actuación. Además, se trasladó al lado izquierdo de la pantalla, situándolo en una posición cuyo objetivo era evitar que el texto quedara cortado en aquellos países donde aún se escalaba la emisión a 4:3.

El 30 de octubre comenzó la construcción del escenario, que se demoró 14 días, momento en el que comenzaron los primeros ensayos técnicos. La escenografía fue diseñada por George Papadopoulos, inspirándose en la temática de esta edición, el sol y “el agua que rodea la isla de Chipre”. Papadopoulos se planteó la misión de crear un gran escenario para un gran evento, pero “con un presupuesto limitado”. Para ello, el diseño del escenario y la iluminación debían expresar la idea de la “diversión bajo el sol”. Al mismo tiempo, debería ser funcional para poder adaptarse a las temáticas de las propuestas de cada país.

Aunque se trata de una composición abstracta, la escenografía circular representaba la isla de Chipre rodeada de agua, con dos muelles, cinco velas y cinco remos. Contó con una gran pasarela que pretendía simular los embarcaderos del país. El resto de la decoración del escenario representaba las olas rompiendo y alejándose de la isla y los veleros por el mar. Para representar los rayos del sol, utilizaron tecnología MiStrip sobre el escenario, con cuatro divisores de haz a cada lado del escenario y 800m de tiras LED en el suelo del escenario. Todo ello, acompañado de una pantalla trasera que cada vez adquiría mayor protagonismo de las escenografías. El fondo del escenario se cubrió con una tela de estrellas LED que cambiaban de color.

Por primera vez, hubo agua en el escenario. Este fue un gran desafío ya que había que evitar que el agua dañara la estructura. Para ello, se diseñó un tanque doble. Además, el agua se iluminaba con focos de tecnología LED sumergibles. Se añadieron trozos de espejo en el fondo del tanque para reflejar las luces. También se emplearon varias bombas sumergibles para crear el movimiento de las olas. Durante las actuaciones, una pelota de playa con la bandera de cada país flotaba en el estanque frontal. El movimiento de la bola se logró gracias a un mecanismo de polea sumergida y cable metálico.

La green room, al lado del escenario, se rodeó de soles con las 15 banderas participantes. Ahí, los concursantes siguieron las votaciones y Alex Michael se encargó de hablar con ellos mientras que Sophia Paraskeva fue la responsable de contactar con los portavoces.

Se trató de un escenario que gustó mucho y a nivel técnico uno de los más completos y versátiles. Para su retransmisión en HD y en estéreo Dolby Digital, la televisión chipriota CyBC empleó los últimos equipos de rodaje, incluidas 23 cámaras HD, el sistema de movimiento Spidercam 3D y una cámara de inmersión para ofrecer grandes planos de las actuaciones.

“Estamos orgullosos de que Eurovisión Junior 2008 haya sido muy elogiado por la UER, aclamado por los espectadores y la prensa de todo el mundo, ¡Estamos felices de que se le haya descrito como la mejor edición de la historia!

Munro Forbes, supervisor ejecutivo de la CyBC

Rumanía abrió la gala y los anfitriones cerraron la competición. El orden de actuación fue decidido entre el 13 y 14 de octubre mediante el proceso habitual de las anteriores ediciones. En esta ocasión, por primera vez fue retransmitido en directo por la cadena chipriota CyBC 1. Los productores y el Grupo Directivo de Eurovisión Junior decidieron la posición del resto de países.

Una vez finalizadas las 15 actuaciones participantes, el concurso contó con Dima Bilan, ganador del Festival de Eurovisión 2008 en Belgrado, como estrella invitada. Además, la representante chipriota en tres ocasiones Evridiki junto al cantante Dimitris Korgialis interpretaron el tema «Fun In The Sun», la theme song que compusieron para el concurso. Por su parte, el ganador de la pasada edición de Eurovisión Junior, el bielorruso Alexey Zhigalkovich entregó el premio al grupo vencedor.

El reconocido compositor chipriota Costas Kakoyiannis junto a Pambos Kouzalis compusieron «Hand In Hand», el tema grupal de la edición con temática de defensa de los derechos de los niños cuyos beneficios fueron destinados a UNICEF. La canción fue interpretada por todos los participantes.

El cantante belga Oliver fue el mayor de todos los concursantes en Eurovisión Junior 2008, con 15 años. Le seguía de cerca Marissa, representante de Países Bajos. Rumanía, Georgia, Chipre y Lituania llevaron los participantes más jóvenes de la edición, con 10 años, el límite para participar. Entre los 15 concursantes sumaban 300 años, 12 años de promedio.

Las entradas del concurso salieron a la venta en septiembre. A las pocas semanas, se agotaron los asientos mejor situados en el recinto. El día del festival, la organización informó de que todas las entradas habían sido vendidas.

Limasol 2008 contó con la publicación del CD oficial con las 15 canciones participantes más las versiones instrumentales. De nuevo, el libreto incluyó las letras completas de los temas. Hubo cierta polémica porque antes de salir a la venta el CD tanto en físico como en plataformas de descarga, el ente público chipriota CyBC puso a disposición de todo el mundo las versiones de estudio de las canciones participantes de forma gratuita a través de su web. Sin embargo, la UER obligó a sustituir las piezas completas por extractos de 30 segundos de los temas, ante las quejas de varias delegaciones como la de Bélgica y la de Países Bajos.

La organización estimó que la audiencia mundial del concurso se situó en torno a los 30 millones de espectadores, contando la emisión online y en aquellos países no participantes que retransmitieron el evento.

Limasol vivió una gran celebración

La ciudad de Limasol, como sede de Eurovisión Junior 2008, vio una gran oportunidad para mostrar Chipre al mundo gracias a la celebración del concurso infantil. Limasol vivió con gran expectación las semanas previas al festival y programó una serie de eventos paralelos, con el objetivo de crear una atmósfera de júbilo y diversión en la ciudad anfitriona. Se adornaron las calles y plazas con una decoración especial plagada con coloridas banderas.

Además, la ciudad chipriota adelantó el carnaval y organizó el 17 de noviembre un desfile para todos los visitantes.

“Nos gustaría hacer un llamamiento a todos los amantes del carnaval para que usen sus disfraces un poco antes este año y participen en el desfile para mostrarles a nuestros invitados las tradiciones de nuestra ciudad y la forma en que Limasol se divierte”

Andreas Christou, alcalde de Limasol en 2008

El desfile contó con la participación de los concursantes de esta edición. El recorrido se llevó a cabo desde el paseo marítimo de la ciudad hasta The Old Carob Mill, cerca del castillo medieval de Limasol. Allí, tras la cabalgata, se organizó una gran fiesta de temática carnavalera donde cantaron los niños y niñas participantes.


Vuelve a disfrutar del Festival de Eurovisión Junior 2008 a continuación


¿Qué opinas de la canción ganadora del Festival de Eurovisión Junior 2008? ¿Echaste en falta a España y otros países en el concurso? No te puedes perder el próximo capítulo de nuestro “Recordando Eurovisión Junior” donde viajaremos hasta Kiev 2009.

FESTIVAL DE EUROVISIÓN JUNIOR

El Festival de Eurovisión Junior es un concurso infantil anual que se celebra ininterrumpidamente desde 2003 y que suele tener lugar en los meses de noviembre-diciembre.

Este certamen nace a imagen y semejanza de Eurovisión, pero destinado a niños y niñas, con canciones que, al menos en parte, deben ser interpretadas en su lengua oficial. A lo largo de estos años, el show ha sufrido cambios para adaptarse al público consiguiendo consolidarse como referencia en los concursos infantiles en televisión, y adquiriendo año a año mayor popularidad y relevancia.

Su sistema de votación ha variado a lo largo de estos años para adaptarse a la audiencia. En sus primeras ediciones, mediante el televoto únicamente. A partir de 2008, se incluyeron jurados nacionales, y en algunas ediciones, han introducido paneles de expertos y jurados de niños y niñas con experiencia musical. Finalmente, el sistema actual se compone de la votación de jurados nacionales y voto online desde la web oficial.

Georgia es el país que cuenta con más victorias, 3 en total. Armenia, Bielorrusia, Francia, Malta, Polonia y Rusia le siguen con 2 victorias.

Al contrario que en Eurovisión, el país ganador no tiene la obligación de acoger el festival al año siguiente. Por ello, a lo largo de sus 20 ediciones, un total de 14 países han albergado el certamen infantil. Armenia, Bielorrusia, Francia, Malta, Países Bajos, Polonia y Ucrania han tenido el placer de ser sede del concurso en dos ocasiones.

Con 20 años de historia, el Festival de Eurovisión Junior continúa cosechando éxitos con el objetivo de seguir consolidando su popularidad entre el público más joven.


Fuentes:Junior Eurovision Web, EBU, ESCToday, Oikotimes
Eurovisión Junior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.