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Recordando Eurovisión Junior: La Valeta 2016, Georgia se convierte en el país con más victorias

Cada semana, en ESCplus vamos a repasar lo más destacado de todas las ediciones del popular concurso infantil. En este decimocuarto capítulo: La Valeta 2016

El Festival de Eurovisión Junior está de aniversario. Este 2022, el certamen infantil más popular y de más éxito alcanza su 20º edición. Y como es una ocasión especial, vamos a iniciar un repaso por las diferentes etapas del concurso. Un bonito e interesante recorrido por los artistas, las canciones y algunas curiosidades del festival.

En este nuevo capítulo, continuamos con el repaso a la historia de Eurovisión Junior con su decimocuarta edición: La Valeta 2016.

LA VALETA 2016: EL FESTIVAL VUELVE A MALTA CARGADO DE NOVEDADES

La pretemporada de la 14º edición comenzó con turbulencias dentro del equipo directivo del concurso. En diciembre de 2015, se anunció el cese de Vladislav Yakovlev, como Supervisor Ejecutivo de Eurovisión Junior. La Unión Europea de Radiodifusión (UER) decidió rescindir el contrato de Yakovlev, quien había estado ligado a la organización desde 2010. En 2013, fue nombrado Supervisor Ejecutivo del concurso infantil.

Tras su salida como responsable de Eurovisión Junior, la UER hizo público un comunicado en el que informaron de que se le había ofrecido un nuevo puesto en la unidad que supervisa todos los eventos de Eurovisión. “Desafortunadamente, no se pudo llegar a un acuerdo, añadieron en el comunicado difundido en el perfil oficial de la UER en Facebook.

Paralelamente, el propio Vladislav Yakovlev, en un mensaje de video en su página de Facebook, afirmó que había sido despedido por “cuestionar el procedimiento de licitación”, es decir, la manera en la que la UER utilizaba y gestionaba los fondos destinados a que las empresas gestionaran los servicios de apoyo para los diferentes concursos de Eurovisión.

El equipo de Yakovlev también se vio afectado por decisión de la UER. La jefa de prensa de la organización, Kath Lockett, y el jefe de redacción de las webs oficiales, Luke Fisher, también fueron apartados de sus respectivos cargos por cuestionar públicamente los procedimientos y las decisiones internas.

La trayectoria de Yakovlev como responsable del Eurovisión Junior fue muy favorable ya que consiguió levantar un concurso que estuvo a punto de ser cancelado. Desde 2014, los cambios introducidos en el formato del festival supusieron un revulsivo para los miembros de la UER, animando a muchos a formar parte del concurso.

De esta manera, la UER decidió que Jon Ola Sand, Supervisor Ejecutivo del Festival de Eurovisión desde 2011, se hiciera cargo del concurso infantil. El directivo noruego compaginó ambos cargos hasta su salida en 2020.

Al margen de estos cambios en la estructura organizativa de la organización, tras la extraordinaria edición de 2015, llegó el momento de buscar destino para Eurovisión Junior 2016.

Siguiendo la estrategia iniciada en las pasadas ediciones, tras la victoria de Destiny Chukunyere en Bulgaria 2015, la UER ofreció formalmente a Malta la organización del evento. Malta, país ganador de la edición anterior, tuvo la primera opción de ser sede del festival en 2016. Ganó el derecho de organizar el concurso tras su triunfo. Ante esta invitación, no existía obligación de asumir la organización del evento. Entonces, PBS podría aceptar la oferta o declinar la celebración, como ya hizo Italia el pasado año. Recordemos que Malta, ante la negativa de la RAI de acoger el festival, se ofreció como sede en 2015. El interés de la televisión maltesa por Eurovisión Junior era innegable y nadie cuestionaba que la competición viajaría a Malta en 2016.

Así, tras meses de negociación entre el nuevo Supervisor Ejecutivo, Jon Ola Sand, y la cadena pública maltesa, el 13 de abril, se anunció que Malta (PBS) volvería a acoger Eurovisión Junior. Esta sería la segunda vez que Malta organizaba el festival infantil.

“Estoy muy emocionado de que PBS haya aceptado organizar el evento nuevamente y espero trabajar con ellos después del punto de referencia que establecieron en 2014

Jon Ola Sand, Supervisor Ejecutivo de Eurovisión Junior

En esta ocasión, PBS decidió organizar el evento en la capital, La Valeta. Toda la ciudad estuvo involucrada con eventos celebrados en diversas localizaciones como la Plaza del San Jorge y el Paseo Marítimo, con epicentro en el Centro de Convenciones del Mediterráneo, sede del espectáculo.

“Dentro de PBS, hemos intentado desafiar todos los aspectos de Eurovisión Junior, basándonos en nuestra experiencia como anfitriones en 2014. Podemos prometer nuevamente una producción de alta calidad, junto con algunas nuevas incorporaciones al formato, así como nuestra hospitalidad maltesa para todos los que se unan a nosotros en Malta este noviembre”

Anton Attard, director ejecutivo de PBS y productor ejecutivo Eurovisión Junior 2016

En 2016, La Valeta, capital de Malta, alcanzaba una población aproximada de 5.730 habitantes. Curiosamente, no es la ciudad más grande y poblada del país. Tras la Segunda Guerra Mundial, fue perdiendo población aceleradamente, hasta que fue superada por Birkirkara, centro neuralgia de la actividad comercial del país. Sin embargo, La Valeta sigue siendo el centro económico, administrativo y cultural.

Si en 2014 Malta apostó por un espacio de grandes dimensiones, en 2016 Eurovisión Junior 2016 se celebró en un recinto más reducido: el Centro de Conferencias del Mediterráneo de La Valeta, situado junto al Fuerte de San Telmo y con vistas al Gran Puerto. Se trata de un edificio con gran historia inscrito en el Inventario Nacional de Bienes Culturales de las Islas Maltesas. Fue construido como hospital en el siglo XVI, conocido como Sacra Infermeria. Durante la ocupación francesa y británica, fue un hospital militar. Así, permaneció hasta 1920, cuando se convirtió en cuartel general de la Policía de Malta. Tras la Segunda Guerra Mundial, fue reconstruido y convertido en una de las sedes de las tropas aliadas. En los años cincuenta, acogió un teatro infantil, una escuela y un centro de exámenes. En 1978, el Gobierno de Malta llevó a cabo una restauración completa para convertirlo en un centro de convenciones internacionales, espectáculos, banquetes y exposiciones.

Tras su restauración, se ha mantenido el carácter histórico del recinto como monumento nacional. Al mismo tiempo, se ha constituido como un lugar moderno reconocido por sus excelentes servicios e instalaciones para albergar los principales eventos de la ciudad.

El recinto cuenta con seis salas grandes. En el auditorio principal, la Sala de la República, con una longitud de 146 metros, se decidió instalar el escenario del concurso. Por su parte, la green room se situó en el “Sacra Infirmeria Hall” mientras que la sala de prensa se estableció en uno de los espacios adyacentes. Para Eurovisión Junior, el centro contó con una capacidad para alrededor de 1.500 personas, siendo el lugar más pequeño donde se había realizado el festival hasta el momento. El Centro de Conferencias del Mediterráneo acogió la preselección nacional maltesa para el Festival de Eurovisión 2016. Además, estaba previsto que el Festival de Eurovisión de Jóvenes Bailarines 2017 se celebrara en este recinto. Sin embargo, finalmente tuvo lugar el 16 de diciembre en Praga (República Checa), en la que fue la última edición del evento hasta la fecha.

El Centro de Conferencias del Mediterráneo, sede del Festival de Eurovisión Junior 2016, en La Valeta (Malta). Imagen: Wikipedia.org

Importantes cambios en el formato

Eurovisión Junior 2016 fue un año de importantes cambios en el formato con el objetivo de consolidar la nueva etapa iniciada en 2014. Jon Ola Sand capitaneó un proceso de cambio y actualización del concurso junto con la UER, el Grupo Directivo del concurso y la televisión anfitriona, PBS.

Se decidió reorientar el concurso hacia un público más infantil, juvenil y familiar. Por ello, la primera decisión que tomó el nuevo equipo fue el traslado de Eurovisión Junior al domingo por la tarde, abandonando el access del prime time de los sábados. Así, el espectáculo comenzó a las 16:00 CET para que los niños pudieran disfrutar del concurso en un horario más adecuado. Además, este nuevo horario beneficiaba a los Países del Este que participaban en el festival infantil, donde hasta entonces la retransmisión solía comenzar pasadas las 22:00, mucho más allá de la hora en la que los niños permanecían frente al televisor.

Esta decisión trascendental se produjo con la llegada de Jon Ola Sand a la dirección del concurso, junto a su mano derecha en Eurovisión Junior, Gert Kark. Se piensa que el hasta entonces Supervisor Ejecutivo, Vladislav Yakovlev no era muy partidario de un cambio tan radical en el horario de transmisión.

Recordemos, en 2007, la entonces presidenta de HRT, Marija Nemčić, argumentó la retirada de Croacia afirmando, entre otras cosas, que no compartían el horario del espectáculo ya que, para ellos, “la televisión infantil es tradicionalmente a media tarde”. Estas declaraciones abrieron un importante debate en la UER. A lo largo de estos años, varios países se han mostrado favorables a cambiar el horario del concurso, más aún entre los países del Este, los cuales intentaron adelantar el evento en varias ediciones.

El cambio en la emisión fue una de las condiciones que pedía Alemania para debutar. En declaraciones publicadas en 2020, año de su debut en el concurso, la responsable del canal infantil alemán KiKa, Astrid Plenk, confirmó que el horario que hasta entonces había tenido el concurso fue un “obstáculo” para que Alemania estuviera presente en Eurovisión Junior.

Así, el traslado del festival infantil a primera hora de la tarde de los domingos convenció a los alemanes. Por ello, continuaron emitiendo el festival a través de su web para comprobar si les convenían los cambios implantados en el espectáculo. Sin embargo, aún tardarían varios años en decidirse a participar por primera vez, aunque durante este tiempo siguieron observando el devenir de Eurovisión Junior.

“Dentro del Grupo Directivo hemos estado discutiendo cómo mejorar y promover el formato. Muchos miembros, incluidos algunos que no participaron, sintieron que el horario no era adecuado para los niños. Por lo que hemos intentado llevar la competición a un momento más adecuado para este tipo de eventos”

Jon Ola Sand, Supervisor Ejecutivo de Eurovisión Junior

El Festival de Eurovisión inauguró en Estocolmo 2016 una actualización de su sistema de votación, donde se mantuvieron los jurados profesionales y el televoto, pero se decidió separar ambas votaciones. Es decir, cada país entregó en dos ocasiones 1-8, 10 y 12 puntos. Además, cambió la manera en la que se desvelaron los resultados, dando a conocer primero el voto de los jurados. Posteriormente, los puntos del público que había recibido en cada país se anunciaban en un solo bloque. Así, este nuevo sistema abandonaba el antiguo sistema de promedios entre jurados y televoto, aunque manteniendo el 50% de la decisión cada uno.

Se decidió implantar este nuevo sistema en Eurovisión Junior, aunque con un cambio radical: se eliminó el televoto, dejando la decisión final en jurados, uno de adultos y otro infantil, ambos constituidos conforme a las reglas de la UER en cada uno de los países participantes. La eliminación del televoto vino motivada porque, según Jon Ola Sand, la infraestructura para la votación a través de llamadas y SMS era muy costosa para el bajo número de votaciones que se reciben”, además de no ser un sistema adecuado para los espectadores más pequeños.

Paralelamente a este cambio, se suprimió la entrega de 12 puntos a todos los países antes de comenzar la votación, vigente desde 2005.

A los 17 jurados nacionales, a modo de prueba, se decidió incluir la opinión y valoración de un panel de expertos, presentes en el recinto durante el festival. El jurado de expertos estuvo formado por 3 miembros, productor musical sueco y director artístico del Melodifestivalen, Christer Bjorkman, el mánager musical de Universal Music, Mads Grimstad, y los representantes irlandeses en Eurovisión 2011 y 2012, Jedward. Cada uno de ellos escogió sus 10 canciones favoritas, dando sus puntos 1-8, 10 y 12, cuyos resultados contaron como si se tratara de tres países más. El panel de expertos se estableció con el objetivo de brindar a los jóvenes participantes la oportunidad de recibir la valoración de profesionales con experiencia en el negocio de la música.

Además, cada portavoz solo anunció los 12 puntos, mientras en pantalla aparecían el resto de resultados del 1-8 y 10, con el objetivo de dar mayor agilidad al momento de la votación.

Una vez desvelados los resultados de los jurados nacionales y del panel de expertos, los presentadores fueron anunciando los votos totales procedentes de los jurados infantiles que habían obtenido cada país, en orden de menor a mayor puntuación. Esta nueva manera de desvelar los resultados resulta muy emocionante, ya que el ganador no se conocería hasta el último momento de las votaciones.

El sistema implantado en 2016 fue un proyecto piloto, debido a que la UER aún no había decidido la forma de votación definitiva.En sustitución del televoto, la UER trabajando con el objetivo de poder incluir una votación online mediante el uso de diversas plataformas digitales, lo que implicaría la creación de una aplicación oficial para dispositivos móviles. Todo ello, con el objetivo de que los espectadores pudieran seguir teniendo la oportunidad de votar por sus actuaciones favoritas.

Con la empresa responsable de la votación, Sound of Data, la UER trabajó para encontrar un método fiable y válido para que el proceso de votación evitara puntuaciones fraudulentas. Esta propuesta se presentó ante los miembros de la UER para que discutieran si esta votación online decidiera parte del resultado final, o si por el contrario se debería plantear como un premio extra.

Recordemos que en Eurovisión Junior 2014, se puso en marcha una votación en la web oficial al margen del resultado final donde se entregaría un premio especial al ganador. Sin embargo, ante la gran avalancha de usuarios conectados en la web, los servidores de la web se colapsaron y no pudo llevarse a cabo.

“Eurovisión Junior es una gran oportunidad para que las emisoras de servicio público apoyen a los jóvenes talentos y ayuden a llevar sus talentos a una audiencia internacional: millones de espectadores en una amplia gama de países, tanto en Europa como en Australia”

Jean Philip De Tender, director de medios de la UER

Por otro lado, con el objetivo de hacer que el programa fuera más atractivo para los espectadores más jóvenes y ayudar a que la competencia fuera más diversa, se estableció un nuevo intervalo de edad, que pasó a ser de 9-14 años para todos los niños y niñas concursantes. “También sentimos que cambiar el rango de edad ha alentado a más niños a participar en la competición, lo que, por supuesto hace que el espectáculo sea más equilibrado, añadió Jon Ola Sand.

La georgiana Mariam Mamadashvili sobre el escenario del Festival de Eurovisión Junior 2016 interpretando su canción «Mzeo». Imagen: Junioreurovision.tv

Se mantienen el nivel de participación de 2015

En la rueda de prensa conjunta entre PBS y la UER celebrada en Estocolmo (Suecia) durante el Festival de Eurovisión 2016, la emisora maltesa informó de que se esperaba la participación de un total de 18 países.

Durante los meses previos, muchos países como Bielorrusia, Países Bajos, Rusia y Ucrania anunciaron con antelación los procesos de selección de sus propuestas para Eurovisión Junior 2016. Tras el conflicto iniciado entre Rusia y Ucrania por la anexión de Crimea, la televisión rusa eligió a su representante con la colaboración de la academia Igor Krutoy en el Centro internacional para niños Artek situado en Crimea, desatando las quejas de los ucranianos. En los últimos años, este recinto fue la sede donde se celebró la preselección de Ucrania para Eurovisión Junior. Otros países como Albania, Armenia, Irlanda, Italia o Macedonia del Norte fueron informando de sus intenciones de participar en el concurso.

Finalmente, el 28 de septiembre, la UER publicó la lista oficial de participantes a través de su web oficial. Eurovisión Junior 2016 contó con 17 países concursantes: Albania (RTSH), Armenia (ARMTV), Australia (SBS), Bielorrusia (BTRC), Bulgaria (BNT), Chipre (CyBC), Georgia (GPB), Irlanda (TG4), Israel (IBA), Italia (RAI), Macedonia del Norte (MKRTV), Malta (PBS), Países Bajos (AVROTROS), Polonia (TVP), Rusia (RTR), Serbia (RTS) y Ucrania (NTU). Seis de los países fundadores en Copenhague 2003 participaron en esta edición: Bielorrusia, Chipre, Macedonia, Malta, Países Bajos y Polonia.

En esta edición, se mantuvo el nivel de participación de Bulgaria 2015, gracias a los regresos de Chipre, Israel y Polonia:

  • En 2015, Chipre (CyBC) se retiró debido a que no contaban con el presupuesto necesario para afrontar el concurso. Sin embargo, tras un año de ausencia, el 5 de agosto, la cadena chipriota confirmó su retorno a través de su página web oficial. CyBC abrió rápidamente la convocatoria para que los niños y niñas interesados en concursar pudieran inscribirse hasta el 9 de septiembre. El ente público inició una estrategia de “cultura, entretenimiento e información”, donde Eurovisión y Eurovisión Junior serían las grandes apuestas de su programación. Por ello, también confirmaron su presencia en la próxima edición de 2017, como parte de la programación especial para celebrar los 60 años del ente chipriota.
  • Tras tres años de ausencia, Israel (IBA) anunció su participación en La Valeta. En 2015, los responsables de la televisión anfitriona BNT estuvieron negociando con la cadena israelí confirmando su intención de unirse a la competición en Bulgaria, pero finalmente decidieron no participar.
  • En junio, Aleksander Pałac, el editor musical de la televisión polaca TVP, confirmó en su perfil oficial de Facebook que estaban considerando regresar a Eurovisión Junior, tras los últimos éxitos conseguidor por Polonia en el Festival de Eurovisión. Así, tras 11 ediciones de ausencia y con la esperanza de alcanzar buenos resultados, el 30 de agosto, TVP anunció su retorno al certamen infantil a través de un comunicado oficial con el objetivo de conseguir superar los malos resultados de sus dos participaciones previas.

Sin embargo, el concurso contó conlas salidas de Eslovenia, Montenegro y San Marino:

  • A mediados de año, Eslovenia (RTVSLO) anunció que todavía no había tomado la decisión final. El 24 de mayo, a pesar del buen resultado en la edición anterior, confirmaron su retirada debido a que no estaban de acuerdo con los cambios implantados en la normativa del certamen, aunque no indicaron específicamente qué nuevas reglas habían provocado su salida del concurso.
  • La ausencia de Montenegro (RTCG) se confirmó el 29 de agosto. La cadena confirmó que los problemas económicos por los que atravesaba el ente publico había sido la causa de su retirada.
  • San Marino (SMRTV) estudió su participación hasta el último momento. La cadena pública estaba interesada en seguir participando, pero los problemas financieros y presupuestarios impidieron destinar una partida para costear propuesta.

2016 fue un año en el que los países publicaron abiertamente sus intenciones de participar o no en el concurso. Austria, Azerbaiyán, Bélgica, Croacia, Eslovaquia, Finlandia, Grecia, Hungría, Islandia, Letonia, Lituania, Moldavia, Noruega, Portugal, Reino Unido y República Checa mantuvieron cerrada la puerta a Eurovisión Junior.

A pesar de la presencia del sueco Christer Bjorkman como parte del panel de expertos, Suecia (SVT) confirmó que Eurovisión Junior no estaba entre sus previsiones de programación de 2016. Por su parte, la cadena privada TV4, que se encargó de la participación sueca entre 2006 y 2009, informó de su negativa a concursar.

El 22 de abril, la cadena rumana TVR fue suspendida de la UER por su deuda de 9,2 millones de euros con la organización, lo que impidió su participación en el Festival de Eurovisión 2016. Por tanto, su asistencia al certamen infantil quedó descartada al no existir otro miembro en la UER que se hiciera cargo de la participación de Rumanía. Por su lado, en Bosnia & Herzegovina (BHRT) no pudo debutar por el cese temporal de las emisiones de su televisión pública.

En 2015, el entonces Supervisor Ejecutivo de Eurovisión Junior, Vladislav Yakovlev, confirmó intensas negociaciones para que los países bálticos formaran parte del concurso. Según Yakovlev, desde Estonia, Letonia y Lituania estaban interesados ​​en participar en Eurovisión Junior. Sin embargo, la asistencia de estos países no se materializó. Letonia (LTV) y Lituania (LRT) no dieron motivos. Sin embargo, desde Estonia (ERR), informaron que la participación del país no pudo llevarse a cabo debido a que no contaban con el presupuesto suficiente.

La imposibilidad de afrontar el gasto de su participación fue un argumento muy utilizado por los países, a pesar de que muchos de ellos tenían interés por el formato, como fue el caso de Andorra o Suiza.

Una edición más, Dinamarca (DR) mostró un desprecio hacia Eurovisión Junior que no tenía explicación.“No participaremos más en Eurovisión Junior”. Así de clara fue la explicación cuando se les preguntó por su presencia en el certamen infantil. Jan Lagermand Lundme, presidente de entretenimiento de DR, afirmó que la razón detrás de esta decisión fue que Eurovisión Junior se había convertido en una copia demasiado grande del Festival de Eurovisión. “El concurso se ha desviado de su idea central: la alegría, el humor y el juego”, añadió. Por tanto, confirmó que el concurso infantil no era una prioridad para el ente danés.

No vemos Eurovisión Junior un concurso acorde con los valores que tiene el pop en Dinamarca, incluso si se trata de una competición. Eurovisión Junior no tiene nada de malo, pero en realidad no encaja con nosotros en Dinamarca”

Jan Lagermand Lundme, responsable de entretenimiento de DR

Jon Ola Sand se mostró dispuesto a seguir negociando con los países del Big5 para conseguir su presencia en el festival:

  • Algunos medios especializados informaron de que sería “probable” el debut Alemania (NDR), sobre todo, tras el cambio en el horario de transmisión que ya habían pedido los alemanes en varias ocasiones. La UER confirmó que estaban en negociaciones. Sin embargo, un año más, se mantuvieron al margen de la competición. A pesar de su ausencia, el ente alemán programó el festival en su web y siguieron comprobando el interés del público por el concurso.
  • En 2015, Francia (France TV) abrió una nueva etapa y comenzó a fraguarse cierto interés por el concurso infantil, graciasal nuevo jefe de la delegación francesa Edoardo Grassi. El directivo asistió como observador a Bulgaria, confirmando su intención de estudiar el retorno de Francia al concurso. En 2016, Edoardo Grassi fue uno de los miembros del jurado en la preselección maltesa para Eurovisión Junior 2016, donde fue presentado como “jefe de delegación de Francia en el Festival de Eurovisión Junior”, compartiendo mesa con su homólogo italiano Nicola Caligiore y la búlgara Joana Levieva-Sawyer. Jon Ola Sand confirmó que estuvo negociando con la delegación francesa para conseguir el retorno del país al certamen. Finalmente, la emisora ​​no estuvo entre los participantes, pero Edoardo Grassi continuó allanando el camino para que Francia volviera al concurso.
  • El retorno de España fue un objetivo primordial para el nuevo Supervisor Ejecutivo de Eurovisión Junior. A pesar de las negociaciones, una edición más, RTVE decidió no formar parte del certamen. En España, Eurovisión Junior 2016 fue muy seguido en redes sociales. A pesar del cambio de día y de horario, el certamen volvió a reafirmar su interés entre el público español un año más. Los espectadores y usuarios españoles conectaron con el Festival de Eurovisión Junior y lo comentaron masivamente en redes sociales, como venía siendo habitual. El hashtag oficial del festival infantil #JESC2016 se situó entre lo más comentado en Twitter, manteniéndose durante todo el evento entre las tendencias de España. Gracias a la emisión en Youtube y en la web oficial del concurso, los españoles pudimos seguir disfrutando de Eurovisión Junior, pese a que RTVE continuó con su estrategia de mantenerse al margen de la competición. Además, con las redes sociales, comprobamos que el concurso seguía interesando y era muy comentado, alcanzando gran impacto y repercusión en nuestro país. De nuevo, Eurovisión Junior generó un notable interés en España.

El festival arrasa en Youtube

La emisión de Eurovisión Junior 2016 a través de Youtube y en su web oficial www.junioreurovision.tv consolidó la estrategia transmedia que la UER decidió poner en marcha ediciones previas. En 2016, el concurso fue seguido en directo por una media de 130.000 espectadores.

Poco a poco, las cadenas vuelven a programar el concurso en sus canales principales, aunque seguía siendo el formato estrella de las cadenas de temática infantil de Italia (RAI Gulp), Países Bajos (NPO 3/Z@pp) y Rusia (Karousel). La televisión anfitriona de Malta volvió a emitir Eurovisión Junior a través de TVM 1, con una programación especial que incluyó la emisión en directo de la ceremonia de apertura el lunes 14 de noviembre.

En el resto de países, contaron con nombres conocidos para los comentarios del concurso. Entre ellos, destaca el mítico portavoz y comentarista albanés Andri Xhahu, el presentador de Eurovisión Junior 2011 en Armenia, Avet Barseghyan, el popular actor italiano Simone Lijoi, el anfitrión de Eurovisión 2021, Jan Smit, o el conductor de Eurovisión Junior 2009 y 2013 en Ucrania, Timur Miroshnychenko. Por su parte, Australia, Malta e Israel decidieron no incluir comentarios en directo durante el espectáculo. Además, el concurso volvió a emitirse también a través de los canales internacionales de TVP Polonia (Polonia) y BNT World (Bulgaria).

Por otro lado, pese a no participar en el festival, Eslovenia emitió en directo el espectáculo en RTVSLO 2 con los comentarios de Andrej Hofer. Además, tras el buen seguimiento el pasado año, Alemania (NDR) volvió a retransmitir el evento a través de su web www.eurovision.de con los comentarios de Thomas Mohr.

Por cuarto año consecutivo, Eurovisión Junior se emitió en directo en el Reino Unido, Singapur, Nueva Zelanda y Estados Unidos. En la cabina de comentaristas, Ewan Spence junto a Lisa-Jayne Lewis, con Sharleen Wright y Ben Robertson desde el backstage, se encargaron de comentar el festival en la emisión por radio de Eurovisión Junior 2016 para estos países:

  • En el Reino Unido, se volvió a retransmitir a través de las emisoras Fun Kids, Radio Six International (Glasgow) y 103 The Eye.
  • Nueva Zelanda: World FM 88.2 (Tawa y Redwood/Marahau).
  • Singapur: 247 Music Radio Disco Heaven.
  • En Estados Unidos, a través de las emisoras KCGW 107.1, WCGD 90.5, KLZY 99.3 y KMJY 88.1.

El Festival de Eurovisión Junior 2016 tuvo lugar el domingo 20 de noviembre desde las 16:00 CET, en directo desde el Centro de Conferencias del Mediterráneo de La Valeta (Malta). Ben Camille y Valerie Vella fueron los presentadores de esta edición del certamen.

PARTICIPANTES

01. Irlanda

Zena Donnelly

«Bríce Ar Bhríce»

Música y letra: Zena Donnelly

02. Armenia

Anahit & Mary

«Tarber»

Música: Nick Egibyan

Letra: Avet Barseghyan

03. Albania

Klesta Qehaja

«Besoj»

Música: Adrian Hila

Letra: Pandi Laço

04. Rusia

The Water Of Life Project

«Water Of Life»

Música y letra: Rita Dakota

05. Malta

Christina Magrin

«Parachute»

Música: Florent Boshnjaku

Letra: Matt “Muxu” Mercieca & Christina Magrin

06. Bulgaria

Lidia Ganeva

«Magical Day (Valsheben Den)»

Música: Vladimir “Grafa” Ampov

Letra: Vladimir “Grafa” Ampov & Iliya Grigorov

07. Macedonia del Norte

Martija Stanojković

«Love Will Lead Our Way (Ljubovta Ne Vodi)»

Música: Aleksandar Masevski

Letra: Aleksandar Masevski & Martija Stanojković

08. Polonia

Olivia Wieczorek

«Nie Zapomnij»

Música: Piotr Rubik

Letra: Dominik Grabowski

09. Bielorrusia

Alexander Minyonok

«Musyka Moih Pobed (Music Is My Only Way)»

Música: Kirill Ermakov & Alexander Minyonok

Letra: Roman Kolodko & Alexander Minyonok

10. Ucrania

Sofia Rol

«Planet Craves For Love»

Música: Ruslan Kvinta

Letra: Vitalii Kurovskyi, Sandra Bjurman, Yevgeny Matyushenko & Sofia Rol

11. Italia

Fiamma Boccia

«Cara Mamma (Dear Mom)»

Música: Marco Iardella, Francesco Spadoni & Alessandro Ghironi

Letra: Marco Iardella, Francesco Spadoni & Fiamma Boccia

12. Serbia

Dunja Jeličić

«U La La La»

Música: Vladimir Graić

Letra: Leontina Vukomanović & Dunja Jeličić

13. Israel

Shir & Tim

«Follow My Heart»

Música: Dor Daniel

Letra: Noam Horev

14. Australia

Alexa Curtis

«We Are»

Música y letra: Ali Tamposi, Tania Doko & Boi-1da

15. Países Bajos

Kisses

«Kisses And Dancin’»

Música: Joost Griffioen, Stas Swaczyna & Hansen Tomas

Letra: Joost Griffioen & Hansen Tomas

16. Chipre

George Michaelides

«Dance Floor»

Música: Andreas Anastasiou

Letra: Andreas Anastasiou & George Michaelides

17. Georgia

Mariam Mamadashvili

«Mzeo»

Música: Giga Kukhianidze

Letra: Maka Davitaia

CLASIFICACIÓN Y RESULTADOS DE LA VOTACIÓN

¡Georgia es ya la Irlanda de Eurovisión Junior! Mariam Mamadashvili con su canción «Mzeo» otorgó a Georgia su tercera victoria en Eurovisión Junior, después de una reñida carrera hasta el final. Georgia obtuvo un total de 239 puntos. Los armenios Anahit y Mary con el tema «Tarber» terminaron en segundo lugar con 232 puntos, a solo 7 puntos de alzarse con el trofeo. La italiana Fiamma Boccia con su canción «Cara Mamma (Dear Mom)» ocupó el tercer lugar con 209 puntos. Rusia y Australia completaron el Top 5 empatadas a 202 puntos.

En esta edición, los países favoritos para llevarse el ansiado premio eran Italia y Rusia, seguidos de Macedonia del Norte, Armenia, Polonia y Bulgaria. Georgia no figuraba como favorita ni en las casas de apuestas ni entre los seguidores del concurso. Por ello, su victoria fue totalmente inesperada.

Además, con el nuevo sistema de votación (jurados de adultos, jurados infantiles y panel de expertos), que duplicaba los votos otorgados por cada país, se estableció un nuevo récord de puntuación para Eurovisión Junior, que ostentaba la maltesa Destiny en la edición de 2015. Esta año, se eliminó la entrega de 12 puntos a todos los artistas.

Georgia recibió hasta en 8 ocasiones la máxima puntuación de los jurados nacionales, igualando el récord alcanzado por María Isabel en 2004 y Destiny en 2015. En el panel de expertos, Italia fue la favorita de Mads Grimstad, Bielorrusia de Christer Björkman y Rusia para los Jedward. En la votación de los jurados infantiles que suplieron al televoto, Georgia recibió 12 puntos en 3 ocasiones. Le siguieron Armenia, Australia, Italia, Malta, Rusia y Países Bajos con 2 máximas puntuaciones. En esta ocasión, estuvo más repartida que la votación de los jurados.

Georgia fue la favorita de los jurados nacionales, Rusia la más votada por el panel de expertos, mientras que Armenia arrasó entre los jurados infantiles.

Como hemos dicho anteriormente, el sistema de votación sufrió un cambio radical, eliminando el televoto y supliéndolo por jurados infantiles en cada país. Bien es cierto, que la UER comprobó que en ediciones previas el número de llamadas y SMS recibidos había ido descendiendo considerablemente. En algunos casos, varios países no consiguieron llegar al mínimo requerido para que la votación popular fuera representativa, como en San Marino o Eslovenia.

Los nuevos jurados infantiles estarían formados por cinco miembros (igual que los jurados de adultos) con edades similares a las de los concursantes. Los votos de ambos jurados (adultos e infantil) se emitieron en el jury final celebrado el día previo, mientras que las valoraciones del papel de expertos se decidieron después de las actuaciones en la final en directo.

Los portavoces comunicaron sus votos desde la green room, anunciando únicamente los 12 puntos, con el resto de votos apareciendo en la pantalla. Más tarde, el panel de expertos emitió su votación. Finalmente, los presentadores desvelaron el voto acumulativo de los jurados infantiles.

Gert Kark, jefe de proyectos de la UER, actuó en calidad de responsable del escrutinio de la competición. Aunque Jon Ola Sand, como Supervisor Ejecutivo, estuvo presente durante la celebración del espectáculo, Kart se encargó de conectar con los presentadores antes de dar comienzo a la votación para comprobar si el proceso se había completado correctamente conforme al reglamento.

Esta edición será un anticipo del nuevo sistema de voto online que se implantará a partir de 2017. La UER y la empresa responsable de la votación, Sound of Data, trabajaron arduamente para implantar una plataforma en línea que garantizara una votación conforme a las reglas sin posibilidad de manipulación de votos. El principal objetivo de la nueva directiva será involucrar a una audiencia cada vez más digital y que sigue el concurso a través de redes sociales y el canal oficial en Youtube.

PosiciónPaísArtistaCanciónPuntos
1GeorgiaMariam MamadashviliMzeo239
2ArmeniaAnahit & MaryTarber232
3ItaliaFiamma BocciaCara Mamma (Dear Mom)209
4RusiaWater Of Life ProjectWater Of Life202
5AustraliaAlexa CurtisWe Are202
6MaltaChristina MagrinParachute191
7BielorrusiaAlexander MinyonokMusyka Moih Pobed (Music Is My Only Way)177
8Países BajosKissesKisses And Dancin’174
9BulgariaLidia GanevaValsheben Den161
10IrlandaZena DonnellyBríce Ar Bhríce122
11PoloniaOlivia WieczorekNie Zapomnij60
12Macedonia del NorteMartina StanojkovićLove Will Lead Our Way41
13AlbaniaKlesta QehajaBesoj38
14UcraniaSofia RolPlanet Craves For Love30
15IsraelShir y TimFollow My Heart27
16ChipreGeorge MichaelidesDance Floor27
17SerbiaDunja JeličićU La La La14

OTRAS CURIOSIDADES SOBRE LA EDICIÓN

Valerie Vella y Ben Camille, presentadores de Eurovisión Junior 2016

El 28 de octubre, la UER y la televisión maltesa anunciaron que Valerie Vella y Ben Camille serían los presentadores de Eurovisión Junior 2016. Tras dos ediciones con una sola presentadora, se volvió a apostar por una pareja como anfitriones del concurso, exportando la exitosa conducción de Måns Zelmerlöw y Petra Mede en Eurovisión 2016 a tierras maltesas.

Valerie Vella (1976), cantante y presentadora, es uno de los rostros más habituales de TVM, donde ha presentado gran variedad de programas, espectáculos, festivales y eventos nacionales durante los últimos 22 años. Ha sido anfitriona de la preselección nacional de Malta para el Festival de Eurovisión en 2002, 2009 y 2011. Además, fue la encargada de anunciar los votos malteses en 2000 y 2005 y comentó el festival en las ediciones de 2009 y 2010. Entre 2004 y 2009, fue la comentarista de Eurovisión Junior. También, fue jefa de prensa de la delegación maltesa durante dos ediciones. Habla cinco idiomas y le encanta viajar. Su licenciatura en educación y en interpretación, le llevó a trabajar para la Unión Europea. Valerie se mostró muy emocionada por ser la anfitriona del concurso, estando una vez más involucrada con Eurovisión. “¡Prepárense para un espectáculo fantástico y muy divertido!”, añadió la presentadora maltesa.

Ben Camille (1988) es un conocido presentador de televisión y actor en Malta. Definido como “encantador y carismático”, se hizo muy popular gracias a la serie de televisión “Strada Stretta”. Fue el presentador de la preselección maltesa para el Festival de Eurovisión 2016. Además, fue el portavoz de los votos de su país en esa edición. Ben también presentó con gran éxito el programa “Twelve To 3” en TVM 1.

Ben Camille y Valerie Vella, presentadores del Festival de Eurovisión Junior 2016, durante los ensayos del espectáculo. Imagen: Wikipedia.org

Stefania Liberakakis… años después

La representante de Países Bajos y componente del grupo Kisses, Stefania Liberakakis, comenzó su carrera en solitario en 2018. Ese año, lanzó su primer sencillo, «Stupid Reasons», al que siguieron otros 3 singles más en 2019. Compaginó su carrera musical con su participación en la serie neerlandesa “Brugklas”.

La joven cantante, de ascendencia griega, fue elegida por ERT como representante de Grecia en el Festival de Eurovisión 2020 con el tema «Superg!rl». Sin embargo, al igual que le ocurrió a la ganadora de Eurovisión Junior 2015, Destiny Chukunyere, no pudo concursar debido a que la pandemia de Coronavirus obligó a cancelar el festival que iba a tener lugar en Róterdam (Países Bajos).

En 2021, la televisión griega volvió a apostar por Stefania para asistir al Festival de Eurovisión 2021, con la canción «Last Dance». Tras su paso por la Segunda Semifinal, la cantante acompañada de un grupo de bailarines “invisibles” alcanzó el 10º puesto con 170 puntos, el mejor resultado del país helénico desde 2013. Stefania​ fue la primera cantante en participar en Eurovisión Junior con un grupo y después acudir como solista al Festival de Eurovisión.

Eurovisión Junior 2016: Embrace

En lo que ya se ha convertido en una tradición, la UER anunció muchas novedades sobre Eurovisión Junior 2016 en una rueda de prensa durante el Festival de Eurovisión 2016, que contó con la participación de Destiny Chukunyere, la ganadora de 2015, quien presentó la canción oficial de concurso en 2016. Durante esta conferencia de prensa celebrada en Estocolmo (Suecia) el 13 de mayo, la UER y PBS desvelaron el logotipo oficial y el eslogan de la edición.

El eslogan elegido para esta edición fue “Embrace” (“Abrazo”, en español), con el objetivo de representar los 4 grandes valores del festival: conectividad, diversidad, creatividad y respeto.  

El director ejecutivo de PBS, Anton Attard, presentó el concepto artístico y gráfico de Eurovisión Junior 2016, inspirado en el lema del evento. “El objetivo es que todos los jóvenes participantes abracen culturas, tradiciones y músicas diferentes durante la edición de este año”, añadió Attard. El presidente de PBS, Tonio Portughese, destacó que el eslogan “Embrace” pretendía difundir un mensaje extremadamente poderoso, optimista y alegre.

La imagen gráfica estuvo formada por dos estructuras con espirales en forma de alas entrelazadas de tal manera que parecía que “se abrazaban”. La estructura más pequeña de la izquierda contó con tonos y degradados azules y verdes, mientras que la otra más grande de la derecha, se coloreó con naranjas, rojos y fucsias. Por su parte, el azul oscuro fue el protagonista de los fondos.

Junto al theme art de la edición, a la derecha del logotipo se incluyó el logotipo genérico actual, cuyas letras volvieron a adoptar degradados azules. Además, justo debajo del logotipo genérico, se incluyó el eslogan oficial en una tipografía inspirada en las espirales y con los colores del arcoíris. En su animación, la espiral iba adquiriendo la forma de cada letra hasta componer la palabra “Embrace”.

La cantante georgiana Mariam Mamadashvili volvió a interpretar su tema tras ganar el Festival de Eurovisión Junior 2016 acompañada de todos los concursantes de la edición. Imagen: Junioreurovision.tv

Tras la careta de Eurovisión, la edición de 2016 se inició con la animación del theme art de este año y con imágenes de Malta de fondo, en las que los abrazos fueron el leitmotiv principal.

A continuación, varios niños y niñas soplaron numerosas pompas de jabón que recorrieron la ciudad, donde sus habitantes se preparaban para celebrar el festival. También pudimos ver muchos abrazos y donde el interior de las casas comenzó a iluminarse de varios colores gracias a los trozos de papel que colocaban en las lámparas. En ese momento, apareció Destiny Chukunyere en una terraza cantando su canción «Not My Soul» acompañada de jóvenes con bengalas.

Además, PBS emitió una pequeña pieza con los reparativos del festival donde se pudo ver la construcción del escenario. Seguidamente, Destiny y los jóvenes saludaron a todos los espectadores desde el balcón y una voz en off nos daba la bienvenida a Malta.

Las pompas de jabón nos llevaron hasta el interior del Centro de Convenciones del Mediterráneo, con el escenario sutilmente iluminado. Un grupo de bailarines comenzaron a interpretar su coreografía, con pirotécnica y una vistosa iluminación. Así, se dio inicio al desfile de banderas en orden alfabético, saliendo en varios grupos mientras una voz en off nombraba a cada país. Al situarse en el escenario pequeño, los cantaron una nueva versión de canción oficial de la edición «Embrace». También se intercalaron videos de jóvenes bailarines en varios puntos de la ciudad.

Al acabar la presentación de los 17 concursantes, la misma voz en off dio la bienvenida a los presentadores Valerie Vella y Ben Camille al escenario, quienes mandaron un gran saludo a Bulgaria agradeciendo su magnífica organización en 2015. Además, dieron unas pequeñas indicaciones sobre el nuevo sistema de votación y presentaron al panel de expertos, situado junto al público.

En las postales previas a cada actuación, tras la animación del lema oficial, aparecían los concursantes interpretando un breve trozo de canciones en diferentes lugares de La Valeta. Se utilizó un formato cine, añadiendo las barras negras Letterbox en las imágenes de los paisajes, deportes, celebraciones, tradiciones y gastronomía del país. El rodaje tuvo lugar en varios lugares de la ciudad como Hastings Gardens y City Gate. Con una música compuesta para la ocasión, pero dejando protagonismo al sonido ambiente de las postales. Todas ellas giraron en torno a “abrazar”, aunque cada una de ellas tuvo una temática protagonista:

  • Irlanda: Vida
  • Armenia: Juventud
  • Albania: Amor
  • Rusia: Creación
  • Malta: Amistad
  • Bulgaria: Tradición
  • Macedonia del Norte: Talento
  • Polonia: Alegría
  • Bielorrusia: Tus raíces
  • Ucrania: Naturaleza
  • Italia: Aventura
  • Serbia: Salud
  • Israel: Cambio
  • Australia: Paz
  • Países Bajos: Unidad
  • Chipre: Diversidad
  • Georgia: Futuro

Las postales tuvieron una duración de 45 segundos y contaron con piezas musicales únicas. La música de las postales fue compuesta por Elton Zarb y Gordon Bonello, director creativo y productor de espectáculos de Eurovisión Junior 2016. El uso de una pieza musical diferente para cada postal es un cambio con respecto a años anteriores en los que se ha utilizado la misma música. El objetivo de los creativos de las postales fue presentar a los artistas, así como para mostrar Malta a la audiencia internacional. Durante la semana de ensayos, PBS llevó a cabo la grabación de la parte de las postales en las que los concursantes cantaban en diferentes puntos de la ciudad.

Finalmente, los colores de las banderas inundaron el logotipo oficial animado junto al nombre de cada país con la letra del eslogan. A continuación, las espirales en 3D se deshicieron para acoplarse en la gran estructura protagonista del escenario. La animación “stage ready” del plató se inundó con los colores de cada país.

En ese momento, dio entrada el rótulo de las canciones. Estuvo formado por el logotipo con los colores de las banderas en un tamaño reducido junto al número de cada canción. Cada rótulo contó con los colores propios de cada país. Se les añadió un efecto de barrido al entrar de izquierda a derecha. Fueron rectángulos perfectos, abandonando las formas geométricas que protagonizaron los grafismos en festivales previos. El nombre de la canción, la artista y los autores contaron con rectángulos independientes cuya anchura dependió de la longitud del texto incrustado. Las letras en mayúscula contaron con la misma tipografía que en ediciones previas, Avenir.

Al desaparecer los grafismos, con el mismo efecto de barrido, hizo su entrada el indicativo de cada país que se mantuvo en el mismo diseño discreto que el pasado año. Pese a que no hubo televoto, siguieron utilizando el número del orden de actuación.

Los rótulos, prácticamente situados en la parte izquierda de la pantalla, fueron sencillos, efectistas y muy dinámicos. La presentación de las canciones estuvo acompañada de unos planos de cámara que simulaban los giros de la espiral del escenario.

El diseño del escenario fue revelado el 8 de octubre cuando PBS publicó detalles sobre la escenografía. Claudio Santucci, de la empresa Gio’Forma, volvió a hacerse cargo del diseño. El escenario, pese al reducido espacio del recinto, fue diseñado y construido con el objetivo de “abrazar” a los concursantes. Se intentó que fuera amplio y acogedor a la vez, conservando la línea de los últimos años.

La escenografía incluyó un escenario circular con un telón de fondo LED y una estructura en espiral suspendida del techo. Se inspiró claramente en el logotipo oficial. Los responsables del diseño de la escenografía defendieron que el escenario era un lugar enérgico y moderno, sobre todo al potenciando las características de la sala.

“Durante las próximas seis semanas el Centro de Conferencias del Mediterráneo se transformará en un país de las maravillas lleno de arcoíris

Anton Attard, director ejecutivo de PBS y productor ejecutivo de Eurovisión Junior 2016

El escenario contó con formas circulares, donde dos círculos compusieron el espacio donde los concursantes pudieron interpretar sus temas. Se incluyeron pantallas LED en el suelo. Del escenario principal, de mayor tamaño, surgió una gran espiral que fue suspendida del techo en la que se incluyeron proyecciones y una iluminación muy dinámica. Este fue el elemento protagonista del plató y de la realización en televisión. El escenario pequeño a la derecha se comunicaba con el principal por pequeña una pasarela.

Las pantallas LED inundaron el plató, con un telón de fondo curvo que rodeó el escenario circular, en dos partes, una por encima de la otra, con ondulaciones que se complementaban. Además, se apostó por proyecciones en las paredes de la sala principal del Centro de Conferencias del Mediterráneo, para dar dinamismo al espacio.

El escenario de 2016 fue uno de los más sofisticados del festival, a pesar de las pequeñas dimensiones del espacio donde se instaló. Fue un plató muy vistoso y con gran personalidad. El Centro de Conferencias del Mediterráneo demostró ser un lugar adecuado para una competición de canto televisada en directo.

La construcción comenzó a mediados de octubre, con el objetivo de transformar la sala principal del Centro de Conferencias del Mediterráneo en un complejo de televisión para celebrar Eurovisión Junior 2016 con casi 1.500 espectadores en directo.

Todas las instalaciones del Centro de Conferencias del Mediterráneo se utilizaron al máximo para albergar las diversas necesidades de Eurovisión Junior. El recinto acogió la sala de prensa y también incluyó un espacio especial para la green room, situada en la “Sacra Infirmeria Hall”, adyacente al auditorio principal. Los presentadores acudieron en varias ocasiones, ya que se instaló una pasarela y pantallas, y donde también hubo público de pie, para arropar a los concursantes. Desde allí, los portavoces anunciaron sus puntos.

En mitad de las actuaciones, hubo una invitada muy especial sobre el escenario de Eurovisión Junior. Tras encantar a todos en su papel como presentadora en Bulgaria 2015, Poli Genova volvió al concurso infantil para interpretar su tema «If Love Was A Crime» con el que consiguió un 4º puesto en el Festival de Eurovisión 2016 celebrado en Estocolmo (Suecia).

Tras las 17 canciones en competición, llegó el momento de disfrutar de las actuaciones especiales que la televisión maltesa preparó mientras la organización se encargaba de recopilar los votos.

La flamante ganadora de Eurovisión Junior 2015, Destiny Chukunyere, protagonizó un número musical con «Not My Soul», la canción con la que obtuvo la victoria en la pasada edición, y su nuevo tema «Fast Life (Ladidadi)».

Tras participar como parte del panel de expertos de esta edición, el carismático dúo irlandés Jedward interpretó su canción «Hologram».

A continuación, todos los concursantes pisaron el escenario para cantar el tema grupal de la edición «We Are (United)». La common song fue compuesta por Matt “Muxu” Mercieca. Curiosamente, la canción compartía título con la propuesta australiana.

A pesar de que el público no votó por primera vez en la historia del concurso, los espectadores pudieron disfrutar de un breve repaso a las 17 canciones que aspiraban al triunfo en Eurovisión Junior 2016.

Destiny se encargó de entregar el trofeo a la ganadora tras la emocionante votación. El galardón fue una creación especial para el concurso fabricada en cristal de Mdina, originario de Malta. Contaba con un diseño inspirado en el logotipo y el lema oficial, con dos partes principales. Por un lado, el centro del premio representaba al mundo, y por otro, una espiral en tonos rojizos que simbolizaba a Malta “abrazando” al resto de países.

El trofeo oficial del concurso presentado durante la rueda de prensa previa a la celebración de Eurovisión Junior 2016. Imagen: Junioreurovision.tv

La ceremonia de apertura de Eurovisión Junior 2016 tuvo lugar el lunes 14 de noviembre en el histórico Teatro Manoel de La Valeta (Malta). Las 17 delegaciones participantes desfilaron por la alfombra roja para dar inicio oficialmente a la edición.

En el acto, todos los concursantes sacaron preguntas de un sombrero, donde pudimos conocer sus deseos, cantantes con los que les gustaría actuar, pasatiempos, etc. A continuación, los participantes fueron entrevistados, donde comentaron qué canciones eran sus favoritas de la competición. Algunos de los artistas incluso cantaron sus temas. La ceremonia de apertura fue una oportunidad para que los artistas se conocieran por primera vez.

Durante el espectáculo, la ganadora del pasado año, Destiny Chukunyere, interpretó su tema «Not My Soul», así como la theme song de 2016, «Embrace». El tema fue compuesto por Elton Zarb y Gordon Bonello con letra de Matt “Muxu” Mercieca. Gaia Cauchi, la primera ganadora de Eurovisión Junior por Malta en 2013, también actuó durante el evento.

La ceremonia fue retransmitida en directo por TVM 1 y también en el canal oficial de Eurovisión Junior en YouTube. Larissa Bonaci fue la encargada de dar la bienvenida a los concursantes a la alfombra roja y Taryn Mamo Cefai presentó el acto posterior.

En la ceremonia de apertura, se celebró el sorteo del orden de actuación, determinando quién abría y cerraría la competición y en qué mitad actuarían el resto de países. Los artistas fueron sacando una bola de una urna con un número que se correspondía con uno de los palcos del Teatro Manoel, donde actores disfrazados con trajes medievales desplegaban un pergamino con el resultado del sorteo. Se decidió que Irlanda pisara en primer lugar el escenario, mientras que Georgia pondría fin a las actuaciones. El resto del orden de actuación fue decidido por los productores del show, teniendo en cuenta las transiciones escénicas y garantizando un espectáculo emocionante.

El 11 de noviembre, salió a la venta el CD oficial en formato digital de Eurovisión Junior 2016. El álbum incluyó las 17 canciones participantes junto con dos temas extra interpretados por Destiny Chukunyere, la theme song oficial «Embrace» y la canción inédita «Fast Life (Ladidadi)».

Entradas a la venta pocos días antes de la competición

Tras semanas de espera y varios retrasos, el 9 de noviembre se pusieron a la venta las entradas de Eurovisión Junior 2016. Se pudieron adquirir en la web oficial del Centro de Conferencias del Mediterráneo a partir de las 09:00 CET.

Al haber un menor número de plazas disponibles (1.506), las entradas fueron las más caras de las últimas ediciones, Hubo tres categorías: de pie (50,00€), palcos (75,00€) y asientos (100,00€).

Los organizadores prometieron a los asistentes una mayor oportunidad de interactuar con el programa. El sitio web del Centro de Conferencias del Mediterráneo informó de que “el público se distribuirá por todo el espacio y, en cualquier punto, podrán participar del espectáculo”. También, se pusieron a la venta entradas para el pre-show previo al comienzo del espectáculo, a un precio de 10,00€, para el público en la green room.

Ucrania apunto de retirarse y la maltesa Christina sola en el escenario

La edición de 2016 se enfrentó a varias polémicas antes y durante la celebración del espectáculo:

  • A primeros de noviembre, Roman Keryk, productor ejecutivo de la delegación de Ucrania, confirmó que no estaba garantizada la presencia de su país en Malta. NTU estuvo a punto de retirarse de esta edición de Eurovisión Junior y de las próximas debido a falta de fondos económicos. Entonces, el presupuesto de la televisión ucraniana no era suficiente para costear la estancia de la delegación en Malta. El alojamiento, comida, transporte y otros gastos de las 12-13 personas que viajarían a La Valeta alcanzó alrededor de los 16.000€. Se buscaron patrocinadores, empresarios y fundaciones que pudieran donar el dinero necesario. Debemos tener en cuenta que NTU ya estaba inmersa en los preparativos para organizar el Festival de Eurovisión 2017 en Kiev. A esta situación económica, se unió el cambio en la directiva del ente ucraniano, con la salida del entonces director Zurab Aslania. Finalmente, el Ministerio de Cultura de Ucrania se encargó de financiar la participación de Ucrania en el festival y futuras ediciones.
  • Por otro lado, MKRTV se vio obligada a cortar las canciones de Macedonia del Norte y Serbia debido a problemas derechos de autor, en el momento en el que se emitía en directo el festival. Esto le llevó a enfrentarse a las sanciones de la UER.
  • La gran polémica del año se fraguó sobre el escenario del Centro de Conferencias del Mediterráneo. La representante de Malta, Christina Magrin, iba a actuar con un grupo de 5 bailarines bailarinas de una academia de baile local. Sin embargo, tras el primer ensayo, PBS decidió prescindir de las acompañantes de Christina alegando “falta de sincronización” en la coreografía. De esta manera, la representante de Malta actuó sola en la competición. La prensa del país se hizo eco de las quejas de las familias de las bailarinas, las cuales presentaron una reclamación a la UER por la falta de tacto de la cadena maltesa a la hora de despedir a las chicas. La cadena maltesa se limitó a indicar que “la decisión de prescindir de las bailarinas fue tomada en beneficio de la candidatura que representa a nuestro país en la competición”. Finalmente, la polémica no impidió que Christina Magrin alcanzara el 6º puesto con 191 puntos.

Audiencias: Eurovisión Junior logra la mejor audiencia desde 2012

El concurso celebrado en Malta alcanzó un seguimiento de 3,9 millones de espectadores entre los 14 países que ofrecieron datos de audiencia. Se trató del primer festival emitido por la tarde y resultaba interesante comprobar cómo había respondido la audiencia ante un cambio de emisión tan drástico.

El resultado fue bastante aceptable. En algunos países la audiencia fue más del doble de la que normalmente promediaban las emisoras participantes en esa complicada franja horaria. Eurovisión Junior 2016 logró una cuota de audiencia media del 6,10%, lo que supuso un 45,00% más que la media normal de estos canales. El Servicio de Inteligencia de Medios de la UER, confirmó que 10 de los 14 países en los que hubo datos alcanzaron un seguimiento de visualización estable o superior al que normalmente lograban en el mismo horario.

Si nos centramos en el grupo de espectadores objetivo, los niños y jóvenes, el espectáculo atrajo a un 70,00% más de lo que normalmente lograban los canales en esa hora y un 8,00% más que la competición de 2015. La UER destacó que la nueva franja horaria más adecuada para niños y familias logró atraer calificaciones más altas que el promedio en ese mismo horario. Además, el mercado de niños y jóvenes resultó particularmente sólido. Eurovisión Junior 2016 logró un 7,50% entre el público infantil. Por su parte, el mercado juvenil, supuso el 6,10%. En ambos casos, se alcanzaron datos muchos más altos frente al promedio de los canales en esa misma franja horaria.

Si nos centramos en los datos por países, destaca el extraordinario seguimiento en Polonia. Eurovisión Junior 2016 fue un gran éxito entre los polacos. Más de 2,8 millones de espectadores vieron a Olivia lograr el mejor resultado de su país en el festival infantil. Tras más de una década fuera de la competición, TVP consiguió triplicar la audiencia que normalmente alcanzaba el primer canal polaco en la misma franja horaria. La transmisión alcanzó un 20,00% de share, convirtiendo Eurovisión Junior 2016 en el programa más visto de la televisión estatal ese día. 

A pesar del extraordinario dato en Polonia, los índices de audiencia cayeron a mínimos históricos en varios países como Armenia, Bulgaria, Israel, Italia y Países Bajos, donde el espectáculo experimentó importantes caídas.

  • En Bulgaria, a partir de su regreso en 2014, el festival infantil contó con grandes audiencias, siendo muy popular en el país, consiguiendo superar el millón de espectadores en 2014 y 2015. Sin embargo, en 2016, el programa experimentó un gran descenso, alcanzando solo 280.000 espectadores, un 86% menos.
  • En Italia, las cifras de audiencia cayeron a su nivel más bajo desde el debut del país en 2014. Solo 49.000 seguidores vieron la actuación de Fiamma Boccia. RAI Gulp consiguió que el 6,40% de los niños italianos de entre 4 y 14 años siguieran el concurso.
  • En Rusia, Eurovisión Junior siempre ha obtenido un correcto seguimiento. Sin embargo, según datos publicados por delegación rusa de la consultora TNS, la edición de 2016 consiguió un 1,40% de share y fue solo el noveno programa musical más popular de la semana. En la región de Moscú, la competición fue el cuarto programa más visto en la red Carousel, con un 3,6% de cuota de pantalla.
  • La decisión de AVROTROS de sustituir el Junior Songfestival, su mítica preselección nacional televisada, por una selección online en su canal de YouTube, repercutió negativamente en las audiencias que Eurovisión Junior consiguió en Países Bajos. La retransmisión en directo del concurso alcanzó un mínimo histórico de solo 257.000 espectadores, muy por debajo de ediciones previas. Sin embargo, el dato obtenido en el target infantil y juvenil fue muy bueno, con un seguimiento del 39,00% en NPO3/Z@pp, muy por encima del 18,2% que conseguía de media el canal infantil neerlandés.
  • En Israel, IBA confirmó que un total de 33.000 espectadores sintonizaron para ver el regreso del país a la competición. Esto supuso una cuota del 1,3%, lo que se tradujo en una disminución de 6.000 seguidores en comparación con las cifras habituales en esa franja horaria.

La decisión de la UER de trasladar el concurso al domingo por la tarde, en un horario más adecuado para los niños, jóvenes y familias, no benefició a las televisiones en la mayoría de países, a pesar de mejorar los resultados que se solían obtener en esa franja horaria.

A pesar de estos datos, el Festival de Eurovisión Junior alcanzó el mejor dato global desde 2012. Por ello, la UER destacó el papel de la televisión maltesa, quienes trabajaron duro para ofrecer un gran espectáculo a un público en Europa que “ha respondido positivamente a los cambios introducidos en el formato”.

“Estamos muy contentos de que los cambios en el formato de este año hayan demostrado ser exitosos para atraer a una audiencia cada vez más joven al espectáculo. El notable aumento en el número general de espectadores muestra que la competición es un evento que une a las audiencias europeas y nos prepara bien para comenzar los preparativos para la edición de 2017”

Jon Ola Sand, Supervisor Ejecutivo de Eurovisión Junior

Al margen de la emisión tradicional por televisión, Eurovisión Junior consolidó una edición más su estrategia transmedia. El canal de YouTube de Eurovisión Junior experimentó un gran aumento de espectadores este año. Durante la final en directo de Eurovisión Junior 2016, alcanzó los 130.000 espectadores, cuadruplicando las cifras respecto al pasado año. Durante la semana de ensayos en la que se ofreció gran cantidad de contenido exclusivo, el canal tuvo 4,5 millones de visitas, más del doble que en 2015. Tras el concurso, el canal oficial en Youtube alcanzó los 66.000 suscriptores, frente a los 55.000 en los meses previos al festival. El número total de visitas del canal se acercó a los 2.000 millones en total.


Vuelve a disfrutar del Festival de Eurovisión Junior 2016 a continuación


¿Cuál fue tu actuación favorita de Eurovisión Junior 2016? ¿Te gustó la canción de Georgia con la que alcanzaron su 3º victoria en el Festival de Eurovisión Junior? No te pierdas el siguiente capítulo de nuestro “Recordando Eurovisión Junior” en el que viajaremos hasta Tiflis 2017.

FESTIVAL DE EUROVISIÓN JUNIOR

El Festival de Eurovisión Junior es un concurso infantil anual que se celebra ininterrumpidamente desde 2003 y que suele tener lugar en los meses de noviembre-diciembre.

Este certamen nace a imagen y semejanza de Eurovisión, pero destinado a niños y niñas, con canciones que, al menos en parte, deben ser interpretadas en su lengua oficial. A lo largo de estos años, el show ha sufrido cambios para adaptarse al público consiguiendo consolidarse como referencia en los concursos infantiles en televisión, y adquiriendo año a año mayor popularidad y relevancia.

Su sistema de votación ha variado a lo largo de estos años para adaptarse a la audiencia. En sus primeras ediciones, mediante el televoto únicamente. A partir de 2008, se incluyeron jurados nacionales, y en algunas ediciones, han introducido paneles de expertos y jurados de niños y niñas con experiencia musical. Finalmente, el sistema actual se compone de la votación de jurados nacionales y voto online desde la web oficial.

Georgia es el país que cuenta con más victorias, 3 en total. Armenia, Bielorrusia, Francia, Malta, Polonia y Rusia le siguen con 2 victorias.

Al contrario que en Eurovisión, el país ganador no tiene la obligación de acoger el festival al año siguiente. Por ello, a lo largo de sus 20 ediciones, un total de 14 países han albergado el certamen infantil. Armenia, Bielorrusia, Francia, Malta, Países Bajos, Polonia y Ucrania han tenido el placer de ser sede del concurso en dos ocasiones.

Con 20 años de historia, el Festival de Eurovisión Junior continúa cosechando éxitos con el objetivo de seguir consolidando su popularidad entre el público más joven.


Fuentes:Junior Eurovision Web, EBU, Eurovoix, ESC Daily
Eurovisión Junior