Eurovisión Junior

Recordando Eurovisión Junior: Copenhague 2003, el concurso inicia su andadura

Cada semana, en ESCplus vamos a repasar lo más destacado de todas las ediciones del popular concurso infantil. En este primer capítulo: Copenhague 2003

El Festival de Eurovisión Junior está de aniversario. Este 2022, el certamen infantil más popular y de más éxito alcanza su 20º edición. Y como es una ocasión especial, vamos a iniciar un repaso por las diferentes etapas del concurso. Un bonito e interesante recorrido por los artistas, las canciones y algunas curiosidades del festival.

En este capítulo inicial, activamos el modo nostalgia para repasar los orígenes de Eurovisión Junior en su primera edición: Copenhague 2003.

COPENHAGUE 2003: NACE EUROVISIÓN JUNIOR

Si el Festival de Sanremo inspiró la creación del Festival de Eurovisión allá por los años cincuenta, la versión junior tuvo como referente el Melodi Grand Prix Junior, que a principios del siglo XXI organizaba (y organiza en la actualidad) con gran éxito la cadena DR en Dinamarca. En el año 2000, Preben Vridstoft, entonces responsable del departamento de niños y jóvenes de DR, sentía que la televisión danesa había perdido el contacto con lo que los niños realmente querían ver en la televisión, con programas obsoletos en comparación con los nuevos competidores internacionales como Cartoon Network y Nickelodeon. Tras un exhaustivo estudio, Vridstoft descubrió que los programas más populares entre los jóvenes eran los musicales, como el Dansk Melodi Grand Prix, la preselección danesa para el Festival de Eurovisión.

Así, en poco tiempo nació la idea de organizar Melodi Grand Prix para niños. Presentó el proyecto del Melodi Grand Prix Junior a los directivos. Sin embargo, la reacción no fue la esperada y su idea encontró gran resistencia en el ente danés. “El día que presenté el concepto a mis colegas, dos de ellos salieron furiosos de la sala de reuniones. Ciertamente no estaban entusiasmados con la idea”, reconoció Preben Vridstoft. Debemos destacar que el precedente de un concurso de estas características data de 1992, con el Zig Zag Ungdoms Melodi Grand Prix, una competición en la que se premiaba la música joven del país.

Sin embargo, el productor de televisión logró conseguir el apoyo suficiente para poner en marcha el certamen, cuya primera edición se celebró el 13 de abril de 2000, siendo un gran éxito de crítica y audiencia.

Tal fue el éxito del formato danés que, en 2002, Noruega y Suecia se sumaron al proyecto y crearon el Melodi Grand Prix Nordic. El festival continuó su expansión y popularidad. Visto el éxito, Vridstoft quiso ir aún más allá y decidió presentar la idea a los directivos de la Unión Europea de Radiodifusión (UER). Los productores de televisión europeos se mostraron entusiasmados con el formato. Así, con el beneplácito de las televisiones públicas, decidieron poner en marcha un festival de estas características para todos los miembros de la organización. Así nació el Festival de Eurovisión Junior.

“Fue absolutamente fantástico. Mi visión se hizo realidad por completo, y fue un éxito mucho mayor de lo que esperaba, decía Preben Vridstoft cuando recordaba la primera edición del nuevo concurso europeo.

El festival infantil se presentó en Ginebra (Suiza), en noviembre de 2002, y la UER lo calificó como el gran evento de dará la “bienvenida a una nueva generación de talentos europeos”. Bjørn Erichsen, por aquel entonces director de Televisión de la UER, confiaba en el éxito del show como “escaparate del talento musical juvenil en toda Europa” y contando con “todo el atractivo y la emoción del Festival de Eurovisión”.

De hecho, la versión junior fue puesta en marcha compartiendo muchas de las normas que ya regulaban el Festival de Eurovisión, como la implantación del televoto. Pero, en esta ocasión, para un concurso donde los participantes eran niños y niñas de entre 8 y 15 años. Se incluyeron algunas diferencias, entre las que más destaca que, al contrario que en Eurovisión donde existe la libertad de idioma, en el junior los temas deben ser interpretados en los respectivos idiomas oficiales. Además, los participantes estaban obligados a componer la música y la letra sin ayuda profesional. Por otra parte, los ganadores no estaban obligados a asumir la organización de la siguiente edición. Sería la UER la que elegiría sede entre las televisiones que hayan expresado su interés en acoger el festival. Muchas de esas normas han ido siendo modificadas a lo largo de las diferentes ediciones celebradas hasta el momento.

Forum Copenhagen, sede del Festival de Eurovisión Junior 2003. Imagen: Wikipedia.org

Una vez establecidas las normas del nuevo concurso, la UER se puso como objetivo celebrar la primera edición un año después, en otoño de 2003. Además, al haber inspirado este formato, se le ofreció a la televisión danesa DR la organización del evento. Así, rápidamente, Eurovisión Junior contó con el apoyo y el interés de los países. En un principio, se anunciaron 15 participantes para su primera edición, anticipando una audiencia potencial de 270 millones de espectadores. Dado el interés de las televisiones por el concurso, se realizó un sorteo y las elegidas fueron: Alemania (ARD/NDR), Bélgica (VRT/RTBF), Croacia (HRT), Dinamarca (DR), Eslovaquia (STV), España (TVE), Grecia (ERT), Letonia (LT), ARY Macedonia (MKRTV), Malta (MTPBS), Noruega (NRK), Países Bajos (AVRO), Rumania (TVR), Suecia (SVT) y Reino Unido (ITV)

De esta lista previa, Alemania y Eslovaquia no llegaron a materializar su presencia en Copenhague. Por ello, la UER decidió invitar a Finlandia, Irlanda e Israel, pero declinaron participar. Bielorrusia (BTRC), Chipre (CyBC) y Polonia (TVP) pudieron tomar parte en el festival y finalmente la lista de países ascendió a 16. Como curiosidad, Bielorrusia participó en el concurso infantil antes de hacerlo en Eurovisión, al año siguiente.

Pese a no participar, el programa también se retransmitió en directo en Finlandia (YLE), Kosovo (RTK), Serbia y Montenegro (RTS/RTCG) y Estonia (ETV). Alemania (KIKA) y Australia (SBS) lo emitieron en diferido.

Finalmente, el Festival de Eurovisión Junior quedó inaugurado el 15 de noviembre de 2003 en Copenhague. El Forum Copenhagen, con capacidad para 8.000 espectadores, acogió el show en directo desde las 20:00 CET, y estuvo conducido por la presentadora danesa Camilla Ottesen y el compositor y productor musical Remee.

Camilla Ottesen y Remee, presentadores de Eurovisión Junior 2003, junto a Dino Jelusić, ganador de la primera edición. Imagen: Jens Noergaard Larsen

PARTICIPANTES

01. Grecia

Nicolas Ganopoulos

«Fili Gia Panta»

Música y letra: Nicolas Ganopoulos

02. Croacia

https://www.youtube.com/watch?v=GqBSjgwwBjU

Dino Jelusić

«Ti Si Moja Prva Ljubav»

Música y letra: Dino Jelusić

03. Chipre

Theodora Rafti

«Mia Efhi»

Música y letra: Theodora Raftis

04. Bielorrusia

Volha Satsuk & Katsiaryna

«Tantsui»

Música y letra: Katsiaryna Lipouskaya

05. Letonia

Dzintars Čiča

«Tu Esi Vasara»

Música y letra: Dzintars Čiča

06. Macedonia del Norte

Marija & Victorija

«Ti Ne Me Poznavaš»

Música y letra: Irena Galabovska

07. Polonia

Katarzyna Zurawik

«Coś Mnie Nosi»

Música y letra: Katarzyna Zurawik

08. Noruega

2U

«Sinnsykt Gal Forelsket»

Música y letra: Charlot Daysh & Joakim Haukaas

09. España

Sergio

«Desde El Cielo»

Música y letra: Sergio Jesús García

10. Rumania

Bubu

«Tobele Sunt Viata Mea»

Música y letra: Andrei Jr. & Cernea Mihai

11. Bélgica

X!NK

«De Vriendschapsband»

Música y letra: Jonas Meukens & Tom Valkiers

12. Reino Unido

Tom Morley

«My Song For The World»

Música y letra: Tom Morley

13. Dinamarca

Anne Gadegaard

«Arabiens Drøm»

Música y letra: Anne Gadegaard

14. Suecia

Honeypie

«Stoppa Mig!»

Música y letra: Rebecka Laakso

15. Malta

Sarah Harrison

«Like A Star»

Música y letra: Sarah Harrison

16. Países Bajos

Roel Felius

«Mijn Ogen Zeggen Alles»

Música y letra: Roel Felius

CLASIFICACIÓN Y RESULTADOS DE LA VOTACIÓN

En una emocionante votación, Croacia, España y Reino Unido se disputaron el trofeo. Si bien España lideró la clasificación durante parte de la votación, finalmente Croacia obtuvo la victoria. Croacia y Reino Unido fueron los países que más máximas puntuaciones consiguieron (3 veces respectivamente).

PosiciónPaísArtistaCanciónPuntos
1CroaciaDino JelusićTi Si Moja Prva Ljubav134
2EspañaSergioDesde El Cielo125
3Reino UnidoTom MorleyMy Song For The World118
4BielorrusiaVolha Satsiuk & Katsiaryna LipouskayaTantsuy103
5DinamarcaAnne GadegaardArabiens Drøm93
6BélgicaX!NKDe Vriendschapsband83
7MaltaSarah HarrisonLike A Star56
8GreciaNicolas GanopoulosFili Gia Panta53
9LetoniaDzintars ČičaTu Esi Vasarā37
10RumaniaBubuTobele Sunt Viata Mea35
11Países BajosRoel FeliusMijn Ogen Zeggen Alles23
12Macedonia del NorteMarija Arsovska & Victorija LobaTi Ne Me Poznavaš19
13Noruega2USinnsykt Gal Forelsket18
14ChipreTheodora RaftiMia Efhi16
15SueciaThe HoneypiesStoppa Mig!12
16PoloniaKatarzyna ZurawikCoś Mnie Nosi3

“Estoy muy orgulloso de haber ganado el primer Festival de Eurovisión Junior. ¡Quiero ser el rey del rock y me siento genial!”.

Dino Jelusić tras ganar el Festival de Eurovisión Junior 2003
https://www.youtube.com/watch?v=GqBSjgwwBjU

En el Festival de Eurovisión Junior, la UER implantó el mismo sistema de votación que en Eurovisión, con un resultado final procedente exclusivamente del televoto, aunque con la presencia de un jurado de respaldo, utilizado previa autorización a la organización en caso de producirse fallos en la votación telefónica. La única diferencia respecto a Eurovisión es que los votos fueron presentados por portavoces de entre los 8 y 15 años, al igual que los concursantes.

OTRAS CURIOSIDADES SOBRE LA EDICIÓN

En los meses previos, se especuló con que Ronan Keating, que presentó el Festival de Eurovisión en 1997 junto a Carrie Crowley en Dublín, iba a ser uno de los conductores. Finalmente, Camilla Ottesen y Remee se encargaron de conducir la primera edición. Además, Remee compuso y produjo la theme song del festival.

En esta primera edición del Festival de Eurovisión Junior, las emisoras participantes apostaron de lleno por el formato y decidieron darle un protagonismo importante en sus parrillas de programación. Así, de los 16 países concursantes, 14 de ellos utilizaron preselecciones abiertas que tuvieron lugar entre mayo y octubre de 2003. Solo Chipre y Bielorrusia escogieron a sus respectivos representantes mediante elección interna. Países Bajos, por ejemplo, inauguró su Junior Songfestival, concurso que aún sigue celebrándose cada año. Suecia apostó por la versión “lilla” de su Melodifestivalen. Por su parte, TVE, para potenciar los inicios del festival y consolidar su audiencia, puso en marcha la preselección más mítica y recordada de su historia: Eurojunior. Rápidamente, se convirtió en un fenómeno de masas y en un éxito de audiencia obteniendo una media de 3.203.000 espectadores y un 22,50% de cuota de pantalla.

Aunque no hay cifras oficiales de audiencia, se estima que esta primera edición contó en Europa con casi 100 millones de espectadores. Concretamente, en España, tuvo un seguimiento muy bueno, alcanzando los 4.507.000 espectadores y un 43,0% de share. RTVE dedicó varios programas especiales durante las semanas del festival. El ente emitió a través de La 2 durante la semana anterior al certamen rondando las 13:30 un espacio llamado “Canciones de Eurovisión Junior” donde los espectadores conocieron los 16 temas. El viernes 14 de noviembre sobre las 23:00h, La 1 emitió un especial dedicado a Sergio y a su paso por Eurojunior. Durante la tarde del 15 de noviembre no se emitió ningún especial sobre el tema emitiendo en su lugar “Sesión de Tarde”. El festival tuvo que interrumpir su emisión en La 1 por culpa del partido España-Noruega que comenzaba a las 22:00 desde Mestalla en Valencia. El final se emitió por La 2 de TVE con la película “Cuestión de Suerte” de Larry Davis ya comenzada, pero el festival al completo fue reemitido por La 1 durante la mañana del domingo, 16 de noviembre desde las 11:30 hasta las 14:00. Por la época se producía un fenómeno curioso y es que los programas de Eurovisión Junior se entremezclaban con los de Operación Triunfo, que por entonces emitía sus resúmenes diarios a las 14:50 y 21:30 en la segunda cadena de TVE.

Copenhague 2003 contó con la publicación de un CD oficial con las 16 canciones junto a un bonus track con la theme song del certamen junior. Además, como novedad, también se puso a la venta un DVD oficial con la gala y material extra.

En su clara apuesta técnica y de innovación, por primera vez la UER ofreció este festival en formato panorámico 16:9 y en alta definición, aunque la mayoría de los países lo emitieron en formato tradicional 4:3. La televisión pública danesa DR responsable del evento contó con los servicios técnicos de Alfacam para garantizar una producción de la más alta calidad. De esta manera, el certamen junior se adelantó a Eurovisión, ya que su primera emisión en panorámico se produjo en 2005 y en HD en 2007.

La página web oficial www.junioreurovision.tv, creada pocos meses antes del evento, superó los 2 millones de visitas el día del festival. Además, obtuvo más de 500.000 visitas por día durante la semana previa al concurso.

Este festival se planteó desde sus inicios con una diferencia frente a Eurovisión. En este certamen, el país ganador no tiene la obligación de acoger el festival al año siguiente. De hecho, la UER eligió Mánchester (Reino Unido) como sede en 2004 antes de celebrarse esta primera edición. Sin embargo, la ITV, televisión británica responsable, declinó hacerse cargo de la organización por “problemas de financiación y programación” y finalmente Lillehammer (Noruega) fue la sede de la segunda edición.


Vuelve a disfrutar del Festival de Eurovisión Junior 2003 a continuación


¿Recuerdas esta primera edición del Festival de Eurovisión Junior? ¿Cuáles son tus canciones favoritas? No te pierdas el siguiente capítulo de nuestro “Recordando Eurovisión Junior” porque reviviremos la mítica victoria de María Isabel con su tema «Antes Muerta Que Sencilla» en Lillehammer 2004.

FESTIVAL DE EUROVISIÓN JUNIOR

El Festival de Eurovisión Junior es un concurso infantil anual que se celebra ininterrumpidamente desde 2003 y que suele tener lugar en los meses de noviembre-diciembre.

Este certamen nace a imagen y semejanza de Eurovisión, pero destinado a niños y niñas, con canciones que, al menos en parte, deben ser interpretadas en su lengua oficial. A lo largo de estos años, el show ha sufrido cambios para adaptarse al público consiguiendo consolidarse como referencia en los concursos infantiles en televisión, y adquiriendo año a año mayor popularidad y relevancia.

Su sistema de votación ha variado a lo largo de estos años para adaptarse a la audiencia. En sus primeras ediciones, mediante el televoto únicamente. A partir de 2008, se incluyeron jurados nacionales, y en algunas ediciones, han introducido paneles de expertos y jurados de niños y niñas con experiencia musical. Finalmente, el sistema actual se compone de la votación de jurados nacionales y voto online desde la web oficial.

Georgia es el país que cuenta con más victorias, 3 en total. Armenia, Bielorrusia, Francia, Malta, Polonia y Rusia le siguen con 2 victorias.

Al contrario que en Eurovisión, el país ganador no tiene la obligación de acoger el festival al año siguiente. Por ello, a lo largo de sus 20 ediciones, un total de 14 países han albergado el certamen infantil. Armenia, Bielorrusia, Francia, Malta, Países Bajos, Polonia y Ucrania han tenido el placer de ser sede del concurso en dos ocasiones.

Con 20 años de historia, el Festival de Eurovisión Junior continúa cosechando éxitos con el objetivo de seguir consolidando su popularidad entre el público más joven.


Fuentes:Junior Eurovision Web, EBU, ESCKAZ, DR
Eurovisión Junior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.