Eurovisión Eurovisión 2024

¡Descarga la guía ESCplus de Eurovisión 2024!

Vive el Festival de Eurovisión 2024 como nunca antes con la guía más completa de la esfera eurovisiva, no pierdas un segundo y descubre anécdotas y curiosidades de todo tipo

Un año más, el equipo de ESCplus ha preparado su tradicional Euroguía del Festival de Eurovisión. En ella podrás encontrar una introducción inicial con toda la información general detallada respecto a la organización de la presente edición, una ficha ilustrada y dedicada a cada país candidato en la que hallarás datos de la canción, su letra y la biografía de cada intérprete y una serie de anexos al final del archivo donde podrás anotar no sólo las votaciones oficiales emitidas durante el festival, sino también tus propias votaciones.

¡No dudes en descargarte nuestra Euroguía ESCplus del Festival de Eurovisión 2024 para poder seguir la 68ª edición del certamen sin perderte detalle!

El festival de este año

El Festival de Eurovisión alcanza su 68º edición y regresa a Suecia tras el triunfo de Loreen con «Tattoo» en Liverpool 2023. A las puertas de la celebración de su 70º aniversario, el Festival de Eurovisión se encamina un año más a llenar de música, diversidad e inclusión todos los rincones del mundo.

Con su séptimo triunfo en el certamen, la emisora sueca SVT asume de nuevo la organización del evento musical más importante a nivel internacional. Suecia ha sido sede de la competición en siete ocasiones, coincidiendo con sus victorias en el certamen. Estocolmo en 1975, 2000 y 2016, Gotemburgo en 1985 y Malmö en 1992, 2013 y 2024 han sido las tres ciudades suecas que han tenido el honor de acoger el festival.

La emisora SVT estableció el 12 de junio de 2023 como fecha límite para que las ciudades interesadas formalizaran sus proyectos. Así, fueron un total de ocho propuestas, entre ellas, varias ciudades que ya habían albergado el festival en el pasado. Estocolmo presentó su candidatura el 7 de junio, con el Friends Arena y el Tele2 Arena como posibles recintos. Gotemburgo con su Scandinavium anunció su propuesta el 10 de junio. Por su parte, casi a punto de cumplirse el plazo fijado por la televisión sueca, Malmö planteó su candidatura, ofreciendo su Malmö Arena. Por su parte, también se presentaron otras ciudades como Jönköping (Husqvarna Garden), Sandviken (Goransson Arena), Örnsköldsvik (Hägglunds Arena), Partille (Partille Arena) y Eskilstuna (Stiga Sports Arena).

Sin embargo, tras el estudio de los recintos y la capacidad organizativa de cada localidad, en la primera fase, Jönköping, Sandviken, Partille y Eskilstuna quedaron eliminadas o retiraron su candidatura. Más tarde, las propuestas de Gotemburgo y Örnsköldsvik fueron rechazadas, por lo que la terna se redujo a Malmö y Estocolmo.

Finalmente, el viernes 7 de julio, se hizo oficial que Malmö acogería su tercer Festival de Eurovisión, tras ser sede en 1992 y 2013. Finalmente, su capacidad para organizar el evento a un coste relativamente bajo fue el factor determinante en la elección.

Tal y como trascendió a la prensa, Estocolmo era la primera opción para SVT. Sin embargo, los equipos que juegan en el Tele2 Arena y en el Friends Arena se negaron a dejar sus estadios durante las ocho semanas necesarias para los preparativos y celebración de Eurovisión 2024 lo que impidió que la capital sueca acogiera el concurso. De esta manera, el Malmö Arena será el recinto que alberge el escenario del concurso europeo. Las extraordinarias características técnicas en sonido e iluminación ha sido los elementos que se han tenido en cuenta para volver a apostar por este espacio. Además, Malmö es uno de los centros neurálgicos del turismo en Suecia, por su estratégica localización a escasos minutos de Copenhague (Dinamarca) por el Puente de Øresund. La ciudad cuenta con una probada capacidad organizativa de eventos internacionales.

En su estrategia de protección del medio ambiente, Malmö 2024 será un festival responsable y sostenible. Este certificado lo ha conseguido gracias a una política ambiciosa con 148 aspectos diferentes, desde purpurina reciclada y alimentos climáticamente inteligentes hasta transporte libre de fósiles, entre otros. La ciudad de Malmö ha planeado un evento altamente sostenible. Así, la tradicional Eurovision Village tendrá lugar en Folkets Park (Parque del Pueblo) al igual que en 2013. Por su parte, el EuroClub y la fiesta de la gran final se celebrará en el Malmö Live Congress And Concert Hall, acompañados de un programa de espectáculos a lo largo de la Eurovision Street entre Triangeln Square y Folkets Park.

Como en ediciones previas, la celebración del Festival de Eurovisión en Malmö dejará importantes beneficios económicos en la ciudad. El Ayuntamiento destinará un presupuesto de 30 millones de coronas suecas (2,5 millones de euros). Se trata de una inversión ligeramente superior a la de Liverpool 2023 cuando alcanzó los 2 millones de libras esterlinas (2,3 millones de euros). Haciendo retrospectiva, en Malmö 2013, se contabilizó un beneficio directo de 22 millones de euros, y, en Estocolmo 2016, el retorno económico fue de 27,5 millones de euros.

Por su parte, la emisora sueca ha puesto en marcha todos sus recursos técnicos y humanos para dar forma al Festival de Eurovisión 2024. Ebba Adielsson y Christel Tholse Willers serán las productoras ejecutivas del certamen. Por su parte, Robin Hofwander, Daniel Jelinek y Fredrik Bäcklund serán los directores del espectáculo. Además, Edward af Sillén y Daniel Réhn se harán cargo del guion de las galas e idearán las actuaciones de apertura e Interval act. Dentro del equipo de producción también estarán Tobias Åberg, Johan Bernhagen, Christer Björkman, Per Blankens y David Wessén. Además, Mats Lindgren será el responsable de los asuntos legales, mientras que Madeleine Sinding-Larsen y su asistente ejecutiva Linnea Lopez coordinarán el departamento de prensa. La mayoría del equipo de 2024 cuenta con la experiencia de las tres ediciones del festival que han tenido lugar en Suecia en 2000, 2013 y 2016.

Todo ello estará supervisado por el Grupo de Referencia del Festival de Eurovisión cuya misión es controlar y dirigir el evento. Actualmente, el comité ejecutivo del concurso está presidido por Bakel Walden (SRG SSR) y formado por Claudio Fasulo (RAI), Rachel Ashdown (BBC), Ebba Adielsson (SVT), Simona Martorelli (RAI), Carla Bugalho (RTP), Ana María Bordas (RTVE), Felix Bergsson (RÚV) y Alexandra Wolfslast (NDR). Junto a ellos, Martin Österdahl, supervisor ejecutivo del Festival de Eurovisión.

El Festival de Eurovisión 2024 mantendrá su clásico formado de dos semifinales (martes 7 y jueves 9 de mayo) y la gran final (sábado 11 de mayo). Sin embargo, las eliminatorias de esta 68º edición contarán con una gran novedad. Con el objetivo de hacer el festival mucho más emocionante, a partir de esta edición, el Big 5 (Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido) junto a los anfitriones, en este caso, Suecia, actuarán en directo durante las respectivas semifinales en las que votarán por sorteo. Recordemos que anteriormente solo se emitía un breve clip de sus ensayos. Además, no habrá que esperar al final de la eliminatoria, ya que estos países actuarán entre el resto de aspirantes.

Malmö 2024 contará con 37 países participantes, manteniendo el nivel de participación del pasado año, siendo la misma cifra que en Atenas 2006 y Copenhague 2014. El 5 de diciembre de 2023 se anunció la lista oficial de participantes, entre los que encontrábamos la renovación del contrato de Australia y donde se confirmó de nuevo la ausencia de países como Bulgaria, Macedonia del Norte o Montenegro.

Respecto a Liverpool 2023, destaca la retirada de Rumanía. En un primer momento, la UER concedió un margen a la emisora rumana TVR para la aprobación de sus presupuestos que serían claves para pagar la cuota de participación. Finalmente, el 25 de enero, el consejo de administración de TVR por 5 votos a favor de no participar, 4 abstenciones y 4 a favor de ir a Malmö decidieron que no asistirían al certamen dedicando esa parte del presupuesto para la modernización tecnológica de la emisora. Desde TVR, remarcaron “los estándares” cada vez más elevados del Festival de Eurovisión para una emisora con notables problemas financieros. A todo ello, se suma el escaso interés y la denostada imagen del festival entre el público rumano.

En el lado positivo, Malmö 2024 contará con el esperado regreso de Luxemburgo. El pasado año durante la gran final del festival, se anunció el retorno del país tras más de 30 años ausentes. Su última participación se produjo en Millstreet 1993 con Modern Times y su «Donne-Moi Une Chance». Su presencia es muy simbólica debido a que Luxemburgo fue uno de los países fundadores de la competición europea en 1956. Será la primera vez desde 1993 que todos los fundadores de Eurovisión (Países Bajos, Suiza, Bélgica, Alemania, Francia, Luxemburgo e Italia) estén en el mismo escenario.

En un complejo contexto internacional, la participación de Israel en el concurso ha sido motivo de tensiones en el seno de la competición. Numerosas voces desde países como Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Irlanda, Islandia, Noruega, Reino Unido y Suecia han mostrado públicamente su desacuerdo ante la presencia del país en Eurovisión 2024. De todos ellos, Islandia ha sido el que más presión ha ejercido dentro de la UER. De hecho, llegó a desvincular su tradicional final nacional Söngvakeppnin del certamen europeo. Además, no oficializó su participación hasta el último día del plazo oficial debido a un evidente desacuerdo entre los directivos de la RÚV sobre si concursar o no. Ante las peticiones de las emisoras públicas de abrir un debate sustancial sobre la participación de Israel en Eurovisión 2024, la postura de la UER siempre ha sido la defender que el Festival de Eurovisión “es una competición de emisoras públicas y no de países”.

Eurovisión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.