¡El escenario de Malmö está listo para Eurovisión 2024! Repasa las mejores imágenes y datos del escenario del Malmö Arena

El espectacular escenario de Eurovisión 2024 está listo para arrancar los ensayos el próximo sábado 27 de abril, en el que Florian Wieder, diseñador de producción del escenario, promete algo sorprendente y toda una experiencia 360º

La ciudad sueca de Malmö, ciudad anfitriona, está a escasos días de dar la bienvenida a todas las delegaciones participantes de Eurovisión 2024 y lo principal está preparado: el escenario está a pleno rendimiento de funcionamiento, un despliegue tecnológico y lumínico diseñado para que todas las candidaturas brillen el 07 de mayo en la primera semifinal, el 09 de mayo la segunda semifinal y sobre todo en la gran final del 11 de mayo.

Este escenario lleva con él seis meses aproximadamente de trabajo previo, en diseño, en construcción y el embellecimiento para que luzca tan impresionante como podemos observar en las fotos ofrecidas por la UER. Todo en su lugar para que el próximo sábado 27 de abril por la mañana den comienzo los ensayos oficiales de Eurovisión 2024.

Los datos más destacados del escenario de Eurovisión 2024: Experiencia 360º, 5 cubos LED y 2.168 puntos de luz

Todo el Malmö Arena está inundado de cubos LED móviles suspendidos en el techo, suelos LED, iluminación, video y tecnología, se combinarán para ofrecernos puestas en escena únicas y diferentes. El escenario está en medio del arena, en forma de cruz, creando una experiencia 360 para la audiencia y los espectadores que se encuentren dentro del estadio.

En total, tenemos 2.168 dispositivos de iluminación, y cada uno de ellos cuenta con una fuente LED o láser. Para lo que se necesitaron 4 semanas solo de programación previa, para que las luces pudieran funcionar como se quería para Eurovisión 2024.

Lo que convierte a la luz LED en un eje fundamental de este año. Dotando de casi 1.000 metros cuadrados de pantalla LED dentro y sobre el plató. Para hacernos una idea, solo el LED del suelo del escenario tiene un tamaño de 186 metros cuadrados, mientras que la pantalla gigante LED del final del escenario cuenta con 340 metros cuadrados.

Suspendidos del techo están los 5 cubos LED, que en su conjunto suman 460 metros cuadrados de dicha iluminaria. Cada cubo, tiene un peso de 204 toneladas de equipo técnico. Estos cubos son movibles y se podrán ver en múltiples posiciones durante los tres shows de Eurovisión 2024, los cuales, se podrán mover mediante un polipasto de 196 velocidades variables.

Para “jugar” con todos los elementos, el equipo de dirección de escena cuenta con 6 personas para las tres galas en vivo. Además, para ayudarlos, hay un equipo de escenario compuesto por 36 personas.

Los cuales, tendrán 55 segundos para colocar el escenario según las condiciones requeridas por cada una de las 37 delegaciones participantes. Posicionando los accesorios necesarios en el escenario y por supuesto, retirando los anteriores. Todo ello está cuidadosamente ensayado para que cada país brille en sus tres minutos.

Florian Wieder, diseñador de producción

Florian Wieder trabaja entre Los Ángeles y Múnich. Durante los últimos 30 años, ha desarrollado los conceptos creativos y visuales para varios espectáculos y eventos televisivos a gran escala. Florian ha trabajado con artistas como BeyoncéAdeleJennifer LopezRobbie WilliamsU2Lady Gaga y Rammstein. Ha sido diseñador y productor creativo de siete ediciones de los “MTV Video Music Awards (VMA)” y doce ediciones de los “MTV Europe Music Awards (EMA)”. En 2022, diseñó la ceremonia inaugural de la Copa Mundial de la FIFA en Qatar.

Florian Wieder es conocido por haber diseñado el escenario del Festival de Eurovisión en varias ocasiones como Düsseldorf 2011Bakú 2012Viena 2015Kiev 2017Lisboa 2018 y Tel Aviv 2019 y Róterdam 2021.

En su trabajo con los “MTV Europe Music Awards (EMA)” recibió un Primetime Emmy al Mejor Diseño de Producción.

El cual, se muestra entusiamado de volver al Festival Europeo:

¡Estoy muy feliz de volver a formar parte de la familia Eurovisión! Organizar un espectáculo excepcional es un esfuerzo de equipo y estoy orgulloso de formar parte de un equipo de ensueño de profesionales: la constelación adecuada de personas para crear algo diferente. Todos tenemos la misma visión de lo que debería ser este espectáculo y de cómo llevar Eurovisión al siguiente nivel, y para mí Suecia es siempre una garantía de buena música y entretenimiento.

Florian Wieder, diseñador de producción del escenario del Concurso 2024

Fredrik Stormby, diseñador de eliminación y contenido de pantalla

Con casi 25 años de experiencia, Fredrik Stormby ha trabajado en conciertosteatroeventos corporativos y producciones televisivas.

Recientemente, ha participado en el espectáculo ABBA Voyage, en varias ediciones del Melodifestivalen, la preselección sueca para el Festival de Eurovisión, Beyoncé’s Renaissance Tour y en el Festival de Eurovisión 2013 y 2016.

En 2023, participó en la escenografía de Loreen con la que se alzó con su segundo triunfo con «Tattoo».

Fredrik es uno de los fundadores de Green Wall Designs, un estudio creativo especializado en iluminaciónescenario y contenido de pantalla en Estocolmo. Adopta un enfoque holístico para el diseño de producciónintegrando a la perfección elementos de iluminaciónvídeo y escenografía.

Fredrik Stormby añadió:

Creemos que juntos hemos creado lo que es un concepto inesperado y actualizado para el Festival de la Canción de Eurovisión 2024 y estamos deseando mostrarlo de verdad! Hemos desarrollado un concepto sólido juntos y tengo muchas ganas de conseguirlo. ¡Me dedico al programa y hago las transmisiones!

Fredrik Stormby, Diseñador de Contenidos de Luz y Pantalla para el escenario del Concurso 2024

“The Eurovision Lights”: el theme art de Malmö 2024

La imagen gráfica de la 68º edición apuesta por la luz y el color en un sencillo concepto inspirado en las auroras boreales.

La imagen gráfica se titula The Eurovision Lights” (“Las luces de Eurovisión”). Se trata de un colorido y luminoso emblema que se aparta del clásico logotipo. Apuestan por la sencillez, la originalidad y el minimalismo que siempre ha caracterizado el diseño sueco.

La imagen gráfica gira en torno a la aurora boreal y el ritmo armónico de los ecualizadores de sonido. “The Eurovision Lights” es un concepto que se basa en gradientes lineales simples, inspirados en las líneas verticales que impregnan tanto la aurora boreal como los ecualizadores de sonido, y ha sido creado para ser una identidad versátil que pueda adaptarse según las necesidades y los dispositivos

Destacan los amarillosnaranjasrosas violetas que combinados inundan de color y luz la pantalla, dotando de dinamismo al concepto.

Todo ello junto al lema oficial del concurso “United By Music”, que en esta edición apuesta por la tipografía Avant Garde Gothic.

“The Eurovision Lights”: así es el theme art de Malmö 2024

Fuente: eurovision tv
Eurovisión