¡Tenemos logotipo! La emisora anfitriona SVT y la Unión Europea de Radiodifusión (UER) acaban de presentar el theme art oficial de la 68º edición del Festival de Eurovisión. La imagen gráfica se titula “The Eurovision Lights” (“Las luces de Eurovisión”).
Se trata de un colorido y luminoso emblema que se aparta del clásico logotipo. Apuestan por la sencillez, la originalidad y el minimalismo que siempre ha caracterizado el diseño sueco.
La imagen gráfica gira en torno a la aurora boreal y el ritmo armónico de los ecualizadores de sonido. “The Eurovision Lights” es un concepto que se basa en gradientes lineales simples, inspirados en las líneas verticales que impregnan tanto la aurora boreal como los ecualizadores de sonido, y ha sido creado para ser una identidad versátil que pueda adaptarse según las necesidades y los dispositivos.
Destacan los amarillos, naranjas, rosas y violetas que combinados inundan de color y luz la pantalla, dotando de dinamismo al concepto.
El theme art de Malmö 2024 ha sido obra de la agencia de diseño Uncut. Johan Bello y Sidney Lim participaron en la elaboración de la imagen gráfica.
“La identidad no es sólo un logotipo sino una historia en sí misma, con la aurora boreal como base y la paleta de colores [de la marca] del Festival de Eurovisión como fuerza impulsora. Esta unión de elementos crea una paleta dinámica y versátil que se abrirá para un uso creativo de diferentes maneras”
Johan Bello, director ejecutivo de la agencia Uncut
“Nuestro objetivo es utilizar gradientes limpios y simples como elementos básicos para crear una identidad de Eurovisión que sea brillante, moderna y con visión de futuro”
Sidney Lim, agencia Uncut
El concepto gráfico ha sido llevado a cabo con el objetivo de para garantizar una experiencia consistente independientemente de la plataforma o el tamaño de la pantalla.
“Estamos muy orgullosos de presentar una identidad diseñada para ser flexible y útil tanto dentro como fuera de la pantalla. Está inspirado en las magníficas auroras boreales, cuya belleza y misterio se han transformado en ‘Las luces de Eurovisión’. Es una mezcla cautivadora y hermosa de los brillantes colores de la marca del Festival de Eurovisión que no solo se verá en los tres shows en vivo sino también en emocionantes variaciones en diferentes contextos en las plataformas digitales del evento y brinda una sensación de Eurovisión en Malmö”
Christel Tholse Willers, productora ejecutiva adjunta del Festival de Eurovisión 2024
Todo ello junto al lema oficial del concurso “United By Music”, que en esta edición apuesta por la tipografía Avant Garde Gothic. Esta fuente de letra está muy acorde al diseño aséptico de la imagen corporativa de la emisora sueca SVT.
La web oficial del concurso ya ha inaugurado el nuevo diseño de cara a Malmö 2024. Por su parte, en las próximas semanas, veremos cómo se ha implantado esta imagen gráfica en los productos oficiales (CD, DVD, programa oficial, bufanda, etc.) y en los espacios donde se llevará a cabo la 68º edición del Festival de Eurovisión.
37 países (de momento) formarán parte de Eurovisión 2024
El Festival de Eurovisión 2024 se celebrará en Malmö (Suecia) los próximos 7, 9 y 11 de mayo. En la 68º edición se mantiene el nivel de participación en la edición previa de Liverpool 2023 con un total de 37 países. Entre ellos, destaca el regreso de Luxemburgo tras más de 30 años de ausencia y la retirada provisional de Rumanía. La UER sigue negociando con la emisora rumana para conseguir su presencia en el certamen.
El festival promete ser una celebración de la música y la diversidad, con un homenaje especial al grupo ABBA, que marcó un hito en la historia de Eurovisión y de la música pop.
Suecia es uno de los países más exitosos en Eurovisión, cuenta con un total de siete victorias al igual que Irlanda, siendo ambos los países que más veces han ganado el certamen. Además de ABBA y Loreen en dos ocasiones, también han ganado Herreys, Carola, Charlotte Nilsson o Måns Zelmerlöw.