Eurovisión Eurovisión 2024 Albania Alemania Armenia

El sorteo de semifinales de Eurovisión 2024 será el 30 de enero con Pernilla Månsson Colt y Farah Abadi como presentadoras

El sorteo se llevará a cabo con la supervisión de el Productor Ejecutivo: Martin Österdahl y el Presidente del Grupo de Referencia: Bakel Walden y también se sorteará en la semifinal en la que vota cada país del Big 5

La 68º edición de Eurovisión está a pleno rendimiento con su pretemporada llena de noticias, con presentación de representantes, de preselecciones o con candidaturas enteras como son la de Francia o la de Chequia. Uno de los platos fuertes llegará el próximo 30 de enero y no nos referimos a la primera semifinal del Benidorm Fest 2024, si no del sorteo de las semifinales de Eurovisión 2024.

El Sorteo del Orden de Semifinales tendrá lugar el próximo martes 30 de enero a las 19:00 CET. En ese momento, conoceremos en cuál de las dos semifinales competirán los países participantes que no cuentan con plaza en la Gran Final.

El tradicional Allocation Draw estará presentado por dos rostros muy conocidos en la televisión sueca, Pernilla Månsson Colt, quien también supervisó el sorteo en 2013, y Farah Abadi, presentadora del Melodifestivalen 2023.

Pernilla Månsson Colt y Farah Abadi, presentadoras del sorteo de semifinales de Eurovisión 2024 / SVT – EBU

“Será muy divertido iniciar el año de Eurovisión en Suecia desde Malmö, ¡y el sorteo puede ser más importante de lo que piensas para la competición posterior!”

Pernilla Månsson Colt

En este sorteo, 31 países de los 37 participantes de este año (de momento) sabrán en cual de las dos semifinales participarán. Tendremos una semifinal con 15 participantes y otra con 16, por tanto, una será “más fácil” puesto que solo se quedan cinco canciones fuera y no seis como en la otra.

Además, conoceremos en qué semifinales votarán los espectadores de los países del Big 5 y los anfitriones de Suecia. Durante al acto se llevará a cabo en traspaso entre los alcaldes de la ciudad anfitriona en 2023, Liverpool (Reino Unido), y el de la ciudad que acoge el concurso en 2024, Malmö (Suecia).

“Este es el inicio de Eurovisión y es muy divertido poder hacer el programa junto con Pernilla, ¡sobre todo porque es en nuestra ciudad natal, Malmö!”

Farah Abadi

¿Qué es el sorteo de semifinales de Eurovisión?

Debido a la imposibilidad de hacer una Gran Final con 37 canciones la UER ideó un sistema de dos semifinales, donde los diez mejores países de cada semifinal, votados en exclusiva por el televoto, conseguirán una plaza a la Gran Final. La cual la completan el país anfitrión y cinco países denominados BIG 5, son aquellos países que más aportan ecómicamente a la UER y por tanto tienen su plaza garantizada en la final. Dando como resultado una final de 26 participantes.

La forma de repartir los países en diferentes bombos se reparte según sus patrones de votación, garantizando una combinación diversa cada año. Buscando unos resultados sorprendentes separando países afines entre sí. Esta separación esta supervisada por el Productor Ejecutivo: Martin Österdahl y el Presidente del Grupo de Referencia: Bakel Walden, los cuales garantizan equidad y transparecia.

Además, en este sorteo de semifinales, también entra en juego el BIG 5, donde nuevamente se sortea en la semifinal en la que votarán dichos países. En una votarán dos y en otra votarán tres.

Este sistema de semifinales se introdujo en 1993 debido al alto volumen de participantes y ha sido muy cambiante durante todos estos años, puedes repasarlo aquí

La historia de las semifinales en Eurovisión (1993-2003)

«United by Music»: La música une a Europa en tiempos difíciles

En la pasada edición de Eurovisión, las cadenas públicas británica y ucraniana decidieron utilizar como eslogan del certamen tres sencillas palabras«United by Music», porque en tiempos de guerra y tiempos difíciles, la música y Eurovisión siempre están ahí para unir a Europa y el mundo.

Para la edición de 2024, la televisión sueca, tras el gran éxito del eslogan en la pasada edición ha acordado, junto eon el Grupo de Referencia de Eurovisión utilizar el mismo. Además, desde la organización del certamen, en una decisión tomada en el seno del grupo de Referencia, se ha decidido ir más allá, y que ese eslogan se use desde esta edición de manera permanente como parte de la estrategia de marca global del concurso.

Malmö, sede de Eurovisión 2024: Conoce los detalles

La sede de Eurovisión de 1992 y 2013, la cual, presentó su candidatura por sorpresa y casi a final del plazo ha conseguido ser la sede del próximo Festival y finalmente su capacidad para organizar el evento a un coste relativamente bajo, ha sido un factor determinante en la elección. 

El estadio elegido ha sido el Malmö Arena, un recinto con capacidad para 15.000 espectadores que vuelve a ser el escenario de Eurovisión tras haberlo sido ya en el año 2013. Este recinto, inaugurado en 2008, está equipado con la última tecnología en sonido e iluminación. Además, se encuentra en una zona estratégica de la ciudad sueca, cerca del aeropuerto, la estación de tren y el centro comercial Emporia.

El festival promete ser una celebración de la música y la diversidad, con un homenaje especial al grupo ABBA, que marcó un hito en la historia de Eurovisión y de la música pop. La edición del próximo año contará con la vuelta ya confirmada de Luxemburgo, que regresa al festival tras 30 años de ausencia.

Camino a Eurovisión 2024

El festival promete ser una celebración de la música y la diversidad, con un homenaje especial al grupo ABBA, que marcó un hito en la historia de Eurovisión y de la música pop. La edición del próximo año contará con la vuelta ya confirmada de Luxemburgo, que regresa al festival tras 30 años de ausencia.

Suecia es uno de los países más exitosos en Eurovisión, cuenta con un total de siete victorias al igual que Irlanda, siendo ambos los países que más veces han ganado el certamen. Además de ABBA y Loreen en dos ocasiones, también han ganado Herreys, Carola, Charlotte Nilsson o Måns Zelmerlöw.

https://www.youtube.com/watch?v=tBzQQHJpLS8

.


Fuente:  Eurovision.tv
Eurovisión