Eurovisión

La historia de las semifinales en Eurovisión (1993-2003)

En Estambul 2004 se produce la primera semifinal televisada a toda Europa y con televoto, sin embargo, no puede ser considerada la primera semifinal. Nos adentramos en la máquina del tiempo y viajamos hasta 1993, donde veremos como la UER fue creando diferentes sistemas de clasificación, hasta llegar al 2004.

Ayer mismo, la web oficial del Festival, celebraba que en Malmö vamos a soplar las 20 velas de las semifinales en Eurovisión, desde su puesta en funcionamiento en 2004 en Estambul. Pero este veinte aniversario se trata de las semifinales emitidas por televisión, porque muchos años antes hemos tenido numerosos inventos de la UER con más o menos tino dependiendo del año. Nos vamos a la máquina del tiempo ¿Me acompañas? Let’s go!

1993: la primera “semifinal” de la historia

Nuestra primera parada llega a 1993, Eurovisión vive una etapa de despunte en toda Europa, muchos países empiezan a ver el gran escaparate internacional que es y solicitan a la UER poder actuar en él. A eso, le sumamos la desintegración de Yugoslavia, lo que supone la creación de golpe y porrazo de seis países independientes: Eslovenia, Croacia, Bosnia-Herzegovina, Montenegro, Macedonia del Norte y Serbia.

Por tanto, la UER se enfrentaba a una final de Eurovisión con 30 países, algo que pareció descabellado desde el primer momento. Por tanto, se diseñó un plan que en épocas de Twitter hubiera colapsado internet a nivel mundial. Se decidió que los 23 países participantes de 1992 tenían su plaza garantizada y los siete países que querían debutar tendrían que superar una ronda previa (acá semifinales) o como se llamó de verdad: “Kvalifikacija za Millstreet”, con dos plazas en juego, donde finalmente fueron tres boletos por la renuncia de Yugoslavia a participar.

Esta ronda previa, tuvo lugar el 3 de abril en Liublana, Eslovenia. Los países participantes fueron: Croacia, Bosnia-Herzegovina, Eslovenia, Eslovaquia, Estonia, Hungría y Rumanía. La mecánica fue sencilla, todos los países actuaron y después un jurado, compuesto por los siete países participantes, emitió su puntuación (de 5 a 8 puntos y luego el 10 y el 12) . Esta gala fue emitida en los países que buscaban su plaza en Eurovisión 1993, el resto de miembros no tenían dicha obligación por parte de la UER.

Dando como resultado a los tres ganadores: Eslovenia, Croacia y Bosnia-Herzegovina y los cuatro perdedores: Rumanía, Eslovaquia, Hungría y Estonia.

Resultados Kvalifikacija za Millstreet. Fuente: UER

1994 y 1995: el año anterior se vuelve clave

El auge por participar seguía en aumento y la UER se mantenía firme en que 25 era el número máximo que podía tener una final de Eurovisión. Este año, se introdujo otro sistema de clasificación, un concepto alejado de una semifinal y donde la actuación del año anterior se convertía en clave.

Por lo que los últimos siete clasificados del año anterior estaban automáticamente eliminados para la edición de 1994, dando como resultado la eliminación de: Bélgica, Israel, Eslovenia, Dinamarca, Turquía, Luxemburgo y Chipre. Sin embargo, este último volvió a recuperar su puesto en la Gran Final porque Italia protagonizaba una primera retirada. Por el contrario, debutaron por primera vez los eliminados de la semifinal del año anterior: Eslovaquia, Estonia, Hungría y Rumanía. Completando el resto de plazas por: Lituania, Rusia y Polonia, este último debutó con una medalla de plata, lo que provocó un auténtico colapso en el país.

En 1995 se volvía a mantener el sistema de la eliminación de los 7 últimos países clasificados, lo que permitía la vuelta de los eliminados del año anterior. Italia y Luxemburgo decidieron no volver, pero en esta ocasión la UER, pese a tener dos plazas libres y solo eliminar a los cinco últimos países de 1994, decidió celebrar una final con 23 países, quedándose sin participar Suiza y Eslovaquia.

1996: unas de las decisiones más polémicas de la historia

El sistema de eliminar a los siete últimos clasificados del año anterior no acaba de terminar de funcionar cosechando bastantes críticas, por lo que la UER decidió volver a cambiar este sistema. Con 30 países queriendo participar en la edición de 1996, se decide que solo Noruega, por se país anfitrión tendría su plaza garantizada. El resto de países se someterían a una “supersemifinal” donde quedarían eliminados 6 países, dejando la final en 23 países como el año anterior.

Lo que a priori parecía un sistema bastante justo se tornó en algo “raro”. Los 29 países competían con una pista de audio, es lo único de lo que disponían los jurados a la hora de votar. Además, esta semifinal no fue transmitida por ningún medio y los resultados desglosados nunca fueron revelados. Los países eliminados fueron: Alemania, Dinarmarca, Hungría, Israel, Macedonia, Rumanía y Rusia.

Este sistema se llevó muchas críticas, no solo por la polémica de sus resultados, si no que muchas televisiones (capitaneadas por la alemana) se quejaron del hecho que no podían hacer una preselección nacional, para que sus ganadores no tuvieran ninguna exposición en Europa al no dejar ver nada. Además, la ausencia alemana, una de las televisiones que más dinero aporta a la UER, provocó que se contara con menos presupuesto para la organización de Eurovisión de lo inicialmente esperado.

1997 y 1998: el historial como pieza clave

Con el gran descontento del sistema anterior se vuelve a cambiar el criterio, ahora se eliminaría a cinco países. La forma de elegirlos no fue la más óptima, puesto que se hizo una media con las puntuaciones conseguidas de los últimos cinco años y aquellos con la peor media quedaban excluidos de la Gran Final.

Finalmente los eliminados fueron: Bélgica, Eslovaquia, Finlandia, y Rumanía. El quinto país, como viene siendo habitual se producía una excepción, Israel decidió retirarse porque el día de la final (03/05/97) coincidía con su festividad nacional del Día en recuerdo al Holocausto, cediéndose su plaza a Bosnia-Herzegovina, quedando nuevamente una final a 25.

Este sistema parecía convencer y se repitió en 1998, en este caso los eliminados con la peor media de puntos de los cinco últimos años fueron: Austria, Bosnia-Herzegovina, Dinamarca, Islandia y Rusia. Y volvieron a concursar los eliminados del año anterior: Bélgica, Eslovaquia, Finlandia, y Rumanía; además de Israel.

1999: el nacimiento del Big Four

El sistema de eliminación de los peores países con puntuación promedio se mantenía por tercer año consecutivo, pero para evitar que las televisiones que más dinero aportaban quedaran eliminadas y el presupuesto se resistiera como pasó con la eliminación de Alemania, en 1996 se decide que la misma Alemania, España, Francia y Reino Unido se conviertan en países clasificados directamente a la final independientemente de los resultados históricos.

Como curiosidad los resultados de los últimos cinco años de este Big Four fueron los siguientes:

Dentro de los países eliminados ese año destaca Grecia, que se queda fuera con una media de 40 puntos, muy cerca de Alemania, por tanto, la necesidad de proteger a los “mayores inversores” era clave. El resto de eliminados fue: Eslovaquia, Finlandia, Hungría, Macedonia, Rumanía y Suiza. Además, se excluye a Rusia por no emitir el Festival el año anterior en ningún canal de su televisión pública, requisito indispensable para la participación.

Los países que regresaron fueron los eliminados el año anterior: Austria, Bosnia-Herzegovina, Dinamarca e Islandia, la vuelta después de cinco años de Lituania y la ausencia en último momento de Letonia, tenía una plaza reservada porque iba a producirse su debut, pero acabó retirándose. En resumen, con todos estos cambios, la final se quedó con 23 participantes.

2000 y 2001: mismo sistema, mismos eliminados

En los años posteriores se seguía manteniendo ese sistema de clasificación, en el año 2000 los mejores 13 países sumados a los 4 clasificados directos a la gran final, se sumaba una plaza reservada para el debut de Letonia. Por tanto, los países eliminados que no podían concursar fueron: Bosnia-Herzegovina, Eslovenia, Lituania, Polonia. Sumado a la retirada de Portugal por motivos económicos. Por el contrario, volvían a concursar después de la eliminación del año anterior: Finlandia, Macedonia, Rumanía y Suiza. También volvía Rusia, que esta vez sí emitió la edición de 1999 y cumplía con lo exigido por la UER.

En 2001 se vuelve a una final con 23 países, y los países eliminados se vuelven a repetir, entrando en una dinámica de un año participando, un año eliminado, ya que los países eliminados fueron: Austria, Bélgica, Chipre, Finlandia, Macedonia, Rumanía y Suiza. Y por tanto, con la misma dinámica volvían a concursar: Bosnia-Herzegovina, Grecia, Lituania, Polonia, Portugal y Eslovaquia.

2002: en busca de la variedad

Ante la dinámica de que siempre acababan eliminados prácticamente los mismos países la UER vuelve a cambiar el proceso, volviendo a uno de los primeros sistemas: eliminar a los seis peores clasificados del año anterior (el Big Four no varía). Este sistema consiguió más variedad en eliminados, ya que se quedan fuera de la Gran Final por primera vez en su historia: Irlanda (sin contar su retirada por huelga del personal en 1983) y Noruega (sin contar con el intento de boicot de 1970). El resto de eliminados fue: Polonia, Islandia, Países Bajos.

Como la gran curiosidad de ese año, Portugal volvía ausentarse por sus problemas financieros, aún teniendo su plaza garantizada con un puesto 17º el año anterior. Esa plaza es ocupada por Letonia, la cual, ocupaba el puesto 18º con 16 puntos, los mismos puntos que Países Bajos. En ese momento, el sistema de desempate era el país que tenía la puntación más alta. Por tanto, a Países Bajos la votaron 4 países con un 6 como puntuación más alta, mientras que a Letonia la votaron 2 países pero ambos con un 8.

El resultado fue la clasificación de Letonia por una consecución de carambolas y su victoria final contra todo pronostico (ay,ay,ay…)

2003: las semifinales son inevitables

En el 2003 seguían debutando países, en este caso Ucrania y la UER vio que las semifinales era algo inevitable. Por lo que este año se anunció que en la edición de 2004 se haría una semifinal y una final televisada a toda Europa por primera vez en la hisrtoria.

Ese mismo año, la final sería con 26 países, todo un récord hasta el momento y una de las participaciones más altas actuales, solo superado en 2015, con 27 países debido a la invitación a concursar a Austria con pase directo a la Gran Final.

Por tanto, estos 26 países finalistas se conformaron con: el Big Four, los 16 países mejor posicionados en Eurovisión 2002 y el debut de Ucrania. Siendo eliminados el año anterior: Dinamarca, Finlandia, Lituania, Macedonia y Suiza. Y volvían a concursar: Islandia, Irlanda, Noruega, Países Bajos, Polonia y Portugal.

Cabe destacar, que en 2002 con el sistema de eliminar a los peores clasificados, el Big Four consigue salvarse, ya que en 2002 hubiera caído eliminada Alemania. Por no hablar en los sucesivos años, época negra para ellos.

2004 – 2024: veinte años llenos de cambios

El resto de años, con las semifinales instauradas y pudiendo disfrutar de nuestro Festival no solo una noche, los cambios se han ido sucediendo durante estos veinte años. Pasando de una semifinal a dos, la forma de elegir a los clasificados, con televoto y jurado, el año pasado el televoto en exclusiva…

¿Qué nos deparará para 2024? ¿Nos sorprenderá la UER con nuevos cambios? Sea lo que sea, ¡Siempre estaremos readys!

Eurovisión