Eurovisión Junior Eurovisión Junior 2023 Ucrania

La televisión ucraniana desvela todos los detalles de su preselección nacional de Eurovisión Junior

La televisión ucraniana anuncia la fecha, el título de las canciones y el orden de actuación para la final de la preselección nacional de Eurovisión Junior

A primera hora de la mañana, este 31 de agosto, el programa ucraniano “The First Show “ ha contado con la presencia de los cinco finalistas para la preselección nacional ucraniana de Eurovision Junior 2023. Además, la galardonada cantante y actriz Svetlana Vasylivna mantuvo contacto mediante videollamada con los jóvenes artistas donde elogió a los participantes y compartió sus positivas impresiones del proceso de selección y de las diferentes canciones, donde, dentro de las cinco composiciones finalistas, la famosa compositora ha formado parte del proceso de composición de 3 de ellas. Sumado a esto, la productora musical de la selección nacional dió a conocer la fecha de emisión de la final: el 1 de octubre.

El orden de actuación

Durante la animada entrevista a los pequeños participantes, se llevó a cabo el sorteo:

La afortunada en sacar el papel del primer puesto en el orden de actuación fue la multifacética Polina Babiy (@bebeypolina_oficial). La cantante de 14 años, trató de representar a Ucrania  en 2020 con la canción “SuperBit” y logró llegar a la final.

Para esta nueva edición, Polina defenderá una pieza musical escrita por ella misma llamada “Universe”. Se conocen pocos detalles sobre la canción que tratará de llevar al festival de Eurovision Junior, sin embargo, aquí podemos ver uno de sus últimos singles y que podría darnos pistas de lo que tratará de defender el próximo 1 de septiembre:

Anastasia Dymyd será la segunda participante en cantar encima del escenario de la preselección ucraniana. La joven artista de nueve años defenderá la canción “Flower” compuesta por la propia productora musical de la preselecció junior ucraniana Svetlana Vasylivna. A pesar de su edad, la cantante ucraniana derrocha potencia y carisma sobre el escenario que puede traducirse en un voto masivo por parte del público y el jurado. Un claro ejemplo de la potencia vocal de la pequeña cantante lo tenemos en su actuación en el “Festival del Mar Negro 2023”.

La tercera artista en actuar será la joven Anastasia Belibova de 12 años de edad. A pesar de ser una de las artistas menos conocidas dentro del grupo de finalistas, presentará un tema propio llamado “ Strong”.

Denys Hryschuk (@dennishryshchuk), será el cuarto participante en actuar. De doce años de edad y natal del pueblo de Novonolynsk, interpretará el tema “Dance” segunda canción (dentro del repertorio final), en ser compuesta por la cantante y directora musical de la preselección ucraniana Svetlana Vasylivna.

Actualmente desarrolla en paralelo su carrera como actor y cantante, y al igual que Polina Babiy, el joven artista ha participado en el programa de jóvenes talentos The Voice Kids en su verión polaca, llegando a ser finalista.

Por último, la banda 3ʼbeauties celebró con entusiasmo la papeleta número cinco que consiguieron sacar de la urna de cristal, otorgando a las chicas el quinto puesto en el orden de actuación. Anna Tkach, de 13 años, Vladyslava Volynets, de 12, y Oleksandra Korovytska, de 13, son de Lutsk y cantarán la tercera canción compuesta por Svitlana Tarabarova: “Power of Love” .

Las tres jóvenes artistas, a pesar de su corta edad, mantienen una coordinación vocal perfecta. Además, han sido galardonadas en numerosos concursos musicales gracias a su talento y aplomo en el escenario.

Este año, bajo el lema lema “¡Sueña con valentía!”, el formato de emisión del programa será en directo y la votación final que elegirá al representante ucraniano en Eurovision Junior 2023 se realizará, al igual que en años anteriores: 50 % voto del público y 50 % voto del jurado profesional, siendo este último el encargado de elegir al representante en caso de empate. Además, el jurado profesional será elegido mediante una votación popular, sin embargo, la fecha de votación y la lista final de los posibles integrantes aún no se ha revelado.

Orden de actuación final:

  • Polina Babiy  “Universe” (Canción propia)
  • Anastasia Dymyd “Flower” ( Svitlana Tarabarova )
  • Anastasia Belibova “ Strong” (Canción propia)
  • Denys Hryschuk  “ Dance” ( Svitlana Tarabarova )
  • 3ʼbeauties  “ Power of Love” ( Svitlana Tarabarova )

Ucrania en Eurovisión Junior 2023

El año pasado, Ucrania participó en el Festival de Eurovisión Junior 2022 en Ereván, representada por Zlata Dzyunka con la canción “Unbreakable”.  Durante la preselección ucraniana para, Zlata fue la favorita del jurado, mientras que Sofia Artemenko y DJ Polinka fueron los preferidos del público a través de la votación en línea. Ambas propuestas obtuvieron un empate de 9 puntos. En última instancia, la decisión final estuvo en manos del jurado, quienes emitieron votos individuales por su ganador. Sofia Artemenko y DJ Polinka recibieron un voto, mientras que Zlata Dziunka obtuvo los dos votos necesarios para ser proclamada ganadora de la preselección.

Aunque obtuvo el noveno lugar en la competencia, Ucrania ha tenido éxito en el festival a lo largo de los años. Ganaron una vez en 2012 con Anastasia Petryk y su canción “Sky”, y quedaron en segundo lugar en 2008 y 2013.

Ucrania ha participado ininterrumpidamente en el Festival de Eurovisión Junior desde 2006 y al contrario que estos últimos años en el Festival Senior de Eurovisión, llevan 10 años fuera del top 3 de la tabla final clasificatoria.

Eurovisión Junior 2023

La vigésima primera edición del Festival de la Canción de Eurovisión Junior, está en camino. En este 2023, el concurso tendrá lugar en la hermosa ciudad de Niza, ubicada al sur de Francia. El “templo de la música” o “Palais Nikaia” de Niza, que abrió sus puertas al público el 4 de abril de 2001, será el recinto encargado de acoger el Festival de Eurovisión Junior 2023. La elección de  este recinto de más de 9000 m2 surge tras la brillante victoria de Lissandro en la edición de 2022 con su emotiva canción “Oh Maman!” que conquistó los corazones y obtuvo un impresionante total de 203 puntos.

A falta de menos de 4 meses para la celebración del festival, tan sólo conocemos los nombres de 6 participantes de los 16 países que competirán por el pequeño micrófono de cristal:

  • Portugal: Júlia Machado
  • Malta: Yulan Law
  • Macedonia del Norte: Tamara Grujevska
  • Georgia: Anastasia Vasadze
  • Estonia: Arhanna Sandra Arbma
  • España: Sandra Valero

Para France Télévisions, este será su segundo festival consecutivo, habiendo ya organizado el Festival de la Canción de Eurovisión Junior 2021 en La Seine Musicale, un escenario situado en la capital francesa. Esta decisión fue tomada después de la exitosa victoria en la edición anterior, donde Valentina triunfó con su canción “J’Imagine”, acumulando un total de 200 puntos y dejando una fuerte impresión en los espectadores.

En resumen, el XXI Festival de la Canción de Eurovisión Junior promete emociones y talento en una ubicación encantadora como Niza, gracias a los éxitos recientes que han encaminado a Francia a ser un anfitrión destacado en el mundo de la música junior.


Fuente:  UA:PBC
Eurovisión Junior