Eurovisión Eurovisión 2024 Albania Alemania Armenia

Fin a las especulaciones: 37 países (de momento) formarán parte de Eurovisión 2024 a falta de la decisión final de Rumanía

La cifra de participantes será la misma que en 2023, aunque Rumanía no está incluida en la lista, desde la EBU siguen en negociaciones para su posible participación en Malmö

Estos días muchas televisiones europeas han confirmado su participación en la próxima edición de Eurovisión en Malmö y abriendo el proceso de recepción de candidaturas, anunciando sus preselecciones o bien sus elecciones internas, dejando a la especulación aquellos países que mantenían el silencio por respuesta. Pero hoy la Unión Europea de Radiodifusión (EBU) nos ha sacado de dudas con el listado definitivo de países.

Por lo que podemos confirmar que por el momento 37 países lucharán por el micrófono de cristal el próximo mayo en la ciudad sueca de Malmö, con la vuelta de un país tan histórico en el certamen como es Luxemburgo, cuya vuelta, ya nos anunciaron en la edición de este año en Liverpool. Además de confirmar la participación de Australia y Armenia, cuyas televisiones no se habían pronunciado al respecto, pero era una participación más o menos clara.

Con respecto a Rumanía, tal y como apuntan desde la EBU, aunque no está confirmada para competir el año que viene, continúan las conversaciones con TVR, televisión pública rumana sobre su posible participación.

Eurovisión 2024: Mismo número de participantes que en 2023

El Festival de Eurovisión 2024 tendrá lugar en la ciudad de Malmö (Suecia) los próximos 7, 9 y 11 de mayo y contará con la participación de un total de 37 países. Se trata del mismo número de países que el año pasado y se mantiene en la línea con los datos de los últimos años.

Esta es la lista completa de países y televisiones que formarán parte de la 68ª edición de Eurovisión en 2024:

  1. Albania – RTSH
  2. Alemania – NDR
  3. Australia – SBS
  4. Austria – ORF
  5. Armenia – AMPTV
  6. Azerbaiyán – ITV
  7. Bélgica – VRT
  8. Chequia – CT
  9. Chipre – CyBC
  10. Croacia – HRT
  11. Dinamarca – DR
  12. Eslovenia – RTVSLO
  13. España – RTVE
  14. Estonia – ERR
  15. Finlandia – YLE
  16. Francia – FTV
  17. Georgia – GPB
  18. Grecia – ERT
  19. Irlanda – RTE

  1. Islandia – RÚV
  2. Israel – IPBC
  3. Italia – RAI
  4. Letonia – LTV
  5. Lituania – LRT
  6. Luxemburgo – RTL
  7. Malta – PBS
  8. Moldavia – TRM
  9. Noruega – NRK
  10. Países Bajos – AVROTROS
  11. Polonia – TVP
  12. Portugal – RTP
  13. Reino Unido – BBC
  14. San Marino – SMRTV
  15. Serbia – RTS
  16. Suecia – SVT
  17. Suiza – SRG-SSR
  18. Ucrania – UA:PBC

Repasa la evolución de los participantes en Eurovisión desde 2014, donde Australia no está presente en el mapa, pero si que cuenta en el total de participantes, con la excepción de 2014, año que solo estuvo de invitado

Eurovisión 2024: el esperado regreso de Luxemburgo

Una de las grandes sorpresas del pasado mayo en Liverpool fue el anuncio de uno de los países históricos por excelencia: Luxemburgo. Y este regreso ha sido por todo lo alto, ya que han recibido nada más y nada menos que 459 canciones para la preselección nacional que tienen en marcha.

El pasado julio, la RTL, televisión pública de Luxemburgo arrancaba los motores para Malmö 2024, mandando invitaciones a artistas populares para que se escribieran en el proceso de selección de su web, proceso que estaba también abierto a todo artista que quisiera representar al pequeño país en la próxima edición de Eurovisión.

Será la primera vez desde 1993, que todos los fundadores de Eurovisión (Países Bajos, Suiza, Bélgica, Alemania, Francia, Luxemburgo e Italia) estén en el mismo escenario.

Eurovisión 2024: el camino a Malmö de las 37 delegaciones

Hemos recopilado toda la información ofrecida hasta el momento de los 37 países participantes, donde algunos de ellos aún no han confirmado el método de selección para elegir su abanderado en Malmö, algo que no debería de tardar en publicarse. Por el momento, los datos que disponemos son los siguientes:

Malmö, sede de Eurovisión 2024: Conoce los detalles

La sede de Eurovisión de 1992 y 2013, la cual, presentó su candidatura por sorpresa y casi a final del plazo ha conseguido ser la sede del próximo Festival y finalmente su capacidad para organizar el evento a un coste relativamente bajo, ha sido un factor determinante en la elección. 

El estadio elegido ha sido el Malmö Arena, un recinto con capacidad para 15.000 espectadores que vuelve a ser el escenario de Eurovisión tras haberlo sido ya en el año 2013. Este recinto, inaugurado en 2008, está equipado con la última tecnología en sonido e iluminación. Además, se encuentra en una zona estratégica de la ciudad sueca, cerca del aeropuerto, la estación de tren y el centro comercial Emporia.

Martin Österdahl, el supervisor ejecutivo del Festival de la Canción de Eurovisión y sueco también se ha mostrado entusiasmado y confiado con la candidatura de esta pequeña ciudad, que repite después de 10 años y con una victoria de Loreen el año anterior.

Camino a Eurovisión 2024

El festival promete ser una celebración de la música y la diversidad, con un homenaje especial al grupo ABBA, que marcó un hito en la historia de Eurovisión y de la música pop. La edición del próximo año contará con la vuelta ya confirmada de Luxemburgo, que regresa al festival tras 30 años de ausencia.

Suecia es uno de los países más exitosos en Eurovisión, cuenta con un total de siete victorias al igual que Irlanda, siendo ambos los países que más veces han ganado el certamen. Además de ABBA y Loreen en dos ocasiones, también han ganado Herreys, Carola, Charlotte Nilsson o Måns Zelmerlöw.

Eurovisión