Eurovisión Eurovisión 2024 Luxemburgo

Luxemburgo recibe 459 canciones para su esperado regreso a Eurovisión en 2024

Luxemburgo vuelve por todo lo alto a Eurovisión con 459 canciones recibidas y ya hay los primeros rumores sobre artistas interesados

Una de las grandes sorpresas del pasado mayo en Liverpool fue el anuncio de uno de los países históricos por excelencia: Luxemburgo. Y este regreso ha sido por todo lo alto, ya que han recibido nada más y nada menos que 459 canciones para la preselección nacional que tienen en marcha.

El pasado julio, la RTL, televisión pública de Luxemburgo arrancaba los motores para Malmö 2024, mandando invitaciones a artistas populares para que se escribieran en el proceso de selección de su web, proceso que estaba también abierto a todo artista que quisiera representar al pequeño país en la próxima edición de Eurovisión.

Cómo funciona el proceso de selección de Luxemburgo

El proceso de divide en tres categorías, por un lado, cantantes que tengan ya su cancióncantantes que no tengan temas para poder presentarse y compositores que quieran presentar sus temas. Los participantes que quieran inscribirse en cualquiera de las tres categorías deben de tener estos requisitos:

  • Haber cumplido 16 años antes del 27 de enero de 2024
  • Estar disponible entre noviembre de 2023 y mayo de 2024
  • Poseer habilidades para cantar en vivo y sentirse cómodo en un gran escenario.
  • Tener la nacionalidad o haber residido en Luxemburgo durante al menos tres años consecutivos o exhibir una fuerte participación cultural y una conexión con la escena musical del país.

Algunas particularidades que existían es que los solicitantes podían enviar un máximo de 3 canciones y el artista o grupo y el compositor no tenían que ser idénticos en cada propuesta y no había ningún tipo de restricción en cuanto a los idiomas del tema.

Para los cantantes que querían presentarse y que no tenían propuesta musical, debían de adjuntar un vídeo que contuviera una breve introducción y la interpretación de una canción de su elección. Estos artistas, el pasado julio pasaron un casting presencial.

Casting presencial para artistas sin canción. Fuente: RTL

Rumore, rumore

El pequeño país anda revolucionado con esta vuelta y muchos artistas se han dejado querer y han jugado con la opción de presentarse. Uno de estos posibles candidatos es CHAiLD se trata de un artista electro pop bastante conocido en Luxemburgo y Bélgica, que subió a su Instagram el formulario cumplimentado de que había enviado candidatura.

Edsun un artista indie, se le preguntó directamente sobre su intención de representar a Luxemburgo en Eurovisión y su respuesta fue tajante: es el objetivo.

Incluso varios medios aseguran que el archiconocido Ralph Seagal ha presentado tres canciones. Recordemos que este prolífico cantante y autor, ha participado en el certamen europeo con 24 canciones, siendo el compositor que más veces ha participado, siendo 1982 con la canción «Nicole» por Alemania, cuando consiguió ganar como compositor. Lo más reciente, es ser el responsable de las cinco canciones de Valentina Monetta con San Marino.

Luxemburgo en Eurovisión

Luxemburgo fue uno de los países que participó en la primera edición del Festival, desde entonces y tras 37 participaciones, ha cosechado nada más y nada menos que 5 victorias. sólo superados por Irlanda y Suecia.

Tras la reestructuración de la RTL en 1994, se decidió que el país dejase de participar en el certamen, siendo la última vez que lo hizo en 1993 con Donne-moi une chance” de Modern Time. Las razones que llevaron a esto fueron dos principalmente, por un lado, el coste elevado para un país que, aunque es rico, es bastante pequeño y el peso del pago recaía íntegramente en la televisión luxemburguesa y, por otro lado, la falta de artistas en el país, en lo que muchas de las veces, eran representados por cantantes de otras nacionalidades.

El país, a parte de las 5 victorias acumuladas, la última en 1983 con el tema “Si la vie est cadeaux” de Corinne Herméx, cuenta con nada más y nada menos que 20 “Top-10” en una gran final.

Han sido varios los intentos de volver al festival, en 2004 y 2007 pero esta última, no pudo llevarse a cabo, ya que la cadena encargada de hacerlo, Tango TV, se declaró en bancarrota.

Eurovisión