Eurovisión Eurovisión 2024 Alemania

Alemania arranca la búsqueda para Eurovisión 2024: preselección con nuevo nombre, final el 16 de febrero y ¿la última de la NDR?

La cadena pública alemana NDR, ha abierto el plazo de recepción de candidaturas para la que puede ser la última selección para Eurovisión que organice

La televisión pública alemana arranca la búsqueda de su representante para Eurovisión 2024 en Malmö. Tras el último puesto cosechado en la edición de 2023, y los malos resultados de los últimos años, la NDR, que se encarga de la elección del representante alemán podría estar ante la que es su última selección para el certamen europeo.

Tal y como se ha adelantado desde medios alemanes, la cadena estaría sopesando pasar dicha responsabilidad a otra cadena perteneciente a la ADR el próximo año. Pero, por el momento, la cadena ha comenzado la búsqueda del representante del país en Malmö el próximo mes de mayo.

Enésimo cambio de nombre de la preselección alemana y con fecha de la final definida

La cadena pública alemana ha abierto el plazo de recepción de candidaturas de la final nacional en la que elegirá su representante en Malmö el próximo mes de mayo. Con ello, la NDR, encargada de la elección, vuelve a apostar un año más por una final nacional televisada.

Eurovision Song Contest – Das deutsche Finale 2024, traducido como Eurovisión: La final alemana 2024, es el nombre que tendrá la final nacional alemana de este año, en la que se elegirá el representante del país en Suecia. Se trata del enésimo cambio de nombre de la final nacional alemana, que no termina de encontrar el formato que le de éxitos al país en Eurovisión.

La final de Das deutsche Finale 2024 ya cuenta con fecha, y se celebrará el viernes 16 de febrero de 2024 en Berlín, y se podrá seguir en Das Erste, eurovision.de y la web de la ARD. Respecto al formato de la final nacional, la cadena pública alemana no ha adelantado muchos detalles, y ha emplazado a que próximamente se darán a conocer los mismos.

Las normas para las candidaturas de Das deutsche Finale 2024 detalladas

La NDR ofrece de plazo a todo aquel que quiera presentar su candidatura para representar a Alemania en Eurovisión hasta el próximo jueves 5 de octubre de 2023 a las 23:59 1. Para ello se debe presentar una solicitud en su web que debe ir acompañada de un video presentando la canción o un cover de otra en caso de que el artista no cuente con canción, una foto del artista o banda y contestar a unas preguntas.

1 Actualización 04/10 – 17:23h: El plazo de recepción de candidaturas se ha ampliado hasta el 15 de octubre a las 23:59h CEST

Además, animan a todos los que se presenten a darse a conocer en TikTok y subir el video de su solicitud a la red social con #EurovisionGermany2024 para darse a conocer a la comunidad.

Estas son las principales normas que debe cumplir cualquier candidatura presentada a Das deutsche Finale 2024:

  • Se pueden presentar canción tanto en alemán como en otros idiomas, siempre que cumplan los requisitos de la EBU
  • Se pueden inscribir artistas con canción o solistas sin canción, a los que se les asignará posteriormente una canción tras un acuerdo con compositores y productores
  • No se puede presentar una canción sin artista
  • Cualquier candidato que se presente debe tener al menos 16 años y puede ser de cualquier nacionalidad
  • No pueden participar en Das deutsche Finale 2024 artistas que estén participando en finales nacionales de otros países de manera simultánea
  • Ganar Das deutsche Finale 2024 obliga al artista y/o grupo a participar en Eurovisión 2024 y a firmar un contrato de licencia para la explotación del tema con Universal Music A/S Denmark
  • El artista concederá derechos exclusivos, territorial y temporalmente ilimitados de su participación en Das deutsche Finale 2024 como videos… pero los derechos de autor no se verán afectados
  • El artista y/o grupo se compromete a guardar la confidencialidad de la información interna acerca del proceso de solicitud y la producción de Das deutsche Finale 2024

Puedes leer las normas de Das deutsche Finale 2024 completas (en alemán) aquí

La NDR podría dejar paso a la MDR, otra emisora perteneciente a la ADR

La NDR, forma parte de la red ADR, conformada por todas las emisoras regionales de Alemania y lleva desde 1996 encargándose de Eurovisión (único año que el país no estuvo en la final) y los veintisiete años restantes solo han conseguido estar en el top 5 en 4 ocasiones, eso sí con una victoria en 2010 con Lena y su archiconocido «Satellite».

Por tanto, Eurovisión en manos de ADR, estaría valorando las alternativas para designar la emisora que se encargaría de Eurovisión y según medios alemanes MDR, una emisora con sede en la antigua Alemania del Este tendría la delantera para asumir esta competición en 2025 y en años venideros.

Los motivos económicos también jugarían un papel fundamental, ya que la ADR está buscando agrupar competencias para aprovechar el potencial de ahorro dentro del grupo de trabajo. Entre tanto “rumore, rumore” la NDR, actual responsable, ha dicho que están preparando el proceso de selección para Eurovisión 2024 y que próximamente presentarán los detalles, mientras que la otra emisora en discordia, la MDR, es clara “No hay debate sobre esto y actualmente no es un tema para la emisora”.

Por lo que solo nos quedará esperar si el cambio se produce y si se produce, se abren diferentes alternativas, donde la emisora MDR puede ser una opción, o volver al sistema de rotación de Eurovisión por las diferentes emisoras del país.

La NDR, emisora pública alemana, podría dejar de elegir el representante alemán en Eurovisión 2025

Alemania en Eurovisión

Alemania es país fundador de Eurovisión, y además único país que ha participado en todos los Festivales de Eurovisión desde su inicio en 1956. Ello le convierte en el país con más candidaturas presentadas en el mismo, con un total de 67, siendo el próximo año su 68 participación.

Aunque los participantes alemanes han tenido éxito limitado (Alemania sólo ha ganado el festival en 1982 y 2010), el festival es uno de los eventos más vistos cada año, siendo uno de los países que mayor audiencia aporta al concurso, con lo que se justifica su pertenencia al Big Five del festival.

El año pasado presentaban una nueva preselección «Unser Lied Für Liverpool» debido a los malos resultados cosechados con la anterior preseleccion «Germany 12 points». Los ganadores fueron el grupo de metal gótico Lord of the lost y su canción «Blood and glitter» los cuales, consiguieron llevarse muchas alabanzas por presentar uno de los mejores directos de la edición y una gran puesta en escena; sin embargo esto no se materializó en el resultado final donde el jurado les dejó últimos con solo 3 puntos y el televoto antepenultimos con 15 puntos, cuyo resultado fue la última posición de Eurovisión 2023.

Eurovisión