Eurovisión Eurovisión 2024 Alemania

La NDR, emisora pública alemana, podría dejar de elegir el representante alemán en Eurovisión 2025

Según la prensa alemana la emisora NDR, actual encargada de Eurovisión, está cansada de los malos resultados y de cara a 2025 pretende renunciar a esta responsabilidad, mientras que la MDR suena como alternativa para elegir el representante

La emisora alemana NDR, actual responsable de Eurovisión en Alemania, se está planteando traspasar la responsabilidad del Festival a otra emisora, debido a los malísimos resultados cosechados desde 2015, con la excepción de 2018 donde consiguieron un cuarto lugar.

A excepción de ese top 5, acumula siete bottoms con cuatro últimos puestos, con “zero points” en el televoto en los años 2019 y 2021, en el jurado en la edición de 2022 y el doble cero en ambas votaciones en 2015. Por lo que según fuentes del medio alemán DWDL, los dirigentes de esta cadena ya no quieren “recibir la paliza del público cada año por la actuación de las candidaturas alemanas”.

La NDR podría dejar paso a la MDR, otra emisora perteneciente a la ADR

La NDR, forma parte de la red ADR, conformada por todas las emisoras regionales de Alemania y lleva desde 1996 encargándose de Eurovisión (único año que el país no estuvo en la final) y los veintisiete años restantes solo han conseguido estar en el top 5 en 4 ocasiones, eso sí con una victoria en 2010 con Lena y su archiconocido «Satellite».

Por tanto, Eurovisión en manos de ADR, estaría valorando las alternativas para designar la emisora que se encargaría de Eurovisión y según medios alemanes MDR, una emisora con sede en la antigua Alemania del Este tendría la delantera para asumir esta competición en 2025 y en años venideros.

Los motivos económicos también jugarían un papel fundamental, ya que la ADR está buscando agrupar competencias para aprovechar el potencial de ahorro dentro del grupo de trabajo. Entre tanto “rumore, rumore” la NDR, actual responsable, ha dicho que están preparando el proceso de selección para Eurovisión 2024 y que próximamente presentarán los detalles, mientras que la otra emisora en discordia, la MDR, es clara “No hay debate sobre esto y actualmente no es un tema para la emisora”.

Por lo que solo nos quedará esperar si el cambio se produce y si se produce, se abren diferentes alternativas, donde la emisora MDR puede ser una opción, o volver al sistema de rotación de Eurovisión por las diferentes emisoras del país.

La rotación de emisoras anterior a 1996

La rotación entre cadenas dentro de un país no es un caso extraño en Europa, por poner un ejemplo, en Bélgica se turnan la selección de representante entre dos emisoras años tras año. El caso alemán, no sigue una regla definida y a lo largo de todas sus participaciones se ha ido probando con diferentes formulas.

La Hessischer Rundfunk fue la emisora al cargo de las participaciones alemanas desde la creación de Eurovisión en 1956 hasta 1978, después Bayerischer Rundfunk sería quien asumiera el cargo, siendo 1992 cuando la NDR se encargó por primera vez de la designación alemana.

Los tres años siguientes la ADR designó a su candidato por un jurado experto, con resultados muy dispares como un tercer puesto en 1994 y después un último puesto en 1995. Por lo que sería ya en 1996 cuando la responsabilidad eurovisiva se estabilizaría en la figura de la NDR.

Alemania en Eurovisión

Alemania es país fundador de Eurovisión, y además único país que ha participado en todos los Festivales de Eurovisión desde su inicio en 1956. Ello le convierte en el país con más candidaturas presentadas en el mismo, con un total de 67, siendo el próximo año su 68 participación.

Aunque los participantes alemanes han tenido éxito limitado (Alemania sólo ha ganado el festival en 1982 y 2010), el festival es uno de los eventos más vistos cada año, siendo uno de los países que mayor audiencia aporta al concurso, con lo que se justifica su pertenencia al Big Five del festival.

El año pasado presentaban una nueva preselección «Unser Lied Für Liverpool» debido a los malos resultados cosechados con la anterior preseleccion «Germany 12 points». Los ganadores fueron el grupo de metal gótico Lord of the lost y su canción «Blood and glitter» los cuales, consiguieron llevarse muchas alabanzas por presentar uno de los mejores directos de la edición y una gran puesta en escena; sin embargo esto no se materializó en el resultado final donde el jurado les dejó últimos con solo 3 puntos y el televoto antepenultimos con 15 puntos, cuyo resultado fue la última posición de Eurovisión 2023.


Fuente:  DWDL
Eurovisión