Eurovisión Eurovisión 2024 Mónaco

¿Podría participar Mónaco en Eurovisión 2024? Desgranamos las claves de su posible participación

Repasamos las claves necesarias para la vuelta del microestado a Eurovisión en 2024 y las posibilidades reales de su vuelta en Malmö

El pasado viernes 1 de septiembre se lanzaba una nueva televisión pública en Europa, la TVMonaco, cuya emisión fue inaugurada por el Principe Alberto y la Princesa Charlotte de Mónaco. Con el lanzamiento de TVMonaco el principado recupera su televisión pública tras la compra en 2016 por la cadena privada francesa TF1 del 100% de Télé Monte-Carlo la antigua televisión pública monegasca.

Al contar con un capital al 100% de la cadena francesa la antigua televisión pública monegasca no formaba parte de la EBU, y desde el gobierno del principado han apostado en los últimos años por el lanzamiento de una cadena 100% financiada por el microestado y que además forma parte de la red de TV5Monde, a la que se adhirió y de donde consigue ingresos por la venta de productos, así como de la publicidad.

Eurovisión 2024: ¿Mónaco podría participar o no?

Con el lanzamiento de TVMonaco, entre los fans de Eurovisión surgió una pregunta, ¿podría participar la nueva cadena pública monegasca en Eurovisión el próximo año? Para poder hacerlo la primera condición indispensable es que la cadena forme parte de la EBU, organizadora del festival.

Tal y como han confirmado los compañeros de ESCToday, la nueva cadena monegasca, TVMonaco está bajo el paraguas de MMD (Monaco Media Difussion) que es miembro activo de la EBU, y por lo tanto la primera y principal condición se cumple, por lo que Mónaco es elegible para competir en el festival de Eurovisión 2024 el próximo mes de mayo en Malmö.

El segundo punto para poder participar en Eurovisión 2024 es la presentación de la candidatura de la televisión adherida a la EBU para concursar- El plazo de presentación de solicitudes está abierto hasta el próximo 15 de septiembre, por lo que la TVMonaco, bajo el paraguas de la MMD podría presentarla, o incluso podría haberla presentado ya.

El plazo para que las cadenas puedan retirar sus candidaturas sin tener que hacer frente a una penalización está fijada para el 11 de octubre de 2023. Teniendo en cuenta dicha fecha, y como viene siendo habitual, la lista oficial de televisiones y países que participarán en Eurovisión 2024 se espera que se de a conocer a finales del mes de octubre.

Para entonces conoceremos si Mónaco participará en Eurovisión 2024 o no, salvo que la televisión pública decida anunciarlo antes, algo sobre lo que de momento no se han pronunciado. En caso de retornar al festival, en el que participarían por primera vez desde 2007, serían dos los microestados que regresarían al certamen, ya que Luxemburgo anunció su vuelta al certamen en Malmö tras 30 años sin participar.

Mónaco en el festival de Eurovisión

Mónaco debutó en Cannes en 1959, y aunque su trayectoria se viese truncada en la década de los 80, el país logró el triunfo en el año 1971 cuando Séverine representó al principado con la balada ‘Un Banc, Un Arbre, Une Rue’.

Además, el principado consiguió una plata (1962), tres bronces (1960, 1964, 1976) y cinco posiciones dentro de un top5. Un palmarés bastante bueno para contar con tan solo 24 participaciones.

Tras 23 años de ausencia, el principado volvió a participar en el festival de 2004, y se mantendría en él durante tres ediciones consecutivas, quedándose todas ellas eliminados en semifinales.


Fuente:  ESCToday
Eurovisión