Eurovisión Eurovisión 2024 Luxemburgo

¡Luxemburgo vuelve al Festival de Eurovisión!

Este esperado retorno se produce 30 años después de la última participación del país en la competición, en Millstreet 1993

¡Anuncio bomba! Luxemburgo vuelve al Festival de Eurovisión. Lo hará en Eurovisión 2024. La Unión Europea de Radiodifusión (UER) acaba de anunciar este esperadísimo regreso, siendo muy simbólico debido a que Luxemburgo fue uno de los países fundadores de la competición europea en 1956.

“Estamos encantados de dar la bienvenida de nuevo a Luxemburgo al Festival de Eurovisión después de 30 años. El país tiene uno de los récords más exitosos en el Concurso con 5 victorias solo en las primeras tres décadas de la competencia. Tenemos muchas ganas de trabajar con RTL en su regreso al evento de música en vivo más grande del mundo en 2024”.

Martin Österdahl, Supervisor Ejecutivo del Festival de Eurovisión

El Gobierno de Luxemburgo ha sido el encargado de aprobar y formalizar el retorno del país a Eurovisión. Durante estos años de ausencia, la cadena luxemburguesa RTL ha seguido siendo parte de la UER, por lo que a partir de ahora volverá a hacerse cargo de la participación del país en el certamen musical.

Estamos encantados de que Luxemburgo regrese al Festival de Eurovisión, y aún más emocionados de que RTL Luxemburgo asuma la emocionante tarea de seleccionar la delegación de 2024. Como una empresa de medios dedicada a la gente de Luxemburgo, esperamos transmitir los programas en vivo repletos de estrellas. Los espectadores podrán experimentar el Festival de Eurovisión en todo su esplendor”.

Christophe Goossens, CEO de RTL Luxemburgo

La cadena RTL Luxemburgo avanzará más datos sobre su proceso de selección en julio. Además, anuncian que retrasmitirán todos los shows en directo junto con comentarios locales en todas las plataformas.

LUXEMBURGO EN EL FESTIVAL DE EUROVISIÓN

El regreso de Luxemburgo se produce 30 años después de su última participación en Millstreet 1993 y 40 años después de la última victoria del país, con Corinne Hermès y su tema «Si La Vie Est Cadeau».

El Gran Ducado de Luxemburgo cuenta con 5 victorias a lo largo de sus 37 participaciones en Eurovisión, siendo uno de los países más exitosos en la historia del concurso. Fue uno de los países fundadores del festival en 1956. En sus años de participación, solo se ausentó en 1959.

Entre los grandes nombres de la música que han sido abanderados del país se encuentran Jean-Claude Pascal (1961 y 1981), Nana Mouskouri (1963), France Gall (1965), Vicky Leandros (1965 y 1973), Anne-Marie David (1973), Baccara (1978), Lara Fabian (1988) o Sarah Bray (1991). Muchos de ellos, sin tener la nacionalidad luxemburguesa, siendo esta una gran peculiaridad de algunos de sus representantes.

En su 37 participaciones, todas ellas ha sido con canciones en francés, salvo en 1960 y 1992 cuando fueron íntegramente en luxemburgués.

Luxemburgo se ha situado en 20 ocasiones en el Top 10 de la competición. En cambio, ha sido último en 3 ediciones (1958, 1960 y 1970).

Por su parte, el país ha sido sede de Eurovisión 4 veces (1962, 1966, 1973 y 1984), siendo el Villa Louvigny y el Gran Teatro de Luxemburgo los recintos que han albergado la competición.

La última participación del país hasta este momento ha sido la del grupo Modern Times con «Donne-Moi Une Chance» en Millstreet 1993, que se tradujo en un 20º lugar con solo 11 puntos. Al año siguiente, una profunda restructuración en el canal luxemburgués llevó a su retirada definitiva. Hasta ahora, porque Luxemburgo volverá a formar parte del Festival de Eurovisión en 2024. ¡Bienvenidos de nuevo!


Fuente:  Eurovision.tv
Eurovisión