Eurovisión Eurovisión 2024 Eslovenia

La televisión eslovena se carga Misija Malmö y elegirá su artista internamente: el 12 de diciembre se sabrá el elegido

El Misija Malmö se convierte en la preselección más corta de la historia después de que la televisión eslovena haya decidido elegir de manera interna

Giro de guion en Eslovenia, tras conocer que el país volverá a embarcarse en Eurovisión 2024, la televisión eslovena anunció que elegiría su representante en el certamen europeo en una final nacional llamada Misija Malmö. Finalmente, y a pocos días de la fecha marcada para conocer los artistas, la televisión eslovena ha anunciado que el representante del país en Eurovisión 2024 ya ha sido elegido de manera interna y no habrá final nacional.

Eslovenia en Eurovisión 2024: Adiós a la preselección, artista el martes 12 de diciembre y la canción en enero

La televisión eslovena ha anunciado oficialmente la fecha donde conoceremos al próximo representante por selección interna que tendrá un billete asegurado a Malmö y que finalmente no tendrá que enfrentarse a la final nacional Misija Malmö. En la edición de 2023, la banda eslovena Joker Out, que tras su participación han ido ganando mucho reconocimiento con los conciertos que han ido haciendo por casi toda Europa, también fue elegida internamente.

El martes 12 de diciembre a las 12 de la mañana en una rueda de prensa se dará a conocer el nombre del artista que representará a Eslovenia en Eurovisión 2024. Este acto tendrá lugar en el SNG Ópera Ballet de Libliana, la capital eslovena. Además, se ha avanzado que la canción elegida está interpretada en esloveno como lo han hecho sus anteriores representantes.

La canción elegida por el artista para representar a Eslovenia en Eurovisión 2024 se dará a conocer durante la segunda quincena del mes de enero del próximo año, se estrenará en un programa de televisión donde se abordará en conjunto la realización de la canción junto a su representante, tal y como lo hicieron los Joker Out con la canción «Carpe Diem» y el grupo LPS con Disko.

Eslovenia en Eurovisión

Eslovenia debutó en Eurovisión en 1993 con 1XBand y su «Tih deževen dan» y fue uno de los tres primeros países que se adhirieron al festival con la caída de la Unión Soviética y la disolución de Yugoslavia.

Desde entonces el país ha concursado en 26 ocasiones, siendo su mejor resultado en 1995 cuando terminaron en 7ª posición con Darja Švajger y su balada «Prisluhni mi» . Alcanzaron también esa misma posición en 2001 con el tema «Energy». Desde la introducción de las semifinales, Eslovenia ha logrado estar en la final solo en 6 ocasiones, siendo uno de los países con más eliminaciones en semifinales.

En 2022, el grupo LPS, con su tema «Disko» quedó en 17ª posición en la semifinal con solo 15 puntos , no logrando el pase a la gran final. En la última edición de Eurovisión, celebrada en 2023, el grupo Joker Out fue seleccionado de manera interna para representar al país con «Carpe Diem» con el que terminaron en 21ª posición en la gran final con 78 puntos, quedando en 5ª posición de su semifinal con 103 puntos.

Eurovisión