Eurovisión Eurovisión 2024 Eslovenia

La televisión de Eslovenia elegirá su representante en Eurovisión 2024 en Misija Malmö, una final nacional en enero

La RTVSlo vuelve a confiar en una final nacional para elegir su representante en Malmö y cuatro artistas lucharán por el billete a Eurovisión

El camino hacia Eurovisión 2024 está en marcha, y poco a poco vamos conociendo nuevos detalles de como elegirán los diferentes países que participarán en el certamen en Malmö en el mes de mayo sus representantes. Eslovenia ha sido la última en desvelar como será su viaje hasta el certamen europeo y como elegirán a quién les representará

Después de realizar el pasado año selección interna, Eslovenia ha anunciado que regresará al formato de una final nacional para escoger a su candidato o candidata para Eurovisión 2024. La cadena pública RTVSLO ha anunciado la apertura del plazo de inscripción para los artistas y compositores que quieran participar en Misija Malmö, el formato de selección del representante de este año, cuya final será en enero.

Misija Malmö: ¿Cómo será la elección del artista?

La vuelta a las finales nacionales de Eslovenia tras un año de descanso viene con novedades. Pese a su larga trayectoria, este año la RTVSlo ha decidido por segundo año no consecutivo no contar con el EMA (Evrovizijska Melodija) para elegir su representante, y en su lugar optará por el formato Misija Malmö.

Misija Malmö contará con una final televisada que se emitirá el próximo mes de enero en la cadena principal de RTVSlo. En la final nacional eslovena participarán hasta un total de 4 artistas o grupos, cuyos nombre serán elegidos por un jurado de expertos tanto de la propia televisión eslovena como internacional.

El formato de votación para la elección de la candidatura eslovena en Eurovisión 2024 se dará a conocer una vez definido completamente el formato de Misija Malmö. Los artistas participantes en la final nacional eslovena, un máximo de cuatro, se darán a conocer como muy tarde el 11 de diciembre de 2023.

Misija Malmö: Abierto el plazo de recepción de candidaturas

La televisión pública eslovena ha abierto, a la vez que ha presentado el formato de elección de su artista en Eurovisión 2024, el plazo de recepción de candidaturas para Misija Malmö, su final nacional. Las candidaturas se podrán presentar hasta el próximo 15 de noviembre a las 23:59h CET.

Entre las normas destacadas de la presentación de candidaturas, el intérprete o interpretes principales (que no necesariamente los coros) de las candidaturas deben ser de nacionalidad eslovena o tener la residencia permamente o temporal en la República de Eslovenia y con los 16 años cumplidos el 1 de febrero de 2024.

Además aplican las normas de Eurovisión, y las canciones que se presenten deben durar como máximo un total de 3 minutos, no haber sido presentadas públicamente antes del 1 de septiembre de 2023 y podrán interpretarla hasta un total de 6 personas, incluidos los coristas.

Puedes presentar tu candidatura para Misija Malmö, en caso de cumplir los requisitos, en el siguiente enlace:

Formulario de presentación de candidaturas de Misija Malmö

Eslovenia en Eurovisión

Eslovenia debutó en Eurovisión en 1993 con 1XBand y su «Tih deževen dan» y fue uno de los tres primeros países que se adhirieron al festival con la caída de la Unión Soviética y la disolución de Yugoslavia.

Desde entonces el país ha concursado en 26 ocasiones, siendo su mejor resultado en 1995 cuando terminaron en 7ª posición con Darja Švajger y su balada «Prisluhni mi» . Alcanzaron también esa misma posición en 2001 con el tema «Energy». Desde la introducción de las semifinales, Eslovenia ha logrado estar en la final solo en 6 ocasiones, siendo uno de los países con más eliminaciones en semifinales.

En 2022, el grupo LPS, con su tema «Disko» quedó en 17ª posición en la semifinal con solo 15 puntos , no logrando el pase a la gran final. En la última edición de Eurovisión, celebrada en 2023, el grupo Joker Out fue seleccionado de manera interna para representar al país con «Carpe Diem» con el que terminaron en 21ª posición en la gran final con 78 puntos, quedando en 5ª posición de su semifinal con 103 puntos.

Eurovisión