Eurovisión Eurovisión 2024 Albania

Festivali i Këngës 62: desvelada la lista completa de 31 participantes y canciones del certamen albanés

La televisión albanesa ha desvelado la lista de finalmente 31 participantes que intentarán ganar la 62ª edición del Festivali i Këngës en diciembre

La televisión albanesa continúa adelante con la 62ª edición de su ya tradicional Festivali i Këngës, que se celebrará a finales del mes de diciembre en la capital del país. De dicho certamen saldrá el representante del país balcánico en Malmö el próximo mes de mayo.

Tras ofrecer hace unos días los primeros datos de la 62ª edición del Festivali i Këngës, para la que la televisión albanesa había recibido más de 80 candidaturas, tal y como se había anunciado por la propia televisión pública RTSH, se ha desvelado por fin la lista de los finalmente 31 participantes de la edición.

Festivali i Këngës 62: La lista de participantes y los títulos de las canciones

Un total de 31 artistas, pese a haberse anunciado que serían 27, de las más de 80 candidaturas presentadas comprenden la lista de participantes del Festivali i Këngës 62, que celebrará su edición con un total de cuatro noches de certamen y del que, como novedad este año, tanto el público como el jurado, elegirán su ganador.

Esta es la lista de participantes completa del Festivali i Këngës 62 con los títulos de las canciones con las que participarán:

  1. Anduel Kovaci – «Nan’»
  2. Andi Tanko – «Herë pas Here»
  3. Arsi Bako – «Zgjohu»
  4. Besa Kokëdhima – «Zemrën n’Dorë»
  5. Besa Krasniqi – «Esenciale»
  6. Big Basta & Vesa Luma – «Mbinatyrale»
  7. Bledi Kaso – «Çdo gjë mbaroi»
  8. Eldis Arrnjeti – «Një Kujtim»
  9. Elsa Lila – «Mars»
  10. Erina & The Elementals – «Jetën n’Skaj»
  11. Festina Mejzini – «Melos»
  12. Jasmina Hako – «Ti»
  13. Jehona Ponari – «Evol»
  14. Kastro Zizo – «2073»
  15. Kejsi Tola – «Vallëzoj me Dritën»
  16. Kleansa Susaj – «Pikturë»
  1. Luan Durmishi – «Përsëritja»
  2. Mal Retkoceri – «Çmendur»
  3. Martina Serreqi – «Vetëm Ty»
  4. Melodajn Mancaku – «Nuk jemi ne»
  5. Michela Paluca – «Për Veten»
  6. Olimpia Smajlaj – «Asaj»
  7. Olsi Ballta – «Unë»
  8. Samanta Karavella – «N’Majë»
  9. Santino De Bartolo – «Dua të rri me ty»
  10. Sardi Strugaj – «Boshatisur»
  11. Sergio Hajdini – «Uragan»
  12. Shpat Deda – «S’mund t’jetoj pa ty»
  13. Stivi Ushe – «Askush si ty»
  14. Tiri Gjoci – «Në Ëndërr»
  15. Troy – «Horizonti i Ëndrrave»

Festivali i Këngës 62: ¿Cuándo se celebrará?

La 62ª edición del Festivali i Këngës ya tiene fechas en las que se celebrará, ya que, tal y como ha adelantado OGAE Albania, fuente muy fiable en todo lo relativo al festival albanés, la televisión pública albanesa ya tendría elegidas tanto las fechas como el recinto para el certamen.

El Festivali i Këngës 62 se celebraría del 19 al 22 de diciembre en el Pallati i Kongreseve de Tirana, donde se han celebrado las últimas ediciones del certamen.

Este calendario seguiría en la línea con el que suele llevar la televisión albanesa, que se caracteriza por celebrar el certamen a finales del mes de diciembre, coincidiendo más o menos con la Navidad, y que este año contará, al igual que en la edición de 2022 con un total de cuatro noches.

Festivali i Këngës 62: público y jurado elegirán al ganador

Bojken Lako, el director artístico encargado de la 62º edición del Festivali i Këngës reveló en una entrevista en la RTSH que este año se introducirá un importante cambio, el ganador del concurso se decidirá a mitad entre televoto y jurado profesional, en un sistema que nos recuerda a Eurovisión, ya que la decisión estará al 50% entre ambos.

Cabe recordar que, en la pasada edición, el jurado fue quien eligió en ganador de la edición número 61 de festival, siendo el público quién decidía cuál de los cantantes debía representar a Albania en el Festival de Eurovisión 2023, lo que hizo tener dos cantantes diferentes en ambos puestos.

Tras estos detalles, aún desconocemos si podrá haber dos ganadores diferentes (festival y representante) o la persona ganadora del Festivali i Këngës 62 será la misma persona que represente a Albania en el próximo Festival de Eurovisión 2024 que se celebrará en la ciudad de Malmö el próximo mes de mayo.

Historia del Festivali i Këngës

La primera edición de este histórico festival albanés fue en 1962 en el ILA Venue de Tirana, capital albanesa, donde 20 candidaturas partían hacia la victoria y solo 12 consiguieron pasar a una final. Esta primera edición salió victoriosa la cantante Vaçe Zela y su canción «Fëmija i Parë» (Primer hijo).

El Festival ha pasado por momentos de esplendor, pero también por grandes crisis. Lo que siempre ha sido un fijo es el directo de todos sus cantantes. Durante la dictadura albanesa, que acabó en 1990, el Gobierno en el poder tubo mucho poder creativo, llegando a ser descalificadas muchas canciones por “contenido no adecuado”, teniendo una decisión casi total sobre los participantes y por qué negarlo, en los ganadores.

En 1999 vivió una gran crisis, ya que otros festivales de Albania como fueron Top Fest o Kënga Magjike, empezaron a tener más popularidad, la participación de cantantes más punteros y sobre todo más éxitos en la industria musical albanesa. Pero entonces Eurovisión se cruzó en el camino del FIK en 2004, ya que el pequeño país participaba por primera vez en el Certamen Europeo y su histórico festival era el encargado de elegir a su primer abanderado en Eurovisión.

El debut de Albania fue brillante, una séptima posición, siendo su segundo mejor resultado hasta la fecha, con la cantante Anjeza Shahim y su canción «The image of you».

Sin embargo, a pesar de unir Eurovisión y el FIK, las acusaciones de practicas “poco transparentes” no han parado de circular por el país. Este hecho se fomenta a que los resultados tanto de jurado o televoto, cuando se ha usado, no han sido desvelados o se han presentado de manera detallada.

Viviendo momentos de gran tensión, como, por ejemplo, en 2006 Greta Koçi, una de las grandes favoritas de aquel año quedaba en quinta posición, rompiera a llorar en directo y su madre, empezó a acusar a los miembros del jurado de corrupción e incompetencia.

Otra de las polémicas actuales fue en 2015 cuando Elhaida Dani, que había ganado el FIK con la canción «Dali» a dos meses de la Gran Final de Eurovisión decide cambiar la canción y presentar «I’m Alive», donde consiguió llegar a la final y quedar en un puesto 17.


Fuente:  RTSH
Eurovisión