Eurovisión Eurovisión 2024 Albania

El Festivali i Këngës albanés se celebrará del 19 al 22 de diciembre y cuenta con más de 80 candidaturas para su 62ª edición

La RTSH ha dado a conocer nuevos detalles de la próxima edición de su festival nacional del que, de nuevo, respecto a la última edición, presenta algunos cambios en su formato

Más de 80 propuestas es el número que la televisión pública albanesa ha recibido de cara a su nueva edición del Festivali i Këngës, el plazo de presentación de las mismas terminó el pasado 10 de octubre. El número de canciones con respecto a la pasada edición, ha bajado considerablemente ya que el año pasado, fueron un total de 148 las canciones recibidas, lo que supone una bajada del casi 46%.

De las propuestas recibidas ya podemos decir, según las valoraciones de la RTSH, que se han recibido propuestas de calidad no sólo de Albania, si no de diferentes países como Kosovo, Macedonia del Norte, Alemania, Suecia, Italia y Estados Unidos.

Este año se ha introducido como novedad en el proceso de selección, una respuesta automática al enviar la candidatura, que comunicaba si el material había sido aceptado o no acompañándolo con los argumentos pertinentes.

Festivali i Këngës 62: ¿Cuándo se celebrará?

La 62ª edición del Festivali i Këngës ya tiene fechas en las que se celebrará, ya que, tal y como ha adelantado OGAE Albania, fuente muy fiable en todo lo relativo al festival albanés, la televisión pública albanesa ya tendría elegidas tanto las fechas como el recinto para el certamen.

El Festivali i Këngës 62 se celebraría del 19 al 22 de diciembre en el Pallati i Kongreseve de Tirana, donde se han celebrado las últimas ediciones del certamen.

Este calendario seguiría en la línea con el que suele llevar la televisión albanesa, que se caracteriza por celebrar el certamen a finales del mes de diciembre, coincidiendo más o menos con la Navidad, y que este año contará, al igual que en la edición de 2022 con un total de cuatro noches.

Festivali i Këngës 62: los siguientes pasos en el proceso de selección

Todas las canciones pasarán como primer paso por las manos de una comisión determinada por la junta directiva del festival para si aceptación.

Tras este filtro, se anunciarán las canciones participantes de la 62ª edición del festival de la canción, que como ya se comunicó anteriormente, serán un total de 27 propuestas de las cuales 14 serán de nuevas promesas del mundo de la canción y las otras 13 corresponderán a artistas consagrados del panorama musical albanés.

Festivali i Këngës 62: público y jurado elegirán al ganador

Bojken Lako, el director artístico encargado de la 62º edición del Festivali i Këngës reveló en una entrevista en la RTSH que este año se introducirá un importante cambio, el ganador del concurso se decidirá a mitad entre televoto y jurado profesional, en un sistema que nos recuerda a Eurovisión, ya que la decisión estará al 50% entre ambos.

Cabe recordar que, en la pasada edición, el jurado fue quien eligió en ganador de la edición número 61 de festival, siendo el público quién decidía cuál de los cantantes debía representar a Albania en el Festival de Eurovisión 2023, lo que hizo tener dos cantantes diferentes en ambos puestos.

Tras estos detalles, aún desconocemos si podrá haber dos ganadores diferentes (festival y representante) o la persona ganadora del Festivali i Kënges 62 será la misma persona que represente a Albania en el próximo Festival de Eurovisión 2024 que se celebrará en la ciudad de Malmö el próximo mes de mayo.

Historia del Festivali i Këngës

La primera edición de este histórico festival albanés fue en 1962 en el ILA Venue de Tirana, capital albanesa, donde 20 candidaturas partían hacia la victoria y solo 12 consiguieron pasar a una final. Esta primera edición salió victoriosa la cantante Vaçe Zela y su canción «Fëmija i Parë» (Primer hijo).

El Festival ha pasado por momentos de esplendor, pero también por grandes crisis. Lo que siempre ha sido un fijo es el directo de todos sus cantantes. Durante la dictadura albanesa, que acabó en 1990, el Gobierno en el poder tubo mucho poder creativo, llegando a ser descalificadas muchas canciones por “contenido no adecuado”, teniendo una decisión casi total sobre los participantes y por qué negarlo, en los ganadores.

En 1999 vivió una gran crisis, ya que otros festivales de Albania como fueron Top Fest o Kënga Magjike, empezaron a tener más popularidad, la participación de cantantes más punteros y sobre todo más éxitos en la industria musical albanesa. Pero entonces Eurovisión se cruzó en el camino del FIK en 2004, ya que el pequeño país participaba por primera vez en el Certamen Europeo y su histórico festival era el encargado de elegir a su primer abanderado en Eurovisión.

El debut de Albania fue brillante, una séptima posición, siendo su segundo mejor resultado hasta la fecha, con la cantante Anjeza Shahim y su canción «The image of you».

Sin embargo, a pesar de unir Eurovisión y el FIK, las acusaciones de practicas “poco transparentes” no han parado de circular por el país. Este hecho se fomenta a que los resultados tanto de jurado o televoto, cuando se ha usado, no han sido desvelados o se han presentado de manera detallada.

Viviendo momentos de gran tensión, como, por ejemplo, en 2006 Greta Koçi, una de las grandes favoritas de aquel año quedaba en quinta posición, rompiera a llorar en directo y su madre, empezó a acusar a los miembros del jurado de corrupción e incompetencia.

Otra de las polémicas actuales fue en 2015 cuando Elhaida Dani, que había ganado el FIK con la canción «Dali» a dos meses de la Gran Final de Eurovisión decide cambiar la canción y presentar «I’m Alive», donde consiguió llegar a la final y quedar en un puesto 17.

Eurovisión