Eurovisión Eurovisión 2024 Islandia

Islandia recibe 118 canciones para el Söngvakeppnin 2024, cuya final será en marzo

RÚV acaba de desvelar varios detalles sobre la que será su preselección nacional para el Festival de Eurovisión 2024, que volverá al gran escenario del Laugardalshöll tras dos años en un pequeño estudio.

El ente público de difusión islandés RÚV ya ha comenzado a dar forma a lo que denomina la “gran fiesta” de la música islandesa. El tradicional Söngvakeppnin volverá a las pantallas de la isla de la mano de cuatro directores artísticos: Högni Egilsson, Samúel Bjarki Pétursson, Gunnar Páll Ólafsson y la dos veces eurovisiva Selma Björnsdóttir, que quedó segunda en Jerusalén 1999 con All Out of Luck y fuera de la final en Kyiv 2005 con If I Had Your Love.

El director de la próxima edición del formato ha querido resaltar con este anuncio el compromiso de la cadena con el aspecto creativo de la competición. Högni Egilsson es un compositor de renombre que ha trabajado en películas y televisión, así como con la banda GusGus. Por último, el dío de Samúel Bjarki Pétursson y Gunnar Páll Ólafsson también cuentan con más de 20 años de experiencia en la dirección de anuncios y programas de televisión.

El Söngvakeppnin 2024: fechas y mecánica

Por otra parte, RÚV también ha hecho oficial la cifra de 118 canciones recibidas para competir por ondear la bandera islandesa en mayo en Malmö. De ellas, solo 10 avanzarán hasta la competición, donde quedarán divididas en dos semifinales de 5 temas cada una. Como viene siendo tradición, el público escogerá a sus dos opciones favoritas de cada una para clasificarse para la final, en la que, si el jurado lo considera oportuno, se incluirá una quinta propuesta a modo de comodín.

Las fechas oficiales del Söngvakeppnin 2024 serán las siguientes:

  • Primera semifinal – 17 de febrero
  • Segunda semifinal – 24 de febrero
  • Final – 4 de marzo

Además, las galas abandonarán los estudios RVK del barrio de Gufunes en Reikiavik en los que se han organizado los dos últimos años. En su lugar, esta vez las semifinales viajarán hasta los estudios Truenorth, en el barrio de Fossaleyni, también en la capital. Sin embargo, la gran final se vivirá esta vez por todo lo alto desde el Laugardalshöll, uno de los pabellones más grandes del país y que albergará, previsiblemente, entre 2.000 y 5.000 espectadores.

Por último, RÚV también ha querido anunciar que los nombres de los 10 participantes, así como sus canciones, se darán a conocer el 27 de enero, justo un mes antes de la primera gala. Los temas se podrán escuchar desde ese mismo día y se presentarán igualmente en un programa especial llamado Lögin í Söngvakeppnninn (“Las canciones del Söngvakeppnin”).

Historia del Söngvakeppnin

El Söngvakeppnin (literalmente: “competición de canto”) es el formato desarrollado desde 1986 por la televisión nacional islandesa Ríkisútvarpið (RÚV) para seleccionar a su representante en el Festival de Eurovisión. El concurso tuvo dos ediciones antes de establecerse como preselección eurovisiva, en 1981 y 1983.

La celebración del Söngvakeppnin se ha puesto en pausa en varias ocasiones, principalmente en los años en los que Islandia o bien se retiraba de Eurovisión u optaba por una elección interna, como entre 1995 y 1999 y en 2004, 2005 y 2021. Asimismo, el formato también ha pasado por varios nombres hasta llegar a su denominación actual: Söngvakeppni Sjónvarpsstöðva (“competición de canto televisiva”) entre 1981 y 1989 y Söngvakeppni Sjónvarpsins (“competición de canto de la TV”) entre 1990 y 2012.

El certamen siempre ha contado con más de un artista compitiendo y el número de canciones ha variado entre 5 y 10. Tradicionalmente, el festival siempre tenía lugar en una única noche, pero desde 2006 siempre ha contado con un número variable de semifinales. Además, desde 2008, los intérpretes no tienen porqué cantar su tema en islandés en la final, sino que pueden hacerlo en el que prefieran.

Curiosamente, RÚV ha cambiado hasta en dos ocasiones los intérpretes de la canción ganadora. En 1986, añadió a Eiríkur Hauksson y Helga Möller para interpretar “Gleðibankinn” junto a Pálmi Gunnarsson, que había ganado en solitario, formando la banda ICY para Eurovisión en Bergen. En 1994, encargó al irlandés Frank McNamara que la arreglara y le asignara un nuevo intérprete, Sigga Beinteinsdóttir, en vez de Sigrún Eva Ármannsdóttir, que había ganado interpretando “Nætur”.

El Söngvakeppnin ha producido los dos mejores resultados históricos para Islandia, dos segundos puestos de la mano de Selma Björnsdóttir en 1999 con “All Out of Luck” y de Yohanna en 2009 con “Is It True?”.

El año pasado, la joven Diljá representó a Islandia en Eurovisión 2023 con su tema Power, con el que no consiguió clasificarse para la final, quedando eliminada en 11º puesto, pero a 30 puntos de la última clasificada: la estonia Alika.


Fuente:  RÚV
Eurovisión