Eurovisión Junior Eurovisión Junior 2023 Georgia

Georgia presenta «Over the Sky», su propuesta para Eurovisión Junior 2023

La GPB ha presentado esta mañana el tema que Anastasia Vasadze, Nikoloz Kharati y Oto Bazerashvili interpretarán el tema en el próximo Festival de Eurovisión Junior

A solo seis semanas de la celebración de Eurovisión Junior, muchas naciones ya están en pleno proceso de selección de sus candidatos para competir por el codiciado micrófono de cristal en Niza, Francia.

La televisión pública georgiana, conocida como GPB, ha publicado hoy el videoclip de «Over the Sky», la canción que representará al país. Esta canción interpretada por Anastasia Vasadze, Nikoloz Kharati y Oto Bazerashvili ha sido seleccionada como la candidatura que representará a Georgia en el prestigioso concurso de Eurovisión Junior este año en el impresionante Palais Nikaïa de Niza el próximo domingo 26 de noviembre. La televisión georgiana también ha confirmado que el grupo participante en esta edición llevará el nombre del concurso musical más famoso de Georgia al panorama internacional, renombrándose como “Anastasia & Ranina”, dándole así un empaque internacional a la competición del país que sirve como final nacional para el eurofestival desde 2016.

Con este nuevo tema, Georgia espera continuar con su buena racha en este festival y mantenerse como el país con más victorias. ¿Quieres escuchar su propuesta para este año? Puedes ver el videoclip estrenado en el canal oficial de Eurovisión Junior a continuación:

Conoce más sobre «Over the Sky»

La canción que interpretarán Anastasia Vasadze, Nikoloz Kharati y Oto Bazerashvili en el escenario de Niza ha sido escrita por Betkho y Mebo Nutsubidze, mientras que la producción ha corrido a cargo de Giorgi Asanishvilia. Por primera vez desde hace 3 años, la producción y autoría del tema se externaliza y no dependerá del estudio de Giga Kukhiadnidze, responsable de las tres victorias del país caucásico en el festival infantil. El último resultado de Giga en Eurovision senior el pasado mayo a través del fracaso de “Echo”, tema interpretado por la ex-componente del grupo Candy, ganadoras en 2011, pero que en Liverpool no pasó del puesto 13 en la segunda semifinal, no convenciendo al televoto, único juez en la ronda de semifinales desde este año.

El videoclip ha sido rodado en tres localizaciones de Georgia bajo la dirección de Zaza Orashvili. El director artístico ha sido Shako Popiashvili junto a Iza Nadareishvili encargado del diseño del vestuario. Tal y como ha ocurrido con el apartado artístico y de composición, las direcciones creativas y de vestuario han cambiado completamente con respecto al año pasado.

Conoce más sobre Anastasia Vasadze, Nikoloz Kharati y Oto Bazerashvili

Anastasia Vasadze, ganadora del Ranina 2023 | Foto: GPB
Anastasia Vasadze, ganadora del Ranina 2023 | Foto: GPB

Originalmente, Anastasia Vasadze fue designada como representante del país tras vencer en el Ranina 2023, la consolidada preselección nacional georgiana. Más de tres meses después del final de las galas del maratoniano talent show infantil, recibimos la noticia de que la joven artista de 11 años no estará sola sobre el escenario de Eurovisión Junior. Dos de los finalistas de la pasada edición, Nikoloz Kharati y Oto Bazerashvili, también ondearán los colores de la bandera caucásica en el Palaia Nikaïa el próximo noviembre, marcando la primera vez desde 2015 que Georgia apuesta por una agrupación musical de distintos componentes para triunfar en el certamen europeo.

Antes de dar el salto a las pantallas de toda Europa, los representantes de Georgia en la competición han tenido la oportunidad de mostrar sus aptitudes vocales, musicales y escénicas ante los espectadores de las últimas ediciones del Ranina. Mientras que el jurado de expertos formado por Sopho Toroshelidze, Nato Metonidze y Dato Tsintsadze le otorgaba el preciado primer puesto a Anastasia Vasadze en la última edición, sus otros dos compañeros triunfaban llegando hasta la gran final de la pasada temporada tras semanas de duro trabajo, emoción y sorpresas. Durante diez galas, el trío de artistas ha demostrado tablas en un amplio registro de estilos, superando con éxito retos musicales como la interpretación de canciones folclóricas tradicionales o música regional de distintas partes del mundo.

Anastasia Vasadze tiene 11 años y proviene de la capital de Georgia, Tiflis. La joven artista ha protagonizado una trayectoria brillante en el concurso, acumulando aplausos y halagos con sus interpretaciones de Chems Simgheras Vin Gaigebs, Lachini o Yerushalaim Shel Zahav, consiguiendo acumular en todas las galas clasificatorias la máxima puntuación del jurado en todas las categorías. Una hazaña parecida conseguían sus dos compañeros Nikoloz Kharati y Oto Bazerashvili, llegando hasta la final con un historial memorable de grandes actuaciones alabadas por jurado y público. El dúo de artistas masculinos tiene 11 y 12 años respectivamente.

Anastasia Vasadze, Nikoloz Kharati y Oto Bazerashvili / Imagen: GPB

Nikoloz, desde sus primeros años, demostraba un talento innato. A la tierna edad de cinco años, ya destacaba en importantes competencias infantiles de su región. Su país reconoció su habilidad cuando intentó representarlo en la edición de Eurovisión Junior de 2022 a través de su participación en Ranina, la selectiva precompetencia de Georgia que goza de gran prestigio y es seguida con entusiasmo tanto por críticos como por el público. Nikoloz también puede añadir a su currículum una colaboración con el representante georgiano en el Eurovisión de 2012, Anri Jokhazde. Además, ha brillado en escenarios destacados como el Teatro Tumanishvili de Tblisi. Cuando no está conquistando audiencias, Nikoloz se relaja tocando el piano y disfruta de pasatiempos como la equitación y las motocicletas.

Oto, el tercer integrante de este intrigante trío, es originario del apacible pueblo de Ikalto. Su madre descubrió su talento desde una edad temprana y lo animó a tomar clases y continuar su formación en esta disciplina. Ama cantar en su lengua materna y ha mencionado en entrevistas su deseo de estudiar filología georgiana. Oto equilibra su vida estudiantil en la escuela con clases de teoría musical y se destaca en su tiempo libre practicando judo, llegando incluso a competir a nivel regional. Él confiesa que el judo le sirve como una vía de escape del estrés diario y, especialmente, de las que tienen que ver con el colegio.

GEORGIA EN EUROVISIÓN JUNIOR

Georgia comenzó su andadura en el festival en 2007 pocos meses después de debutar también en su homónimo adulto. Esta primera participación a cargo de Mari Romelashvili y su tema pop-folk Odelia Ranuni, que cosechó un fantástico cuarto puesto, sentó las bases de probablemente una de las mejores trayectorias del festival junior que se sigue extendiendo a día de hoy, con 3 victorias 2 segundos puestos.

El primer oro para el país vendría solo un año después de pisar por primera vez el escenario del festival, de la mano del trío musical Bzikebi y su canción Bzz.., cantada íntegramente en idioma imaginario. Pese a esta victoria y la que se produciría unos años más tarde de la mano del grupo Candy y la pieza Candy Music, no sería hasta 2017 y tras el triunfo de Mariam Mamadashvilli en el festival de 2016 cuando Georgia se encargaría de organizar una edición de Eurovisión Junior.

Esta edición marcará la decimoséptima participación del país en la competición, ¿lograrán superar el flamante bronce cosechado por Mariam Bigvava sobre el escenario de Ereván?

FESTIVAL DE EUROVISIÓN JUNIOR 2023

El próximo domingo 26 de noviembre se celebrará Eurovisión Junior 2023, la vigesimoprimera edición del certamen infantil en el que artistas europeos de edades comprendidas entre los 9 y los 14 años lucharán por hacerse con el mini micrófono de cristal. El Palais Nikaïa de Niza será esta vez el escenario principal de la edición.

La televisión pública France Télévisions organizará de nuevo el festival dos años más tarde, como ya hizo en 2021, tras la flamante victoria de Lissandro en Ereván con «Oh Maman!».

Bajo el lema Heroesla radiodifusora francesa quiere crear una experiencia única para los participantes de la vigesimoprimera edición de Eurovisión Junior, así como transmitir una explosión de felicidad bajo una identidad corporativa con la pintura, la tiza, la pólvora y los fuegos artificiales como protagonistas.

Un total de 16 países participarán en Eurovisión Junior 2023, la misma cantidad que la pasada edición, entre los que destaca el retorno de Alemania tras un año de descanso creativo. Así pues, será la primera edición del certamen que cuente con el Big Five al completo.

Contrariamente a las retiradas de Kazajistán y de Serbia, la de 2023 será la primera edición de Estonia en el festival, ya que hasta el momento la cadena ERR había sido la única televisión báltica sin participación en la competición infantil.

Eurovisión Junior