Eurovisión Junior Eurovisión Junior 2023 Georgia

Ranina: las claves del éxito de la preselección georgiana para Eurovisión Junior

Tras 6 ediciones de éxito, el Ranina se ha consolidado como una de las preselecciones más sólidas y populares de Europa

Georgia participa en Eurovisión Junior desde Róterdam 2007. A lo largo de sus 18 participaciones en la competición infantil, la televisión pública georgiana ha utilizado diferentes métodos de selección, tanto internos como concursos abiertos.

Desde 2018, en Georgia se ha consolidado el Ranina como una preselección muy popular y que ha sido gratamente recibida por el público. Además, ha permitido al país seguir con un gran palmarés en Eurovisión Junior, envidiable y con grandes éxitos. Hoy, a pesar de su corta trayectoria el Ranina es una de las preselecciones infantiles con más solidez de las que se organizan.

Recordemos que Georgia es el país con más victorias en el Festival de Eurovisión Junior, 3 en total. Además, ha estado en 14 ocasiones dentro del Top 10, gracias a sus propuestas carismáticas y únicas.

¿Dónde reside el éxito del Ranina? ¿Cómo ha conseguido Georgia convertirse en uno de los países con mejor trayectoria de Eurovisión Junior? Vamos a repasar la historia de su popular concurso, haciendo también un repaso por los métodos de selección empleados por el país caucásico para elegir a sus representantes en la competición infantil europea desde su primera participación en 2007.

Antecedentes: Así consiguió Georgia sus tres victorias en el Festival de Eurovisión Junior

Etapa de preselecciones (2007-2011)

En esta primera etapa, la cadena georgiana apostó por un sistema de preselección abierto donde tras una etapa de audiciones previas, un comité de expertos seleccionaba a los artistas que competían en una única final televisada. En esta ocasión, los espectadores y el jurado elegían tanto al intérprete como la canción en un único pack.

Róterdam 2007 supuso el debut del país caucásico en Eurovisión Junior. Recordemos que, en los primeros años del festival europeo, la Unión Europea de Radiodifusión (UER) obligaba en el reglamento a que las televisiones públicas organizaran preselecciones abiertas para que el público decidiera el vencedor.

Así, en 2007, GPB abrió su primera convocatoria. Un jurado compuesto por Dato Archvadze, Maka Aroshidze, Tamar Chokhonelidze, Nutsa Janelidze, Tamar Kintsurashvili y Jemal Sepiashvili seleccionó a los 12 finalistas entre los 140 aspirantes que presentaron su candidatura.

La primera final nacional de Georgia tuvo lugar el 5 de octubre de 2007 en el Gran Salón de la Filarmónica de Tiflis.

Orden de actuaciónArtistaCanción
1Otiko Andriadze«Ria-Ria»
2Linda Turkoshvili«Chemi Varskvlavi Me Unda Avanto»
3Ilia Karmazashvili«Saqme Da Roki»
4Ana Gibradze«Chven Gavfrindebit»
5Mari Jomardidze«Dedamitsa»
6NinoMariKeti«Oqou»
7Beka Chokharadze«Taramtaram»
8Ia Orjonikidze«Peplebis Roki»
9Shotiko Tatishvili«Chemi Simghera»
10Mariam Romelashvili«Odelia Ranuni»
11Ana Siradze«Pheradi Sizmari»
12Aneti Mikeladze«Gaighimet Kvelam»

La primera representante georgiana fue Mariam Romelashvili con la canción «Odelia Ranuni». Fue un gran debut, ya que alcanzó el 4º lugar con 116 puntos.

Como dato curioso, la cantante georgiana fue una de las protagonistas del documental “Sounds Like Teen Spirit”. La producción nos mostró el día a día de algunos de los concursantes de Eurovisión Junior 2007, desde las preselecciones hasta que pisaron el escenario del Rotterdam Ahoy en Países Bajos.

Al año siguiente, tras el éxito de su primera participación, la televisión georgiana mantuvo el sistema de elección. En 2008, recibieron 75 propuestas de las que fueron seleccionadas 9 para la final televisada que tuvo lugar el 4 de octubre.

Algunos participantes del concurso del año pasado como Otiko Andriadze, Ia Orjonikidze, Shotiko Tatishvili o Ilia Kharmazanashvili concursaron de nuevo.  

Orden de actuaciónArtistaCanción
1Shatalo«Chen Virchevt Adgils»
2Ia Orjonikidze«Harale»
3Patriotebi«Rivore»
4Krimanchuli«Leqsi Saxumaro»
5Gogoebi«Telephonis Jazi»
6Bzikebi«Bzz…»
7Mariam Kakhelishvili«De»
8Baptiani Gitarebi«Urchi Sikvaruli»
9Sopho«Chemi Varskvlavi»

Finalmente, el trío Bzikebi con «Bzz..» se alzó con el triunfo en la preselección. Semanas después también consiguieron la primera victoria de Georgia en Eurovisión Junior, con 154 puntos.

En 2009, debido a la victoria de Bzikebi, la convocatoria de GPB fue un éxito arrollador con más de 500 solicitudes. Un jurado se encargó de decidir los finalistas durante el mes de mayo.

El concurso tuvo lugar el 26 de septiembre en los estudios de GPB en Tiflis. 10 fueron las propuestas finalistas donde predominaron los grupos infantiles. La emisora pública se encargó de formar los conjuntos musicales tras las audiciones individuales. Por ejemplo, Ilia Qarmazanashvili y Shotiko Tatishvili que participaron en 2007 y 2008 como solistas formaron parte de la banda Shatalo.

Orden de actuaciónArtistaCanción
1Linda Adamia«Emo Simghera»
2Shatalo«Chven Ak Vart»
3Bibidi-Babidi«Muskompoti»
4Nini-Mari«Orero-Rera»
5Jorjadze Family«5 Gogo Da 1 Bichi»
6Polki«Sakhaliso»
7Princesses«Lurji Prinveli»
8Dzmebi Gurulebi«Dzama Evrovizia?!»
9Khma Sakartvelodan«Mkhiaruli Samqaro»
10Sami Mari«Chven»

En esta ocasión, la cadena pública cambio el método de votación, incluyendo jurado profesional y televoto. Además, tal era el éxito de audiencia del concurso que se programó una gira nacional por todo el país con los finalistas.

Por segundo año consecutivo, Georgia estuvo representada por un grupo. Las chicas de Princesses con «Lurji Prinveli» consiguieron el triunfo de la preselección. En Eurovisión Junior 2009, alcanzaron el 6º lugar con 68 puntos.

De cara a Minsk 2010, la cadena georgiana no realizó grandes cambios en su método de elección. Sin embargo, decidieron ampliar el número de propuestas finalistas, que fueron 13 en total.

En cambio, semanas antes del concurso, Ninutsa Kanchaveli y Tatia Okruasvili retiraron su candidatura por decisión personal al no considerarse preparadas para un espectáculo de este nivel. Por tanto, finalmente fueron 11 canciones en competición.

La preselección estuvo presentada por Ekaterina Makharoblishvili y se celebró el 12 de septiembre, aunque en un principio se planteó para el 4 de septiembre. Frente a las ediciones previas, en 2010 adelantó su emisión a las 17:00 (hora local).

Orden de actuaciónArtistaCanción
1Hereli Gogonebi«Mogesalmebit»
2Ana Davitaia«Garet Mzea»
3Ana-Bana«Herio»
4Dato Zeikidze«Sizmari»
5Girls’ Trio«Tsvima»
6Harmony«Zgvis Periebi»
7Mermisi«Sakhaliso»
8Kato Salukvadze«Old-Time Rock&Roll»
9Melano Pisadze«Ushenoba»
10Mariam Kakhelishvili«Mari Dari»
11Antsebi«Esa, Mesa»

Tras intentarlo en ediciones previas, Mariam Kakhelishvili consiguió llegar a Eurovisión Junior con su tema «Mari Dari». Recibió 109 puntos que se tradujeron en un meritorio 4º lugar.

En 2011, la preselección georgiana se celebró el 9 de julio y estuvo presentada por Sophio Toroshelidze, integrante del grupo Eldrine, representantes georgianos en el Festival de Eurovisión 2011.

En esta edición, se seleccionaron 9 propuestas finalistas. De nuevo, un panel de expertos y los espectadores desde casa decidieron el resultado final. El jurado de la preselección estuvo compuesto por Gia Janturia, Giorgi Gachechiladze, Mamuka Megrelishvili, Maya Baratashvili, Nika Tskhertsvadze e Irina Sanikidze.

Esta preselección estuvo empañada por varias acusaciones de plagio de las canciones finalistas.

Orden de actuaciónArtistaCanciónSMSLlamadasTotalPuestoResultado
1Candy«Candy Music»2281237146521
2Shotiko Shermadini«Gzavnili»524795316
3Ekaterine Goglidze«Chveni Samqaro»111741859
4Kate Samkharadze«Aghali Dghe»1425176595
5Kato da Lika«Happy Day Today»1187268444
6Nino Kakhadze«Metsamuli Vardi»2147759893
7Nino Japharidze«Ahqevi Khmas»892843737
8Mary Tsilosani«Chemi Gza»293263558
93T«Daijere»2361540177612

Por tercera vez, un grupo infantil fue el vencedor del concurso. Las chicas de Candy con su tema «Candy Music» fueron las más votadas por el jurado profesional y quedaron en segundo lugar del televoto.

La televisión georgiana no reveló las votaciones del jurado nacional. En cambio, sí se publicaron los datos desglosados del televoto, donde 3T con «Daijere» fueron los favoritos.

El grupo estuvo formado por Irina Khechanovi, Mariam Gvaladze, Ana Khanchalyan, Gvantsa Saneblidze e Ira Kovalenko.

En Ereván 2011, Georgia se alzó con su segundo triunfo en Eurovisión Junior. Toda una sorpresa, ya que las apuestas previas al festival europeo no tenían a las chicas de Candy como favoritas al triunfo. Finalmente, consiguieron 108 puntos, la menor puntuación histórica de un vencedor en Eurovisión Junior.

Apuesta por las elecciones internas (2012-2017)

Tras esta primera etapa de preselecciones abiertas, se inició un periodo en el que la televisión georgiana decidió seleccionar a sus representantes en Eurovisión Junior mediante un comité interno.

De cara a Ámsterdam 2012, la primera intención de los responsables de GPB fue la de abrir un proceso de selección nacional, iniciado en junio de ese año. Sin embargo, un mes después, el jurado interno encargado de las audiciones individuales decidió crear un grupo con los mejores intérpretes de la convocatoria. Así, se cancelaba la preselección georgiana.

Días más tarde se presentó al grupo Shesanishnavi Otkheuli (Los cuatro fantásticos en georgiano), que posteriormente se renombró como The Funkids. El conjunto estaba formado por Kati Samkharadze, Nini Dashniani, Elene Arachashvili y Luka Karmazanashvili.

Entre los planes de GPB estaba la celebración de un concurso abierto para elegir el tema que interpretarían en la 10º edición de Eurovisión Junior. Sin embargo, en septiembre se canceló debido a la cobertura de las elecciones parlamentarias de Georgia. Por tanto, un comité interno decidió la canción.

Finalmente, The Funkids cantaron «Funky Lemonade» en Ámsterdam, alcanzando un gran 2º lugar con 103 puntos. Otro gran resultado en el palmarés georgiano.

En 2013, continuaron con este sistema de selección. Tras una convocatoria abierta, un jurado formó al grupo que representaría a Georgia en Kiev 2013.

De nuevo, un conjunto infantil se encargó de ser los abanderados georgianos en Eurovisión Junior. En esta ocasión, The Smile Shop estuvo formado por Mariam Shavladze, Ana Kvantaliani, Saba Chachua, Mariam Samushia. Luka Gogiberidze y Tamta Diasamidze.

Los 6 niños y niñas interpretaron «Give Me Your Smile», compuesto por Giga Kukhianidze. Con este tema volvieron a conseguir otro gran resultado, un 5º lugar con 91 puntos.

El exitoso formato de selección georgiano siguió consolidándose en 2014. En julio de ese año, la emisora pública abrió la convocatoria de recepción de candidaturas. Un mes después, se celebraron las audiciones frente al comité interno.

El 14 de agosto, se anunció que Dea Dashniani, Sofi Dashniani y Lizi Japarizde habían sido seleccionadas para representar a Georgia. El trío fue seleccionado entre más de 40 candidatos. Todo parecía indicar que el país caucásico volvería a estar representado por un grupo.

Sin embargo, días después, se desveló que sería Lizi Japarizde la encargada de representar en solitario al país. Por su parte, Dea Dashniani y Sofi Dashniani la acompañaría en los coros.

Liza Japaridze, conocida como Lizi Pop, interpretó su tema «Happy Day» en Malta. Tras años de grandes éxitos, el 11º lugar obtenido con 54 puntos supuso una pequeña decepción para la delegación georgiana.

Recordemos que, en 2017 cuando Eurovisión Junior se celebró en la capital georgiana de Tiflis, la joven artista presentó el concurso junto a Elene Kalandadze.

En 2015, con el mismo sistema de elección, la televisión georgiana seleccionó internamente a Helen Kezhrishvili, Lizzie Tavberidze, Tako Gagnidze y Data Pavliashvili como representantes tras las audiciones.

El 25 de septiembre se desveló que representaría a Georgia como el grupo The Virus. Por tanto, de nuevo, el país apostó por un conjunto infantil.

Giga Kukhianidze y Erekle Deisadze se encargaron de la composición del tema, que se publicó el 8 de octubre.

En Bulgaria 2015, The Virus con «Gabede» alcanzaron el 10º lugar con 51 puntos.

De cara a 2016, la emisora georgiana planteó volver al sistema de selección nacional. En agosto, se lanzó la convocatoria abierta. Sin embargo, la preselección fue cancelada y se decidió mantener la elección interna.

El 30 de septiembre, se desveló que Mariam Mamadashvili representaría a Georgia en La Valeta 2016. Más tarde, el 24 de octubre se publicó su tema, compuesto por Giga Kukhianidze y Maka Davitaia.

En un Eurovisión Junior en proceso de cambios, Mariam Mamadashvili con «Mzeo» consiguió la tercera victoria de Georgia en la competición infantil gracias a los 239 puntos que recibió del jurado de adultos (donde fue la favorita), de niños y de expertos. Por primera y única vez en la historia de Eurovisión Junior, la competición no contó con el voto del público.

En 2017, Georgia asumió el gran reto de organizar el primer concurso de la red Eurovisión de su historia. Eurovisión Junior 2017 tuvo lugar en la capital del país, Tiflis.

El 18 de julio, la emisora pública comenzó la búsqueda de su representante, lanzando su tradicional convocatoria para los jóvenes artista interesados.

Ante la organización del festival, GPB no pudo poner en marcha una preselección abierta como tenían en mente. Por tanto, de nuevo un jurado profesional decidió el intérprete y la canción.

El jurado de las audiciones estuvo compuesto por el productor Zaza Shengelia, la cantante Maia Baratashvili, el músico David Evgenidze, el editor musical de GPB Eliso Shengelia y el director de voz George Asanishvili.

Finalmente, el 8 de septiembre se desveló que Grigol Kipshidze sería el abanderado georgiano.

Aunque en un principio se pidió que los candidatos enviaran canciones originales, la emisora ​​decidió elegir internamente la canción. Giga Kukhianidze volvió a encargarse de su composición. El tema fue presentado el 20 de octubre.

Grigol Kipshidze con «Voice Of The Heart» mantuvo el gran palmarés georgiano gracias a su 2º lugar y los 185 puntos que consiguió. Fue la propuesta favorita de los jurados nacionales. Sin embargo, el discreto 12º puesto en la votación online (primer año en que el se instauró), le impidió alzarse con el micrófono de cristal. Solo se quedó a 3 puntos de conseguir la cuarta victoria de Georgia.

Ranina: Los años de oro (2018-actualidad)

En 2018, tras varias ediciones apostando por elecciones internas, la cadena pública georgiana decidió poner en marcha un concurso musical infantil con proyección para convertirse en su método de selección durante los próximos años. Así nació el Ranina.

La preselección georgiana nace con el objetivo de elegir al mejor artista infantil de Georgia. Al contrario que en otros concursos nacionales organizados de cara a Eurovisión Junior, en el formato de GPB no se elige la canción que representará al país en el festival europeo. Tras el programa, un comité interno de la cadena pública se encarga de elegir el tema que se le asigna al vencedor del Ranina (რანინა en georgiano).

El Ranina se concibe como un programa de talentos infantil de largo recorrido, una preselección maratoniana que se prolonga durante 10 semanas. El pianista David Aladashvili ha sido su presentador principal durante estas 6 ediciones.

A lo largo de estos años, su mecánica no ha cambiado excesivamente. Para participar en el programa, los interesados pueden inscribirse en el formulario web que la emisora pública pone a disposición del público a finales de año. Posteriormente, un comité interno de GPB elige a los afortunados de concursarán en el programa tras las audiciones.

En el Ranina, participan 10 niños y niñas. Unas rondas previas, la semifinal y la gran final son los momentos clave del concurso. Durante las cuatro rondas previas con dos programas cada una de ellas, los artistas interpretan canciones de gran variedad de estilos y temáticas, con especial protagonismo de la música tradicional georgiana o temas de películas infantiles. En el programa, se da mucha visibilidad a la cultura georgiana, a su música, tradiciones y cantantes.

A lo largo de estas 6 ediciones, son habituales las galas temáticas, como la gira del grupo folk Shavnabada, que interpreta temas del folclore georgiano con los niños y niñas. También podemos disfrutar de duetos con ex concursantes y con reconocidos artistas georgianos como Zviad Bolkvadze.

Imagen: GPB

En todas las galas, grabadas previamente, un jurado profesional de tres expertos vota después de cada actuación otorgando hasta 40 puntos cada uno. Califican cada acto en base a cuatro aspectos: vocal, interpretación, arte y colaboración. Se pueden otorgar hasta 10 puntos por cada categoría.

Tras la fase previa, los concursantes con mayor puntuación pasan a la semifinal y los mejor clasificados compiten en la gran final. Posteriormente, GPB escoge internamente la canción que defenderá en el festival infantil.

Los jóvenes artistas asumen el gran reto de cantar en un gran escenario televisivo durante varios programas donde actúan con una orquesta y en ocasiones junto a populares cantantes georgianos. En un primer momento, se estableció que se elegirían cinco semifinalistas y tres finalistas. Sin embargo, en estos años, la organización ha modificado esta regla en función de las puntuaciones de los concursantes, que en las últimas ediciones han sido altísimas, rozando la perfección.

A lo largo de estos años, el formato ha consolidado su éxito de audiencia, siendo uno de los espacios más seguidos de la televisión georgiana. Gracias a sus galas, el público disfruta de los concursantes durante varias semanas. Además, los aspirantes van adquiriendo confianza sobre el escenario, ya que, en la mayoría de los casos, el Ranina es su primera gran experiencia frente al público.

Esto repercute muy positivamente de cara a la candidatura de Georgia en Eurovisión Junior, haciendo el concurso cada vez más popular.

Ranina I (2018)

El 2 de marzo de 2018, dio comienzo la primera edición del concurso. El formato se prolongó hasta el 18 de mayo, cuando celebró su gran final. Los 10 concursantes de esta edición inaugural fueron:

  • Tamar Edilashvili (12 años)
  • Nikoloz Vasadze (10 años)
  • Anastasia Togonidze (12 años)
  • Davit Kimeridze (12 años)
  • Alexandre Zazarashvili (11 años)
  • Giorgi Tsiskadze (13 años)
  • Maria-Elene Bezhashvili (12 años)
  • Mariam Saginashvili (12 años)
  • Nikoloz Gogichaishvili (13 años)
  • Nita Jakhua (12 años)

En 2018, como jurado profesional participaron representantes de Georgia en el Festival de Eurovision como Sopho Khalvashi (2010) y Sopho Toroshelidze, integrante del grupo Eldrine (2011). 

Finalmente, Tamar Edilashvili se alzó con el triunfo. Nikoloz Vasadze y Anastasia Togonidze completaron el podio de la edición inaugural. En Minsk 2018, la cantante interpretó el tema «Your Voice», que fue presentado el 9 de octubre, con el que alcanzó el 8º lugar con 144 puntos. La propuesta georgiana fue mejor valorada por los jurados nacionales (3º) que por el voto online (14º).

Ranina II (2019)

La televisión georgiana mantuvo su compromiso con la nueva preselección que plantearon en 2018 y el Ranina volvió puntual a su cita. La primera gala tuvo lugar el 24 de marzo y finalizó el 26 de mayo.

Los 10 concursantes de esta nueva edición fueron:

  • Giorgi Rostiashvili (12 años)
  • Ana Berishvili (13 años)
  • Anastasia Garsevanishvili (8 años)
  • Keta Akhalbedashvili (10 años)
  • Nika Petriashvili (13 años)
  • Barbara Imnadze (9 años)
  • Tekla Chanagava (10 años)
  • Levan Eloidze (11 años)
  • Elene Ivanidze (10 años)
  • Giorgi Gordadze (13 años)

En esta 2º edición, se llevaron a cabo galas temáticas con canciones de los musicales “Oliver!” y “The Sound Of Music”.

En la mayoría de las galas, David Evgenidze, Beka Gochiashvili y Sort Korkotashvili, Misha Mdinaradze o Maia Mikaberidze actuaron como jurado que valoró las actuaciones de los artistas.

Giorgi Rostiashvili ganó la 2º edición del concurso. Ana Berishvili y Anastasia Garsevanishvili completaron la clasificación final. Posteriormente, se le asignó el tema «We Need Love» con el que representó a Georgia en Gliwice-Silesia 2019. La propuesta de Giorgi no consiguió pasar del 14º puesto con 69 puntos, siendo la peor clasificación del país en Eurovisión Junior.

Aunque sin mucha diferencia, una edición más, Georgia fue más votada por los jurados nacionales (13º) que por el voto de los espectadores (15º).

Ranina III (2020)

El mal resultado en 2019 no desanimó a la televisión georgiana que volvió a confiar en el Ranina para elegir a su representante en Polonia 2020.

En un principio, la cadena estableció que el concurso seguiría su línea habitual, comenzando en marzo, cuando se presentaron los 10 concursantes de la 3º edición. Sin embargo, la pandemia de Coronavirus ocasionó un cambio de planes. Ante la incertidumbre, desde GPB anunciaron la suspensión indefinida de las grabaciones del formato.

Más tarde, en julio, la emisora pública retransmitió una autopromoción confirmando su regreso a la parrilla del primer canal, aunque se siguió posponiendo su emisión en varias ocasiones. Finalmente, el concurso se retrasó hasta septiembre.

En un principio, se confirmó que el formato de 2020 cambiaría para ajustarse a los plazos. Sin embargo, siguieron con su esencia y los organizadores mantuvieron las 10 galas habituales, que comenzaron el 11 de septiembre y finalizaron el 13 de noviembre. Esta demora hizo que la elección del ganador de la 3º edición se llevara a cabo solo 16 días antes de la celebración de Eurovisión Junior 2020.

En esta ocasión, estos fueron los 10 niños y niñas concursantes:

  • Sandra Gadelia (9 años)
  • Marita Khvedelidze (11 años)
  • Rati Gelovani (10 años)
  • Nia Khinchikashvili (12 años)
  • Shio Kavsadze (10 años)
  • Gio Gogiashvili (8 años)
  • Veronika Shamugia (12 años)
  • Lela Kveniashvili (12 años)
  • Nikoloz Maghradze (10 años)
  • Sesili Turmanidze (10 años)

Elene Kalandadze, presentadora de Eurovisión Junior 2017, fue jurado de esta edición, que mantuvo a Davit Evgenidze como uno de los pilares del panel de expertos.El representante de Georgia en el Festival de Eurovisión 2020 y 2021, Tornike Kipiani, también participó como jurado.

Sandra Gadelia fue elegida ganadora y, por consiguiente, representante de Georgia en Eurovisión Junior 2020. Marita Jvedelidze y Rati Gelovani fueron las siguientes clasificadas. En esta ocasión, cambió el formato de la gran final, ya que los tres artistas finalistas interpretaron dos temas, en lugar de uno como era habitual.

Posteriormente, GPB asignó a Sandra Gadelia la canción «You Are Not Alone». La cantante tuvo muy poco tiempo para hacer suyo el tema. De hecho, grabó el videoclip oficial pocos días después de su elección. La propuesta fue presentada el 19 de noviembre.

Recordemos que en esta edición tan atípica los artistas concursantes en Polonia 2020 no viajaron hasta el país anfitrión, sino que interpretaron sus canciones pregrabadas desde sus respectivos países.

Finalmente, Georgia mejoró mucho sus resultados hasta alcanzar el 6º lugar con 111 puntos, siendo mejor valorada por los jurados nacionales (4º) que por el voto online (11º).

Ranina IV (2021)

Tras la singular edición de 2020, el Ranina regresó a las pantallas de la televisión georgiana consolidando un año más su éxito de público y crítica.

En esta 4º edición, GPB mantuvo la emisión del concurso en septiembre. La primera gala tuvo lugar el 11 de septiembre y la gran final se emitió el 13 de noviembre. Al igual que en 2020, la televisión pública georgiana apuró al máximo los plazos, finalizando la emisión del concurso poco más de un mes antes de Eurovisión Junior 2021.

Estos fueron los 10 jóvenes artistas de la edición:

  • Nikoloz Kajaia (10 años)
  • Gega Shonia (11 años)
  • Barbare Makhatadze (9 años)
  • Datuna Luarsabishvili (12 años)
  • Guga Nadiradze (9 años)
  • Keso Rusia (12 años)
  • Ioana Navadze (9 años)
  • Mariam Bukhnikashvili (12 años)
  • Nini Orkoshneli (10 años)
  • Andria Beridze (13 años)

El folclore georgiano, los dúos con artistas consagrados y las canciones de famosas películas infantiles como “El Rey León”, “Anastasia”, “El Libro De La Selva”, “La Bella Y La Bestia” o “Toy Story” fueron algunas de sus galas temáticas, que contaron con aplaudidas actuaciones.

En la gran final, tras interpretar sus canciones en solitario, los finalistas cantaron la canción «Khelebi» acompañados por el Gori Girls Choir.

Nikoloz Kajaia se alzó con el triunfo, seguido de cerca de Gega Shonia y Barbare Makhatadze.

No hubo que esperar mucho tiempo para conocer la canción con la que Niko representaría a Georgia en París 2021. Al día siguiente de la emisión de la Gran Final, GPB publicó el videoclip oficial de «Let’s Count The Smiles».

Finalmente, el carismático cantante georgiano pisó el escenario de La Seine Musicale de Paris (Francia) consiguiendo 163 puntos que se tradujeron en un 4º lugar.

Los jurados volvieron a valorar mejor la candidatura georgiana (5º) aunque en esta ocasión el voto online también fue muy alto (7º), alcanzando la mejor votación del público de los últimos años.

De esta edición, debemos destacar a Barbare Makhatadze, 3º clasificada. Recientemente, ha participado en la 8º edición de La Voz Kids en España. En su primera actuación, interpretó el tema «Creep», con el que consiguió un pleno de coach. Finalmente, formó parte del equipo de David Bisbal. En las batallas, Barbare cantó junto a Andriy y Emma «Cry Me Out». A pesar de su gran talento, la cantante georgiana no consiguió pasar a la siguiente fase.

Ranina V (2022)

La 5º edición del concurso volvió a su emisión habitual en primavera, ofreciendo a la televisión pública georgiana mayor margen de maniobra teniendo en cuenta los plazos que estipula la UER a la hora de elegir y presentar los temas.

A principios de abril, GPB anunció los 10 concursantes de la nueva edición del concurso:

  • Mariam Bigvava (11 años)
  • Nikoloz Kharati (11 años)
  • Vache Ghviniashvili (11 años)
  • Oto Bazerashvili (12 años)
  • Sandro Kvachadze (11 años)
  • Alisa Parulava (13 años)
  • Ana Kereselidze (11 años)
  • Kato Chkareuli (12 años)
  • Barbare Kokashveli (11 años)
  • Nini Gazdeliani (12 años)

La emisión del Ranina 2022 comenzó el 16 de abril y la gran final tuvo lugar el 18 de junio.

Para celebrar el 5º aniversario del concurso, en las primeras galas, los aspirantes de 2022 actuaron junto a ex concursantes: Anastasia Garsevanishvili (2019), Nia Khinchikashvili (2020), Sandra Gadelia (2020), Lela Kveniashvili (2020), Marita Khvedelidze (2020) Rati Gelovani (2020); Barbare Makhatadze (2021) y Niko Kajaia (2021).

En esta edición, las canciones de películas como “Frozen”, “Hércules”, “Aladino”, Coco” o “101 Dálmatas”, protagonizaron una de las rondas temáticas.

En 2022, David Evgenidze, Maia Mikarebidze y Teona Tsiramua fueron algunos de los jurados más recurrentes, quienes se encargaron de determinar los semifinalistas y los finalistas.

Como es habitual, tras la octava gala, se publicó la clasificación general mediante la cual se seleccionaron los semifinalistas. Los cinco participantes con mayor puntuación pasaron a siguiente ronda. Sin embargo, por primera vez en su historia, se clasificaron 6 concursantes: Alisa Parulava, Nikoloz Kharati, Mariam Bigvava, Sandro Kvachadze, Vache Ghviniashvili y Oto Bazerashvili, ya que Vache y Oto empataron con la misma puntuación en el quinto lugar.

Lo mismo ocurrió tras la celebración de la semifinal, donde se seleccionaron cuatro finalistas en lugar de los tres habituales. Finalmente, Mariam Bigvava venció la 5º edición del Ranina.

A finales de octubre, la televisión georgiana dio un pequeño avance de la propuesta del país para la 20º edición de Eurovisión Junior, mostrando unas breves imágenes del rodaje del videoclip oficial. Finalmente, el 8 de noviembre, se presentó el tema que Mariam Bigvava interpretaría sobre el escenario del Karen Demirchyan de Ereván (Armenia).

Como apunte, la canción de Georgia fue compuesta por Giorgi Kukhianidze, Beni Kdagidze e Iru Khechanovi, integrante del grupo Candy que obtuvo la victoria en Eurovisión Junior 2011 con «Candy Music». Además, la artista georgiana representó al país en el Festival de Eurovisión 2023, aunque no consiguió pasar a la gran final con su tema «Echo».

Mariam Bigvava con su «I Believe» alcanzó el mejor resultado de Georgia desde 2017, un 3º lugar con 161 puntos. Una edición más, los jurados nacionales valoraron mejor a la propuesta georgiana (2º) mientras que el voto online fue algo discreto (12º). Hasta el momento, es la mejor clasificación desde que GPB elige a su representante mediante el Ranina.

Ranina VI (2023)

Este 2023, el Ranina escribió una nueva página de su historia. En su 6º edición, 10 jóvenes artistas lucharon por alcanzar las fases finales del concurso. Solo 5 consiguieron llegar a la gran final en la que se eligió al 17º representante georgiano en Eurovisión Junior.

Esta edición, el popular concurso se consolidó como una de las preselecciones europeas más sólidas y con mayor recorrido, donde los niños y niñas tienen un gran escaparate para mostrar sus cualidades musicales.

10 jóvenes artistas tuvieron la gran oportunidad de subirse al escenario del Ranina para demostrar su talento:

  • Anaroza Gaprindashvili (9 años)
  • Gabriel Lomsadze, (11 años)
  • Anastasia Berishvili (9 años)
  • Datuna Kereselidze (11 años)
  • Anastasia Vasadze (11 años)
  • Demetri Okriashvili (13 años)
  • Anastasia Masurashvili (11 años)
  • Soso Chachua (13 años)
  • Mariam Gomiashvili (12 años)
  • Tako Tomashvili (12 años)

Las grandes cualidades quedaron más que demostradas, encadenando gala a gala numerosos múltiples empates que llevaron al concurso a una situación inédita. Todos los semifinalistas consiguieron su pase a la gran final, algo que no había ocurrido nunca.

Soso Chachua, Tako Tomashvili, Gabriel Lomsadze, Anastasia Vasadze y Anastasia Berishvili compitieron el 10 de junio por alzarse con el triunfo y convertirse en el 17º representante de Georgia en Eurovisión Junior 2023. Finalmente, Anastasia Vasadze fue la ganadora en una gran final con emoción hasta el último momento. La artista fue seleccionada entre más de medio millar de artistas que se inscribieron al casting del programa.

A pesar de que Anastasia Vasadze fue la vencedora de la preselección, la emisora georgiana decidió que al representar al país en Niza 2023 estuviera acompañada por Nikoloz Kharati y Oto Bazerashvili, finalistas del Ranina en 2022. Así, formaron Anastasia & Ranina e interpretaron «Over The Sky» sobre el escenario del Palais Nikaïa de Niza. La canción fue anunciada el 13 de octubre y presentada oficialmente dos días después.

Finalmente, consiguieron 74 puntos situándose en 14º lugar, igualando la peor clasificación histórica que ya alcanzó Georgia en Gliwice-Silesia 2019. Anastasia & Ranina alcanzaron el 14º lugar en la votación de los jurados nacionales mientras que subieron hasta el 9º lugar en la clasificación del voto online de los espectadores.

Festival de Eurovisión Junior

El Festival de Eurovisión Junior es un concurso infantil anual que se celebra ininterrumpidamente desde 2003 y que suele tener lugar en los meses de noviembre-diciembre.

Este certamen nace a imagen y semejanza de Eurovisión, pero destinado a niños y niñas, con canciones que, al menos en parte, deben ser interpretadas en su lengua oficial. A lo largo de estos años, el show ha sufrido cambios para adaptarse al público consiguiendo consolidarse como referencia en los concursos infantiles en televisión, y adquiriendo año a año mayor popularidad y relevancia.

Su sistema de votación ha variado a lo largo de estos años para adaptarse a la audiencia. En sus primeras ediciones, mediante el televoto únicamente. A partir de 2008, se incluyeron jurados nacionales, y en algunas ediciones, han introducido paneles de expertos y jurados de niños y niñas con experiencia musical. Finalmente, el sistema actual se compone de la votación de jurados nacionales y voto online desde la web oficial.

Georgia y Francia son los países que cuentan con más victorias, 3 en total. Armenia, Bielorrusia, Malta, Polonia y Rusia le siguen con 2 victorias.

Al contrario que en Eurovisión, el país ganador no tiene la obligación de acoger el festival al año siguiente. Por ello, a lo largo de sus 20 ediciones, un total de 15 países han albergado el certamen infantil. Armenia, Bielorrusia, Francia, Malta, Países Bajos, PoloniaUcrania han tenido el placer de ser sede del concurso en dos ocasiones.

Con más de 20 años de historia y toda la vida por delante, el Festival de Eurovisión Junior continúa cosechando éxitos con el objetivo de seguir consolidando su popularidad entre el público más joven.


Fuentes:ESCKaz, Eurovoix, Ranina GPB
Eurovisión Junior