RTVE está trabajando intensamente en los ensayos y preparativos de «LOVIU», la propuesta de Sandra Valero para Eurovisión Junior 2023.
Sandra Valero estrenará un nuevo equipo de bailarines de cara a su actuación en el Palais Nikaïa de Niza (Francia) el próximo domingo 26 de noviembre.
La joven artista estará acompañada en el escenario por cuatro bailarines, dos chicos y dos chicas. Marcos Pelado, Juan Diego Álvarez, Evelyn Casteñada y Elia Cobo. Entre ellos, Juan Diego Álvarez, que ya acompañó a Carlos Higes en Ereván 2022, edición donde también fue el portavoz del jurado profesional español.
LOS BAILARINES DE SANDRA VALERO
Juan Diego Álvarez (2009)
El bailarín repite por tercer año consecutivo tras acompañar a Levi Díaz (2021), Carlos Higes (2022) y ahora con Sandra Valero (2023).
Con tan solo 14 años, ya ha disfrutado al pisar el escenario de Eurovisión Junior en numerosas ocasiones por lo que tiene una amplia experiencia. “Ser elegido por tercera vez es una oportunidad muy grande para mí como bailarín. Actuar en un escenario tan importante como Eurovisión es un honor. Vamos a dar lo mejor de nosotros”, añade.
A pesar de que los ensayos están siendo intensos, tiene muchas ganas de que el público disfrute del resultado.
Juan Diego baila profesionalmente desde los 4 años en la Escuela de Danza Montse Sánchez. Paralelamente, ha ampliado su formación en canto e interpretación en SOM Produce, la compañía productora líder en el ámbito de los musicales de España.
Entre sus últimos trabajos están la película “Voy A Pasármelo Bien” y los dos exitosos musicales “Matilda” y “School Of Rock”.
Juan Diego ha dejado su huella en el mundo de la danza urbana al ganar el premio al Mejor Bailarín en el campeonato “Let’s Move” y representó a España en el campeonato mundial celebrado en Phoenix (Arizona).
Elia Cobo (2012)
Elia Cobo comenzó en el mundo del baile con solo 2 años gracias al apoyo de su hermana mayor que también es bailarina.
A los 3 años, se subió por primera vez a un escenario de televisión en el programa “Got Talent España” junto a su hermana y su equipo de baile.
No ha dejado de formarse dentro del grupo de competición de Lindy Hop en la academia de baile MDD en Móstoles.
Ahora, asume el gran reto de pisar el escenario de Eurovisión Junior junto a Sandra Valero. “Para mí ir a Eurovisión Junior significa un sueño hecho realidad. Soy fan del concurso desde que era pequeña y lo afronto con muchos nervios, pero también con mucha felicidad y mucha alegría”, añade la joven bailarina.
Marcos Pelado (2010)
Marcos Pelado tiene 13 años y es de Madrid. Comenzó su formación con 5 años y, actualmente, está dedicado a la danza, abarcando estilos modernos, contemporáneos y clásicos en diversos centros de enseñanza.
Además, también forma parte del curso de Teatro Musical en la prestigiosa academia SOM Academy.
En los últimos años, Marcos ha participado en espectáculos con su grupo de baile “Ardanza Junior”, recibiendo menciones especiales como mejor bailarín.
Como Juan Diego, también ha formado parte de la película “Voy A Pasármelo Bien”.
Evelyn Casteñada (2010)
Evelyn Castañeda Redondo tiene 13 años y, desde 2018, está formándose artísticamente en el ámbito urbano en el Slave Funk Center, bajo la guía de sus profesores Yulz López y Karo Rodríguez.
Evelyn forma parte de la compañía Amater Juvenil (Company XS), con la cual ha participado en diversos eventos y campeonatos.
La joven bailarina ha recibido numerosos premios: 3º puesto en el Campeonato de Danza en la categoría Megacrew (2022-2023), 1º puesto en el Campeonato de Danza Urbana “Kick The Wop” en la categoría Megacrew durante la temporada 2022-2023 y el 2º puesto en el Campeonato de Danza Urbana Royal Dance en la categoría Megacrew, también en la temporada 2022-2023.
“Para mí ir a Eurovisión Junior es un sueño hecho realidad, todavía me cuesta creerlo. Lo más emocionante de esta experiencia es la oportunidad de conocer a nuevas personas y viajar a otro país para bailar, que es mi mayor pasión”, afirma Evelyn.
EL GRAN RETO DE LA COREOGRAFÍA DE «LOVIU»
La coreógrafa Vicky Gómez ha sido la encargada de seleccionar a los cuatro bailarines con los que Sandra Valero aspira a alzarse con el micrófono de cristal.
“Cuando hice el casting presencial me di cuenta de que cada uno de ellos poseía una energía única y especial. Cuando los cuatro se juntan para bailar sucede algo maravilloso. Su capacidad de expresión a través del movimiento es increíble”
Vicky Gómez, coreógrafa
Ante su cuarto año consecutivo como responsable de la coreografía de la propuesta española en Eurovisión Junior, Vicky Gómez se muestra agradecida: “Es un regalo, me siento súper privilegiada de que RTVE, año tras año, decida contar conmigo para crear la coreografía”.
Vicky Gómez lleva meses preparando la coreografía de Sandra Valero. Afirma que diseñarla siempre es un reto: “Afronto cada proyecto con una gran ilusión y pasión, ya que me dedico por completo, entregando todo lo que sé y canalizando toda mi energía en cada desafío que abrazo”.
Sin avanzar muchos detalles, Vicky Gómez afirma que está muy satisfecha con el resultado. Muchas semanas de ensayos en los que Sandra Valero y su equipo de baile lo dando todo. “Está siendo un proceso muy bonito. La estructura ya está creada y estoy feliz con el resultado. Ahora solo queda seguir trabajando para pulir todos los detalles, ya que además de la coreografía, hay muchas intenciones y mucha interpretación para que la canción llegue a todo el mundo”, añade la coreógrafa.
Vicky Gómez ha trabajado activamente junto al equipo escenográfico para que todo esté coordinado. “He podido ver su capacidad de expresión corporal, las necesidades que tenía a la hora de cantar la canción, ya que es un tema muy demandante a nivel vocal y queremos que su voz esté lo más cuidada y protegida posible”, añade.
VERÓNICA FERREIRA Y VICKY GÓMEZ, UN TANDEM DE ÉXITO
Verónica Ferreira hará brillar más aún la voz de Sandra Valero en su actuación. Es cantante, compositora, ex bailarina y vocal coach. Ha trabajado como corista y bailarina de Ana Torroja, David Bisbal, Raphael, Xoel López, Beatriz Luengo, Supersubmarina, Fuel Fandango, Isabel Pantoja, Soraya, Melendi, Rozalen y Sergio Dalma, entre otros.
También conoce el festival ya que fue parte del jurado especializado de Eurovisión en 2013. Además, ha sido coach vocal en numerosos programas de televisión entre ellos “La Voz” y “La Voz Kids”. Verónica Ferreira compagina su trabajo de coach vocal con su labor como docente de canto moderno. En su faceta como cantante, ha publicado tres álbumes.
Junto a ella, repite la coreógrafa Vicky Gómez. La bailarina se ha encargado de diseñar la coreografía de «LOVIU», con la que Sandra Valero deslumbrará a Europa. Vicky Gómez trabaja activamente junto a los responsables de la puesta en escena para crear una escenografía a la altura de la canción.
Recordemos que cuando se presentó «LOVIU», desde RTVE destacaron que el tema tiene grandes posibilidades escénicas.
Así que todo el equipo directivo de la candidatura tendrá el gran reto de crear una puesta en escena creativa y dinámica, para que Sandra Valero demuestre sobre el escenario su versatilidad y todo su potencial.
Por su parte, RTVE ha confiado en Javier Pageo el diseño de la escenografía de «LOVIU», la propuesta de Sandra Valero para Eurovisión Junior 2023.
En la rueda de prensa de presentación de la propuesta española celebrada el pasado 3 de octubre, Ana María Bordas, jefa de la delegación española de RTVE en Eurovisión Junior, y María Eizaguirre, directora de Comunicación y Participación, ya avanzaron que habían apostado por un escenógrafo de nuestro país para el diseño de la escenografía de Sandra Valero.
ASÍ ES SANDRA VALERO
Sandra Valero nació el 20 de agosto de 2011. Es una cantante, actriz y modelo que reside en Benetússer (Valencia). Desde muy pequeña ha estado inmersa en el mundo de la música, desde sus bisabuelos y su abuela hasta su tío y su padre, estos últimos músicos y compositores.
Ha publicado varios temas propios como «Invierno En Mi Ciudad» y «Y DIGO EHH!». También ha participado en otros concurso de televisión como “Idol Kids” y “La Voz Kids” en 2022. En el concurso de Antena 3, fue compañera de Carlos Higes, nuestro representante en Ereván 2022. Ambos estuvieron en el equipo de Aitana.
Actualmente representa el papel de Mowgli de “El Libro De La Selva” en una compañía de teatro local y ha formado parte del musical “El Guardaespaldas”. Sandra se declara fan incondicional de la cantante Aitana.
En el casting presencial llevado a cabo en los Estudios de RTVE en Madrid, Sandra Valero interpretó la canción «Parte De Tu Mundo» de “La Sirenita”, con la que emocionó al jurado. De ella, destacan su color de voz, su potencia, su amplio registro vocal y su perfil como actriz.
La convocatoria abierta por RTVE para seleccionar a nuestro representante en Niza ha sido un éxito, recibiendo un total de 114 candidaturas, 19 más que en 2022. De ahí, 14 niños y niñas tuvieron la oportunidad de cantar frente a un panel de expertos.
Sandra Valero fue elegida por unanimidad tras los castings llevados a cabo en RTVE y donde un jurado formado por Ana María Bordas, César Vallejo, Miriam García Corrales, Pablo Rodríguez, Tony Sanchez-Ohlsson, Rayden y María Eizaguirre se ha encargado de seleccionar a nuestra representante en la 21º edición de Eurovisión Junior.
«LOVIU», LA PROPUESTA ESPAÑOLA PARA ARRASAR EN NIZA
«LOVIU», la propuesta española para Eurovisión Junior 2023, fue elegida por un comité interno de RTVE entre las más de 60 propuestas recibidas. La canción ha sido compuesta por un grupo de grandes y reconocidos compositores del panorama musical español: Luis Ramiro, Alejandro Martínez Valderrama y Diego Cantero, con la producción de David Parejo Martín.
El comité interno de RTVE ha apostado por este tema debido a su estribillo internacional con una temática universal. Todo ello con el objetivo de que nuestra representante pueda conectar con audiencias de diferentes culturas y lenguajes.
También hacen hincapié en su ritmo enérgico y su melodía pegadiza, dotando a la propuesta de gran potencial. En el lado escénico, los responsables sostienen que la canción permite apostar por una puesta en escena creativa y dinámica.
Esta será la 9º propuesta española en Eurovisión Junior y Sandra Valero se une a la exitosa lista de representantes españoles en el festival infantil como Sergio (2003), María Isabel (2004), Antonio José (2005), Dani Fernández (2006), Melani García (2019), Soleá (2020), Levi Díaz (2021) y Carlos Higes (2022).
ESPAÑA EN EL FESTIVAL DE EUROVISIÓN JUNIOR
España participó en Eurovisión Junior por primera vez en 2003, siendo uno de los 16 países que inauguraron el festival en Copenhague (Dinamarca). En esta primera edición, Sergio con su canción «Desde El Cielo» se colocó en 2º lugar con 125 puntos. Al año siguiente, en Lillehammer (Noruega), con 171 puntos, María Isabel con su «Antes Muerta Que Sencilla» consiguió la única victoria española hasta el momento.
Un nuevo 2º puesto en 2005 y un 4º puesto en 2006 suponen el cierre de una exitosa primera etapa de España en Eurovisión Junior. En estas cuatro primeras ediciones consecutivas, el certamen adquirió gran popularidad entre el público español, gracias en gran medida a las preselecciones con las que RTVE eligió a sus representantes, como Eurojunior. Además, fueron el pistoletazo de salida de las carreras musicales de muchos de los cantantes que hoy están presentes en el mercado musical español, como Blas Cantó (que representó a España en 2021), Dani Fernández y Antonio José.
Pese al rotundo éxito del festival, la corporación pública decidió retirarse del certamen en 2007 alegando que “fomentaba estereotipos que no se compartían”. Durante estos años de ausencia, el interés del público por Eurovisión Junior se mantuvo y la UER intentó, aunque sin éxito, que España volviera al concurso. Finalmente, el 25 de junio de 2019, RTVE anunció su esperado retorno tras 13 años de ausencia. En esta segunda etapa, el ente público apostó por elecciones internas y consiguió mantener el buen nivel de años atrás. Tanto Melani y su canción «Marte» en 2019 como Soleá y su «Palante» en 2021 lograron un gran 3º puesto. En 2021, Levi Díaz con «Reír» alcanzó la 15º posición con 77 puntos.
En la reciente edición celebrada en Ereván (Armenia), Carlos Higes con «Señorita» se situó en 6º lugar con 137 puntos, tras ser la segunda propuesta de la 20º edición más votada por el público en la plataforma online.
España es uno de los países con mejor trayectoria en Eurovisión Junior, situándose entre los seis primeros puestos en siete de sus ocho participaciones.
FESTIVAL DE EUROVISION JUNIOR 2023
El Festival de Eurovisión Junior 2023 tendrá lugar el domingo 26 de noviembre bajo el lema “Heroes” y se espera que con muchas novedades. Francia se prepara para acoger la 21º edición del certamen infantil en la ciudad costera de Niza. En esta ocasión, se ha escogido el Palais Nikaïa como recinto. Los jóvenes artistas de toda Europa brillarán en un festival que vuelve al mes de noviembre, tras dos ediciones celebrándose dentro de las festividades navideñas.
Como principal novedad de esta edición, el logotipo del evento incorpora el mítico corazón de Eurovisión, al igual que en el Festival de Eurovisión. Desde que se implantó el logotipo genérico, es la primera vez en la historia del concurso infantil que se apuesta por incluir la bandera del país organizador. Así, en Niza 2023, la bandera francesa ondea dentro del corazón, que es ya un icono reconocido por todo el mundo. Por su parte, el eslogan y el theme art oficial de la 21º edición está formado por elementos coloridos y poderosos.
La televisión francesa cuenta con la gran experiencia de París 2021 y no escatimará en esfuerzos y recursos para ofrecernos un certamen de gran nivel y a la altura del formato. Todo ello con el objetivo de hacer de esta 21º edición un festival “único e irrepetible”. Una vez más, France Télévisions tiene el objetivo de organizar Eurovisión Junior al más alto nivel.
Francia volverá a acoger el concurso que tendrá en el centro de la celebración en torno a la música, la amistad y la diversidad, donde los jóvenes talentos de Europa serán los protagonistas.
Con dos victorias en su palmarés, el país galo organizará la 21º edición de un festival infantil que año tras año se consolida entre el público joven y adquiere un mayor potencial y popularidad para dar visibilidad a los nuevos talentos en el mundo de la música.
En 2022, en Ereván, capital de Armenia, el Complejo Karen Demirchyan acogió el concurso por segunda vez en su historia, como ya hizo en 2011. Allí, Francia fue el país vencedor con el joven cantante Lissandro y su canción «Oh Maman!». Con su carisma y su energía a raudales, consiguió alcanzarse con el ansiado micrófono de cristal gracias a los 203 puntos obtenidos en los jurados nacionales y los espectadores mediante la votación online.