Eurovisión Junior Eurovisión Junior 2023 España

Estrenado el videoclip de «LOVIU», la propuesta de Sandra Valero que llevará España a Eurovisión Junior 2023

Jimmy Llamas ha sido el director del vídeo con el que RTVE presenta la candidatura de España

Tras la el lanzamiento de «LOVIU» el pasado martes 3 de septiembre, en el que pudimos escuchar por primera vez la canción de Sandra Valero para Eurovisión Junior, hoy por fin se ha presentado el videoclip oficial de esta candidatura con la que España estará representada en esta próxima edición del festival que se celebrará en Niza (Francia) el domingo 26 de noviembre de 2023.

El estreno en primicia ha tenido lugar en RTVE Play, la plataforma digital de la corporación pública, donde estará en exclusividad unos días hasta su llegada al canal oficial de Eurovisión Junior. El videoclip busca que grandes y pequeños se sientan identificados al mezclar una estética clásica y actual que permite transportarnos a la infancia sin importar la edad. ¿Quieres ver el resultado final? Disfruta del videoclip de «LOVIU» con Sandra Valero a continuación:

Como hemos visto en el videoclip, la canción nos evoca a diversas sensaciones que permiten hacer volar nuestra imaginación mientras la escuchamos, posibilitando que puedan ser trasladables visualmente de múltiples formas, abriendo la puerta al desarrollo de una puesta en escena potente e ingeniosa con la que Sandra podrá ofrecer toda su energía y cualidad sobre el escenario del espectáculo musical infantil y juvenil más importante del año.

Sandra Valero no estará sola en el escenario de Niza y al igual que ya les hemos visto en este videoclip de «LOVIU», protagoniza esta aventura junto a sus coristas Blanca Miralles, Nayeli Ruiz, Mario Falero y Jesús Montero, estos dos últimos jóvenes, además, también fueron coristas de Carlos Higes durante la grabación de «Señorita» el año pasado.

El equipo detrás de la producción del videoclip de «LOVIU» ha estado formado por nombres nacionales como Jimmy Llamas, director del mismo, junto a Antonio Sanz Jiménez, director de fotografía, o Vicky Gómez a cargo una vez más de la coreografía de la propuesta de España para Eurovisión Junior. La canción por su parte, fue compuesta por Luis Ramiro, Alejandro Martínez Valderrama y Diego Cantero, con la producción de David Parejo Martín.

El rodaje tuvo lugar completamente en un plató de realidad virtual en Boadilla del Monte, prescindiendo en esta ocasión de localizaciones reales. Pese a ello, se ha cuidado al milímetro la ambientación de cada escena prescindiendo de la técnica del croma para garantizar una mayor sensación de realismo. En su lugar, se ha optado por recrear los escenarios en el propio set de rodaje con el atrezo necesario junto a una gran pantalla LED curva que ha permitido proyectar cualquier fondo, facilitando el no tener que desplazarse y reducir así los tiempos de filmación del vídeo de presentación de la candidatura.

Jimmy Llamas al frente de la dirección del videoclip de «LOVIU»

Uno de los aspectos más importantes de la candidatura española es el videoclip de la canción «LOVIU». Para llevar a cabo esta pieza visual que complementa la música, Jimmy Llamas ha sido el encargado de la dirección. Su habilidad y visión artística han contribuido a crear un videoclip que captura la esencia de la canción y realza el mensaje que Sandra Valero desea transmitir. El director tenía la intención de presentar a Sandra en un estado de ensoñación, donde exploraba su deseo de viajar y descubrir el mundo. En sus propias palabras.

En el video musical de «LOVIU», podemos observar a Sandra inmersa en una serie de aventuras imaginarias, todas ellas relacionadas con su deseo de viajar. Durante los tres minutos de producción, podremos ver a nuestra representante surcando los cielos subida en un columpio, bailando junto con sus compañeros en un improvisado cabaret o entre fuegos artificiales en lo que se antoja como el colofón final de la pieza. El videoclip, rodado íntegramente en un plató de realidad virtual, tendrá distintas texturas y matices a lo largo de su progresión, pero sin duda, la fantasía y los colores pastel serán ingredientes indispensables para presentar la candidatura española a toda Europa.

“La idea se inspiró en nuestros recuerdos de la infancia, cuando, rodeados por las cuatro paredes de una habitación, solíamos soñar y fantasear con estar en lugares distantes”

Jimmy Llamas
Imagen: RTVE

Antonio Sanz Jiménez, director de fotografía

El responsable detrás de la fotografía del videoclip, Antonio Sanz Jiménez, cuenta con una dilatada trayectoria ejecutando proyectos como el de Sandra Valero. El artista es conocido por su incansable búsqueda de nuevas estéticas, texturas y tecnologías para sus trabajos, entre los que se destacan importantes videoclips, piezas publicitarias o incluso documentales. Sanz Jiménez ya cuenta con algunas experiencias en terreno eurovisivo, trabajando en proyectos como el videoclip de «Sayonara» de las Twin Melody o los lyrics videos de la preselección de Blas Cantó de la edición de 2021. Adicionalmente, ha trabajado con otros artistas de reputada fama como Nia, Edurne, Chema Rivas o Lory Meyers.

El director de fotografía ha empleado una pantalla LED curva para crear la atmósfera perfecta en diversos escenarios. Según Antonio, “Gracias a la realidad virtual, ahora tenemos la capacidad de proyectar cualquier fondo que deseemos”. Esta herramienta innovadora ha brindado al equipo la capacidad de administrar el tiempo de filmación de manera más eficiente.

El cambio instantáneo de fondos nos ha permitido evitar la necesidad de filmar durante varios días debido a constantes desplazamientos de locación

Antonio Sanz Jiménez
RTVE

Conoce más sobre «LOVIU»

«LOVIU», la propuesta española para Eurovisión Junior 2023, tiene tres pilares fundamentales. Es un tema pegadizo, internacional y con muchas posibilidades escénicas.

Me encanta la canción, tengo muchas ganas de que la escuchéis y que podáis cantarla y disfrutarla como yo”, afirmaba Sandra Valero. La joven artista define la canción como “alegre y movida”.

El comité interno de RTVE ha apostado por este tema debido a su estribillo internacional y a su temática y mensajes universales. Todo ello con el objetivo de que nuestra representante pueda conectar con audiencias de diferentes culturas y lenguajes.

También hacen hincapié en su ritmo enérgico y su melodía pegadiza, dotando a la propuesta de gran potencial para destacar entre el resto.

En el lado escénico, los responsables sostienen que la canción permite apostar por una puesta en escena creativa y dinámica, para que Sandra Valero demuestre sobre el escenario su versatilidad y todo su potencial.

Letra de LOVIU (Desplegable)

I love you.
Mon amour, je t’aime.
Ti amo, eu amo-te.
Tantas formas de decir te quiero
y gritarlas por el mundo entero.

Me gustaría cada día vivir así.
Traer de cada rinconcito algún souvenir
Me gustaría descubrir cada país
saber sus secretos.

Me gustaría bucear en cada mar.
Me gustaría hablar la lengua de tu hogar
y que me cuentes las leyendas que al final
acaban en cuentos.

Aprenderé a soñar en todos los idiomas
aprenderé a decir…

I love you.
Mon amour, je t’aime.
Ti amo, eu amo-te.
Tantas formas de decir te quiero
y gritarlas por el mundo entero.

Me gustaría que mi viaje de película
desafiara las leyes de la física.

Hoy en la torre Eiffel.
Mañana en el Big Ben.
Y cada noche en un castillo cenaré pastel.
Y subir por los tejados.
tirar confeti por todos lados.

Y si queréis venir.
Yo os espero aquí.
Estáis todos invitados.

I love you.
Mon amour, je t’aime.
Ti amo, eu amo-te.
Tantas formas de decir te quiero
y gritarlas por el mundo entero.

¿Quiénes han compuesto y escrito «LOVIU»?

«LOVIU» fue elegida por un comité interno de RTVE entre las más de 60 propuestas recibidas para que fuese la canción con la que Sandra Valero nos represente en Eurovisión Junior 2023 en Niza el 26 de noviembre.

Su mensaje y estribillo universal fueron determinantes para que el comité de RTVE se decantara por este tema como la canción ideal para nuestra representante. Además, fue escrita y compuesta por un conjunto de grandes y reconocidos compositores del panorama musical español, lo que ha garantizado un minucioso trabajo que capta la atención desde sus primeras estrofas.

¿Quiénes son los compositores? Luis Ramiro, Alejandro Martínez Valderrama y Diego Cantero, que han contado con la producción de David Parejo Martín. Los responsables del tema destacan que el tema alegre y optimista tiene muchas posibilidades para una puesta en escena creativa y dinámica en la que Sandra Valero demostrará todo su potencial vocal y expresivo.

https://twitter.com/eurovision_tve/status/1709131104995754009

Los conocemos con algunos de los hitos de sus trayectorias:

  • Luis Ramiro es cantautor y poeta con una destacada carrera que incluye siete discos y cuatro libros publicados. Destacan sus colaboraciones con cantantes como Luis Eduardo AuteConchitaMarwánPedro Guerra o Ismael Serrano. Ha compuesto canciones para artistas como David BisbalSergio Dalma, o la representante de España en el Festival de Eurovisión 2012Pastora Soler, entre otros. “Hasta llegar a «LOVIU» compusimos varias canciones de varios estilos, empezando por el estribillo, la idea de los viajes y mezclar idiomas y ahí nos enamoramos de la canción, ha explicado el compositor.
  • Diego Cantero, conocido como Funambulista, cuenta con ocho discos publicados y ha actuado con artistas como MalúPastora Soler (Eurovisión 2012) y Raphael (Eurovisión 1966 y 1967). “Con Sandra ha sido muy fácil trabajar porque teníamos una voz capaz de cualquier cosa“, ha comentado el cantante en la rueda de prensa.
  • Alejandro Martínez es compositorpianista y profesor de música y de lengua castellana y literatura. Ha compuesto canciones para Raphael (Eurovisión 1966 y 1967), RozalénPastora Soler (Eurovisión 2012), Sergio Dalma (Eurovisión 1991) y Funambulista, entre otros. Tiene una discografía con cinco discos de temas propios. “Sentimos que con esta canción teníamos algo poderoso y contagioso. «LOVIU» tiene momentos muy variados para contagiar esa ilusión en Niza, ha añadido durante la presentación.
  • David Parejo se ha encargado de la producción de la propuesta. Anteriormente, ha trabajado con Sergio Dalma (Eurovisión 1991), Soraya Arnelas (Eurovisión 2009), Azúcar Moreno (Eurovisión 1990) o Melody“Vamos a ir a por todas”, ha afirmado el productor y compositor. 

Conoce a los coristas y también protagonistas del videoclip de «LOVIU»

En el emocionante camino hacia el escenario de Eurovisión Junior 2023, Sandra Valero no está sola. Acompañándola en este viaje musical lleno de emociones y desafíos se encuentra un equipo de talentosos profesionales que aportarán su experiencia y habilidades para hacer brillar a España en este prestigioso certamen.

Lo que hace que este equipo sea aún más especial es su experiencia previa en los procesos de selección de España en Eurovisión. Han estado involucrados en la creación del videoclip de la canción y son los responsables de los backing vocals de «LOVIU», la canción que representará a España en el certamen. Les conocemos a todos:

Blanca Miralles, de 13 años, mostró su pasión por la música desde los 4 años, edad desde la que interpreta, canta y actúa. Criada en un ambiente musical rodeada de sus padres artistas, comenzó a pisar los escenarios cuando tenía solo 7 años. Estudia piano, canto, y baile contemporáneo en Sevilla y habla inglés. Su gran plataforma musical fue“La Voz Kids 2022”, programa en el que se hacía conocida llegando hasta la semifinal en el equipo de David Bisbal. Después de su aventura en el talent musical, probó suerte intentando representar a España en Eurovisión Junior 2022 y en la presente edición. Pese a que no logró vencer en el casting, la joven está contenta de poder acompañar a Sandra Valero en su aventura hasta Niza.

Nayeli Ruiz, de 13 años, es ya toda una embajadora eurovisiva en los talent shows juveniles de nuestro país. La joven artista, que comenzó a manifestar pasión por la música a muy temprana edad, saltó a la fama en “La Voz Kids 2022”. Procedente de Estepona, Málaga, dejó sin palabras a los 4 coaches del concurso musical de Antena 3 con una espectacular versión de Tu Canción de Alfred y Amaia. Además, se animó a interpretar un pequeño cover a capella de la también eurovisiva Arde de Aitana. La pequeña, muy amante de los animales, continuó su carrera tratando de representar a España en Eurovisión Junior.

Imagen: RTVE

Mario Falero, tinerfeño de nacimiento y de 14 años de edad , ha logrado hacerse un hueco en el panorama pop español juvenil. Sus canciones son alegres y buscan transmitir a su público su pasión por la música. Comenzó a actuar a los 6 años en las fiestas locales de su localidad y ha participado en eventos municipales, incluso en el carnaval de Santa Cruz de Tenerife en 2020. Recibe formación en canto, lenguaje musical y piano, además de tocar la flauta travesera en la banda juvenil de su municipio. Al igual que Sandra Valero, Mario cumplió su sueño al participar en “La Voz Kids”. En caso del joven, su momento de éxito vino tras unirse al equipo de su ídolo, Sebastián Yatra.

Jesús Montero, apasionado cantante desde temprana edad, subió por primera vez a un escenario a los 5 años, interpretando “Deshazte de mí” de Malú, su ídolo. La trayectoria televisiva y artística del joven cantante es dilatada y se extiende tanto a nivel autonómico como nacional. A los 6 años, participó en el casting de Fenómeno Fan de Canal Sur, convirtiéndose en colaborador del jurado y siendo llamado “Catedrático” del programa. Colaboró en Menuda Noche de Canal Sur, cantando para invitados como Boris Izaguirre y Malú. A los 8 años, destacó en “Niños Prodigios” de Telecinco. A los 9, llegó a la final de La Voz Kids, lo que le impulsó a participar en otros talents musicales como Idol Kids, lanzar singles propios en estudio y por supuesto, tratar de representar a España en Eurovisión Junior.

Conoce más sobre Sandra Valero

Sandra Valero nació el 20 de agosto de 2011. Cantante, actriz y modelo reside en Benetússer (Valencia). Desde muy pequeña ha estado inmersa en el mundo de la música, desde sus bisabuelos y su abuela hasta su tío y su padre, estos últimos músicos y compositores. 

Su abuela cantaba ópera, su tío canta en terrazas y también es compositor, mientras que su padre es bajista en el Grupo Nexus. La pasión por la música le viene de familia y todos ellos han sido una de sus primeras fuentes de inspiración para adentrarse en este mundillo que le motiva e ilusiona.

Además de «LOVIU», ha publicado varios temas propios como «Invierno En Mi Ciudad» y «Y DIGO EHH!». También ha participado en otros concursos de televisión como “Idol Kids” en Telecinco y “La Voz Kids” en Antena 3 en 2022. En el concurso de Antena 3, fue compañera de Carlos Higes, nuestro representante en Ereván 2022. Ambos estuvieron en el equipo de Aitana y ambos afianzan su carrera con esta gran experiencia del festival europeo.

Actualmente representa el papel de Mowgli de El Libro De La Selva en una compañía de teatro local y ha formado parte del musical El Guardaespaldas.

Se desenvuelve muy bien con todos los géneros, su voz impresiona tanto en canciones movidas como en baladas, tal y como ha demostrado con los singles que ha publicado hasta la fecha y en todos los programas musicales donde ha participado. Le gustan las baladas siempre que no sean muy lentas, por lo que confiesa también que le apasiona bailar e interpretar canciones que tengan su ritmo.

Sandra se declara fan incondicional de la cantante Aitana. Tanto es así que a solo dos días de la presentación oficial de su canción para Eurovisión Junior, acompañó a Aitana en la prueba de sonido del Alpha Tour Valencia cantando «Vas a Quedarte», una de las baladas de Aitana.

¿Cómo llegó Sandra Valero a representar a España en Eurovisión Junior 2023?

Todo comenzó el 30 de mayo cuando RTVE abrió la fase de inscripción para los interesados en participar en Eurovisión Junior hasta el 3 de julio. Se recibieron un total de 114 candidaturas, 19 más que en 2022, destacando desde la cadena pública la reciente expectación que genera en nuestro país el festival infantil.

De los 114 aspirantes, se seleccionaron a 14 para asistir a la fase presencial a principios de julio. En ese casting presencial llevado a cabo en los Estudios de RTVE en Madrid, Sandra Valero interpretó la canción «Parte De Tu Mundo» de “La Sirenita”, con la que emocionó al jurado. De ella, destacan su color de voz, su potencia, su amplio registro vocal y su perfil como actriz.

Su elección para representar a España en Eurovisión 2023 fue una decisión unánime por parte del jurado formado por Ana María Bordas, César Vallejo, Miriam García Corrales, Pablo Rodríguez, Tony Sanchez-Ohlsson, Rayden y María Eizaguirre.

España en Eurovisión Junior

España participó en Eurovisión Junior por primera vez en 2003, siendo uno de los 16 países que inauguraron el festival en Copenhague (Dinamarca). En esta primera edición, Sergio con su canción «Desde El Cielo» se colocó en 2º lugar con 125 puntos. Al año siguiente, en Lillehammer (Noruega), con 171 puntosMaría Isabel con su «Antes Muerta Que Sencilla» consiguió la única victoria española hasta el momento. 

Un nuevo 2º puesto en 2005 y un 4º puesto en 2006 suponen el cierre de una exitosa primera etapa de España en Eurovisión Junior. En estas cuatro primeras ediciones consecutivas, el certamen adquirió gran popularidad entre el público español, gracias en gran medida a las preselecciones con las que RTVE eligió a sus representantes, como Eurojunior. Además, fueron el pistoletazo de salida de las carreras musicales de muchos de los cantantes que hoy están presentes en el mercado musical español, como Blas Cantó (que representó a España en 2021), Dani Fernández y Antonio José

Pese al rotundo éxito del festival, la corporación pública decidió retirarse del certamen en 2007 alegando que “fomentaba estereotipos que no se compartían”. Durante estos años de ausencia, el interés del público por Eurovisión Junior se mantuvo y la UER intentó, aunque sin éxito, que España volviera al concurso. Finalmente, el 25 de junio de 2019, RTVE anunció su esperado retorno tras 13 años de ausencia. En esta segunda etapa, el ente público apostó por elecciones internas y consiguió mantener el buen nivel de años atrás. Tanto Melani y su canción «Marte» en 2019 como Soleá y su «Palante» en 2021 lograron un gran 3º puesto. En 2021, Levi Díaz con «Reír» alcanzó la 15º posición con 77 puntos

En la reciente edición celebrada en Ereván (Armenia)Carlos Higes con «Señorita» se situó en 6º lugar con 137 puntos, tras ser la segunda propuesta de la 20º edición más votada por el público en la plataforma online.

España es uno de los países con mejor trayectoria en Eurovisión Junior, situándose entre los seis primeros puestos en siete de sus ocho participaciones. 

Festival de la Canción de Eurovisión Junior 2023

Imagen: Corinne Cumming / EBU

El Festival de Eurovisión Junior 2023 se llevará a cabo el domingo 26 de noviembre en la hermosa ciudad costera de Niza, Francia, bajo el inspirador lema “Heroes”. Este evento promete ofrecer una serie de emocionantes sorpresas y momentos inolvidables.

Para este año 2023, el concurso ha elegido el sur de Francia como su ubicación, específicamente el “Palais Nikaia”. Este majestuoso recinto, también conocido como el “templo de la música“, abrió sus puertas al público el 4 de abril de 2001 y cuenta con una impresionante superficie de más de 9,000 metros cuadrados. El Palais Nikaia es el lugar perfecto para albergar el Festival de Eurovisión Junior 2023, que promete ser un espectáculo lleno de brillo y talento joven.

Francia, con dos victorias en su historial en este evento, tiene el honor de organizar la 21ª edición de este festival infantil que ha ido ganando popularidad año tras año entre el público joven. Eurovisión Junior ha brindado visibilidad a nuevos talentos en el mundo de la música, y Francia está emocionada de ser el país anfitrión.

La televisión francesa, con su experiencia en la organización de París 2021, está comprometida en ofrecer un espectáculo de alto nivel y mantener la calidad característica de Eurovisión Junior. El objetivo es hacer de esta 21ª edición un festival “único e irrepetible”. France Télévisions se esforzará al máximo para organizar Eurovisión Junior a un nivel excepcional.

En 2022, la ciudad de Ereván, capital de Armenia, fue el escenario de este concurso por segunda vez en su historia, habiendo sido previamente la anfitriona en 2011. En esa ocasión, Francia sorprendió al llevarse la victoria con la actuación de Lissandro y su canción “Oh Maman!”. Su carisma y energía lo catapultaron a la cima del concurso, cautivando tanto a los jurados nacionales como a los espectadores en línea, obteniendo un total de 203 puntos y el codiciado micrófono de cristal.

Francia espera con entusiasmo volver a ser el país anfitrión de este concurso que celebra la música, la amistad y la diversidad, poniendo a los jóvenes talentos de Europa en el centro de atención. La pregunta que todos se hacen es: ¿Quién será el afortunado joven que se llevará el pequeño micrófono de cristal este año? La respuesta la conoceremos a finales de noviembre.

Eurovisión Junior