Eurovisión Eurovisión 2024 Israel

Israel paraliza el inicio de HaKokhav HaBa, su preselección para Eurovisión 2024

El medio israelí Mako, ha anunciado la paralización del inicio de la grabación de la preselección israelí, que volvía después de tres años

La guerra entre Israel y el grupo terrorista Hamas de Palestina, mantiene en vilo al mundo entero, alternando la vida normal de los ciudadanos y los planes a medio plazo deben de tomar un nuevo rumbo, Eurovisión estaba entre ellos y según informa el medio mako, Israel paraliza el inicio de las grabaciones de su preselección nacional.

Después de la medalla de plata cosechada en Liverpool este año por la super estrella israelí Noah Kirel y su “Unicorn”, seleccionada de manera interna, la KAN, televisión pública israelí sorprendía a todos anunciando la vuelta al formato de preselección nacional después de tres años, usando el tallent show musical HaKokhav HaBa, en colaboración con Keshet 12.

De momento no hay ninguna predicción sobre que puede suceder con Israel de cara a Eurovisión 2024; lo que sí sabemos es que el plazo para confirmar la asistencia en Malmö acababa hoy, por lo que en los próximos días tendremos información más ampliada, entendiendo que en esta situación tan complicada y dura, el Festival no estará ahora mismo en los asuntos prioritarios a tratar.

Eurovisión como altavoz de la situación de Israel

La guerra y las amenazas terroristas siempre han estado muy presentes en la delegación israelí, sin ir más lejos el año de su debut en 1973, después de los atentados en la Olimpiada de Munich el año anterior, el riesgo se notaba en el ambiente e incluso se llegó a rumorear que su cantante Ilanit llevaba un chaleco antibalas bajo el vestido.

En 1983, sumido en una guerra constante y en lugar tan significativo como era Munich, su representante Ofra Haza fue clara con su canción “Hi” y su contundente mensaje “estoy viva, todavía estoy viva, y la nación de Israel está viva” esta interpretación y este mensaje le valieron un segundo lugar.

Las referencias bíblicas han sido algo recurrente, en 1989 cantaron la canción “Derekh Hamelekh” traducida como el camino de Rey, donde hacía alusión al Rey David o en 1991 con el tema “Aquí” donde hablaba de la permanencia del pueblo judío en un territorio desde hace más de 2.000 años.

Una de las situaciones más controvertidas se produjo en 2007 cuando se seleccionó al grupo Teapacks y su polemiquísima “Push the bottom” por esos años el dictador iraní amenzaba con destruir Israel y se producían varios ataques de misiles. La polémica reside en la letra, donde se llegaban a decir frases del tipo “El mundo está lleno de terror, si alguien comete un error, nos vuelan por los aires” o alusiones a los bombardeos “hay misiles volando y cayendo sobre mí”

Pero Eurovisión también sirvió como altavoz de mensajes llenos de paz y esperanza, como el presentado en 2009 por la super estrella israelí Noa, que se presentó con la cantante palestina Mira Awad, todo un acontecimiento histórico donde gritaron a Europa “There must be another way” donde transmitieron su mensaje en inglés, hebreo y árabe.

Recientemente, en 2019 Eurovisión se celebraba en Tel Aviv y “Home” era el tema elegido para ser la anfitriona y nuevamente el mensaje es claro “Yo soy alguien, estoy de pie, no me rindo y voy a casa” donde esa casa era “Tierra Santa”.

¿Posible abandono de Israel? Que ha sucedido otras veces

El primer abandono de Israel se produce en 1980, curiosamente un año después de conseguir su segunda victoria (consecutiva) con la mítica “Hallelujah”, alegando formalmente que la fecha de la Gran Final coincidía con el día del Holocausto judío, pero la falta de presupuesto para organizar Eurovisión por segunda vez consecutiva era una realidad. A pesar de todo, ya tenían listo a Haajim vehaajiyot y su canción “Pizmon Chozer” como representante.

El segundo abandono tiene lugar cuatro años después, en 1984. En esta ocasión la fecha que coincidía con la final era el Yom Hazikarón, el día nacional israelí, donde se recuerda a todos los caídos en guerra. Nuevamente tenían a Ilanit, su primera representante seleccionada con la canción “Balalaika“.

En 1994 Israel no participó pero es debido a que ese año, la UER decidió con los últimos siete clasificados el año anterior, no podrían concursar al año siguiente, por lo que no se trata de una retirada. Siendo su última retirada en 1997, donde nuevamente la final de Eurovisión coincidía con el Recuerdo al Holocausto.

Esperemos que este año no acabe en retirada y la guerra pueda llegar a su fin, como decía sus representantes de 2009:

Cuando lloro, lloro por todos nosotros, mi dolor no tiene nombre, tiene que haber otro camino

Noa y Mira Award “There must be another way”

Israel en Eurovisión

Israel es uno de los países más exitosos en el Festival de Eurovisión, con cuatro victorias y veinte puestos en el top 10 desde su debut en 1973. Aunque Israel no está geográficamente en Europa, puede participar en el festival por ser miembro activo de la Unión Europea de Radiodifusión (UER).

La primera victoria de Israel fue en 1978 con la canción «A-ba-ni-bi» de Izhar Cohen y Alphabeta, que se convirtió en un éxito internacional. Al año siguiente, Israel repitió triunfo con «Hallelujah» de Gali Atari y Milk and Honey, que se cantó en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992.

La tercera victoria de Israel llegó en 1998 con la canción «Diva» de Dana International, la primera persona transexual en ganar el festival. Su triunfo fue un símbolo de tolerancia y diversidad, pero también generó controversia y rechazo entre algunos sectores conservadores de su país.

La cuarta y última victoria de Israel hasta la fecha fue en 2018 con la canción «Toy» de Netta, una canción con influencias del pop, el hip hop y el folclore israelí. Netta usó un looper para crear efectos vocales y sonidos de animales, y su actuación incluyó un baile con movimientos de pollo.

Israel ha participado en el festival con canciones en hebreo, inglés, francés, árabe y amhárico, reflejando la diversidad cultural y lingüística del país. Algunas de sus canciones han tenido mensajes pacifistas o sociales, como «There must be another way» de Noa y Mira Awad en 2009, que cantaron en hebreo, árabe e inglés.

En 2023, Israel eligió de manera interna a Noa Kirel, una superestrella de la música en el país, cuya candidatura no pasó desapercibida. Con el tema «Unicorn», el país terminó en 3ª posición en la gran final, recuperándose así de la no clasificación del año 2022, con un total de 362 puntos.


Fuente:  Mako
Eurovisión