Eurovisión Eurovisión 2024 San Marino

¿Por qué los españoles Megara representan a San Marino en Eurovisión?

La banda madrileña Megara ganó Una Voce Per San Marino para representar a San Marino en Eurovisión 2024

Megara es una banda madrileña de “fucksia rock” (como ellos mismos definen su estilo) que se ha ganado el poder representar a San Marino en Eurovisión 2024, tras superar cada fase de la preselección sanmarinense llamada Una Voce Per San Marino, resultando ganadores en la gran final que tuvo lugar el pasado 24 de febrero.

Megara no son los únicos españoles que han participado en Una Voce Per San Marino, los propios Nebulossa (representantes de España en Eurovisión 2024) también participaron en Una Voce Per San Marino en 2022 con la canción “Anoche“, pero no tuvieron la misma suerte.

España no es el único país que cuenta este año en Eurovisión con dos representaciones de artistas nacionales, Noruega cuenta con su propia representación con la banda Gåte y su canción “Ulveham” y por otro lado los gemelos noruegos, Marcus & Martinus representan a Suecia con la canción “Unforgettable”.

No es la primera vez que artistas españoles representan a otros países

En 1978 ya tuvimos a unas artistas españolas representando a Luxemburgo, las famosas Baccara con su tema “Parlez-vous Français?”. Por otro lado, también tuvimos a la cantante catalana Gisela (OT 1) representando a Andorra en Eurovisión 2008 (aunque no superó su semifinal).

¿Por qué Megara decidió intentarlo en otro país?

Megara participó en el Benidorm Fest 2023 (actual preselección española para escoger al representante de Eurovisión) con su tema “Arcadia” y lograron llegar a la final quedando en un meritorio 4º puesto. El participar en el festival de Benidorm les dio mucha visibilidad y promoción. Además, con esa experiencia se ganaron el cariño de muchos eurofans. Terminaron tan encantados y enganchados al entorno eurovisivo que quisieron repetir la experiencia sobre todo porque querían lograr finalmente su objetivo, pisar el escenario de Eurovisión.

Por lo que se pusieron manos a la obra y compusieron una nueva canción, “11:11”, enfocándose en la meta que tenían en mente, Eurovisión. Al igual que hicieron con “Arcadia”, la presentaron para participar en el Benidorm Fest 2024, sin embargo esta vez no fueron seleccionados. ¿Qué pasó después?, pues que tras haber invertido tiempo, dinero e ilusión en el proyecto de “11:11” creyeron que era necesario buscar otras vías para publicar el tema de una manera en la que pudiera tener la atención que merecía y qué mejor que en Eurovisión, la idea principal por la que se había compuesto el tema.

Además, el propio mensaje que podemos encontrar en la letra de la canción, se trata de un agradecimiento a los eurofans, un público que ha sabido valorarlos dentro de su estilo, aunque fusionen el metal con el pop y “el fucsia” o incorporen momentos coreográficos o teatrales en sus actuaciones de banda metalera. A su vez, en la letra critican a ese público “metalero o rockero” de ciertos rincones y festivales que insultan o critican negativamente a bandas de metal o rock por no hacer un estilo “puro”, “clásico” o “tradicional”. Sin olvidar que en la letra también mencionan la ciudad de Benidorm, de nuevo a modo de agradecimiento y restregando a ese público “purista” el reconocimiento que tuvieron en 2023.

Al contrario de lo que han creído algunas personas, esa parte de la letra en la que dice “que si tú no me quieres otra gente me querrá” no iba para nada contra quienes se encargaron de seleccionar a los candidatos del Benidorm Fest 2024, porque “11:11” se había enviado previamente a Benidorm antes de enviarla a San Marino y no fue modificada.

El camino hacia Eurovisión desde San Marino

Los integrantes de Megara se estuvieron informando y descubrieron que en San Marino, al tratarse de un microestado y con el objetivo de ampliar sus posibilidades musicales para representar al país, aceptan a artistas de cualquier país. Por lo que decidieron ir a por todas y enviaron su propuesta “11:11”, la cual fue seleccionada y terminaron superando cada fase de la preselección, llegando a una repesca en la cual a pesar de una bronquitis que tenía Kenzy (la vocalista) lograron conseguir un puesto en la gran final del 24 de febrero.

En esa gran final de Una Voce Per San Marino actuaron junto a otros muchos artistas, sobre todo italianos (como suele ocurrir cada año, lógicamente) destacando especialmente quien era la favorita para llevarse la victoria, Loredana Bertè.

Loredana Bertè es toda una leyenda italiana que cuenta con una gran carrera en Italia y participó en Una Voce Per San Marino con la misma canción con la que había participado en el prestigioso festival de San Remo este mismo año titulada “Pazza”. Pero finalmente Loredana terminó en segunda posición y Megara ganó, consiguiendo así llegar a Eurovisión representando a San Marino.

Lo que más sorprendió de la victoria de Megara fue que ganaron con una canción en español en un país en el que se habla italiano, se presentan muchos artistas italianos y la decisión fue tomada exclusivamente por un jurado.

Cada país decide su proceso de selección y sus reglas

Hay países que ponen límites para que sus representantes sean exclusivamente artistas con nacionalidad de su respectivo país o ponen barreras idiomáticas. Otros países según sus circunstancias o preferencias, como es el caso de San Marino, están abiertos a artistas que residan en otros países. Para participar en Una Voce Per San Marino no hay restricciones de nacionalidad ni de idioma. En Italia, en el festival de San Remo por ejemplo, se permite participar a artistas extranjeros pero es obligatorio cantar en italiano. De hecho, en San Remo 2022 participó la famosa cantante española Ana Mena con el tema “Duecentomila ore”.

Conoce más a Megara, los representantes sanmarinenses en Eurovisión 2024

Megara se formó en el año 2015 en Madrid cuando Kenzy, la vocalista del grupo, conoció con Rober, el guitarrista. A ellos se les unieron Xavi en el bajo y Ra Tache en la batería. Ese mismo año lanzan sus primeros tres temas en el EP Muérase quien puedaentre los que se incluye «Alas», una versión en español de «Wings» de la cantante británica Birdy. Un año después llega su primer álbumSiete, que presentaron en directo en Madrid con un concierto en el que ya empezó a cobrar mucha importancia la parte visual y que fue aclamado por los medios especializados. El hilo argumental del espectáculo giraba en torno al Infierno de Dante.

Su música se define con un género que crearon ellos mismos al ver que siempre les intentaban encasillar en un estilo concreto dentro del rock. Lo llamaron “fucksia rock”, también acorde a su estética. Y es que se definen como “una mezcla entre lo siniestro y el algodón de azúcar”. Pero no es en la música en lo único que se diferencian, sino que también su imagen se desmarca de los grupos de rock tradicionales, así como sus conciertos. De la misma manera que el color rosa no es muy habitual en este género, tampoco lo es el baile, uno de los elementos con más protagonismo en los shows de Megara.

En 2018 publicaron su siguiente disco, Aquí todos estamos locos, inspirado en Alicia en el País de las Maravillas y con un sonido más electrónico, pero siempre dentro del rock.

La banda intentó en varias oportunidades ir a Eurovisión y 2022 fue el año en el que quisieron probar por primera vez. Presentaron por convocatoria abierta una canción para la primera edición del Benidorm Fest, «Hocus Pocus», que finalmente no logró estar entre las 14 seleccionadas por RTVE.

Este traspié no desanimó al grupo y decidieron volver a presentarse en la siguiente edición. Y la suerte los acompañó, ya que «Arcadia» resultó seleccionada como una de las 16 semifinalistas del Benidorm Fest 2023. Una vez que arribaron a la competición fueron una de las revelaciones del concurso, superaron su semifinal y en la final quedaron en un más que meritorio 4° puesto con 106 puntos.

Tras el éxito de «Arcadia», el grupo hizo públicas sus intenciones de volver a enviar una candidatura para el Benidorm Fest 2024 y así lo hicieron. Sin embargo, la comisión musical del festival alicantino no seleccionó la propuesta enviada por los madrileños para la edición del presente año. A partir de esa negativa, surgió la idea de presentarse a las audiciones de Una Voce per San Marino 2024, la preselección organizada por la televisión pública sanmarinense para escoger a sus representantes para el Festival de Eurovisión.

Llegaron a la final de Una Voce per San Marino a través de la repesca, se enfrentaron a figuras de la talla de Loredana Bertè (quien quedó en la segunda posición) o Marcella Bella y así y todo, ganaron la final sanmarinense y acudirán a Malmö para cumplir ese ansiado objetivo de llegar a Eurovisión.

Conoce más sobre «11:11», el tema de Megara para Eurovisión 2024

Compuesta por el propio grupo al igual que «Arcadia», «11:11» es una canción que mantiene el estilo fucksia rock que los caracteriza además de elementos de otros géneros, como la inclusión de una guitarra española durante el puente del tema. Tal como los Megara explicitaron en sus redes sociales, la letra de la canción hace referencia al crecimiento en popularidad de la banda a partir de su experiencia en el Benidorm Fest 2023. De hecho, la ciudad que acoge el festival de música es mencionada durante el tema.

Eurovisión