Eurovisión Eurovisión 2024 Suecia

¿Quiénes son Marcus & Martinus? Conoce a los representantes de Suecia en Eurovisión 2024

Los gemelos noruegos Marcus y Martinus Gunnarsen ganaron el Melodifestivalen en su segundo intento y representarán al país anfitrión en Eurovisión 2024

Cada vez quedan menos semanas para que disfrutemos en directo de la 68ª edición del Festival de Eurovisión en Malmö, Suecia. El país anfitrión escogió a sus representantes hace apenas un par de semanas en la archiconocida preselección Melodifestivalen.

Los hermanos gemelos Marcus & Martinus han sido los seleccionados para participar el certamen con el tema «Unforgettable». El dúo es de origen noruego y ya participaron en la anterior edición de la final nacional sueca, donde terminaron en segunda posición con el tema Air. Apenas un año después, se han hecho con la victoria y ondearán la bandera sueca en el festival.

¿Quiénes son Marcus & Martinus?

Marcus y Martinus Gunnarsen son un dúo noruego de 22 años de dance-pop nacido el 21 de febrero de 2002 en Elverum, cerca de Oslo, pero criados en Trofors, un pequeñísimo pueblo de apenas 800 habitantes en el norte del país. Saltaron a la fama en Noruega en 2012, cuando ganaron la 11ª edición del Melodi Grand Prix Junior con la canción To dråper vann, que interpretaron con tan solo 10 años.

Tres años después, lanzaron su primer álbum de estudio titulado Hei, que alcalzó el número 1 en la Lista Noruega de Álbumes, consiguiendo mantenerse en la misma durante 35 semanas, no saliendo del top 10 durante 20 de ellas. En 2016, el dúo comenzó a lanzar música en inglés, posicionándose como ídolos de las adolescentes en toda Escandinavia y alcanzando más números uno gracias a su primer álbum en inglés, Together, y las colaboraciones con artistas como Madcon. Together llegó a ser el número 1 en las listas noruega y sueca, así como el top 20 en Dinamarca, Finlandia y Polonia.

En 2017, con solo 15 años, el dúo otorgó los puntos de Noruega en el Festival de Eurovisión celebrado en Kiev, pocos días antes de lanzar colaboraciones con artistas estadounidenses y de cantar en en el 40º cumpleaños de la Princesa Victoria de Suecia con una canción compuesta especialmente para ella, On this Day. A finales de ese mismo año vio la luz su tercer y último álbum hasta la fecha, Moments. Los gemelos bajaron su presencia en la música y los medios durante los siguientes años, aunque sí lanzaron algún que otro single sin mucho éxito.

En 2022, al poco de decidir establecerse profesionalmente en Suecia para relanzar su carrera, ganaron la segunda edición de la versión sueca de Mask Singer y vio la luz su primer single creado íntegramente con un equipo del país, When All the Lights Go Out, incluyendo como compositores a los veteranos del Melodifestivalen Herman Gardarfve, Melanie Wehbe y Patrik Jean.

Un año después, la SVT anunció a Marcus & Martinus como unos de los 28 participantes de la edición del Melodifestivalen de 2023, estableciéndose pronto como una de las grandes apuestas para ganar el certamen junto a la ganadora de Eurovisión Loreen. Así, los gemelos cerraron la tercera eliminatoria y se clasificaron directamente para la final gracias a ser los favoritos del público sueco esa noche con su canción Air. Finalmente, consiguieron alzarse con el segundo puesto global, habiendo conseguido la misma posición tanto en jurado como en televoto, pero quedándose a 39 puntos de Loreen y su Tattoo, que acabaría ganando Eurovisión dos meses después. En ese momento, empataron con Aija Saijonmaa en ser los competidores completamente extranjeros que mejor quedan en el Melodifestivalen.

Este 2024, el dúo volvió a subirse al escenario del mayor festival de la televisión sueca, esta vez partiendo como favoritos indiscutibles. Tras clasificarse de nuevo para la final en primer lugar de la recién estrenada quinta eliminatoria, consiguieron vencer al resto de 11 finalistas sin mucho esfuerzo, superando en 73 puntos a los segundos clasificados, Medina, e igualando el total de puntos obtenidos por Loreen el año anterior. Como curiosidad, cabe destacar que obtuvieron casi el doble de puntos que la segunda clasificada del jurado – Cazzi Opeia – y 1,5 veces tantos puntos como Medina en el televoto, aventajándoles en más de 292.000 votos populares.

Curiosamente, Marcus & Martinus serán los primeros artistas completamente extranjeros en representar a Suecia en Eurovisión. Anteriormente, la sueco-noruega Elisabeth Andreassen representó ya al país en 1982, pero como parte del dúo Chips junto a Kiki Danielsson.

Conoce más sobre «Unforgettable», el tema con el que Marcus & Martinus representarán a Suecia en Eurovisión 2024

Al igual que su tema anterior en el Melodifestivalen, «Unforgettable» (“inolvidable”), está compuesto por ambos gemelos junto con los veteranísimos compositores de cabecera de la preselección sueca Jimmy “Joker” Thörnfeldt y los hermanos Joy y Linnea Deb. Thörnfeldt ganó Eurovisión el año pasado como compositor del Tattoo de Loreen y también está a cargo de la producción del tema junto a Joy Deb. Es la tercera vez que uno de sus temas gana el certamen en cuatro años

Con «Unforgettable», los hermanos Deb ya han ganado el Melodifestivalen cuatro veces, siendo solo superados por Lasse Holm y Bobby Ljunggren, con cinco victorias cada uno, aunque Linnea sí es ya la mujer que más veces ha ganado, superando a Ingela “Pling” Forsman. Se trata del primer tema del dúo en llegar a lo más alto de las listas de singles de Suecia y habla de una chica cuyo amor es inolvidable, pero a la vez peligroso, venenoso y adictivo, el tipo de relación que te deja agotado y vacío, pero de la que no puedes escapar.

Así es la letra de «Unforgettable»

Letra original

She comes alive at night
When her prey’s asleep
Make your eyes go blind
And now you’re in too deep

She’s gonna chew you up
And leave you empty, hollow
Then she’ll spit you out
Anyway I follow

She’s gonna hurt you bad
But it feels so good
I don’t care
No I don’t care

You better know she’s dangerous
She is unforgettable
And it feels so good it hurts
She is unforgettable

Whoah
She’s unforgettable
She’s unforgettable
She’s unforgettable

Her love is venomous
It’s getting serious

She’s gonna chew you up
And leave you empty, hollow
Then she’ll spit you out
Anyway I follow

She’s gonna hurt you bad
But it feels so goo
I don’t care
No I don’t care

You better know she’s dangerous
She is unforgettable (unforgettable)
And it feels so good it hurts
She is unforgettable

Whoah
She’s unforgettable
She’s unforgettable
She’s unforgettable

Her love
Is dangerous
And know it
It’s venomous
Cause I feel it
Inside of me
She’s unforgettable

Her love
Is dangerous
And know it
It’s venomous
Cause I feel it
Inside of me

She’s unforgettable

Traducción al castellano

Cobra vida por la noche
Cuando su presa duerme
Te ciega los ojos
Y ahora estás demasiado dentro

Te masticará
Te dejará vacío, hueco
Luego te escupirá
De todas formas, la sigo

Te va a hacer mucho daño
Pero sienta tan bien
No me importa
No, no me importa

Será mejor que sepas que es peligrosa
Ella es inolvidable
Y sienta bien que duele
Ella es inolvidable

Whoah
Ella es inolvidable
Ella es inolvidable
Ella es inolvidable

Su amor es venenoso
Se está poniendo serio

Te masticará
Te dejará vacío, hueco
Luego te escupirá
De todas formas, la sigo

Te va a hacer mucho daño
Pero sienta tan bien
No me importa
No, no me importa.

Será mejor que sepas que es peligrosa
Ella es inolvidable (inolvidable)
Y sienta tan bien que duele
Ella es inolvidable

Whoah
Ella es inolvidable
Ella es inolvidable
Ella es inolvidable

Su amor
Es peligroso
Y lo sabes
Es venenoso
Porque lo siento
Dentro de mí
Ella es inolvidable

Su amor
Es peligroso
Y lo sé
Es venenoso
Porque lo siento
Dentro de mí

Es inolvidable

Eurovisión 2024, en Suecia

Tras la victoria de Loreen en Liverpool, la cadena pública sueca SVT está completamente centrada en el Festival de Eurovisión 2024, que se celebrará en Malmö del 7 al 11 de mayo. Además, prevee organizar un evento especial para celebrar las siete victorias suecas en Eurovisión y el 50 aniversario de ABBA.

El festival promete ser una celebración de la música y la diversidad, con un homenaje especial al grupo ABBA, que marcó un hito en la historia de Eurovisión y de la música pop. La edición del próximo año contará con la vuelta ya confirmada de Luxemburgo, que regresa al festival tras 30 años de ausencia. Suecia es uno de los países más exitosos en Eurovisión, cuenta con un total de siete victorias al igual que Irlanda, siendo ambos los países que más veces han ganado el certamen. Además de ABBA y Loreen en dos ocasiones, también han ganado Herreys, Carola, Charlotte Nilsson o Måns Zelmerlöw.


Fuentes:Mellopedia, Mellopedia
Eurovisión