Eurovisión Eurovisión 2024

¿Cuánto durará la final de Eurovisión 2024?

La gran final de la 68º edición del festival europeo será la gran noche musical y televisiva del continente donde 26 países competirán por alzarse con el triunfo

El Festival de Eurovisión 2024 culmina su gran semana musical en la ciudad sueca de Malmö con la gran final de la 68º edición del certamen. Después de dos semifinales extraordinarias de las que salieron los 20 finalistas que se sumaron a los ya clasificados directamente, este sábado 11 de mayo desde las 21:00 CEST, tendrá lugar el mayor espectáculo musical y televisivo a nivel mundial.

Una edición más, el Festival de Eurovisión tendrá a cientos de millones de espectadores pendientes de los 25 finalistas a través de la televisión, radio o Internet. El festival es un evento multiplataforma que se puede seguir en todo el mundo a través de diferentes formatos.

Recordemos que Países Bajos ha sido descalificado y no compite en la gran final debido a que se está investigando un incidente ocurrido tras la gran final.

Será una noche repleta de música, talento, espectáculo, entretenimiento y mucha emoción. Este 2024, el certamen está más abierto que nunca y el nivel musical es muy alto. Aunque las canciones son las protagonistas de la gran final, el momento más esperado será de nuevo el de las votaciones, siendo lo más visto por la audiencia.

El sábado 11 de mayo, los espectadores podrán disfrutar del mayor espectáculo televisivo y musical del año. Serán varias horas de entretenimiento en estado puro. Los representantes de España Nebulossa compartirán escenario con otros 25 grandes artistas.

¿Cómo será la gran final de Eurovisión 2024?

La gran final del Festival de Eurovisión 2024 tendrá su inicio a las 21:00 CEST comenzando con las tradicionales notas de la sintonía de Eurovisión, el «Te Deum» de Marc-Antoine Charpentier.

Tras un inicio espectacular a la altura del gran evento que es el Festival de Eurovisión, las presentadoras Petra Mede y Malin Åkerman nos darán la bienvenida a la 68º edición del certamen. Como novedad, los espectadores podremos votar desde el inicio de la gala. Se nos darán más detalles de la forma de votar a través de llamadas telefónicas, SMS, aplicación y web oficial.

Las actuaciones de las 25 propuestas participantes será el momento más distendido de la noche donde disfrutaremos de una amplia variedad de géneros, estilos musicales e idiomas. Esta parte del espectáculo suele durar unas 2 horas.

En total, son 25 actuaciones finalistas, entre ellos, el Big 5, con Alemania, España, Francia, ItaliaReino Unido, junto a Suecia, como vencedor de la pasada edición de Liverpool 2023. Estos países están directamente en la ronda final. A ellos se les ha sumado los 19 clasificados en las dos semifinales.

Tras las eliminatorias, en la madrugada del jueves 9 al viernes 10, la organización ha determinado el orden de actuación de la gran final. Antes, mediante sorteo, cada país fue incluido en una de las dos mitades del espectáculo del sábado o la nueva opción “elección del productor”, dando más poder a los organizadores del evento. Todo ello, para hacer un espectáculo atractivo y entretenido para la audiencia.

A lo largo de la retransmisión, se llevarán a cabo varias pausas entre actuaciones, sobre todo cuando se necesite más tiempo para poner en marcha las escenografías más complejas de la noche. Además, la televisión sueca ha preparado breves piezas recordando la historia del festival. Sobre todo, teniendo en cuenta que este 2024 se cumplen 50 años de la victoria de ABBA en el Festival de Eurovisión 1974 con su mítico «Waterloo».

Tras las propuestas en competición, las presentadoras Petra Mede y Malin Åkerman volverán al escenario para avanzar más contenidos. Además, darán paso a varios recordatorios completos de las 26 canciones que aspiran a alzarse con el micrófono de cristal, el icónico trofeo del festival.

¿Quiénes son las presentadoras de Eurovisión 2024? Conoce a Petra Mede y Malin Åkerman

En este tiempo, la televisión sueca SVT ha preparado una serie de actuaciones especiales e invitados para amenizar el tiempo de espera mientras la organización recibe y comprueba la validez de los votos. Esta parte del espectáculo suele durar en torno a 45 minutos.

¿A qué hora actúa Nebulossa? Repasa la escaleta de la gran final de Eurovisión 2024

¿Cómo son las votaciones de Eurovisión 2024?

En la gran final, el ganador del Festival de Eurovisión 2024 se decide al combinar los votos de los jurados nacionales y los de los espectadores (incluidos los del resto del mundo). El que mayor puntuación acumule al final de la votación, se convierte en el triunfador del certamen.

En las votaciones, participan los 37 países de la edición sean finalistas o no. Así, cada país contará con un jurado de cinco miembros constituido siguiendo las normas de la Unión Europea de Radiodifusión (UER), organismo responsable del evento.

Recordemos que, en las semifinales, la decisión recayó exclusivamente en los espectadores. Sin embargo, en la gran final se mantiene la presencia de jurados profesionales.

Al igual que en las eliminatorias, los espectadores podrán volver a votar a través de llamadas telefónicas, SMS, aplicación y web oficial.

Tras el éxito el pasado año, esta edición se mantiene la votación online, a través de la plataforma www.esc.vote para los países no participantes, con la novedad de que han podido votar desde el día previo, aumentado las posibilidades de los espectadores de todo el mundo para que puedan apoyar a sus favoritos. 

¿Cómo se vota en Eurovisión 2024?

¿A qué hora empiezan las votaciones de Eurovisión 2024?

Una vez interpretadas las 25 canciones concursantes de la gran final y cerradas las líneas telefónicas, llegará el momento que todos estamos esperando: las votaciones del Festival de Eurovisión 2024. En esta edición, comenzarán aproximadamente sobre las 23:59.

Si sigues el festival desde la señal de La 1 de RTVE, la cadena pública española suele emitir una pequeña cabecera “votaciones” para indicar el comienzo de este momento tan esperado y emocionante. Además, los comentaristas de RTVE, Julia Varela y Tony Aguilar, suelen dar todas las indicaciones necesarias a los espectadores.

Julia Varela y Tony Aguilar comentarán el Festival de Eurovisión 2024 en RTVE

Esta parte de la gala suele prolongarse durante más de una hora. Aunque al ser tan emocionante y vibrante, parece que dura menos.

Las presentadoras Petra Mede y Malin Åkerman serán las encargadas de anunciar los resultados. Para ello, conectarán con Martin Österdahl, supervisor ejecutivo del Festival de Eurovisión, con el objetivo de comprobar si la votación se ha llevado a cabo correctamente.

En primer lugar, se desvelarán los resultados del voto del jurado. Recuerda que estos puntos se decidieron el día previo, durante el ensayo general conocido como jury show.

Los 37 países participantes, tanto semifinalistas como finalistas, han designado un portavoz con el que se conectará vía satélite. Cada uno de ellos, anunciará los “12 puntos” mientras que el resto de votos aparecerán en pantalla. En el caso de España, Soraya Arnelas, representante de España en Eurovisión 2009, será la encargada de anunciar el resultado del voto del jurado español en directo desde Benidorm (Alicante).

Soraya Arnelas será la portavoz del jurado español en Eurovisión 2024

Además, veremos constantemente cómo los artistas van recibiendo los míticos “12 puntos”. De hecho, se realizarán varias pausas para charlar con los representantes que vayan en cabeza de la clasificación. Esta primera parte de las votaciones durará en torno a 35-40 minutos.

A continuación, llegará el momento de puede cambiarlo todo: el televoto que incluye las puntuaciones del voto online de países no participantes. Las presentadoras Petra Mede y Malin Åkerman irán desvelando los puntos entregados por los espectadores a cada país participante en la gran final, de peor a mejor clasificación en la votación previa del jurado.

Cuando solo queden 4 países, la emoción alcanzará su momento máximo. En esos instantes decisivos, la clasificación cambia constantemente y cualquiera puede ganar. No conoceremos el ganador del Festival de Eurovisión 2024 hasta que se hayan anunciado todos los resultados del voto del público.

El país que cuente con mayor puntuación se situará en lo más alto de la clasificación y será el vencedor del festival.

¿Cómo es el trofeo que se lleva el ganador de Eurovisión 2024?

¿A qué hora conoceremos al ganador de Eurovisión 2024?

Finalmente, alrededor de las 00:55h se proclamará al ganador del Festival de Eurovisión 2024, momento en el que la sueca Loreen entregará el micrófono de cristal, el trofeo de la competición europea.

Tras las emotivas palabras que pronuncie el ganador al público y los espectadores, la gran final culminará con la canción ganadora de la edición, poniendo un cierre de lujo al Festival de Eurovisión 2024.

¿Cuánto durará la gran final de Eurovisión 2024?

La duración completa del Festival de Eurovisión 2024 dependerá del ritmo de la gala. En general, la gran final suele prolongarse durante 4 apasionantes horas, con músicaespectáculo y mucha emoción gracias a las votaciones.

Las anteriores ediciones de Eurovisión mantuvieron aproximadamente una duración una similar. Concretamente, desde 2010 hasta 2023, la gala final del festival tuvo las siguientes duraciones:

  • Oslo 2010: 3 horas y 20 minutos.
  • Düsseldorf 2011: 3 horas y 28 minutos.
  • Bakú 2012: 3 horas y 24 minutos.
  • Malmö 2013: 3 horas y 26 minutos.
  • Copenhague 2014: 3 horas y 35 minutos.
  • Viena 2015: 3 horas y 59 minutos.
  • Estocolmo 2016: 3 horas y 48 minutos.
  • Kiev 2017: 3 horas y 44 minutos.
  • Lisboa 2018: 3 horas y 50 minutos.
  • Tel Aviv 2019: 4 horas y 11 minutos.
  • Róterdam 2021: 3 horas y 56 minutos.
  • Turín 2022: 4 horas y 11 minutos.
  • Liverpool 2023: 4 horas y 14 minutos.

La pasada edición de Liverpool 2023 es, hasta el momento, la que cuenta con mayor duración, superando las 4 horas y 14 minutos. En los últimos años, la retransmisión de la gran final ha ido ampliando su extensión debido a la introducción de actuaciones especiales, videos recordatorios y otros elementos de entretenimiento.

Curiosamente, los productores del Festival de Eurovisión 2024 se pusieron como objetivo reducir la duración del festival. Sin embargo, una vez establecidos los contenidos que disfrutaremos en esta gran final, Edward af Sillén, encargado del guion de la gala, avanzó que la gran final se acortará “un máximo de 5 minutos”.

El espectáculo suele prolongarse más en función del número de actuaciones especiales que prepare cada televisión anfitriona. Sin embargo, el momento de las votaciones suele tener una duración en torno a hora y cuarto.

Recuerda que el Festival de Eurovisión es un espectáculo en directo. A pesar de que está todo medido al segundo y ensayado en numerosas ocasiones, puede demorarse unos minutos.

En Eurovisión no se fijan horas exactas para que dé comienzo el tiempo de las votaciones. Por ello, estos tiempos son orientativos teniendo en cuenta ediciones previas. Lo que es seguro es que nos esperará un espectáculo televisivo único, emocionante y extraordinario.

¿Qué país ganará el Festival de Eurovisión 2024? Dentro de muy poco conoceremos al vencedor de la competición europea que se alzará con el micrófono de cristal de la 68º edición que escribirá una nueva página en la exitosa historia del Festival de Eurovisión.

¡Descarga nuestra Guía sobre el Festival de Eurovisión 2024!

Como es tradicional, con la llegada del Festival de Eurovisión 2024, el equipo de ESCplus España hemos preparado una guía de lo más completa sobre el certamen europeo para no perderte ni un solo detalle de todo lo que acontezca en Malmö (Suecia).

En ella podrás encontrar una introducción inicial con toda la información general detallada respecto a la organización de la presente edición, las presentadoras, el sistema de votación y otros aspectos interesantes del Festival de Eurovisión 2024. Además, cada país contará con una ficha ilustrada en la que hallarás datos de la canción, su letra y la biografía de cada intérprete y una serie de anexos donde podrás anotar no sólo las votaciones oficiales emitidas durante el festival, sino también tus propias votaciones.

Festival de Eurovisión 2024: “United By Music”

El Festival de Eurovisión 2024 se celebrará en Malmö (Suecia) los próximos 7, 9 y 11 de mayo. En la 68º edición se mantiene el nivel de participación en la edición previa de Liverpool 2023 con un total de 37 países. Entre ellos, destaca el regreso de Luxemburgo tras más de 30 años de ausencia y la retirada de Rumanía.

El festival promete ser una celebración de la música y la diversidad, con un homenaje especial al grupo ABBA, que marcó un hito en la historia de Eurovisión y de la música pop.

Eurovisión 2024 Odds: tendencias y análisis de pronósticos en tiempo real

Suecia es uno de los países más exitosos en Eurovisión, cuenta con un total de siete victorias al igual que Irlanda, siendo ambos los países que más veces han ganado el certamen. Además de ABBA y Loreen en dos ocasiones, también han ganado Herreys, Carola, Charlotte Nilsson o Måns Zelmerlöw.

Bajo el lema de “United By Music”, el certamen europeo en su 68º edición contará con un theme art colorido y luminoso que se aparta del clásico logotipo. Apuestan por la sencillez, la originalidad y el minimalismo que siempre ha caracterizado el diseño sueco.

“The Eurovision Lights” (“Las luces de Eurovisión”) gira en torno a la aurora boreal y el ritmo armónico de los ecualizadores de sonido. Destacan los amarillosnaranjasrosas violetas que combinados inundan de color y luz la pantalla, dotando de dinamismo al concepto.

Eurovisión