Eurovisión Eurovisión 1974 Suecia

ABBA con «Waterloo» dan la primera victoria a Suecia en Eurovisión

El grupo sueco consiguen dar a Suecia su primera victoria después de que todos sus miembros habían intentado representar a Suecia en Eurovisión años atrás en el Melodifestivalen, preselección sueca para Eurovisión

Y Eurovisión 1974 ha llegado a su fin, una edición turbulenta que corona al grupo sueco como los ganadores del Festival europeo con su canción «Waterloo». Se trata de la primera victoria del país en Eurovisión después de su décimo quinta participación, ya que no estuvo presente en las ediciones de 1964 y 1970. Fue el duo Lill Lindfors y Svante Thuresson con la canción «Nygammal vals» quien más cerca estuvo de hacerlo con un segundo puesto en 1966.

Resultados Eurovisión 1974

ABBA consigue la victoria con 24 puntos, por encima de Italia, segunda que se llevó 18 puntos, cierra el podio Países Bajos con 15 puntos. El sistema de votación, como se publicó hace unos días se cambió a última hora, en un principio este año ibamos a estrenar nuevo sistema: cada jurado nacional tendría 10 miembros, y se iban a repartir entre 1 y 5 puntos a todas las canciones participantes, donde por supuesto, no se podía votar por el propio país.

Este sistema se probó en los ensayos generales y al ser demasiado extenso se cambió en el último momento, volviendo al sistema de hace cuatro año, los jurados nacionales estaban compuestos por 10 miembros y cada uno otorgaba 1 punto a su canción favorita, por tanto, cada país repartia como máximo 10 puntos.

La vuelta a este sistema a generado una gran polémica y muchos países se han posicionado en contra, entre ellos España. Saliendo del paso la UER asegurando que sería un tema a debatir para Eurovisión 1975.

España en Eurovisión 1974

España este año estaba representada por el cantante Peret. El artista catalán partía como uno de los favoritos de la edición, después del hit «Borriquito» que conseguía ser número uno en países como Países Bajos y Alemania se esperaba que consiguiera un mejor resultado en Brigthon, consiguiendo finalmente una decente novena posición, empatada con Bélgica.

Los 10 puntos conseguidos han venido de: 2 puntos del jurado noruego, 1 de Luxemburgo, 3 puntos y país que más puntuación nos ha dado de Mónaco, 1 punto de Países Bajos y Alemania y 2 puntos de nuestros vecinos portugueses.

En una actuación dinámica y llena de optimismo, descatando la colacación del micrófono a modo de corbata y guitarra en mano. Completaban el pack sobre el escenaria el coro de cinco personas, compuesto por dos mujeres (Consuelo Pubill y Teresa Pubill) y tres hombres (Antonio Valentí, Juan Calabuch y Pedro Reyes).

Quedará para la leyenda negra eurovisiva si quería ir a Eurovisión o ha sido algo que se sintió obligado por el sistema franquista que dirige España en este momento.

Eurovisión 1974, un año truculento.

Después de las dos victorias seguidas de Luxemburgo los dos años anteriores con «Après toi» y «Tu te reconnaîtras», además de convertise en el mejor país de Eurovisión de manera indiscutible con cuatro victorias, empatado con Francia, se produce el problema de que la televisión pública del país decidiera rechazar ser de nuevo anfitriona por problema de costes.

Se esperaba que España, segunda clasificada de 1973 con el grupo Mocedades y «Eres tú» tomara el relevo para ser sede, más aún con el éxito cosechado tras el Festival, pero finalmente fue Reino Unido, tercera clasificada quien se ofreció voluntaria sin oposición por parte de la televisión española y el gobierno de Franco.

Además recordemos, que la gran favorita de la edición «La vie à vingt-cinq ans» interpretada por  Dani. La candidatura francesa, decidió retirarse la semana pasada en plenos ensayos debido a la muerte de Georges Pompidou, su presidente. Guardando luto nacional y presumiblemente privando al país galo de su quinta victoria y liderar la tabla de ganadores eurovisivos, como apuntaban todos los medios y los profesionales de Eurovisión.

¿Quién es ABBA? Los ganadores de Eurovisión

ABBA es un grupo sueco de música pop, cuyos integrantes son Agnetha Fältskog, Björn Ulvaeus, Benny Andersson y Anni-Frid «Frida» Lyngstad. Es más el nombre del grupo es el resultado de las primeras letras de los nombres de cada uno (Agnetha, Björn, Benny, Anni-Frid).

Sus inicios por separado

Todos ellos empezaron en la música de manera temprana. Benny Andersson estuvo en la banda sueca pop rock  The Hep Stars, la cual, ha realizado versiones de éxitos internacionales con un éxito notable. Benny tocaba el teclado y pronto empezó a componer temas para la banda, los cuales, se hicieron bastante conocidos en Suecia. Empezó a colaborar con el compositor Lasse Berghagen, algo que le metería por primera vez en la órbita de Eurovisión, debutando como compositor en el Melodifestivalen 1969, preselección nacional sueca para Eurovisión, con la canción «Hej Clown» de Jan Malmsjö, quedando en segunda posición.

Björn Ulvaeus, por su parte, pertenecía al grupo The Hootenanny Singers interpretando música folclorica y el género americano skiffle. Al igual que Benny también empezó a escribir música para su banda, además de abrirse paso como productor en la discográfica a la que pertenencían: Polar Music. Ambas bandas empezaron a coincidir en varias actuaciones y los chicos empezaron a establecer una relación profesional.

Siendo 1966 cuando nació su primera canción juntos «Isn’t It Easy to Say», desde entonces Stig, director de la discográfica Polar Music, les animó a tocar y componer juntos porque veía un gran potencial en el duo. Benny y Björn empezaron a tocar con la banda del otro en varios conciertos. Siendo 1969 cuando empezaron a crear grandes éxitos destacando «Ljuva sextiotal» de Brita Brog o el éxito del grupo The Hep Stars «Speleman».

Por su parte Agnetha Fältskog, grabó su primer álbum de estudio con solo 17 años, ganándose la fama de una compositora a la que seguir la pista a pesar de su corta edad. Es más, antes de crear ABBA contaba con cuatro álbumes en el mercado y más de quince sencillos en Suecia con un éxito moderado. Siendo el schlager el género fetiche para ella.

Anni-Frid «Frida» Lyngstad empezó cantando a los 13 años en varias bandas de jazz, llegando a formar ella una propia: Anni-Frid Four. En 1967 ganó el concurso «En ledig dag», lo que la brindó la gran oportunidad de firmar con el gigante discográfico EMI. Desde entonces sacó varias canciones y era un rostro habitual de la STV, televisión pública sueca.

Frida conoció a Björn en un concurso de talentos en 1963 y a Agnetha en 1968. Casualidades del destino hicieron coincidir a Agnetha y a Björn en un concierto, volviendo a coincidir en la grabación de un programa navideño e irremediablemente convertirse en pareja.

Frida, al igual que Benny probó suerte en el Melodifestivalen de 1969, pero ella como solista con la canción «Härlig är vår jord» quedando cuarta y produciendose un flechazo entre ambos. Coincidieron posteriormente en un concierto y el resto, como se suele decir es historia.

Las bandas de los chicos: The Hep Stars y The Hootenanny Singers se disolvieron, dando lugar a un duo formado por Benny y Björn que llamarían: Lycka. Con canciones compuestas durante los años anteriores y donde Frida y Agnetha colaboraron grabando los coros de varios temas.

En 1970 se encontraban de vacaciones en Chipre y lo que empezó como un canto de diversión, acabaron actuando para los cascos azules de la ONU. Se podría decir que fue la primera actuación de ABBA sin ellos saberlo. Sería septiembre cuando el duo Lycka sale a la venta. Eligiendo los sencillos «Det kan ingen doktor hjälpa» y «Tänk om jorden vore ung» para su promoción, temas que tenían las voces de Frida y Agnetha en los coros, obteniendo un éxito moderado.

Decidieron apostar por el cuarteto, presentando un espectáculo de cabaret en Gotemburgo denominado Festfolk. Este espectáculo fue destrozado por la crítica y el público también los daría la espalda en un corta gira por Suecia, decidiendo apostar por la música de nuevo por separado.

La formación de un grupo sin nombre oficial

El 1971 fue un año importante en la vida de los integrantes de ABBA, Agnetha lanzaba su cuarto álbum de estudio y contrajo matrimonio con Björn, boda que fue clasificada por la prensa sueca como “la boda del año”. El feliz matrimonio junto con Benny empezaron a aparecer juntos en varios conciertos o actuaciones en televisión. Por su parte Frida, con ayuda de Benny, pudo producirse su primer álbum de título homónimo, del que saldría el tema «Min egen stad» su primer número uno en Suecia. Canción donde el resto de miembros, eran los coristas del tema.

Stig Anderson seguía apostando por el duo Benny y Björn y estaba convencido de que “Un día su dueto escribirá una canción que se convertirá en un éxito mundial” y que mejor forma que empezar conquistando Europa, pasando por el Melodifestivalen, preselección sueca. La aventura empezó con dos canciones rechazadas en la edición de 1971 «Det kan Ingen Doktor Hjälpa» y «Välkommen Till Världen». Siendo ya 1972 cuando consiguieron participar con la cantante Lena Andersson y el tema «Säg det med en sång». Solo pudo quedar tercera, pero el tema se convirtió en un rotundo éxito de ventas en Suecia.

Sin embargo sus primeros éxitos llegarían en ese mismo año, CBS Record lanza en el mercado de Japón el tema «She’s my kind of girl» interpretado por los dos chicos. Alcanzando un puesto siete en las listas de venta niponas. Lanzando dos temas posteriores en ese mercado, pero esta vez sin éxito. Sin embargo, fueron invitados a participar en el concurso Festival Yamaha Music, celebrado en Tokio. Sobre el escenario teníamos a los cuatro integrantes de ABBA, pero nuevamente fue una actuación sin su nombre oficial. Interpretaron la canción «Santa Rosa» no consiguieron ningún galardón, pero cada vez se les veía más juntos como un grupo prometedor.

La llegada de su primer éxito

Björn y Benny seguían componiendo y buscando sonidos diferentes. Siendo el 29 de marzo de 1972 cuando vio la luz el tema «People need love» donde empezaron a introducir versos cantados por Agnetha y Frida por primera vez con más protagonismo a lo interpretado hasta el momento.

Stig volvía a estar seguro del futuro del grupo y lanza este sencillo bajo el sello de su discográfica, Polar Music, acreditando esta lanzamiento bajo el nombre de: Björn & Benny, Agnetha & Anni-Frid. Llegaron al puesto 17 en Suecia y consiguen por primera vez entrar en listas de venta en Estados Unidos (114 en Cashbox y 117 en Record World) Ahí se llamaban Björn & Benny (with Svenska Flicka) y la discográfica Playboy Records, una pequeña discográfica que no tenía la capacidad para satisfacer una gran demanda, que hubiera conseguido mejores números que los cosechados.

Será el 30 de abril de1972 cuando actúen por primera vez juntos en televisión con el tema «People need love» en el programa sueco  Vi i femman. Ante éxito decidieron grabar un disco juntos, pero no como algo prioritario o de futuro, seguían apostando por carreras por separado. Donde vieron la luz temas como «Nina, pretty balllerina» donde las chicas eran las líderes vocales o «He is your brother» que consiguió el número uno en las radios suecas. Ese mismo año también nacía la primera hija de Agnetha y Björn, dando como curiosidad que las primeras actuaciones en Alemania o Austria, Agnetha fue sustituida por Inger Brundin, una amiga de Frida.

El nacimiento de ABBA

Según grababan el disco en conjunto, los trabajos por separado no paraban. Frida seguía haciendo varios espectáculos de cabaret. Agnetha haría el papel de María Magdalena en el musical Jesucristo Superstar con el favor de la crítica. Y Björn seguía colaborando con su grupo The Hootenanny Singers.

Stig, ya como representante, decidieron buscar suerte en el Melodifestivalen 1973. Era la primera vez que los cuatro se presentaban juntos a la preselección sueca. El tema elegido «Ring, ring» con la producción wall of sound, algo que a partir de ese momento se convertiría en su signo de identidad. Este forma de grabar consistía en grabar una melodía en una cinta maestra, haciendo varias copias de esta y reproducir todas juntas con separaciones de microsegundos, consiguiendo un sonido más fuerte y claro.

Tenían la convicción que ganarían seguro, pero solo consiguieron quedar terceros. Fue el duo The Nova con la canción «You’re summer» quien ganaría y quedaría quinta el año pasado. Este tropiezo no truncó los planes de sacar su primer disco, el cual vería la luz con el título de su intento en el Melodifestivalen: «Ring,ring».

Sería en la primavera de 1973 cuando Stig harto de nombres difíciles y cambiantes del grupo empezó a referirse a los cuatro integrantes como ABBA. Un nombre que no convenció por tratarse de una empresa conocida de mariscos. Sacando un concurso para buscar el mejor nombre. Se barajaron nombres como BABA o Friend and Neighbours. Finalmente todos fueron rechazados y apostaron por ABBA.

Siendo ese verano una locura para el grupo, realizando más sesenta conciertos al aire libre y girando por los folkparks y confirmando que harían un segundo disco en conjunto.

Su éxito en el Melodifestivalen 1974

A finales de 1973 la STV, televisión pública sueca, invitó al grupo a mandar una nueva canción para la edición de ese año, no querían desaprovechar la fama que estaba consiguiendo el grupo en toda Suecia. Björn, Benny y Stig seguían viendo una oportunidad para conquistar Europa el Melodifestivalen. Inspirados por el glam rock deciden presentar la canción «Waterloo»

El pasado 09 de febrero ganarían el Melodifestivalen con 302 puntos, todo un récord para la preselección nórdica. Quedando el segundo clasificado con 211 puntos.

El pasado marzo, después de ganar la preselección sueca, han lanzando su segundo álbum titulado «Waterloo» donde podemos encontrar su tema para Eurovisión y otros temas como «Honey, honey» o «Hasta mañana».

Su actuación en Eurovisión ha roto bastante moldes respecto a años atrás. Su vestuario tan llamativo es obra de Inger Svenneke y el director de orquesta, Sven-Olof Walldoff, ha sorprendido a todos cuando se ha presentado en el escenario disfrazado de Napoleón Bonaparte.

Parece ser que estamos ante el nacimiento de un grupo que promete conquistar la música mundial, de momento ya ha conquistado Europa, veremos si con el tiempo consiguen su hazaña o acaban perdiendo la guerra como Napoleón en Waterloo.

Eurovisión