Eurovisión Eurovisión 2024

La SVT quiere hacer las galas de Eurovisión más cortas: Analizamos que se podría recortar

Realizamos un análisis de la duración de los diferentes bloques de la final de Eurovisión y sus cambios estos años proponiendo una hipótesis que recortase la duración de la misma como quiere la SVT en 2024

Hace unos pocos días saltaba la noticia de que la SVT tiene la intención de recortar la duración de la final de Eurovisión que ahora mismo se sitúa por encima de las cuatro horas. La cadena pública sueca, en la serie de condiciones para las ciudades que presentaban su candidatura a ser sede, incluía en los horarios de los shows una duración inferior a la actual para la final del certamen.

La productora ejecutiva de Eurovisión, Ebba Adielsson, confirmaba que la idea de la SVT es reducir la duración de la gala final, que en los últimos años se había ido alargando poco a poco. Con ello, la previsión es que la final arrancase como es tradición, a las 21:00h CET y concluyese a las 00:15h CET.

Para conseguir esa reducción de una hora respecto a la duración actual, sería necesaria una reestructuración importante de los contenidos y que algunas partes de la gala durasen menos. Ante esto surge la siguiente duda: ¿Cuánto dura cada parte de Eurovisión y que se podría reducir para hacer las galas más cortas?

La duración de las galas: de los 185 minutos de 2006 a los 254 de 2023

Gracias al análisis de tiempos que ha realizado Davide Maistrello en su cuenta de Twitter, podemos hacernos una idea de la duración de los diferentes bloques de Eurovisión en las finales de los últimos 20 años del certamen. En el periodo de 2003 a 2023 el certamen ha tenido varios cambios que han ido poco a poco ampliando la duración del mismo hasta los 254 minutos (4 horas y 14 minutos) que duró la final de la edición de 2023, la más larga de la historia.

Esa prolongación de las galas de Eurovisión ha hecho que las mismas vayan terminando cada vez más tarde alcanzando su máximo este mismo año al terminar a la 01:14h CEST. En el otro lado de la balanza se encuentra la edición de 2006 que terminó a las 00:04h CEST, es decir, una hora y 10 minutos antes que la edición de 2023.

El recurso de estirar los programas para terminar más tarde es utilizado en muchas ocasiones por las cadenas para aumentar la cuota de pantalla, al terminar más tarde y haber menos gente viendo la tele, el porcentaje sube. En este caso, esta prolongación de las finales Eurovisión ayuda precisamente a eso mismo y a inflar el dato de las cadenas, así como la media del certamen.

En el caso de Eurovisión esto tiene una contra, y es precisamente la diferencia horaria, y en los países del este de Europa debido a este retraso, la final de Eurovisión termina pasadas las 3 de la madrugada. Este retraso paulatino en la resolución de la final de Eurovisión podría desembocar en una pérdida del interés en el certamen en el bloque del este, donde la gala termina bien entrada en la madrugada.

¿Cuánto tiempo se dedica a cada bloque de Eurovisión y como ha cambiado estos años?

Una vez analizado el primer punto de las finales de Eurovisión, que es su duración, surge la siguiente pregunta, ¿Cuánto tiempo se dedica a cada bloque en la final del certamen y como ha variado a lo largo de los años? En las siguientes líneas vamos a tratar de resolver esa pregunta que nos puede ayudar a comprender el por qué se han alargado en más de una hora las finales de Eurovisión.

Como se puede comprobar en el siguiente gráfico por colores, la duración de los diferentes bloques que componen la final de Eurovisión ha ido variando a lo largo de estos 20 años, algunos de ellos han aumentado en un 500% la duración con respecto a la duración de 2003, año que cogeremos de referencia en este análisis.

El bloque que más ha aumentado desde hace 20 años es el espacio para las votaciones del público, que en el año 2003 se situaba en únicamente 7 minutos y ha ido aumentando hasta alcanzar su máximo en la edición de 2019, donde ese bloque duró casi una hora más.

Por contra, hay un bloque que ha visto recortada su duración a lo largo de estos 20 años, y son los resultados, en los que se va conectando país por país con los portavoces. En los últimos años con el cambio del sistema, por el cual los portavoces solo dan los 12 puntos de viva voz frente a los 8, 10 y 12 que daban antes, este bloque ha reducido su duración considerablemente, pasando de estar cerca de 1 hora de duración a estar en casi la mitad.

Opening

El opening de Eurovisión en el que actualmente se incluye el flag parade con los artistas de los países finalistas ha ido variando su duración en estos 20 años. En el primer año de este análisis dicho bloque duró 9 minutos, frente a los 20 que duró en la edición de 2023.

Desde el año 2013, cuando la SVT organizó el festival en Malmö, se añadió en el opening el flag parade en el que los artistas finalistas realizan un recorrido por el escenario con la bandera de su país. Desde entonces, el bloque ha visto incrementada su duración, con una excepción, la edición de 2021, que duró exactamente lo mismo que en el año 2003.

En estos 20 años, el año con el opening más largo fue en 2015 en Austria, cuando el opening de la final de Eurovisión duró un total de 21 minutos, seguido de la edición de 2023 en la que el opening tuvo una duración de hasta 20 minutos un 117% más que en 2003. En el otro lado de la balanza se encuentra la edición de 2007, donde el opening duró únicamente 8 minutos (en esa edición no hubo flag parade).

Actuaciones

El siguiente bloque, y el más importante y largo, de las finales de Eurovisión son las actuaciones, donde los países clasificados para la gran final tienen sus tres minutos para mostrar a Europa que merecen ganar el certamen y llevarse el micrófono de cristal. A lo largo de estos 20 años el número de participantes en la final de Eurovisión ha oscilado entre los 23 y los 26.

En el año 2003 hubo un total de 26 participantes en la final con una duración del bloque de 100 minutos (1 hora y 40 minutos). En los años posteriores con una sola semifinal el número de finalistas oscilaba entre los 23-24, siendo los años en los que menos duró.

La inclusión de bloques de publicidad más largos y actuaciones con montajes más complejos, que implican más paradas en los últimos años han hecho que este bloque suba, aun teniendo en el caso de este año 2023 el mismo número de participantes que en el año 2003 un 18% más elevado el tiempo de este bloque. En la edición de 2022 aun contando 25 finalistas, este bloque duró 119′ (1 hora y 59 minutos), la mayor duración de la serie histórica.

Votaciones

Tras las actuaciones de los finalistas en la final de Eurovisión el bloque siguiente es donde se decide el 50% del resultado de la final del certamen, el otro 50% se ha decidido el día anterior, la franja de votación para el televoto donde se realizan los diferentes interval acts . La duración de este bloque es la que porcentualmente más ha variado en estos 20 años, aumentando exponencialmente su duración, especialmente desde el año 2016.

En el año 2003, año desde el que hacemos este análisis, la franja de votación para el público en la final de Eurovisión era de solamente 7 minutos. La duración de este bloque en el que el público vota a sus favoritos tuvo este año una duración de 44 minutos, es decir un 521% más que lo que duró hace 20 años.

Tras mantenerse en una duración fija hasta el año 2010, con 10 y posteriormente, 15 minutos de votación, dicha franja para que el público vote ha ido aumentando su duración, llegando a alcanzar el máximo en la edición de Eurovisión 2019, que contó con la actuación de Madonna en el intermedio. En esta edición, la votación estuvo abierta un total de 58′, es decir, un 712% más tiempo que en el año 2003.

Los resultados

Tras conocer las canciones participantes y dejar un espacio para la votación, como no lo siguiente son conocer los resultados para saber el ganador de Eurovisión. El formato en el que se presentan los resultados ha ido variando y desde el año 2016, la última edición que organizó la SVT en Estocolmo, los resultados de las votaciones se presentan de manera separada, primero los de los jurados nacionales, presentados país a país por los portavoces, y posteriormente los del público desde el estadio.

Contra lo que se pueda pensar, esto no solo no ha aumentado el tiempo de este bloque, sino que lo ha disminuido, ya que este cambio llegó con otro en el que como hemos contado antes, los portavoces de los países solo dan los 12 puntos del jurado mientras que los otros puntos aparecen en pantalla. Antes del cambio, los portavoces daban de viva voz los 8, 10 y 12 puntos de los resultados conjuntos.

Mientras la revelación de los puntos del público ha oscilado desde 2016 entre los 10 minutos que duró en 2018 y los 22 minutos que duró en 2022, el momento de conexión con los portavoces ha estado entre los 32 minutos de 2016 y los 37 minutos de 2019, 2022 y 2023.

En duración total, este bloque duró en el año 2003 un total de 54 minutos, por lo que en la última edición ha descendido la duración levemente un 2%, pero en todo el periodo 2016-2023 se sitúa por debajo de la duración de 2003. El año que más duró este bloque fue en el 2005 cuando se fue a los 68 minutos (1 hora y 8 minutos), y el que menos en el año 2014, cuando únicamente duró 42 minutos.

Momento ganador (trofeo y actuación)

Tras conocer el ganador de Eurovisión cada año, el artista que ha resultado elegido en la edición de ese año recibe el trofeo y además realiza de nuevo la actuación con la que ha ganado el certamen. La duración de este bloque varía principalmente por el recorrido del ganador hasta el escenario, la duración de la entrega del trofeo y si los organizadores meten los créditos o no dentro de la actuación del ganador.

En el año 2003 este bloque tuvo una duración de 8 minutos. En la edición de 2023 este bloque del final de la noche tuvo una duración de 12 minutos, un 47% más, siendo el año de la serie histórica que más ha durado el momento de la ganadora. En estos tiempos influye que los créditos del final se metieron al terminar Loreen su actuación y el tiempo que tardó en llegar al escenario.

En la serie histórica el momento del ganador tuvo su duración más corta en el año 2013, cuando la SVT organizó Eurovisión en Malmö la entrega del trofeo y repetición de la actuación ganadora duró únicamente 5 minutos. La duración normal de este bloque durante estos años ronda los 9 o 10 minutos.

Relleno

Para completar el análisis de la duración y los bloques de las finales de Eurovisión en estos últimos 20 años queda un apartado por analizar. Dicho apartado es el que hemos denominado relleno, es decir, esos espacios entre los diferentes bloques que hemos analizado anteriormente.

Por raro que pueda parecer, este espacio denominado de relleno se ha visto muy reducido en los últimos años, quedando por ejemplo en la edición de 2023 a únicamente 7 minutos, un 41% menos que los 12 minutos de relleno que hubo en la edición de 2003.

En la serie histórica, la edición que contó con más minutos de relleno entre bloques fue la de 2014, donde dicho apartado ascendió hasta los 22 minutos. En el otro lado de la balanza se encuentra la edición de 2018, donde este bloque fue residual y únicamente duró 3 minutos.

¿Qué se puede recortar para hacer la final de Eurovisión más corta?

Tras este amplio análisis en el que hemos recorrido los diferentes bloques de las finales de Eurovisión de los últimos 20 años, podemos llegar a una conclusión de que espacios podría recortar la SVT el próximo mes de mayo para hacer que la final de Eurovisión sea más corta.

El punto en el que más ha aumentado el tiempo sería el punto principal en el que la SVT debería meter la tijera en Eurovisión 2024. La franja de votación, que ha visto incrementada su duración por el aumento de los interval acts hasta en un 500% hasta los casi 45 minutos debería volver a los 15 minutos como dura en las semifinales. Esto que reduciría los interval acts también reduciría la gala en casi 30 minutos haciéndola más ágil.

Otros de los puntos en los que se podría reducir la duración de los bloques son los openings, reduciéndolos a un máximo de 10 minutos, las actuaciones, tratando de eliminar parones innecesarios dejándolo en torno a los 110 minutos (1 hora y 50 minutos), el relleno bajandolo a la mínima expresion y las votaciones del jurado con los portavoces, reduciéndolas a un máximo de 30 minutos.

Cogiendo como referencia la edición de 2023, esto haría que en una hipotética final de Eurovisión 2024 pasásemos de los 253 minutos (4 horas y 13 minutos) que duró la final de 2023 a los 193 minutos (3 horas y 13 minutos), reduciendo en una hora la duración de la gala que terminaría sobre las 00:15h CEST como quiere conseguir la SVT.

Eurovisión