Eurovisión Eurovisión 2024 Suecia

La final de Eurovisión 2024 sería el 11 o 18 de mayo y duraría una hora menos: Conoce los requisitos de la SVT para las candidatas a ser sede

La cadena pública ha presentado una serie de requisitos que debe cumplir cualquier candidatura para ser sede del certamen en 2024

La SVT está en plena búsqueda de la ciudad que será sede de Eurovisión 2024 el próximo mes de mayo. El pasado día 12 culminaba el plazo de presentación de candidaturas para las diferentes ciudades que quisieran optar a acoger el certamen del próximo año.

Finalmente, Estocolmo, Gotemburgo, Malmö y Örnsköldsvik presentaron su candidatura para poder acoger el certamen europeo en mayo de 2024. Tal y como ha revelado el periódico sueco Aftonbladet, la SVT ha mandado a las diferentes ciudades que optan a ser sede, un documento de 14 páginas con los 123 requisitos para albergar Eurovisión 2024.

El calendario para elegir la sede de Eurovisión 2024: selección a principios de julio

Uno de los puntos importantes, especialmente para los fans de Eurovisión, es cuando se presentará la sede del certamen cada año. En el caso de los dos últimos años, tanto en las ediciones Eurovisión de 2022 como en 2023 se dio a conocer la ciudad que albergaría el certamen después del verano.

La idea de la SVT para la edición de Eurovisión 2024 es que la sede sea elegida a principios del próximo mes de julio, siendo un proceso rápido y sin dilatar los tiempos como en años anteriores. En las dos últimas ediciones celebradas en Suecia en 2013 y 2015, la ciudad sede se dio a conocer el mismo día, el 8 de julio, mientras que la sede de la edición de 1999 se dio a conocer el 7 de julio por lo que probablemente, o en esa fecha o alrededor de esa fecha se pueda conocer la sede de Eurovisión en 2024.

Las fechas de Eurovisión 2024: la final será el 11 o 18 de mayo

El documento en el que se explican todos los requisitos para las ciudades que optan a ser sede de Eurovisión 2024, cuenta con detalles de cuando se celebrará la próxima edición del certamen en tierras suecas. La SVT solo contempla dos posibles fechas para la final de Eurovisión, el sábado 11 de mayo de 2024 o el sábado 18 de mayo de 2024.

En el caso de la primera opción con la final el sábado 11 de mayo, seguiría la línea de estos últimos años, y las semifinales del certamen serían el martes 7 de mayo y jueves 9 de mayo, mientras que los ensayos, siguiendo el calendario habitual, arrancarían el domingo 28 de abril, siendo la ceremonia de apertura el domingo 5 de mayo.

En la segunda posibilidad planteada por la SVT, con la final el sábado 18 de mayo, las semifinales serían el martes 14 de mayo y jueves 16 de mayo, mientras que los ensayos arrancarían el domingo 5 de mayo. La ceremonia de apertura de Eurovisión 2024 sería en este caso el domingo 12 de mayo.

Este documento al que ha tenido acceso el periódico sueco Aftonbladet, establece que el escenario donde se celebrará Eurovisión deberá estar disponible en su totalidad durante siete u ocho semanas consecutivas, incluida la semana posterior a la final, en la que se procederá al desmontaje. Esto dejaría el inicio de la ocupación del estadio en la última semana de marzo o primera de abril dependiendo de cuando se celebre el certamen

La final de Eurovisión 2024: ¿Recorte de 1 hora de duración?

En el documento en el que se encuentran los 123 requisitos de la SVT para las ciudades que han presentado su candidatura para acoger Eurovisión 2024 también hay un punto en el que se habla de la duración de las galas, y lo destacado es que en la final dicha duración sufriría un recorte de una hora, quedando la misma en un total de 3 horas 15 minutos. En la edición de 2023 la duración de la final de Eurovisión fue de 4 horas y 15 minutos.

La idea de la SVT, y que ha confirmado la propia Ebba Adielsson, productora ejecutiva del concurso, a Aftonbladet es reducir la duración de la gala final, que en los últimos años se había ido alargando poco a poco. Con ello, la previsión es que la final arrancase como es tradición, a las 21:00h CET y concluyese a las 00:15h CET.

“Sí, está claro que es deseable ceñirse a esta duración en la medida de lo posible. Pero, al final, la duración del show depende del número de países participantes y de algunos otros factores que pueden estar relacionados con el contenido y el programa.”

Ebba Adielsson, productora ejecutiva de Eurovisión 2024

La financiación de Eurovisión 2024: La SVT la parte televisiva y la ciudad sede el resto

Uno de los puntos de mayor preocupación por alguna de las ciudades que han presentado su candidatura para albergar Eurovisión es la financiación, ya que las ciudades alegan estar envueltas en medio de una crisis social y económica, lo que les complicaría el gasto de dinero para el festival.

La SVT en su lista de requisitos para la sede de Eurovisión 2024, especifica que salvo que se indique lo contrario, la ciudad anfitriona, es la responsable de la ejecución y financiación de los costes de lo que engloba al festival. Esto también se aplica a las partes relativas al estadio. Por su parte, la cadena sueca es responsable de la realización de la producción televisiva y de las emisiones.

Para poder organizar Eurovisión 2024, la cadena pública sueca, tiene intención de firmar un acuerdo con la ciudad anfitriona para el compromiso de elaboración y ejecución del proyecto en su conjunto tanto económicamente como en otros aspectos. A su vez desde la cadena se insta a las instituciones locales a lograr llegar a tantos acuerdos como sea necesario con el estadio, empresas privadas y otros, como sea necesario para que el certamen se pueda celebrar.

El estadio de Eurovisión 2024: sin nombre publicitario y muchos requisitos

Tal y como revela Aftonbladet, una de los requisitos de la SVT es que en la medida de lo posible ofrecer el estadio que se presente en la candidatura de Eurovisión 2024 no esté vinculado al nombre de la empresa, producto, marca comercial u otros nombres vinculados a actividades comerciales de terceros. Si el estadio cuenta con un nombre publicitario se cubrirá a expensas del lugar de celebración.

También han desvelado los requisitos principales con los que debe contar el estadio donde se celebre Eurovisión 2024:

  • Espacio para una green room en la que quepan hasta 26 delegaciones de 10 personas cada una (la green room no tiene por qué estar en el espacio junto alescenario).
  • De 40 a 50 cabinas de comentaristas insonorizadas y con aire acondicionado
  • 27 vestuarios amueblados de unos 30 metros cuadrados cada uno para las distintas delegaciones
  • Zona de peluquería y maquillaje, de unos 250 metros cuadrados
  • Zona para el patrocinador principal, de aproximadamente 1000 metros cuadrados
  • Oficinas para el trabajo de las delegaciones y el personal de bastidores, de 30 a 40 despachos repartidos en varias salas
  • Oficinas para el personal de redacción y producción de la SVT, con entre 200 y 250 espacios de oficina repartidos en varias salas, una sala de reuniones más grande para un máximo de 50 personas y también cuatro salas de reuniones más pequeñas para un máximo de 10 personas
  • Comedor o zona de catering para el personal de al menos 350 plazas
  • Zonas para actuaciones VIP e invitados especiales (aproximadamente 1.000 invitados simultáneos).
  • Zonas de descanso para presentadores, unas 4-6 habitaciones con aseo y ducha independientes (situados cerca del escenario).
  • Hasta 20 palcos para artistas (no delegaciones)
  • Camerinos para grupos más grandes, al menos dos camerinos grandes con acceso a aseos para grupos de hasta 50 personas (pensado para actuaciones de opening e interval actscon muchos participantes).
  • Almacén de atrezzo y escenografía adyacente al escenario para las diversas escenografías de los espectáculos (aproximadamente de 1.500 metros cuadrados)
  • Espacios insonorizados para las pruebas de sonido y dos salas de visionado, donde la proximidad y la logística son de gran importancia (un total de cuatro a seis salas de 50 a 100 metros cuadrados)
  • Enfermería con personal médico

Los espacios para la prensa en Eurovisión 2024: hasta 1.200 acreditados

El estadio que resulte elegido para celebrar Eurovisión 2024 deberá contar con espacios específicos para la prensa como en las anteriores ediciones. Hasta 1.200 personas podrán ser acreditadas para el evento, por lo que para recoger dichas acreditaciones deberá haber un centro de acreditaciones con puestos de trabajo para 15 personas y salas de espera para un máximo de 50 personas.

El centro de prensa en el recinto elegido que podrá albergar un máximo de 1.200 personas, deberá contar con espacio de trabajo para la prensa (unas 650 plazas), espacio de trabajo para los fans acreditados (unas 250 plazas), espacio de oficinas, sala de entrevistas y cafetería. Además, como ya es habitual habrá una gran sala para ruedas de prensa tanto tras los shows como otras que haya a lo largo de las semanas de certamen.

Requisitos adicionales del recinto que albergue Eurovisión 2024

El documento enviado por la SVT a las diferentes ciudades que han presentado sus candidaturas cuenta además con otros requisitos adicionales para el propio recinto donde se celebre Eurovisión 2024:

  • La ciudad elegida como sede deberá tener en cuenta que debe haber sistemas de suministro eléctrico de reserva, y estos contarán con zonas de conexión necesarias, de aproximadamente 1.000 metros cuadrados.
  • El suministro eléctrico necesario para la construcción y el desmontaje, así como para las necesidades no relacionadas con la producción televisiva (oficinas, zonas periféricas, etc.) correrá a cargo de la ciudad organizadora.
  • La sede deberá poder garantizar que habrá aire acondicionado en todas las salas que se incluyan en la propuesta y que se mantendrán dichas condiciones durante el periodo sin coste adicional para la SVT.

Hoteles en Eurovisión 2024: 3.500 habitaciones y portal de reservas

Otro de los puntos importantes en la organización de Eurovisión son las plazas hoteleras. Al ser un certamen internacional, con gran proyección, mucho público acude a la ciudad sede para vivir el certamen, por lo que la misma debe contar con suficiente infraestructura hotelera para soportar ese aumento de la ocupación por el evento.

Para ello, la SVT en sus requisitos para la ciudad sede, explica que la ciudad que resulte elegida deberá contar con buena capacidad de habitaciones de hotel en el centro de la ciudad y alrededor del estadio, con hasta 3.500 habitaciones de hotel disponibles durante la propia semana de la competición, y dos semanas antes de la semana de la competición debe haber 1.000 habitaciones de hotel disponibles.

Además, la organización debe ofrecer una solución global para la gestión de las reservas, incluido un portal de reservas online con funciones de pago que puedan adaptarse a todos los países participantes. Así mismo, los precios de los hoteles deberán estar regulados y garantizados durante todo el periodo que dure el festival.

Las ciudades que presenten sus candidaturas deberán además presentar una propuesta sobre cómo se reserva la capacidad de habitaciones de hotel para alcanzar el número de habitaciones exigidas, así como hasta la selección de espacios hoteleros con los que cuenta la ciudad y su región.

Transporte y seguridad en Eurovisión 2024: taxis etiquetados para Eurovisión con tarifas fijas y 600 voluntarios

El documento de la SVT que muestra los diferentes requisitos para las ciudades que quieran albergar Eurovisión 2024, también cuenta con un apartado relativo a transporte y seguridad, para garantizar dos puntos principales en el evento, la movilidad desde y hasta el estadio, y la seguridad dentro y fuera del mismo.

Para el apartado de movilidad, la ciudad que ha presentado su candidatura deberá aportar soluciones para evitar el colapso del tráfico en la zona alrededor del estadio. Además, la ciudad que se presente deberá presentar una propuesta de lanzaderas para las delegaciones: autobuses cuando este la delegación junta o bonos para taxis gratuitos para las delegaciones cuando puedan ser necesarios.

Para los fans que acudan a Eurovisión 2024, así como para los periodistas que cubran el certamen, la ciudad sede que acoja el certamen deberá contar con taxis etiquetados para Eurovisión que cuenten con tarifas fijas y que puedan ser usados por todos los que acudan a disfrutar del festival.

En el apartado de seguridad, las ciudades que quieren albergar Eurovisión 2024 deberán contar con cooperación con las fuerzas y cuerpos de seguridad para garantizar la seguridad de los artistas, público e invitados, así como que todo el festival transcurra normalmente. Un total de 600 voluntarios, escogidos y organizados por la ciudad sede también ayudarán a la correcta marcha del certamen. La ciudad sede deberá además ampliar de igual manera el horario de las licencias de restauración hasta las tres de la madrugada, en caso de que no las tengan ampliadas.

Los eventos paralelos a Eurovisión 2024: Euroclub, Eurovision Village y más

A parte de todos los requisitos mencionados anteriormente, y estrechamente relacionados directamente con Eurovisión, durante las dos semanas del certamen, así como en los meses anteriores, se llevan a cabo otros eventos y fiestas paralelas, para los que la ciudad sede deberá contar con recursos suficientes. Estos son los requisitos para las actividades complementarias establecidos por la SVT:

  • La ciudad sede organizará un acto con el sorteo de asignación de semifinales, así como la entrega de las llaves de Eurovisión a la ciudad anfitriona en enero de 2024, que será retransmitido por la SVT y al que asistirán unas 200 personas.
  • El estadio elegido estará disponible para las visitas de los jefes de las delegaciones participantes en la reunión de jefes de delegación prevista para mediados de marzo. A esto acudirán unas 100 personas.
  • La ciudad sede será la encargada de organizar una ceremonia de apertura televisada, la Turquoise Carpet, el domingo previo a la semana de la competición. La ciudad elegida deberá proveer entre 200 y 300 metros de alfombra turquesa para los artistas participantes, un espacio para un total de entre 1.500 y 2.000 personas, así como una ceremonia de recepción privada para el mismo número de invitados.
  • La ciudad seleccionada deberá realizar propuestas para el lugar, la organización y la ejecución, bajo su propia responsabilidad y a su cargo, de cualquier fiesta posterior a la final, siempre y cuando desde la ciudad organizadora se desee hacerlo.
  • Euroclub: los organizadores deberán presentar propuestas de locales, organización y capacidad para el acoger el Euroclub, un lugar de encuentro/club nocturno con escenario que contará con un horario de apertura provisional diario entre las 11:00 y las 03:00 horas.
  • Eurovisión Village: la ciudad sede deberá realizar una propuesta para la ubicación y organización de la villa de Eurovisión, un compromiso de la UER y destinado tanto a patrocinadores internacionales como nacionales con espacio de exposición para los patrocinadores. Este espacio es además el lugar de la ciudad en el que se encuentra un escenario con actuaciones diarias en directo.

El planning de la organización para Eurovisión 2024

El extenso documento de requisitos de la televisión pública sueca para la ciudad sede del certamen en el país el próximo mes de mayo de 2024, presenta, tal y como han adelantado desde Aftonbladet, un último apartado en el que las ciudades deben detallar el plan de contactos con autoridades, fuerzas y cuerpos de seguridad del estado… para poder organizar de manera satisfactoria Eurovisión 2024.

En este apartado, la ciudad que opta a ser sede, debe presentar un dossier de la parte ejecutiva, así como de seguridad, y otros aspectos que envuelvan al certamen. El dossier debe estar en sueco y en inglés para poder ser presentado a la EBU, y estará consensuado con la propia cadena pública.

Camino a Eurovisión 2024

La cadena pública sueca SVT será la encargada de elegir la ciudad y la fecha del festival, así como de organizar un evento especial para celebrar las siete victorias suecas en Eurovisión y el 50 aniversario de ABBA. Se espera que la decisión se anuncie en las próximas semanas.

El festival promete ser una celebración de la música y la diversidad, con un homenaje especial al grupo ABBA, que marcó un hito en la historia de Eurovisión y de la música pop. La edición del próximo año contará con la vuelta ya confirmada de Luxemburgo, que regresa al festival tras 30 años de ausencia.

Suecia es uno de los países más exitosos en Eurovisión, cuenta con un total de siete victorias al igual que Irlanda, siendo ambos los países que más veces han ganado el certamen. Además de ABBA y Loreen en dos ocasiones, también han ganado Herreys, Carola, Charlotte Nilsson o Måns Zelmerlöw.


Fuente:  Aftonbladet
Eurovisión