Eurovisión Eurovisión 2024 Irlanda

Irlanda volverá a elegir a su representante para Eurovisión 2024 a través de un proceso abierto

La televisión pública irlandesa confirmó durante el día de ayer que usará una preselección nacional con formato abierto para elegir a su abanderado en Suecia el próximo mayo

Irlanda ha dado inicio a su búsqueda del sucesor de Wild Youth en Eurovisión 2024. Por tercer año consecutivo, confían en llevar a cabo una final nacional abierta para seleccionar a su representante en el prestigioso concurso musical europeo. A diferencia de los dos años anteriores, esta vez no mencionan abiertamente el programa The Late Late Show como el medio para elegir al abanderado de Irlanda en territorio sueco, pero todo indica que volverá a ser el formato usado para llevar a cabo el proceso en el terreno televisivo. El objetivo es claro: intentar alcanzar la gran final de Eurovisión, algo que no han logrado desde 2018.

La RTE, la televisión pública irlandesa, ha publicado una serie de bases en las cuales se destaca la importancia y el alcance del Festival de Eurovisión, así como las oportunidades que brinda para triunfar a nivel mundial y obtener un buen resultado. Con el propósito de fomentar la participación, la RTE anima a artistas y compositores a presentar canciones contemporáneas que reflejen ambición y estén llenas de talento. Se busca resaltar la magnitud del certamen y motivar a los talentos irlandeses a competir con lo mejor de su repertorio.

En esta emocionante búsqueda del próximo representante de Irlanda en Eurovisión, se espera encontrar una propuesta que destaque en el escenario europeo y que conquiste a los espectadores de todo el continente. Irlanda, con una rica tradición en el concurso, busca regresar a la cima de Eurovisión y demostrar su capacidad para crear música que impacte y emocione a nivel global.

Así entiende el proceso la RTÉ

RTÉ quiere escuchar a artistas y compositores contemporáneos con el talento y la ambición para competir y tener éxito en este entorno altamente competitivo. El ente público destaca que Eurovisión es “una rara y valiosa oportunidad para que los artistas y compositores obtengan exposición a escala global”, también comenta que las recompensas por el éxito obtenido por la repercusión en el festival pueden ser significativas para el intérprete o grupo que tome parte.

Para presentar una candidatura, la canción enviada tiene que estar interpretada ya por el artista que se presentaría a la preselección, por lo que presentar una versión con un cantante provisional no estaría permitido. Todo ello en formato mp3, de 192 kbps y completamente acabadas.

Además, los autores solo podrán enviar una sola propuesta y garantizar que la candidatura solo se envía en Irlanda, quedando prohibido intentar competir en otro país con esa canción en cualquier preselección de Eurovisión 2024.

Respecto de los intérpretes, se pretende seguir la línea marcada por Brooke y Wild Youth, buscan artistas con atractivo intrínseco y que pueda atraer al público joven, al igual que las dos últimas candidaturas irlandesas, que, a pesar de no pasar a la final no pasaron desapercibida por los europeos por unos motivos u otros. Donde tienen que mandar una fotografía y una pequeña biografía.

Sin embargo, a pesar de preferir un artista joven, dejan claro que los participantes tengan cierta experiencia sobre el escenario porque según palabras textuales de las bases “Aunque deseamos alentar e identificar nuevos talentos prometedores para el futuro, probablemente esta no sea una oportunidad para principiantes o personas con experiencia limitada o nula de actuar en público ante grandes multitudes.

Todas las propuestas serán evaluadas por un comité de expertos musicales y de Eurovisión designado por la RTÉ, donde los candidatos podrán ser invitados a los estudios de la televisión pública, para realizar una audición donde demostrar su talento antes de llegar a la gala televisada, que, en palabras del ente, tendrá lugar a principios del 2024.. El plazo para presentar candidatura acaba el viernes 29 de septiembre de 2023 a las 19:00 CET

RTÉ se reserva el derecho, en cualquier etapa del proceso, de invitar a compositores y/o intérpretes con cierta trayectoria para la selección en la final nacional del ente en 2024. Se puede acceder al formulario online pinchando en el siguiente enlace.

https://www.youtube.com/watch?v=80-4_rjW10U&pp=ygUSaXJlbGFuZCBldXJvdmlzaW9u

La historia de Irlanda en Eurovisión

Desde su debut en el Festival de Eurovisión en 1965, Irlanda ha dejado una huella imborrable en la competencia, participando en un total de 54 ocasiones. Con un impresionante historial de victorias, es considerado uno de los países más exitosos en la historia del certamen. Sorprendentemente, solo les costó seis ediciones conseguir su primera victoria con Dana y su inolvidable canción “All Kinds of Everything”.

A partir de ese momento, Irlanda ha saboreado el triunfo en seis ocasiones más, destacándose como el único país en ganar tres veces con el mismo compositor, el icónico Johnny Logan. Irlanda es el único país en la historia del festival que ha logrado una hazaña extraordinaria al ganar en tres ediciones consecutivas (1992-1993-1994). La década de los noventa fue verdaderamente gloriosa para Irlanda, ya que en 1996 también consiguieron otra victoria y dos segundos puestos adicionales.

Sin embargo, desde la introducción de las semifinales en el concurso, la suerte ha cambiado para Irlanda. Han sido eliminados en la fase de semifinales en 10 ocasiones, con 7 de esas ocasiones ocurriendo en la última década. También han experimentado el amargo sabor de ocupar la última posición en la gran final en dos ocasiones (2007 y 2013).

En la edición de Eurovisión 2022, la representante seleccionada fue Brooke, quien cautivó con su temazo “That’s Rich”, aunque solo logró alcanzar el puesto 15º con 47 puntos. En la última edición, el grupo Wild Youth y su canción “We Are One” no pudieron superar el puesto 12º, obteniendo tan solo 10 puntos.

A pesar de los desafíos recientes, Irlanda sigue siendo un país con una rica historia en Eurovisión y su búsqueda del próximo éxito continúa. Con una determinación renovada, están ansiosos por encontrar al artista y a la canción que los devuelva al podio del festival y les permita brillar una vez más en el escenario europeo.

 

Eurovisión