Eurovisión Eurovisión 2024 España

Julia Varela y Tony Aguilar comentarán el Festival de Eurovisión 2024 en RTVE

La cadena pública vuelve a confiar en el reconocido dúo de periodistas que repetirán un año más ofreciendo su visión del certamen europeo en directo desde el Malmö Arena

¡Estarán en Malmö! Julia Varela y Tony Aguilar se pondrán al frente de la retransmisión del Festival de Eurovisión 2024 en RTVE. El popular dúo de profesionales pondrá voz una edición más al certamen europeo que tendrá lugar en la ciudad sueca de Malmö.

Como es habitual desde 2018, se encargarán de ofrecer sus comentarios de la 68º edición de la competición durante las dos semifinales que tendrán lugar el martes 7 de mayo y el jueves 9 de mayo, junto a la gran final del sábado 11 de mayo.

Ha sido el propio Tony Aguilar quien lo ha confirmado a través de su perfil oficial en la red social X. Además, volverán a contar con Víctor Escudero como asesor. Como es habitual, los locutores estarán en directo desde el Malmö Arena para acercar a los espectadores españoles las sensaciones desde el recinto en el que los 37 países ofrecerán sus mejores propuestas para conseguir el ansiado micrófono de cristal.

La gran noche eurovisiva se emitirá en La 1 de RTVE y La 1 UHD desde las 21:00 CET. Sin embargo, aún no ha trascendido la estrategia de programación que llevará a cabo RTVE en relación a las eliminatorias. Recordemos que el pasado año, a pesar de anunciar la emisión de las semifinales en La 1 de RTVE, la primera de ellas se trasladó a La 2 de RTVE, decisión que estuvo envuelta en polémica.

Todos las galas en directo también podrán seguirse en RTVE Play y, previsiblemente, en TVE Internacional, al igual que en ediciones previas.

Los comentarios en español de Julia Varela y Tony Aguilar se unen a la retrasmisión de la gran final del Festival de Eurovisión 2024 que se realizará en RTVE Catalunya, por primera vez, en catalán.

Sònia Urbano Xavi Martínez pondrán voz a la retransmisión de la 68º edición del certamen europeo el sábado 11 de mayo.

Los espectadores podrán seguir la gran final del certamen activando la opción de audio dual durante la retransmisión de La 1 de RTVE. Por su parte, Ràdio 4 de Radio Nacional realizará un programa especial previo y también emitirá simultáneamente el evento en catalán. También se podrá disfrutar de los comentarios en catalán en RTVE Play.

Julia Varela: poniendo voz a Eurovisión desde 2015

Julia Varela Ruano es periodista y presentadora de RTVE. Comenzó su andadura profesional en 2005 como locutora y redactora en los servicios informativos de RNE.

Después de 3 años siendo redactora, en 2008 llegó su oportunidad como locutora en Radio 3 en programas como Siglo 21, 180 Grados, o Los Conciertos De Radio 3. También ha retransmitido distintos festivales de música.

En 2013, Julia se convirtió en reportera de programas de RTVE como Comando Actualidad y La Mañana De La 1. Su trayectoria como comentarista no paró de crecer, y de 2015 a 2017 comentó, junto al gran José María Iñigo, el Festival de Eurovisión para RTVE. Además, ambos pusieron voz al especial Eurovision Song Contest’s Greatest Hits, una gala donde se conmemoró el 60º aniversario de Eurovisión, celebrada el 23 de mayo de 2015.

En 2015, fue la encargada de dar el pregón de inicio de fiestas patronales de la localidad lucense de Chantada en la Ribeira Sacra, localidad a la que se siente muy vinculada por parte paterna, ya que su padre procede de esta localidad. En el mismo, hace mención a la lucha de los ganaderos por un precio justo por litro de leche, o la reivindicación de políticas para ayudar a la rehabilitación de las aldeas abandonadas en el mundo rural gallego. 

Además, en 2016, fue la encargada de dirigir la green room del extinto Objetivo Eurovisión, el anterior programa que servía como preselección del representante de España para Eurovisión.

En 2018 y 2019, vuelve a repetir como comentarista del Festival de Eurovisión, aunque cambió de compañero. Tras el fallecimiento de José María Iñigo una semana antes del festival, su nuevo acompañante en la cabina de retransmisión fue Tony Aguilar, con el que repetiría comentado las sucesivas ediciones del festival hasta la fecha.

Julia Varela | Álvaro de las Heras

En 2019, publicó su primera novela ¿Por Qué Me Pido Un Gin Tonic Si No Me Gusta?, con la que se estrena en su faceta de escritora. Aunque sigue con su labor como directora, poniéndose al frente del extinto programa A Partir De Hoy, programa presentado por Máximo Huerta.

En 2019, también se convirtió en comentarista de Eurovisión Junior. Labor que repite junto a Tony Aguilar, siendo los comentaristas de ambas ediciones del festival de la música europea, tanto senior como junior.

Tras su ausencia en el certamen infantil en 2020, Julia volvió a retransmitir junto a Tony Aguilar el festival de 2021 que tuvo lugar en París (Francia), labor que ha seguido haciendo en las sucesivas ediciones.

Desde agosto de 2020 y hasta verano de 2022, dirigió y presentó en RNE, el espacio vespertino Tarde Lo Que Tarde, un magacín que combinaba la difusión de forma desenfadada con temas de actualidad ciudadana y cultura.

Entre septiembre de 2022 y septiembre de 2023 asumió la presentación y dirección de un magacín nocturno para RNE, Gente Despierta, un programa que contiene diferentes secciones con distintos colaboradores como “Salón de Televisión” con Alberto Maeso- o “Meteoteca” Con Jacob Petrus.

En octubre de 2022, presentó junto a Rodrigo Vázquez el programa Benidorm Fest: Los Elegidos en el que se presentaron los aspirantes de la segunda edición del certamen.

En 2023, estuvo al frente de Dúos Increíbles en La 1 junto a Xavi Martínez. Además, regresó a un renovado Comando Actualidad 5.0.

Tony Aguilar: el carisma y la profesionalidad

Antonio Aguilar Rodríguez, más conocido como Tony Aguilar, es DJ, locutor de radio y presentador de televisión, que desde 1991, trabaja en Los40.

Antes de llegar a Los40, pasó por diversas emisoras locales. En 1991, tras quedar subcampeón de España en el concurso nacional de DJ’s, se le dio la oportunidad de incorporarse a Radio Barcelona, en la emisión local de Cadena 40 (actual Los40). Desde entonces, toda su vida profesional ha estado ligado a esta cadena, conquistando con facilidad al público.

Dentro de Los40, ha conducido programas como Anda Ya, en el cual permanece desde su creación en 1995 hasta 1998, programas nocturnos como la reemisión nocturna de Del 40 Al 1 que repasa la lista de éxitos del momento y sigue en la actualidad, o La Ruta Del Aguilar más dedicado al mundo del hip-hop.

Se hace cargo del programa 40 Principales Radio Show, un programa diario en horario de tarde que, en la actualidad, y desde 2015, pasa a llamarse Los40 Global Show, donde se repasan las principales novedades musicales.

En 2011, estuvo nominado a los Premios Nacionales de Radio en la categoría de mejor presentador musical.

Pero la vida profesional de Tony Aguilar no se reduce solo a la radio, también ha formado parte de la pequeña pantalla. En televisión, conduce los espacios musicales Leña Al Mono Que Es De Goma en 1993 para Antena 3Zona Franca en 1995 para TVE y junto a Arancha de Benito.

Tony Aguilar / Elena Iturralde

Tras su paso por las televisiones nacionales, fichó por Canal+. En este canal privado y de pago, presentó Formula Weekend en 1999 junto a Joaquín Luqui. Después presentó la versión televisiva de Los 40 Principales entre 2000 y 2005; y el espacio Del 40 Al 1 hasta noviembre de 2014. Ambos espacios los presentó ya en la cadena de pago Los40 TV, televisión que se mantuvo en antena desde 1998 a 2017.

En 2014, participó como colaborador ocasional en el programa Qué Tiempo Tan Feliz emitido en Telecinco y presentado por María Teresa Campos.

En 2017, vuelve a su faceta de comentarista, aunque ya de forma más habitual, en el programa Fantastic Duo en TVE y presentado por Nuria Roca.

En 2018, comenzó su exitosa trayectoria como comentarista del Festival de Eurovisión 2018 en Lisboa junto a la también periodista y comentarista, Julia Valera. Compañera con la que repetiría labor en los sucesivos festivales de Eurovisión.

En 2019, además de ser miembro del jurado junto a Noemí Galera en el programa de TVE, La Mejor Canción Jamás Cantada presentado por Roberto Leal, también se convirtió en comentarista de Eurovisión Junior, en la edición en la que España regresó al certamen infantil.

Desde entonces, ha comentado las ediciones del senior y junior con su compañera Julia Valera; a excepción de 2020, que cuando estuvo acompañado de Eva Mora, anterior jefa de la delegación española de Eurovisión.

Festival de Eurovision 2024: “United By Music”

El Festival de Eurovisión 2024 se celebrará en Malmö (Suecia) los próximos 7, 9 y 11 de mayo. En la 68º edición se mantiene el nivel de participación en la edición previa de Liverpool 2023 con un total de 37 países. Entre ellos, destaca el regreso de Luxemburgo tras más de 30 años de ausencia y la retirada de Rumanía.

El festival promete ser una celebración de la música y la diversidad, con un homenaje especial al grupo ABBA, que marcó un hito en la historia de Eurovisión y de la música pop.

Suecia es uno de los países más exitosos en Eurovisión, cuenta con un total de siete victorias al igual que Irlanda, siendo ambos los países que más veces han ganado el certamen. Además de ABBA y Loreen en dos ocasiones, también han ganado Herreys, Carola, Charlotte Nilsson o Måns Zelmerlöw.

Bajo el lema de “United By Music”, el certamen europeo en su 68º edición contará con un theme art colorido y luminoso que se aparta del clásico logotipo. Apuestan por la sencillez, la originalidad y el minimalismo que siempre ha caracterizado el diseño sueco.

“The Eurovision Lights” (“Las luces de Eurovisión”) gira en torno a la aurora boreal y el ritmo armónico de los ecualizadores de sonido. Destacan los amarillosnaranjasrosas violetas que combinados inundan de color y luz la pantalla, dotando de dinamismo al concepto.

Eurovisión