Televisión Española ha anunciado esta tarde, en la fiesta de despedida de Nebulossa, que Soraya Arnelas será la portavoz de los votos del jurado español en Eurovisión 2024.
El año pasado, fue Ruth Lorenzo, representante española en Copenhague 2014, la que hizo las labores de portavoz española en Eurovisión. Sin embargo, tras ser también la presentadora del Benidorm Fest 2024, RTVE ha decidido dar la oportunidad a un nuevo rostro, que también es conocido dentro de la burbuja del festival de Eurovisión. Por ello, Soraya Arnelas, representante de España en Eurovisión 2009, será este año la portavoz del jurado español en Eurovisión.
Estas han sido las declaraciones de Soraya tras ser anunciada como portavoz del jurado español en Malmö:
“Se trata de sumar momentos eurovisivos tras haber sido representante. Soy la primera eurofán. Vivo cada representación como si fuera la mía. Poder dar los puntos es un sueño.
“Es una experiencia muy bonita. Te cambia la vida y tu carrera. Es algo que hay que grabárselo en el alma“
“Que disfruten. Cada actuación que veo de Nebulossa los veo disfrutar. Todo lo que están haciendo lo reciben con humildad y esos se agradece.”
Soraya Arnelas
Soraya representó a España en Eurovision 2009, con la canción “La Noche Es Para Mi”. A pesar de brindarnos uno de los trucos fe magia mas recordados en la historia del festival, la española obtuvo una vigésimo tercera posición.
¿Cuándo se celebra Eurovisión?
Eurovisión 2024 se celebrará en Malmö el próximo mes de mayo. Las semifinales tendrán lugar los días 7 y 9 y la gran final el sábado 11. Las tres galas estarán presentadas por Malin Åkerman y Petra Mede. En esta edición participan un total de 37 países tras las bajas de Rumanía y el retorno de Luxemburgo.
¿Cómo funciona el sistema de votación?
A raíz de las graves irregularidades observadas en la edición de 2022 con la votación de los jurados profesionales, algo sin precedentes hasta el momento, se estableció un grupo de trabajo en la UER para buscar la protección de la integridad del evento en referencia al funcionamiento de las votaciones. Tras los planteamientos de dicho grupo de trabajo, el Grupo de Referencia, la junta directiva del Concurso y la Junta Ejecutiva de la UER, han revisado y procedido a la aprobación de una nueva normativa de votación.
En las semifinales, para elegir los países que pasan a la final, son los países que hayan participado en esa semifinal los que tienen derecho a voto. Los países del Big Five y el anfitrión votan cada uno de ellos en una semifinal elegida por sorteo. En este caso las puntuaciones no se anuncian hasta después de la final para no dar pistas sobre que canciones gustan más, anunciándose únicamente los países clasificados para la final y en un orden no relacionado con la puntuación obtenida.
Hasta 2022 el jurado profesional y el televoto a partes iguales eran los responsables de seleccionar al 50% a los 10 países finalistas de cada una de las noches de semifinales, sin embargo, desde 2023 es el público, en exclusiva, quien determina con los votos enviados a través de llamadas telefónicas y SMS de los países participantes quien debe entrar en la final del sábado. Eso sí, los jurados también estarán pendientes de las actuaciones de las semifinales, porque en caso de no tener un televoto válido, sus puntuaciones serán tomadas en sustitución. Por tanto, tendrán que enviar sus votaciones.
Sin embargo, en la gran final el sistema seguirá funcionando de manera idéntica a años anteriores, teniendo el jurado la responsabilidad compartida con el televoto al 50% como hasta ahora. Si se observaran patrones irregulares en el jurado en las semifinales, aunque no cuente para el resultado, el jurado será despedido y no podrá votar de cara a la gran final. En la gran final, en caso de que algún jurado haya sido o sea descalificado, los puntos otorgados por el televoto se duplicarán, y se usarán en sustitución para que el número de votos totales no se vea afectado. Si se diera el caso que un país no tiene ni un voto del jurado, ni un voto de la audiencia válido, los resultados de ese país serán basados en los votos de países con registros de votación similar.
¿Cómo funciona el voto del ‘resto del mundo?
Otra figura importante es el “Voto Rest of the World”. Se trata de un paso más para fortalecer las audiencias mundiales de Eurovisión y que esta pueda influir en los resultados finales. Por tanto, para todos aquellos países no participantes que quieran votar, se habilitará la opción para hacerlo, actuando como “un país” más de pleno derecho.
Todos los votos recibidos de los países no participantes se agruparán de manera conjunta. Con ello se creará un top que otorgará sus puntos, tanto en semifinales como la final, de la forma tradicional eurovisiva. Eso sí, este televoto del resto del mundo, no será llevado a cabo en los jurados. No existirá la figura de jurado “rest of the world”. Por lo que esta novedad cambia ligeramente la decisión del 50/50 del jurado y televoto. Ya que el televoto contará a partir de ahora con un 50.6% de poder y el jurado, por tanto, un 49.4%.
Aquellas personas que quieran votar en un país no participante de Eurovisión 2024, tendrán que hacerlo a través de una plataforma segura, utilizando la tarjeta de crédito de su propio país. Un colaborador que ayudará con este sistema a la UER garantizará y asegurará que solo la audiencia de los países en los que se permita votar en línea ejerza su derecho a voto. En estos países solo se podrá emitir un voto por persona y cobrarlo, respectivamente.
En la edición de este año, al haber un total de 37 países participantes en el jurado y 38 votantes en el televoto el jurado repartirá en total 2146 puntos de la forma anteriormente descrita. El televoto al tener este año un votante más repartirá un total de 2158 puntos. Para calcular la puntuación que corresponderá a cada país, se repartirán esos 2158 puntos proporcionalmente según los porcentajes de apoyo que haya recibido cada país en la votación a través de llamadas de teléfono y SMS,