Eurovisión Eurovisión 2024 España Benidorm Fest 2024 Biografias

¿Quién es Ruth Lorenzo? Conoce a la presentadora del Benidorm Fest 2024

La representante de Eruovisión 2014, después de actuar en la primera edición del Benidorm Fest, regresa a la tercera edición como presentadora. Todo ello bajo el paraguas de su celebración de los 10 años de su andadura eurovisiva.

Este año la murciana más eurovisiva cumple 10 años de su participación en Eurovisión con su ya mítico «Dancing in the rain», un aniversario donde muchos eurofans pedían como celebración su vuelta al escenario europeo, algo que casi se produce con el tema «Woman» según sus propias declaraciones; pero con las normas actuales del Benidorm Fest, donde no se permiten canciones íntegramente en inglés no pudo hacerlo.

Sin embargo, volverá a estar sobre el escenario de Benidorm, si en la primera edición nos sorprendió y nos dejó sin aliento con su mágica interpretación de «Bailar pegados» este año formará parte del trio de presentadores de la tercera edición, donde esperamos nos vuelva a cantar y donde seguro el Palau de Benidorm coreará “Ruth a Eurovisión”. ¿Será el empujón final para presentarse a la edición de 2025? Sería lo único que la faltaría por hacer en la nueva preselección española.

La carrera en la música de Ruth Lorenzo: desde su Murcia natal a la actualidad

Una pequeña artista en potencia

El 10 de noviembre de 1982 nacía en la ciudad de Murcia, Las Torres de Cotillas, exactamente en el barrio de Los Pulpiles Ruth Lorenzo Pascual. Podemos definirla como cantante, compositora y por supuesto, presentadora. Desde mucho antes de hablar la música ya era lo más importante en su vida, es más cuando nació lloraba tan fuerte que el médico dijo a su madre que apuntaba a cantante de ópera y no se equivocó del todo.

Fascinada por la música desde muy pequeña el musical de Annie, la película la sirenita o la propia Montserrat Caballé marcarían su infancia y la harían desear subirse a un escenario e interpretar sus canciones. Esto no se produce hasta los nueve años, cuando su familia se muda a Estados Unidos y tiene su primer contacto con la música en primera persona. Rápidamente sus profesores vieron que la pasión y talento de Ruth iba más allá de una afición y la animaron a presentarse a castings de musicales, con los que consiguió sus primeros trabajos como cantante en El fantasma de la Ópera o My Fair Lady.

Con 16 años regresa a España y decide apostar por la música, recibiendo clases de canto en su Murcia natal por Juan Gallego Moya, sin embargo, los problemas financieros que atraviesa su familia impiden que pueda seguir formándose, pero no matar su gusanillo musical.

Con 19 años formó su primera banda rock, realizando su primera pequeña gira por España, hasta que tres años después decide volar en solitario. Probando suerte en 2002 en el concurso musical novedad en España: Operación Triunfo. Sin embargo, no consiguió llegar a entrar en el programa. Año que la fichó Polaris World para poder actuar en verano y trabajar de relaciones públicas. En un hotel precisamente animada por unos clientes ingleses que encandiló con su voz la animaron a presentarse al Factor X inglés y lo que parecía una locura, acabó convirtiéndose en realidad.

La revolución del X factor inglés

Ruth cogió un avión y se presentó a Factor X sin mucha convicción de ser elegida; para su primer casting eligió «(You Make Me Feel Like) A Natural Woman» y consiguió el beneplácito del jurado compuesto por (Simon Cowell, Cheryl Cole, Dannii Minogue y Louis Walsh. De nuevo volvió a superar el reto de BootCamp y se clasificó quedando encuadrarda en la categoría “Over-25” cuya capitana sería Dannii Minogue, la cual, como es costumbre en el tallent inglés realizó un casting en su casa (Sant Tropez). Para esa ocasión Ruth eligió el clásico de Madonna «True Colors» pero en español. Dannii no lo dudó en ningún momento y la eligió para la fase final del programa, los Live Shows.

Consiguió debutar en el X factor y en la segunda gala consigue una nominación que la deja en la cuerda floja del programa, se atreve a cantar todo un himno británico como es «Purple Rain» y se mete al público en el bolsillo. La actuación recibía millones de reproducciones en YouTube al día, pero finalmente tuvo que ser retirado de la red a petición de los mismísimos abogados de Prince, el intérprete original. Su andadura por el concurso se acabó en semifinales, por lo que Ruth “solo” pudo conformarse con la quinta posición, pero recibió los halagos del propio Simon, de la actriz Judi Dench, de Jhonny Deep, del grupo musical Take That y del mismismo por entonces primer ministro Gordon Brown. Ese año, la edición de X factor fue una auténtica locura social con picos de audiencia de 15 millones de personas.

Su viralidad en Inglaterra la postulan como una de las candidatas favoritas para representar al país en Eurovisión 2009 en Moscú, pero será finalmente Irlanda quien se lo proponga, rechazando dicha oferta por no verse preparada para asumir tanta responsabilidad

Del ascenso al cielo a la bajada a los infiernos

La fama de X factor la permitió girar por Inglaterra e Irlanda, incluida una gira con todos sus compañeros de X factor. Donde anunciaba su fichaje por Virgin Records/Emi para disgusto de Simon Cowell que se quedaba sin su favorita del concurso. Anunciando un disco para finales de 2009. Donde varios cantantes de renombre se ofrecían para escribirla canciones.

En España el fenómeno de Ruth no pasó desapercibido y escribió el tema «Valientes» para una serie en Cuatro, y otra para los créditos finales titulada «Te puedo ver». La mismísima cadena la llevó a actuar a su programa de baile, Fama a bailar, sin embargo, tuvo escasa repercusión en nuestras fronteras.

En Julio de 2010 el álbum debut se hacía esperar, pero anunció que escribió varias canciones para el disco de Dannii Minogue, sin embargo, después de verano anuncia en su blog personal que rompe el contrato con Emi por diferencias creativas, dejando el disco sin acabar y rechazando un contrato de un millón de libras.

Los intentos de destacar sin una discográfica

Sería 2011 cuando viera la luz su primer tema sin ninguna discográfica detrás «Burn», conseguido mediante crowdfunding. Este EP incluye el anterior tema mencionado, el tema «Eternity» y «Burn» (Acoustic Version). Ese mismo año estaría presente en el lanzamiento de la banda Auryn componiendo varias canciones de su primer disco después de pasar por la preselección española, todo un éxito que les lanzó a la viralidad en España.

Nuevamente se produce un intento de disco The Raspberry Pattern pero los problemas económicos vuelven a frustrar este esperado lanzamiento.

Durante ese tiempo siguió realizando actuaciones en España, en Irlanda y Reino Unido, lanzando de forma gratuita en 2012 el tema «The night». Siendo 2013 cuando ficha por la discográfica británica independiente H&I Music, lanzando los temas «Love is dead» y «Pain».

El éxito de Eurovisión 2014

El 20 de enero de 2014 se confirmaba el nombre de Ruth Lorenzo en la preselección española para Copenhague y en febrero vería la luz el tema «Daning in the rain» que alcanzaría el número uno en Itunes y la séptima entrada más vendida de la semana. En una preselección de lo más emocionante con empate incluido, consigue hacerse con la victoria gracias al apoyo del televoto.

En marzo presenta la versión definitiva del tema con un excelente videoclip acompañado del bailarín y también eurovisivo Giusseppe Di Bella. Llegando a mayo al escenario de Eurovisión, donde actuó en la decimonovena posición y acabar en décima posición empatada en el noveno lugar, en una actuación que fue alabada por la prensa especializada y se llevó el beneplácito del eurofandon, al que prometió volver en 2017, algo que de momento no se ha producido.

Planeta azul, el primer disco de la murciana

Firma con la discográfica Roster Music, con la que sacaría por fin su primer disco de estudio Plantena Azul, que alcanzó la primera posición en Itunes España y se coló en las listas de Irlanda, Suecia, Estonia, Colombia y Panamá. Donde se promocionó con su single «Gigantes».

De este disco hubo otro single como fue «Renuncio», pero sacó varios videoclips de otros temas que contenían el disco como «Flamingos» o «Patito feo». Realizando una reedición del disco que titularía Planeta azul, edición especial. Con temas inéditos y dúos con Daniel Diges o Xuso Jones entre otros.

Su popularidad en España la hizo aparecer en varios programas de televisión como Tu cara me suena, Pequeños gigantes, alguna gala benéfica y por supuesto sonar en Los 40 principales. Se confirmaba que su paso en Eurovisión por fin la abrió paso en la industria musical española.

Este disco llevó una gira por España, la Gira Planeta Azul, que la llevó a actuar incluso en festivales de relevancia como es Starlite Festival, eventos de radio con Los 40 principales, Cadena 100, Canal Fiesta, la Cope o el programa Vodafone Yu. En televisión fue jurado del programa de Telecinco Levántate, puso banda sonora al programa Cámbiame Premium, apareció en las revistas españolas Hola! o Diez Minutos y participando en diferentes eventos para apoyar causas benéficas.

El éxito en Tu Cara Me Suena

Después de varias veces como invitada, se confirma su participación como concursante de Tu Cara me Suena, donde realizó brillantes imitaciones que conseguían semana tras semana las alabanzas del jurado y el favor del público, el cual, se hizo palpable ganando el concurso de la cuarta edición, con una notable actuación con el tema «And I Am Telling You I’m Not Going», repartiendo el premio final con todos sus compañeros en fines benéficos.

Realizaría su segunda gira por España denominada Voces y se empezaría a centrar en su segundo álbum de estudio. Haciendo una pausa para una labor solidaria, de las que siempre es tan consciente y presente. Ofreciendo en 12 horas ocho conciertos por España bajo el nombre Un Récord Por Ellas, en la lucha contra el cáncer de mama, siendo certificado este hito con un Guiness World Record.

En 2017 como adelante del álbum lanza «Good Girls Don’t Lie» con el que consigue ser número uno en las principales plataformas de música en España, prometiendo para el año siguiente una gira de conciertos y el disco al completo.

La era Loveaholic

Su tercer disco de estudio Loveaholic ve la luz bajo el sello discográfico Raspberry Records, el cual es de creación propia, buscando un estilo musical, una elección de canciones y una estética personal, sin la aprobación de intermediarios por medio.

El disco entra entre los diez discos más vendidos en España en su primera semana y consigue las alabanzas de la crítica y el beneplácito de sus seguidores más antiguos con esta Ruth más roquera y cañera. Dejando actuaciones míticas en televisión como la que hizo en Factor X interpretando el tema que ponía nombre al disco. O su interpretación de su single en la nueva edición de Operación Triunfo.

Ese mismo año, es seleccionada por Alemania para que sea jurado The voice of Germany programa que sirvió para elegir su candidato para Eurovisión, dejando patente su constante relación con el Festival europeo.

Además, compaginó diferentes trabajos de lo más polifacéticos. Los miércoles se unió al fenómeno teatral de La llamada de los Javis, interpretando el papel de Dios. Lo que en principio iba a ser un mes, finalmente fueron dos debido al gran éxito de su aparición. Además, participó en el álbum de versiones de Camilo Sesto con el tema «Amor, amar», donde colaboraron diferentes cantantes como Marta Sánchez, Pastora Soler y Mónica Naranjo.

Y mantuvo su buena relación con RTVE presentando las Campanadas de Fin de Año en Canarias, con gran soltura y naturalidad.

La crisálida que no llegó a mariposa

A finales de 2019 RTVE anunciaba que elegiría a su representante para Roterdam 2020 mediante elección interna, las redes enloquecieron y el hashtag #RuthLoreznoAEurovision se convertía durante tres días seguidos en TT nacional en España. Ante semejante revuelo la cantante hizo un directo y dijo que ella estaría dispuesta, que sabía que había varios nombres sobre la mesa y no quería hacerse ilusiones, pero con una conclusión clara: “si hay que ir, se va”.

RTVE tenía a los eurofans con un deseo claro, una cantante dispuesta a ir, la cual, alimentó este deseo diciendo que tenía hasta el tema y lo que parecía un mero trámite, acabó con la designación de Blas Cantó como candidato español a Eurovisión 2020, edición cancelada.

Nos presenta un nuevo tema «Underworld» con el que confirma su apuesta por la Ruth más roquera, del que sale un videoclip. Para cerrar el año vuelve a ser la encargada de presentar las Campanadas en Canarias.

En junio de 2020 presenta el tema «Miedo» y anuncia que es el primer single de su cuarto álbum que se llamaría Crisálida. Ese mismo año, en pleno encierro social por el Covid-19 Ruth se hace viral por cantar desde el balcón de su casa diferentes temas y animando a todos en aquellos tiempos tan oscuros y difíciles.

El 2021 fue un año nuevamente polifacético, colabora con la Orquesta sinfónica de Murcia, se confirma su participación como jurado en el concurso musical de Veo como cantas en Antena 3 y consigue una sección fija semanal en el programa de RNE, cuyo título es «Si fuera una canción» donde cada semana interpreta en directo un tema.

Lanzando un nuevo single homónimo a su álbum, con videoclip incluido, que vería la luz pronto. Y la colaboración con Rayden y la canción «El mismo puñal».

Una nueva era y consagración como presentadora

En 2022 por diferentes motivos no del todo claros Ruth anuncia que su álbum Crisálida no puede ver la luz, un duro golpe para ella, que consigue solventar de una manera brillante. Anuncia un concierto donde los asistentes podrán escuchar los temas del reciente disco fallecido.

Este concierto es toda una declaración de intenciones, se corta el pelo en directo y promete ser una artista independiente, sacando música como ella lo entiende y aunque sea duro apostar por su música.

Sus apariciones en televisión no paraban de sucederse: jurado en el programa musical Veo como cantas, su corta participación en el concurso culinario Master Chef Celebrity y, sobre todo, su gran oportunidad, presentar la gran apuesta de RTVE Cover Night, saliendo airosa del gran reto y consagrándola como un animal televisivo, un todoterreno capaz de todo.

Nueva música de manera independiente y la vinculación con el Benidorm Fest

En el 2023 inicia su andadura como artista independiente sacando un EP con los temas «Libre» que presentó en televisión de la mano de Rocío Carrasco y que le acompañaban «Tú» y «Reina», la cual, sacó una versión con las gallegas más famosas de España: Tanxugueiras.

Este EP se completaba el 1 de septiembre con el lanzamiento de «Woman» una canción que iba a luchar por estar en el Benidorm Fest 2024 pero que al ser íntegramente en inglés finalmente no mandó. Dejando con la miel en los labios a muchos.

Su ligue con Eurovisión vuelve a producirse el pasado año, donde se convierte en la portavoz de los puntos del jurado español en el Certamen de Liverpool. Y su vinculación con el Benidorm Fest está presente desde la primera edición, donde realizó una sobresaliente interpretación del tema «Bailar pegados», lo redondea este año su labor como presentadora, aprovechando el décimo aniversario de su periplo eurovisivo.

La queda solo ser ya candidata ¿Lo veremos en 2025? Mientras tanto, bailaremos siempre bajo la lluvia.

Benidorm Fest 2024, 16 candidatos y un solo ganador

16 son los artistas que han sido los elegidos para participar en las tres galas de las que constará el Benidorm FestNombres potentes de la música en nuestro país como Angy Fernandez, Miss Cafeina o María Pelae son algunos de los candidatos que están presentes en esta tercera edición.

La lista de 16 elegidos, de un total de 825 candidaturas que se presentaron para esta edición, cuenta con variedad de estilos y grandes éxitos en lo musical. Disco de Platino y un gira de 30 conciertos de la mano de Marlena, tener la Mejor canción por el jurado del indie cool con Nebulossa, una estrella de las covers en redes sociales como es Noan, gran triunfador en los musicales, como venía Chanel, esta vez con Quique Niza, un disco que llegó a ser número 1 en ediciones físicas con Mantra, nominados a Artista Revelación Urbano como Almácor o un historial tan increíble como son 14 discos de platino y 9 de oro de la mano de Lérica.

Además de tener a varios artistas que vienen de triunfar en diferentes concursos musicales como el caso de Jorge González, el cual también repite por tercera vez como candidato o de “La Voz” donde concursaron Roger Padrós, Sofia Coll o St.Pedro. O pasar de manera exitosa por el programa de la casa “Dúos Increíbles” algo que hizo Yoli Saa

Y por supuesto, artistas que vienen a mostrarnos su música y dar el salto a la primera línea de la industria musical española como son Dellacruz, que después de escribir para Sergio Dalma, David Civera o Dvicio, le toca a él ser protagonista.

El festival constará de tres galas: dos semifinales y una Gran Final. En cada eliminatoria habrá 8 participantes de los cuales cuatro de cada una, haciendo un total de ocho, estarán en la gran final del certamen.

La decisión final dependerá de un jurado profesional y el voto de los espectadores al 50% de la decisión. El voto del jurado se establecerá de la siguiente manera: 60% jurado nacional y 40% jurado internacional elegido por RTVE.

El voto popular recaerá en un 50% por el televoto tradicional mediante llamadas y mensajes; mientras que el otro 50% será emitido por un sesgo de la población (similar a los 100 expertos de las finales nacionales alemanas). En caso de empate en el primer puesto, ganará el artista empatado que más puntos haya recibido del jurado. El ganador o ganadora del Benidorm Fest acudirá a Suecia para representar a España en Eurovisión 2024.

Eurovisión