Benidorm Fest España Benidorm Fest 2024

RTVE presenta la identidad de los jurados del Benidorm Fest 2024

RTVE explica la composición de los jurados nacionales e internacionales que supondrán un 50% de la votación en el Benidorm Fest. Beatriz Luengo será la portavoz del jurado nacional

¡Tenemos jurado! RTVE ha confirmado el jurado nacional e internacional que tendrá en su mano el 50% de la decisión del Benidorm Fest 2024.

El anuncio se ha producido en la rueda de prensa organizada por RTVE en Torrespaña (Madrid) donde se han desvelado los últimos detalles de esta esperada edición del Benidorm Fest. En el acto, han participado María Eizaguirre, directora de Comunicación y Participación de RTVE, junto a Ana María Bordas, jefa de delegación española en el Festival de Eurovisión y codirectora del Benidorm Fest, y César Vallejo, otro de los responsables del festival español.

En ella se ha dado a conocer la composición completa del jurado de este Benidorm Fest 2024, que tomarán el 50% de la decisión en cada una de las galas, y que en caso de empate, tomarán la decisión final del próximo representante de España en el Festival de Eurovisión.

Jurado nacional

  1. Beatriz Luengo (PORTAVOZ): cantante, compositora, actriz y bailarina. Ganadora de dos Latin Grammy.
  2. Ángela Carrasco: cantautora, actriz y profesora de canto. Se dio a conocer tras arrasar en el musical “Jesucristo Superstar, en el que interpretaba a María Magdalena junto a Camilo Sesto.
  3. Carlos Baute: cantante, compositor, actor y presentador hispano-venezolano. Recientemente, ha formado parte del programa de RTVE “Dúos Increíbles”.
  4. Guille Milkyway: Cantante, DJ, compositor y productor musical. Líder del grupo La Casa Azul, que compitió en Salvemos Eurovisión 2008, la preselección española.

Jurado internacional

  1. Lee Smithurst, jefe de delegación del Reino Unido en el Festival de Eurovisión y productor ejecutivo del Festival de Eurovisión 2023 en Liverpool.
  2. David Tserunyan, jefe de delegación de Armenia en el Festival de Eurovisión, miembro del grupo de referencia de Eurovisión y el productor ejecutivo de Eurovisión Junior 2022 en Ereván (Armenia).
  3. Marta Piekarska: jefa de la delegación de Polonia en Eurovisión.
  4. Nicoline Refsing, escenógrafa y directora creativa y artística del Festival de Eurovisión 2014 en Copenhague (Dinamarca). Fue la responsable de la puesta en escena de Melani con «Marte» en Eurovisión Junior 2019.

En un principio iba a ser Twan Van de Nieuwenhuijzen, jefe de la delegación neerlandesa y productor del festival de Eurovisión 2021 uno de los miembros del jurado internacional, pero debido a motivos personales que le impiden desplazarse hasta la ciudad alicantina, será la jefa de la delegación polaca quien lo sustituya.

Los artistas del Benidorm Fest 2024

RTVE apuesta un año más por el Benidorm Fest como formato para elegir al representante de España en Eurovisión.

La tercera edición del Benidorm Fest contará con un amplio abanico de géneros musicales y artistas que intentarán consolidar el formato musical cuyo ganador se convertirá en el representante de España en Eurovisión 2024.

Entre las 825 candidaturas recibidas por RTVE, la cadena pública ha seleccionado a los concursantes de la tercera edición que se subirán al gran escenario del Benidorm Fest:

Mecánica del concurso

El Benidorm Fest se celebrará en el transcurso de la ultima semana de enero y la primera semana de febrero. Constará de tres galas retransmitidas en directo durante las noches del martes 30 de enero (Primera Semifinal), el jueves 1 de febrero (Segunda Semifinal), y el sábado 3 de febrero para la celebración de la Gran Final.

Apenas habrá cambios con respecto al sistema de votación. Este volverá a contar con un 50% del peso a través de un jurado profesional (nacional e internacional). El 50% restante estará repartido entre el tele-voto y la demoscópica, al 25% respectivamente. En caso de empate, resultará ganador el artista / autor que reciba la mejor puntuación del Jurado profesional. 

Blanca Paloma ganó el Benidorm Fest 2023 con el tema «EaEa» y ha representado a España en Eurovisión 2023. En Liverpool obtuvo un total de 100 puntos que la posicionaron en decimoséptimo puesto¿Conseguirá España mejorar el resultado en Suecia?

Benidorm Fest