A pocas semanas del Benidorm Fest, la televisión pública española, RTVE, ha publicado un adelanto exclusivo, revelando muchos detalles sobre el impresionante escenario que albergará la competición musical de este año por excelencia, el Benidorm Fest.
El anuncio se ha producido en la rueda de prensa organizada por RTVE en Torrespaña (Madrid) donde se han desvelado los últimos detalles de esta esperada edición del Benidorm Fest. En el acto, han participado María Eizaguirre, directora de Comunicación y Participación de RTVE, junto a Ana María Bordas, jefa de delegación española en el Festival de Eurovisión y codirectora del Benidorm Fest, y César Vallejo, otro de los responsables del festival español.
El esperado escenario circular
En una innovación histórica, el escenario principal adopta una forma circular, marcando un cambio bastante innovador en el diseño que promete mejorar la experiencia del espectador que disfrute del festival. Con una base principal que abarca 19,4 metros cuadrados, el escenario se presenta como una obra de ingeniería visual de una envergadura que nada tiene que envidiar a las construcciones de otros países para sus finales nacionales o para los propios festivales de Eurovisión o Eurovisión Junior.
En total, tendrá una extensión de 581 m². Está compuesto por dos partes fundamentales: la zona central circular incluye una gran pantalla circular en el suelo, y dos túneles laterales que conectan con la parte trasera del escenario (backstage).
Esta base está adornada con pantallas LED de aproximadamente 8 metros de diámetro, flanqueadas por dos pantallas laterales que amplifican la experiencia visual. Una pantalla trasera ovalada añade un toque de elegancia, mientras que dos pantallas exteriores garantizan que la magia del Benidorm Fest llegue a cada rincón del recinto y ningún espectador se pierda un solo detalle.
Lo más destacado es la versatilidad de la pantalla ovalada, que puede abrirse para ofrecer un escenario más con mayores posibilidades técnicas, brindando un lienzo dinámico para las puestas en escena más espectaculares. Además, un gran cajón de focos está disponible para iluminar con maestría las actuaciones que requieran un toque adicional de luminosidad.
En un giro inesperado, este año se prescindirá de la icónica pasarela que solía conectar artistas y audiencia de una manera única. En cambio, el enfoque se centra en centrar el espectáculo en un único punto y la conexión directa entre los participantes y el público.
Una green room al más puro estilo Eurovisión
La green room, diseñada en forma de semicírculo, añade un toque íntimo al evento. Con 8 puestos para los artistas en cada gala, proporcionará el espacio perfecto para que los concursantes compartan emociones, nervios y celebraciones. La conexión entre la green room y el resto del escenario se logra a través de dos plataformas, una destinada al jurado en sala y la otra para el dinámico equipo de presentadores.
El espacio cuenta con unas dimensiones de 475 m², incluyendo la mesa del jurado a la derecha, el set de los presentadores a la izquierda y los sofás de la green room en el centro. Los tres espacios, armonizando con el diseño del escenario, adoptan una forma circular que agregan dinamismo y envuelven visualmente todo el entorno escénico.
El público se situará entre el escenario y la green room. Por su parte, el resto de la audiencia llenará las gradas laterales. La zona del público cuenta con una extensión de 680 m².
A nivel técnico, la escenografía contará con elementos móviles, un arco elíptico y diferentes pantallas que sumaran más dinamismo a las actuaciones.
Con un total de 17 cámaras en acción, tres más que el año pasado, cuando fueron solo 14, el evento se capturará desde todos los ángulos posibles. Desde la elegancia de una steadycam hasta la intensidad de dos cabezas calientes, y múltiples cámaras de rail que seguirán cada movimiento en el Palau, los espectadores estarán inmersos en la experiencia completa del Benidorm Fest.