Benidorm Fest Eurovisión 2024 España Benidorm Fest 2024

Ruth Lorenzo, Marc Calderó y Ana Prada serán los presentadores del Benidorm Fest 2024

RTVE apuesta por nuevos rostros para conducir las galas del Benidorm Fest 2024 entre el 30 de enero y el 3 de febrero

¡Grandes nombres! RTVE acaba de confirmar que Ruth Lorenzo, Marc Calderó y Ana Prada serán los encargados de presentar las galas del Benidorm Fest 2024. De esta manera, la corporación apuesta por nuevos rostros en la 3º edición del festival español que se celebrará entre el 30 de enero y el 3 de febrero en la ciudad alicantina.

El anuncio se ha producido en la rueda de prensa organizada por RTVE en Torrespaña (Madrid) donde se han desvelado los últimos detalles de esta esperada edición del Benidorm Fest. En el acto, han participado María Eizaguirre, directora de Comunicación y Participación de RTVE, junto a Ana María Bordas, jefa de delegación española en el Festival de Eurovisión y codirectora del Benidorm Fest, y César Vallejo, otro de los responsables del festival español.

En las últimas semanas, han habido muchos rumores y quinielas sobre quién se encargaría de conducir el certamen español. Una edición más, RTVE mantiene su estrategia de confiar en una reconocida artista para ponerse al frente del Benidorm Fest. En este caso, Ruth Lorenzo se suma a Alaska (2022) y Mónica Naranjo (2023) como rostro más popular del trío de presentadores.

Por su parte, Marc Calderó y Ana Prada son periodistas de RTVE de reconocida profesionalidad frente a las cámaras como presentador y reportera, respectivamente.

Por otro lado, RTVE sigue confiando en Inés Hernand como rostro emblemático del Benidorm Fest. Tras presentar las dos ediciones previas, en esta ocasión se une a Aitor Albizua para conducir el post del festival. Además, la joven presentará en RTVE Play numerosos espacios como el Benidorm Calling junto a Jordi Cruz.

Ruth Lorenzo vuelve al Benidorm Fest como presentadora

La cantante Ruth Lorenzo (1982) asume el gran reto de presentar el Benidorm Fest 2024. La artista murciana comenzó su carrera artística en Reino Unido, haciéndose muy popular tras su paso por el talent show “The X Factor”. De hecho, tanto Irlanda como Reino Unido llegaron a proponerle ir a Eurovisión. Ruth rechazó las ofertas alegando que no estaba preparada y confirmando que si algún día iba al festival sería defendiendo los colores de su país, España.​

Así, en 2014, cumplió su gran sueño de representar a España en el Festival de Eurovisión en Copenhague (Dinamarca). Con «Dancing In The Rain», Ruth Lorenzo recibió 74 puntos que se tradujeron en un 10º lugar.

Tras su paso por el festival europeo, publicó varios discos como «Planeta Azul» o «Loveaholic». Además, formó parte de diversos programas de televisión como “Tu Cara Me Suena” donde se convirtió en la ganadora de la 4º edición.

En la edición inaugural del Benidorm Fest en 2022, asistió como invitada especial realizando una magistral interpretación de «Bailar Pegados», canción con la que Sergio Dalma representó a España en el Festival de Eurovisión 1991.

Por su parte, en 2023, la artista fue la portavoz española en el Festival de Eurovisión, anunciando los puntos del jurado de RTVE desde Benidorm (Alicante).

Marc Calderó y Ana Prada debutan en el Benidorm Fest

Marc Calderó y Ana Prada son dos rostros habituales en los programas de RTVE. Ambos periodistas llevan a cabo diferentes labores dentro de la televisión pública española.

Tras su paso por Telecinco, Marc Calderó se unió a RTVE en 2022. Recientemente, ha formado parte del debate del programa “El Conquistador”. Durante un año copresentó junto a Lourdes Maldonado el programa matinal “Hablando Claro”. Además, fue el encargado de presentar a Carlos Higes como representante de España en Eurovisión Junior 2022.

Por su parte, Ana Prada es reportera habitual de RTVE en la Comunidad Valenciana. Durante años, fue reportera del programa “España Directo” en La 1. Además, en los últimos años, se ha hecho más popular y conocida al formar parte de la retransmisión de los encierros de San Fermín. Recientemente, ha sido una de las presentadoras del especial de la Cabalgata de Reyes Magos en RTVE. Ana estará en la green room para charlar con los artistas.

Aitor Albizua e Inés Hernand conducirán el post del Benidorm Fest

El Benidorm Fest 2024 volverá a contar con un programa especial posterior para comentar todo lo que acontezca en el certamen. En esta ocasión, Aitor Albizua vuelve a ponerse al frente del “La Noche Del Benidorm Fest aunque en esta ocasión lo hará con Inés Hernand.

Tras el final de “El Comodín De La 1”, RTVE sigue confiando en Aitor Albizua tanto en el Benidorm Fest como en otros programas de la corporación. De hecho, en las próximas semanas presentará el regreso del mítico “Cifras Y Letras” con un renovado formato en La 2.

Por su parte, Inés Hernand ha formado parte de todas las ediciones del Benidorm Fest, primero como presentadora en 2022 y 2023. Ahora, se suma a este programa especial donde con su desenfadado e inconfundible estilo hará disfrutar a los artistas y a los espectadores.

Inés Hernand, presentadora del Benidorm Fest 2023 / Hugo Carabaña – ESCplus

Esta elección de presentadores confirma la rotación en esta labor, algo habitual en otras preselecciones europeas, siempre apostando por rostros de la casa o grandes figuras del país que atraigan mayor audiencia y expectación.

Recordemos que la primera edición estuvo presentada por Máximo Huerta, Alaska e Inés Hernand. En la segunda edición se produjo una renovación, manteniendo a Inés en la green room y destacando el debut de Mónica Naranjo y del presentador de la casa Rodrigo Vázquez.

Los artistas del Benidorm Fest 2024

RTVE apuesta un año más por el Benidorm Fest como formato para elegir al representante de España en Eurovisión.

La tercera edición del Benidorm Fest contará con un amplio abanico de géneros musicales y artistas que intentarán consolidar el formato musical cuyo ganador se convertirá en el representante de España en Eurovisión 2024.

Entre las 825 candidaturas recibidas por RTVE, la cadena pública ha seleccionado a los concursantes de la tercera edición que se subirán al gran escenario del Benidorm Fest:

Mecánica del concurso

El Benidorm Fest se celebrará en el transcurso de la ultima semana de enero y la primera semana de febrero. Constará de tres galas retransmitidas en directo durante las noches del martes 30 de enero (Primera Semifinal), el jueves 1 de febrero (Segunda Semifinal), y el sábado 3 de febrero para la celebración de la Gran Final.

Apenas habrá cambios con respecto al sistema de votación. Este volverá a contar con un 50% del peso a través de un jurado profesional (nacional e internacional). El 50% restante estará repartido entre el tele-voto y la demoscópica, al 25% respectivamente. En caso de empate, resultará ganador el artista / autor que reciba la mejor puntuación del Jurado profesional. 

Blanca Paloma ganó el Benidorm Fest 2023 con el tema «EaEa» y ha representado a España en Eurovisión 2023. En Liverpool obtuvo un total de 100 puntos que la posicionaron en decimoséptimo puesto¿Conseguirá España mejorar el resultado en Suecia?

Benidorm Fest