Eurovisión Eurovisión 2024 Noruega

¿Quiénes son Gåte? Conoce a los representantes de Noruega en Eurovisión 2024

Los representantes de Noruega en Eurovisión 2024 participarán en el certamen europeo con «Ulveham», el tema con el que ganaron en el Melodi Grand Prix 2024

El grupo de folk-rock progresivo consiguió la victoria de la última edición del Melodi Grand Prix. La preselección nacional del páis nórdico para conocer a la propuesta sucesora de Alessandra Mele, se celebró el pasado mes de enero, donde nueve propuestas llegaban a la gran final tras luchar por una plaza previamente en una de las tres semifinales.

Gåte y su tema “Ulveham”, tuvo que ser reescrito justo antes de la final ya que su letra estaba tomada completamente de una balada antigua medieval. Para la NRK esto podría ser problemático en relación con la normativa y el propio MGP, aún así, la banda conseguía ganar el televoto y la segunda posición que les otorgó el jurado internacional, les valió para proclamarse vencedores de esta edición del Melodi Grand Prix. Después de muchos años, la propuesta del Noruega será cantada en noruego.

Conoce más Gåte

Fundada en Trondheim en 1999, Gåte son conocidos por fusionar la música folklórica noruega con elementos de metal y electrónica. La banda utiliza instrumentos clásicos como violines, guitarras y baterías que son añadidos a la fuerte voz femenina de Gunnhild Sundli

Muchas de sus canciones están escritas en Nynorsk y cantadas en el dialecto de Trøndersk del centro de Noruega y son versiones reorganizadas de melodías populares tradicionales noruegas o poemas de la poeta noruega Astrid Krog Halse con música añadida de Sveinung Sundli.

La banda estaba formada por Sveinung Sundli (violín, teclados), por su hermana menor Gunnhild Sundli (voz), Gjermund Landrø (bajo, coros), Kenneth Kapstade (batería) y Magnus Robot Børmark (guitarra, teclados).

Gåte lanzó su primer EP, “Gåte EP” en 2000, y rápidamente ganó popularidad. Su primer álbum, Jygri , lanzado en 2002, resultó ser un éxito comercial tanto en Noruega como en el extranjero, particularmente en Escandinavia y Alemania. Después de su segundo álbum, Iselilja en 2004, la banda anunció que se tomarían un descanso. Gåte regresó en 2017 con el sencillo “Attersyn” , seguido del álbum Svevn en 2018.

Gåte llegó a vender más de 100.000 álbumes y llegó directamente a la cima de la lista VG, ganando el Premio Spellemann 2002 al Mejor Artista Revelación

Durante la primera parte de su carrera realizaron numerosas giras y tocaron en casi todos los festivales de música popular de Noruega, así como en el principal festival internacional Roskilde Festival en Dinamarca. En 2018, comenzó a girar por Noruega nuevamente.

Conoce más sobre “Ulveham” el tema de Gåte para Eurovisión 2024

La canción se inspira en una balada medieval y, al igual que otros cuentos históricos, transmite una lección moral. Narra la historia de una joven doncella que se enfrenta a numerosas injusticias. A pesar de los desafíos, ella se mantiene firme en su compromiso con la justicia y la virtud. A través de su inquebrantable dedicación a estos principios, vence las fuerzas malévolas y levanta la maldición que había sido lanzada sobre ella.

Es un espejo del pasado que nos dice algo más profundo sobre quiénes somos como pueblo. Nuestro deseo es que estas historias y tradiciones estén representadas en la cultura pop moderna.

Gunnhild Sundli, vocalista de Gåte

“Ulveham” fue escrito por Gunnhild Sundli, Jon Even Schärer, Magnus Børmark, Marit Jensen Lillebuen, Ronny Graff Janssen y Sveinung Eklo Sundli.

Así es la letra de “Ulveham”, el tema con el que Gåte representará a Noruega en Eurovisión 2024

Letra original (Noruego)

Eg var meg så ven og fager ei møy
Med stimoder vond, mi moder ho døy

Ho skapte meg om til eit svær og ei nål
Og sende meg av ti kongens gård

Og vreida mi stimoder kjende mest
Når alle dei gillaste lika meg best

Ho gav meg ein ham som ulve grå
Ho svor meg einsam i skogjen gå

Og aldri blir eg heil og god
Før eg fær drukkje min broders blod

Letra en castellano

Fui muy amiga y justa conmigo
Con mi madrastra herida, mi madre murió

Ella me convirtió en una espada y una aguja Y mandarme fuera de la granja del rey

Y cuando mi madrastra más sabía
Cuando todos los que más me querían


Ella me dio un hombre como un lobo gris
Ella juró caminar sola en el bosque


Y nunca seré íntegro y bueno
Hasta que beba la sangre de mi hermano

Noruega en Eurovisión

Noruega debutó en 1960 en el Festival de Eurovisión, desde entonces ha participado en todas las ediciones exceptuando la edición de 1970 y 2002. Desde la introducción de las semifinales en 2004, Noruega solo ha sido eliminada en esta instancia en 3 ocasiones: 2007, 2011 y 2016.

Entre todas sus participaciones, cosecha nada más y nada menos que tres victorias, en 1985 con la canción “La det Swinge”, en 1995 con “Secret Garden” y la última vez en 2009 con la canción “Fairytale de Alexander Rybak. A pesar de estos éxitos, el país también tiene el record en ser el país que más veces ha quedado con “cero puntos”, cuatro en concreto y también tiene el récord en ser el país que más veces ha quedado en última posición, once veces en concreto.

En la última edición del Festival de Eurovisión celebrada en mayo de 2023 en Liverpool, Noruega finalizó en una maravillosa 5ª posición en el concurso con un total de 268 puntos con la representación de Alessandra Mele y su “Queen of Kings”

Eurovisión