Eurovisión Eurovisión 2024 San Marino

¿Quiénes son Megara? Conoce al grupo español que representará a San Marino en Eurovisión 2024

Megara ganó por sorpresa la final nacional sanmarinense y serán la voz del microestado en Eurovisión 2024

El 24 de febrero tuvo lugar la final de Una Voce per San Marino 2024, la preselección del país más pequeño que compite en el Festival de Eurovisión. En aquella final, los madrileños Megara no estaban entre los máximos favoritos, pero se dió la sorpresa y el jurado en el que recaía todo el peso de la decisión les dió la victoria, por lo tanto, serán los abanderados de San Marino en Malmö el próximo mes de mayo.

En ESCplus continuamos conociendo a fondo a cada representante de Eurovisión 2024. Esta vez nos trasladamos hasta San Marino para conocer a esta bandaque aunque sabemos algunas cosas sobre ellos, aún queda mucho por descubrir.

Conoce más a Megara, los representantes sanmarinenses en Eurovisión 2024

Megara se formó en el año 2015 en Madrid cuando Kenzy, la vocalista del grupo, conoció con Rober, el guitarrista. A ellos se les unieron Xavi en el bajo y Ra Tache en la batería. Ese mismo año lanzan sus primeros tres temas en el EP Muérase quien pueda, entre los que se incluye «Alas», una versión en español de «Wings» de la cantante británica Birdy. Un año después llega su primer álbum, Siete, que presentaron en directo en Madrid con un concierto en el que ya empezó a cobrar mucha importancia la parte visual y que fue aclamado por los medios especializados. El hilo argumental del espectáculo giraba en torno al Infierno de Dante.

Su música se define con un género que crearon ellos mismos al ver que siempre les intentaban encasillar en un estilo concreto dentro del rock. Lo llamaron “fucksia rock”, también acorde a su estética. Y es que se definen como “una mezcla entre lo siniestro y el algodón de azúcar”. Pero no es en la música en lo único que se diferencian, sino que también su imagen se desmarca de los grupos de rock tradicionales, así como sus conciertos. De la misma manera que el color rosa no es muy habitual en este género, tampoco lo es el baile, uno de los elementos con más protagonismo en los shows de Megara.

En 2018 publicaron su siguiente disco, Aquí todos estamos locos, inspirado en Alicia en el País de las Maravillas y con un sonido más electrónico, pero siempre dentro del rock.

La banda intentó en varias oportunidades ir a Eurovisión y 2022 fue el año en el que quisieron probar por primera vez. Presentaron por convocatoria abierta una canción para la primera edición del Benidorm Fest, «Hocus Pocus», que finalmente no logró estar entre las 14 seleccionadas por RTVE.

Este traspié no desanimó al grupo y decidieron volver a presentarse en la siguiente edición. Y la suerte los acompañó, ya que «Arcadia» resultó seleccionada como una de las 16 semifinalistas del Benidorm Fest 2023. Una vez que arribaron a la competición fueron una de las revelaciones del concurso, superaron su semifinal y en la final quedaron en un más que meritorio 4° puesto con 106 puntos.

Tras el éxito de «Arcadia», el grupo hizo públicas sus intenciones de volver a enviar una candidatura para el Benidorm Fest 2024 y así lo hicieron. Sin embargo, la comisión musical del festival alicantino no seleccionó la propuesta enviada por los madrileños para la edición del presente año. A partir de esa negativa, surgió la idea de presentarse a las audiciones de Una Voce per San Marino 2024, la preselección organizada por la televisión pública sanmarinense para escoger a sus representantes para el Festival de Eurovisión.

Llegaron a la final de Una Voce per San Marino a través de la repesca, se enfrentaron a figuras de la talla de Loredana Bertè (quien quedó en la segunda posición) o Marcella Bella y así y todo, ganaron la final sanmarinense y acudirán a Malmö para cumplir ese ansiado objetivo de llegar a Eurovisión.

Conoce más sobre «11:11», el tema de Megara para Eurovisión 2024

Compuesta por el propio grupo al igual que «Arcadia», «11:11» es una canción que mantiene el estilo fucksia rock que los caracteriza además de elementos de otros géneros, como la inclusión de una guitarra española durante el puente del tema. Tal como los Megara explicitaron en sus redes sociales, la letra de la canción hace referencia al crecimiento en popularidad de la banda a partir de su experiencia en el Benidorm Fest 2023. De hecho, la ciudad que acoge el festival de música es mencionada durante el tema.

Letra de «11:11»

Tengo roto el corazón

Pero es algo irónico nada romántico

Una herida entre los dos

Se que suena trágico

Pero no

¿Puedes parar de perder el tiempo buscando mis venas?

Se que no hay na’ que hacer

¿Pero usted quién es?

Por favor, sáquenlo pa’ fuera

Vas a poder saltar toda la noche

Ven y dame una razón para querer cambiar esas voces

Sabes que unas mienten y otras no

M.E.L.A.P.E.L.A.

Que si tu no me quieres otra gente me querrá

Quieres ser lobo feroz y eres el patético mal menor

Piensas que puedes abatirme

Prendimos Benidorm

Dices que es ilógico

Incluso mágico

Y solo es rock and roll

Vas a poder saltar toda la noche

Ven y dame una razón para querer cambiar esas voces

Sabes que unas mienten y otras no

Dame una señal

Siempre quiero más

No daré ni un paso atrás si estoy donde tú estás

We like to party But we love rock

Vas a poder saltar toda la noche

Ven y dame una razón para querer cambiar esas voces

Sabes que unas mienten y otras no

Dame una señal

Siempre quiero más

No daré ni un paso atrás si estoy donde tú estás

San Marino en el Festival de Eurovisión

San Marino debutó en Eurovisión en 2008 con Miodio y la canción «Complice» donde consiguió solo 5 puntos, que le valieron para quedar último en su semifinal. Los dos años siguientes decidieron tomarse un periodo de reflexión y no participar en el certamen europeo.

Volvieron en 2011, con Senhit y su «Stand By» que solo pudo alcanzar el 16º lugar en la semifinal, muy lejos de poder clasificarse. De 2012 a 2014 participaron con la ya mítica Valentina Monetta, quien en su tercer intento y con la canción «Maybe» consiguió clasificarse para la Gran Final por primera vez en su historia, quedando en el 24º lugar.

De 2015 a 2018, volvió su mala racha al no conseguir llegar a la final. En esos cuatro años, Valentina Monetta volvió a dúo con Jimmie Willson, pero esta vez quedando últimos en su semifinal. El cantante Serhat regresó en 2019 para conseguir el segundo pase histórico de San Marino a una Gran Final y su mejor posición hasta la fecha, con un 19º lugar.

Y como la cosa es repetir, en 2020, Senhit volvió después de su intento de 2011. Ese festival fue cancelado por la pandemia de Coronavirus y San Marino decidió que regresara en 2021, en esta ocasión de la mano del famosísimo rapero FloRida y su bailable «Adrenalina», donde mantuvieron su presencia en la Gran Final, aunque con un 22º lugar.

Los dos últimos años, donde Una Voce Per San Marino ha servido de preselección nacional, no han traído muy buenos resultados al microestado, ya que el famoso Achille Lauro quedó en 14º lugar en la semifinal de 2022 y los chicos de Piqued Jacks no pasaron del último lugar en 2023 con 0 puntos, consiguiendo su peor resultado histórico.

Eurovisión